Diccionario

Diccionario de Meteorología


Descubre los términos más habituales del mundo de la meteorología
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Términos generales

Fenómeno consistente en la solidificación del agua del suelo, causada por un descenso de la temperatura por debajo de su punto de congelación. Las heladas se producen con mayor facilidad cuando el cielo se halla despejado, puesto que entonces la tierra pierde más calor por irradiación que por convección y basta que la temperatura descienda unas décimas por debajo de los 0° C. En cambio, con cielo cubierto, son precisos varios grados por debajo de cero para que tengan lugar las heladas.
Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un período de un día. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

Aparato utilizado para medir la humedad del aire.
– El higrómetro de condensación consiste en una cápsula metálica en cuyo interior se evapora éter para bajar la temperatura; cuando se alcanza el punto de rocío correspondiente a la humedad existente, se observa visualmente la condensación sobre su superficie.
– El higrómetro de cabello utiliza el alargamiento que experimenta el cabello con la humedad, para efectuar una medición aproximada.
– El psicrómetro se basa en propiedades termodinámicas y efectúa mediciones dobles con un termómetro seco y un termómetro húmedo, cuya diferencia permite conocer el grado de humedad.
– El higrómetro electrónico mide el cambio de las propiedades eléctricas con la humedad.

Cantidad de vapor de agua contenido en el aire, en un lugar e instante determinados.
La humedad atmosférica puede expresarse en valor absoluto (humedad absoluta), indicando la masa de vapor de agua contenida en un litro de aire, pero es más significativo su valor relativo, ya que la cantidad máxima posible de vapor de agua presente en el aire (saturación) es variable y depende de la temperatura.

La humedad relativa se define como el tanto por ciento de vapor de agua presente en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.

Cuando baja la temperatura, disminuye la cantidad de vapor posible en el aire; como cota inferior existe el punto de rocío, por debajo del cual el vapor se condensa en gotitas que dan lugar a precipitaciones.

Perturbación ciclónica violenta de baja presión, que se extiende a muchos kilómetros con velocidades de viento superiores a 150 km/h. En el Pacífico normalmente se denomina tifón y en el Indico, ciclón.

Se originan sobre los océanos ecuatoriales cuando el sol calienta masas de aire llenas de humedad. Estas masas se elevan al calentarse y el aire que les rodea inicia un movimiento ciclónico cuando se abalanza desde las partes laterales para llenar el espacio que queda libre.