Diccionario

Diccionario de Meteorología


Descubre los términos más habituales del mundo de la meteorología
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Términos generales

Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.
Gráfica en la cual se asientan los datos de radiosondeo. Las principales variables son presión en la escala vertical logarítmica y las temperaturas de ambiente y punto de rocío que se grafican en ejes oblicuos a la presión.
Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con un tubo insertado relleno de líquido, el cual se dilata o comprime según la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada.
Violento movimiento atmosférico, muy a menudo acompañado de descargas eléctricas y de precipitaciones. La formación de los temporales se debe a los movimientos convergentes de aire producidos por recalentamiento del suelo o por el encuentro de masas de aire de temperatura distinta.
Hay épocas y regiones en que tales condiciones se presentan con particular frecuencia. Durante la estación estival (y todo el año en las regiones ecuatoriales), en las regiones de latitud media caracterizadas por la continentalidad, el sobrecalentamiento del suelo determina el ascenso de aire cálido y húmedo. Éste se eleva inicialmente con lentitud, puesto que su temperatura no es muy distinta a la del medio ambiente circundante. Hacia los 1.500 m, apenas se inicia la condensación, el calor latente desarrollado hace más lento el enfriamiento del aire ascendente, y el salto de temperatura con relación al ambiente aumenta (y, con él, el empuje ascensional). Los flujos de aire circundante, relativamente más frío y seco, provocan la evaporación de las gotas y el enfriamiento de la nube, de modo que el movimiento ascendente se hace más lento y se extingue a determinada altura.

La frecuencia de los temporales en los continentes es máxima en las horas posmeridianas de la estación cálida, coincidiendo con el máximo calentamiento atmosférico. En los océanos, en cambio, se dan en las horas matutinas del período invernal, debido que el máximo contraste térmico entre el aire en la superficie del mar y los estratos superiores se produce durante esta estación a esta hora.

Precipitación en forma de chubasco, acompañada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del género cumulonimbos.
Es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, de extraordinario desarrollo resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.
Torbellino violento, que puede levantar una columna de agua. Una tromba es un violento torbellino de escaso diámetro (hasta 20 m), que se forma en la base de un cumulonimbo muy bajo debido a rápidas ascendencias de aire y que se prolonga hasta el suelo en forma de embudo.
Suele durar de 10 a 30 minutos, produce copiosas precipitaciones y, al desplazarse, ocasiona destrozos en plantaciones, tejados, etc.

Si se forma en un lago o en el mar (tromba marina), en cuyo caso se denomina con mayor propiedad manga de agua, aspira el agua en forma de una columna espumosa.

Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y que da lugar a la formación de nubes de tipo cumuliformes.