Diccionario

Diccionario de Meteorología


Descubre los términos más habituales del mundo de la meteorología
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Términos generales

Compuesto químico incoloro, inodoro e insípido, cuya molécula está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Masa líquida que cubre aproximadamente 360.650.000 km² de superficie terrestre -casi tres cuartas partes- y constituye la mayor reserva hídrica del globo, con un protagonismo fundamental en la alimentación del vapor atmosférico, en la regulación térmica del planeta y en los procesos de intercambio de energía. El agua de mar constituye el componente esencial de la hidrosfera que ocupa las cuencas oceánicas y los mares del planeta.
El agua, que raramente se presenta en forma pura, se encuentra especialmente abundante en forma líquida, pero también en forma sólida (hielo) y gaseosa (vapor de agua).
 
La mayor reserva de agua se halla en los océanos y mares. Los orígenes del agua marina están en el desprendimiento de vapor de agua y otros gases durante el largo proceso que llevó a la formación de la corteza terrestre. En consecuencia, pues, el agua de mar es un compuesto químico, formado básicamente por una disolución de sales que han sido acumuladas durante toda la vida del planeta. También entran a formar parte de su composición gases atmosféricos disueltos, sustancias orgánicas igualmente disueltas y diversas materias en suspensión. Entre sus numerosas propiedades, la salinidad, es la más característica. La salinidad de un mar varía en función del balance térmico (a mayor temperatura, mayor salinidad) e hidrológico (a más precipitaciones, menos salinidad) de la región geográfica en la que se emplace (la media está en torno al 36 %). Otra propiedad importante a considerar es la densidad. Determinada por la salinidad y la temperatura, la densidad del agua marina es un factor esencial para explicar la circulación de las masas oceánicas. La densidad del agua, que alcanza su máximo a 4° C, se toma como unidad. Asimismo, sus puntos de fusión y ebullición se toman como valor 0 y valor 100 de la escala centígrada, respectivamente.

Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Kms. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21%, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbónico (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.)

Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dinámica y operativa.
Aire cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinadas. El aire saturado tiene humedad relativa del cien por cien.
La proporción de radiación incidente reflejada directamente por una superficie particular, acostumbra a expresarse en porcentajes.
Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.
Barómetro aneroide adaptado para que las diferencias de presión puedan verse transformadas en una escala directa de diferencias de altura. Se utiliza generalmente para la determinación de alturas respecto a un nivel de referencia.
Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.
Formación nubosa blanca o grisácea, de aspecto redondeado o globuloso y tamaño variable. Se encuentra a alturas comprendidas entre los 3.000 y 4.000 m y procede de la descomposición de los altoestratos.
Formación nubosa de color plomizo oscuro, de aspecto estriado o fibroso, espesor considerable y gran extensión horizontal. Se halla entre los 2.500 y los 6.000 m de altitud.
Estudio y deducción del estado actual de la atmósfera utilizando para ello la información meteorológica generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.
Aparato utilizado para medir la velocidad o fuerza del viento. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento, pero las ráfagas (fluctuaciones habituales del viento) se producen con tal frecuencia que restan interés a dicha medición, por lo que se toma siempre un valor medio en intervalos de 10 minutos.
Existe gran diversidad de anemómetros:

-Los de empuje están formados por una esfera hueca y ligera (Daloz) o una pala (Wild), cuya posición respecto a un punto de suspensión varía con la fuerza del viento, lo cual se mide en un cuadrante.

-El anemómetro de rotación está dotado de cazoletas (Robinson) o hélices unidas a un eje central cuyo giro, proporcional a la velocidad del viento, es registrado convenientemente; en los anemómetros magnéticos, dicho giro activa un diminuto generador eléctrico que facilita una medida precisa.

-El anemómetro de compresión se basa en el tubo de Pitot y está formado por dos pequeños tubos, uno de ellos con orificio frontal (que mide la presión dinámica) y lateral (que mide la presión estática), y el otro sólo con un orificio lateral. La diferencia entre las presiones medidas permite determinar la velocidad del viento.

Circulación de aire alrededor de un área central de altas presiones, asociado normalmente con tiempo estable; la presión va elevándose paulatinamente según se forma el anticiclón y desciende cuando este decae.
Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formado de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbónico, así como de partículas salidas. Está dividida según su temperatura en 8 estratos.
Troposfera: Empieza en la superficie y alcanza una altitud de 8 Km. en los polos y 18 Km. en el Ecuador. En la troposfera ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. La temperatura decrece con la altura a razón de 6.5ºC/Km.

Tropopausa: Limite superior de la troposfera, esta seccionada por dos corrientes de chorro. La temperatura se mantiene constante alrededor de -57.0ºC.

Estratosfera: Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 a 55 Km. En la Estratosfera alta se encuentran temperaturas semejantes a las de la superficie terrestre. En esta capa se forman las nubes nacaradas.

Estratopausa: Es el limite superior de la estratosfera. La temperatura se mantiene casi constante.

Mesosfera: Se extiende desde la estratopausa hasta una altura aproximada de 80 Km. En la Mesosfera superior se alcanzan las temperaturas mas bajas de la atmósfera, aproximadamente de -100ºC.

Mesopausa: Es el limite superior de la mesosfera, hasta esta altura la composición de la atmósfera permanece homogénea (Homosfera). En este estrato se forman las nubes noctilucentes que se observan en las altas latitudes.

Termosfera: Se encuentra sobre la mesopausa y su limite superior varía entre el día y la noche, alcanzando hasta 500 Km. de día. Hasta aquí se extiende la ionosfera.

Exosfera: Esta después de la termosfera y alcanza hasta unos 600 Km.

Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.
Instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.
Inventado por Torricelli en 1643, el barómetro de mercurio consiste en un tubo de vidrio, cerrado por la parte superior, lleno de mercurio y sumergido en una cubeta con el mismo líquido. La presión atmosférica que actúa sobre la cubeta mantiene el nivel del mercurio en el tubo, equilibrando su peso, de modo que la altura alcanzada es tanto mayor cuanto mayor sea la presión atmosférica en el momento de efectuar la medición.

Modelos perfeccionados fueron construidos por Regnault, Fortin y Tonnelot.

– El barómetro aneroide, también denominado metálico, fue inventado por Vidi y se fundamenta en la deformación elástica que experimenta, bajo la acción de la presión atmosférica, una caja metálica plana y de paredes delgadas en la que se ha hecho el vacío; la deformación elástica se transmite a una aguja que se desplaza en una escala graduada.

– El barómetro de Bourdon consiste en un tubo flexible, cerrado y curvado en forma de herradura, en cuyo interior reina el vacío. Las variaciones de presión del aire modifican la curvatura del tubo y estas modificaciones se registran en una escala.

– El barómetro registrador o barógrafo está formado por varias cápsulas aneroides que mueven una aguja inscriptora que registra de forma continuada, sobre un cilindro de papel móvil, los valores de la presión atmosférica durante un período de tiempo.

Calor sofocante y muy húmedo.
Se origina por ondulaciones de la superficie de discontinuidad termodinámica (frente) que separa dos masas de aire contiguas, una caliente y otra fría; dichas ondulaciones parecen ser un reflejo, en superficie, de las ondulaciones de la corriente en chorro o jet stream que circula por la tropopausa. Suelen agruparse en series de tres o cuatro miembros y avanzan, a lo largo del frente en que se forman, de oeste a este; a su paso la atmósfera sufre una agitación particular; el viento es muy variable, así como la nubosidad y las precipitaciones, que arrecian al paso de ambos frentes, el caliente y el frío. Las borrascas afectan sobre todo a la fachada occidental de los continentes, propiciándoles el tipo de clima oceánico, altamente húmedo y de gran suavidad térmica.
Viento suave, local y periódico que sopla en aquellos lugares en los que se producen alternancias periódicas del gradiente térmico, a causa de una desigual acción de la radiación solar.
Las brisas de mar y tierra se producen en las zonas costeras. Debido al mayor calentamiento de la tierra durante el día, el viento sopla del mar a la costa (brisa marina) en las cotas bajas. Por la noche, el mar mantiene una temperatura más elevada (por el mayor calor específico del agua) que la tierra, por lo que sopla un viento suave (terral) del continente hacia el mar.

Las brisas de valle y montaña siguen un ciclo semejante debido a que durante el día se calienta el valle y asciende aire caliente hacia las montañas; éstas se enfrían al ponerse el sol y el aire frío desciende por sus laderas hacia el valle.

Entre los principales tipos de brisa se distinguen la brisa marina, un movimiento local del aire, que alcanza su máxima intensidad durante la tarde y sopla desde el mar, relativamente más frío, hacia un área de la tierra, más caliente, durante cualquier período de tiempo en que haya baja presión sobre la tierra debido al calentamiento solar y a la convección.

Enturbamiento ligero de la transparencia del aire. Se debe a masas de polvo y partículas contaminantes que son elevadas por el aire ascendente. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.
Enturbamiento ligero de la transparencia del aire. Se debe a masas de polvo y partículas contaminantes que son elevadas por el aire ascendente. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.
Son las variaciones en los promedio de los valores de los elementos meteorológicos (temperatura, precipitación, humedad, etc.) de una amplia región, a lo largo de un período de tiempo, las cuáles provocan alteraciones en el clima original de esa zona.
Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cumulonimbos; se caracteriza por que empieza y termina repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y porque el estado del cielo sufre cambios muy rápido.
Circulación de aire alrededor de un área central de bajas presiones habitualmente asociada con tiempo inestable. En las latitudes tropicales puede referirse a una tormenta de grandes dimensiones que no alcanza, sin embargo, la condición de huracán.
Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.
Ciencia dedicada al estudio de los climas en relación a sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes.
Fenómeno que se produce cuando el aire húmedo se enfría por debajo de su punto de rocío, en presencia de núcleos de condensación (iones o polvo), en cuyo caso las moléculas de agua se agrupan formando gotas líquidas. Estas gotas dan lugar a las nubes (cuando la condensación se produce a cierta altitud), a las nieblas y neblinas (si se produce cerca del suelo) o al rocío (si tiene lugar sobre la superficie de la tierra).
Nube de desarrollo vertical, base plana y cima en cúpula. Los cúmulos son nubes convectivas que se originan por el aire ascendente de forma localizada debido al calentamiento de la superficie terrestre por la radiación solar. Desarrollan movimientos turbulentos de gran intensidad que provocan vistosas volutas.
Nube densa que presenta gran desarrollo vertical y aspecto montañoso en forma de yunque en su parte superior. Los cumulonimbos se forman sin correlación con los frentes, por causas locales, en zonas con elevada humedad, fuerte insolación y con presencia de accidentes geográficos que favorezcan los movimientos de desarrollo vertical. En determinados casos pueden provocar fuertes tormentas, granizo o chubascos.
También denominada ciclón. Se refiere a un área de baja presión o mínimo de presión, constituida por isobaras cerradas, en la que la presión aumenta desde el centro hacia la periferia, es decir, lo contrario de un anticiclón o área de alta presión o máximo de presión. Por oposición a los anticiclones, los ciclones o depresiones son centros de convergencia de los vientos al nivel del suelo, siendo éstos tanto más fuertes cuanto mayor es el gradiente o pendiente barométrica, o sea cuando más juntas estén las isobaras.
Debido a la rotación de la tierra, el viento que entra en un ciclón (como todo cuerpo puesto en movimiento) es desviado hacia la derecha de su trayectoria inicial en el hemisferio septentrional y hacia la izquierda en el meridional (fuerza de Coriolis); de ahí que el aire gire en el sentido contrario al de las manecillas de un reloj en el primer caso y en el mismo sentido en el segundo.

Es la dirección desde la cuál sopla el viento, puede ser expresada en grados a partir del norte geográfico.

Dirección Grados
NORTE
ESTE 90º
SUR 180º
OESTE 270º

Efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo y mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.
Proviene de la acumulación, en la atmósfera, de gases que permiten el paso de la radiación de onda corta del sol, durante el día y que bloquean la propagación de la radiación de onda larga de la tierra durante la noche, evitando así el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15 C. Los principales gases de invernadero son: el bióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).
Son los dos puntos en los que la eclíptica corta el ecuador celeste. También se llaman así los dos días del año en que esto ocurre, durante los cuales el día y la noche tienen igual duración. En el hemisferio norte el equinoccio de primavera (o vernal) es el 21 de marzo y el equinoccio de otoño el 23 de septiembre.

Sistema de estimación de la fuerza de los vientos, fue ideada por el navegante inglés Beaufort basándose en los efectos de la fuerza del viento sobre la superficie terrestre y sobre el mar. Existe la siguiente relación entre la velocidad de los vientos dada en nudos (V) y el número en la escala de Beaufort (B) elevado a la potencia de 3/2 y multiplicado por 1.87.

1 V= 1.87 (B)3/2

Velocidad del
viento en km/h
Número de Beaufort y efectos del viento sobre la tierra Designación oficial
0-1 El humo se alza verticalmente Calma
2.5 El humo muestra la dirección del viento, pero no las veletas. Flojo
6-11 Se nota el viento en la cara, las hojas susurran, las veletas se mueven.
13-19 Se mueven las hojas y las pequeñas ramitas, el viento despliega una bandera ligera. Suave
20-29 El viento levanta el polvo y papeles ligeros. Moderado
30-39 Los pequeños árboles con hojas comienzan a oscilar, en las aguas interiores aparecen pequeñas olas con cresta. Fresco
40-50 Grandes ramas se mueven, alambres telegráficos zumban, difícil manejo del paraguas. Fuerte
51-61 Árboles enteros oscilan, caminar frente al viento resulta difícil.
62-74 Se rompen pequeñas ramas de árboles, los automóviles son desviados en su marcha. Galerna
75-87 Pequeños daños estructurales (se desprenden remates de chimeneas y tejas de pizarra).
88-100 Son arrancados árboles, considerables daños estructurales. Temporal
101-115 Grandes daños
116 o más Grandes daños Huracán

Capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies que se han enfriado lo suficiente para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.
Condición de la atmósfera que se opone al desarrollo de nubes de los géneros cúmulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes.
Transformación de liquido a gas. Cambio de fase del agua de un estado líquido a sólido por absorción de calor. Se produce una circulación que va de los cuerpos de agua hacia la atmósfera. A mayor evaporación la atmósfera estará más húmeda llegando mas rápido a un estado de saturación, lo que eleva la probabilidad de precipitaciones.
Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera. Consta de una tina de 1.21 mts. de diámetro y 25.5 cm de profundidad., su área aproximada es de 1.41 m2. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mínima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulación del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un vernier llamado tornillo micrométrico.
Estudio de las veces que se repiten los fenómenos naturales en relación con las condiciones climáticas.
Zona de transición entre dos masas de aire de diferentes propiedades.
Limite de una corriente de aire relativamente cálido que avanza desplazando a una masa de aire frío, que retrocede.
Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.
Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de los fenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes.
Se le llama así a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidrógeno el globo y dejarlo libre, después se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registrándose periódicamente su posición (azimut y elevación).
Masa de aire frío que se separa de la corriente principal o de una borrasca, penetrando el aire polar hacia latitudes mas bajas. Este embolsamiento de aire frío homogéneo, que queda rodeado por todas partes de aire mas cálido. Las gotas de aire frío se presentan asociadas a las depresiones en altura. Una gota fría puede tener una extensión de +10 km. Y una temperatura < 10ºC. Dando lugar, por tanto, a cuantiosas y torrenciales precipitaciones, que suelen degenerar en avenidas, riadas, etc.
Precipitación de glóbulos o trozos de hielo cuyo diámetro es mayor de 5 mm. Este fenómeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de las cumulonimbus es rápido.
Fenómeno consistente en la solidificación del agua del suelo, causada por un descenso de la temperatura por debajo de su punto de congelación. Las heladas se producen con mayor facilidad cuando el cielo se halla despejado, puesto que entonces la tierra pierde más calor por irradiación que por convección y basta que la temperatura descienda unas décimas por debajo de los 0° C. En cambio, con cielo cubierto, son precisos varios grados por debajo de cero para que tengan lugar las heladas.
Es un instrumento que se utiliza para medir las horas de sol en un período de un día. Consiste en una esfera de cristal la cual juega el papel de lente concentradora de la luz solar que es concentrada y proyectada a una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

Aparato utilizado para medir la humedad del aire.
– El higrómetro de condensación consiste en una cápsula metálica en cuyo interior se evapora éter para bajar la temperatura; cuando se alcanza el punto de rocío correspondiente a la humedad existente, se observa visualmente la condensación sobre su superficie.
– El higrómetro de cabello utiliza el alargamiento que experimenta el cabello con la humedad, para efectuar una medición aproximada.
– El psicrómetro se basa en propiedades termodinámicas y efectúa mediciones dobles con un termómetro seco y un termómetro húmedo, cuya diferencia permite conocer el grado de humedad.
– El higrómetro electrónico mide el cambio de las propiedades eléctricas con la humedad.

Cantidad de vapor de agua contenido en el aire, en un lugar e instante determinados.
La humedad atmosférica puede expresarse en valor absoluto (humedad absoluta), indicando la masa de vapor de agua contenida en un litro de aire, pero es más significativo su valor relativo, ya que la cantidad máxima posible de vapor de agua presente en el aire (saturación) es variable y depende de la temperatura.

La humedad relativa se define como el tanto por ciento de vapor de agua presente en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.

Cuando baja la temperatura, disminuye la cantidad de vapor posible en el aire; como cota inferior existe el punto de rocío, por debajo del cual el vapor se condensa en gotitas que dan lugar a precipitaciones.

Perturbación ciclónica violenta de baja presión, que se extiende a muchos kilómetros con velocidades de viento superiores a 150 km/h. En el Pacífico normalmente se denomina tifón y en el Indico, ciclón.

Se originan sobre los océanos ecuatoriales cuando el sol calienta masas de aire llenas de humedad. Estas masas se elevan al calentarse y el aire que les rodea inicia un movimiento ciclónico cuando se abalanza desde las partes laterales para llenar el espacio que queda libre.

Productos de forma digital que se obtienen a partir de la información de los radares de observación. Posteriormente, se procesa la información en equipos que permiten el despliegue de imágenes digitales en las que se grafican variables como lluvia potencial, velocidad y dirección del viento, posición y altura de nubosidad principalmente.
Fenómeno opuesto a la estabilidad. Se denomina a la existencia de fuertes corrientes verticales de aire, que son las productoras de nubes de desarrollo vertical y de perturbaciones atmosféricas. Cuando hay inestabilidad las masas de aire de las capas bajas son más cálidas, y, por consiguiente, menos densas que las masas de las altas, por lo que se ven forzadas a subir continuamente, ya que se enfrían menos que el ambiente que van encontrando a cada nivel.
Radiación solar recibida en la superficie de la tierra.
Línea trazada sobre un mapa sinóptico que une los lugares con presiones idénticas.
Ángulo que forma la vertical de un punto de la superficie de la tierra y el plano del ecuador. Se considera positiva en el hemisferio norte y negativa en el hemisferio sur.
Arco del ecuador comprendido entre el meridiano de un lugar y el meridiano de referencia que pasa por Greenwich (Inglaterra). La longitud se expresa en grados o en unidades de tiempo.
Fenómeno atmosférico consistente en una precipitación acuosa en forma de gotas líquidas, cuyo diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, y que caen a una velocidad del orden de los 3m/s.
La formación de la lluvia a partir del vapor de agua contenido en la atmósfera se inicia con una fase de saturación, en la que el aire húmedo se enfría hasta la temperatura del punto de rocío.

En presencia de núcleos de condensación, el aire saturado precipita el vapor de agua en forma de gotitas de pequeño tamaño (fase de condensación). La existencia de corrientes ascendentes provoca la formación de cristales de hielo en la parte superior de las nubes, los cuales, al caer, sirven de núcleo de condensación a la vez que se licúan, formando de este modo las gotas de lluvia que se precipitan (fase de precipitación).

Precipitación acuosa cuya alta acidez perjudica el medio ambiente ecológico en que cae. Ataca a la flora de los bosques y campos, fauna de ríos y lagos, al ser humano y a los edificios, monumentos, etc. Puede considerarse una forma de contaminación grave.
La acidez de la lluvia se mide con la conocida escala pH, que va de 0 a 14.
Una disolución con pH de 0 a 7, es ácida; con pH 7 es neutra, y con pH de 7 a 14, es alcalina.
La lluvia normal en las zonas continentales es ligeramente ácida: con un pH de 5 ó 6. Si este pH disminuye un punto, la acidez aumenta 10 veces. Un factor pH 4 es 10 veces más ácido que uno de 5. La lluvia ácida que cae en muchos lugares industriales tiene niveles promedio de 4,2.
La lluvia ácida se origina cuando el óxido de nitrógeno y el bióxido sulfúrico se oxidan y combinan con la humedad de las nubes y forman soluciones poco concentradas de ácidos sulfúrico y nítrico. El bióxido sulfúrico proviene, principalmente, de las: chimeneas industriales, de factorías químicas, centrales térmicas, refinerías, tubos de escape de automóviles, etc.
Carta o mapa del tiempo que muestra las condiciones meteorológicas reinantes en la atmósfera superior.
Mapa en el que se detallan las observaciones meteorológicas de superficie, referidas al nivel del mar y llevadas a cabo por las estaciones terrestres. Se indican: las isobaras, borrascas, ciclones, frentes y demás elementos y datos del tiempo.
Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal muestran solo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.
Fenómeno además de las nubes, que es observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoro, Litometeoro, Fotometeoro y Electrometeoro.
Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.
Vientos temporales de dirección persistente, los cuáles sufren un cambio muy pronunciado en la dirección normal de los viento, en cierta época del año.
Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie.
Nube de características parecidas a los estratos que se halla en contacto con la superficie terrestre. Formada por numerosas gotitas microscópicas de agua, la niebla presenta un color blanquecino o gris claro y dificulta la visión, cuando es densa, incluso a corta distancia.
Por lo general, las nieblas se forman en las zonas húmedas, por un proceso de irradiación, a causa del enfriamiento nocturno del aire en contacto con el suelo, que provoca una inversión de temperaturas.

Las nieblas de advección se originan a consecuencia del paso de aire húmedo sobre una superficie fría, como ocurre en invierno por el contraste térmico entre el aire marítimo y el continente.

Poseen un intenso grado de condensación y abarcan grandes extensiones. Sobre las grandes superficies de agua se producen nieblas de evaporación, formadas por la adición constante de considerables cantidades de agua en forma de vapor.

Fenómeno atmosférico consistente en la precipitación de agua helada en forma de cristales agrupados en copos blancos, que proviene de la congelación de vapor de agua atmosférico.
La precipitación en forma de nieve se produce cuando la temperatura está por debajo de los 0°C, con lo cual los diminutos cristales que caen en cualquier precipitación acuosa no tienen ocasión de fundirse; sólo lo hacen superficialmente, mezclándose entre sí y dando lugar a los copos de nieve.

Formados por numerosas estrellas hexagonales cuyos brazos cuentan con multitud de ramificaciones, los copos caen lentamente, a una velocidad comprendida entre 30 y 80 cm/seg, siguiendo trayectorias helicoidales y arremolinándose cuando sopla el viento.

Conjunto de partículas muy finas de agua o de hielo que constituyen una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. Las nubes se forman por condensación del vapor de agua existente en la atmósfera, lo cual da lugar a gotitas cuyo diámetro es del orden de las 20 micras, que se mantienen en suspensión debido a su escaso peso. Las causas de la condensación pueden ser de diversos tipos: enfriamiento por radiación, enfriamiento por advección, mezcla de masas de aire y enfriamiento por expansión adiabática, siendo este último el que provoca la formación de masas nubosas de mayor entidad.
Las nubes se clasifican en altas (cirros, cirrocúmulos y cirroestratos), medias (altocúmulos y altoestratos) y bajas (estratocúmulos, estratos y nimboestratos), además de las nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos), que son las que con mayor frecuencia provocan la lluvia. La aparición de las nubes y su evolución están íntimamente ligadas al movimiento de los frentes cálidos y fríos originados por los anticiclones y las borrascas.
Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo, cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios. Constituido por una o más personas que realizan las observaciones sensoriales y que toman las lecturas de los diversos instrumentos.
El limite formado cuando un frente frío que alcanza un frente cálido eleva el aire cálido situado detrás de este.
Molécula triatómica de oxígeno que se produce principalmente en la alta estratosfera por la disociación que de moléculas provocada por las radiaciones ultravioletas que emite el sol. Este gas absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol en la gama de longitudes de onda de 0.2 a 0.3 micras. La mayor concentración de este elemento se encuentra entre los 20 y 25 Kms. de altitud, en la ozonósfera.
Interrupción de un estado de equilibrio de la atmósfera. En particular, se aplica a una depresión poco importante o a las condiciones meteorológicas en una zona en la que se aprecian síntomas de desarrollo de una circulación ciclónica.
Instrumento que se emplea en los centros de investigación meteorológica para la recogida y medición de la lluvia caída.
Se compone de un recipiente cilíndrico, abierto y con el eje vertical, que termina por su parte superior en un borde de latón de filo cortante. El cilindro termina por abajo en una especie de embudo cónico, que en su extremidad inferior lleva una espita; al abrir ésta, la lluvia recogida durante un determinado periodo, se transvasa a recipientes graduados. Conociendo la superficie de la base circular del cilindro se obtiene la cantidad de lluvia caída por unidad de superficie en el terreno de la zona. Dicha cantidad se expresa en milímetros, que representan la altura de la capa de agua caída.

Hoy en día los pluviómetros son del tipo cazoletas basculantes. El agua de lluvia es recogida por un primer embudo superior dotado de una embocadura metálica mecanizada con gran precisión. El agua recogida es guiada hasta un segundo embudo con sistema de rebose destinado a disminuir los efectos de la inercia antes de alcanzar las cazoletas basculantes. La primera cazoleta bascula después de recoger una cantidad de agua dada, cuyo volumen es función de la calibración del instrumento. Al bascular las cazoletas, se genera un cierre momentáneo de un relé reed, posicionándose además la segunda cazoleta para recoger el agua procedente del embudo. Una vez llena, las cazoletas basculan en sentido contrario produciéndose un nuevo contacto de relé y repitiéndose el ciclo.

Cantidad de agua caída en una zona determinada, ya sea en forma de lluvia, nieve, granizo o rocío. El pluviómetro es el instrumento más utilizado para la medición de las precipitaciones, que se expresan en litros o mm/m².
Los factores que determinan el desigual reparto de las precipitaciones son múltiples y complejos, desde los de ámbito general hasta los regionales o locales.

– Los factores de alcance general son los responsables de que en los climas ecuatoriales las lluvias sean fundamentalmente de convección, y en los climas tropicales las estaciones lluviosas coincidan con los solsticios.
– Los factores regionales o locales determinan aspectos tales como la mayor humedad de las zonas costeras y la mayor frecuencia de lluvias en las barreras montañosas, en especial en su vertiente orientada al mar.

Presión que ejerce la atmósfera sobre los cuerpos sumergidos en ella.
En un nivel determinado, la presión atmosférica es igual al peso de la columna de aire existente encima de dicho nivel. Al nivel del mar, su valor normal se considera de 760 mm Hg (1.013 mbar), mientras que a una altura de 5.500 m este valor se reduce a la mitad. El aire frío pesa más que el caliente, y éste es uno de los factores que influyen en las diferencias de presión atmosférica a un mismo nivel. Además, los anticiclones y las borrascas generan corrientes de aire en sentido vertical que modifican sustancialmente el valor de la presión atmosférica, circunstancia que se utiliza de forma importante en la previsión de la evolución del tiempo.

La disposición que adoptan las isobaras configura unas formas denominadas campos de presión, por cuanto en realidad los delimitan y sitúan: altas presiones o anticiclones, bajas presiones o depresiones, dorsales, collados, vaguadas. Los campos de presión estables en el tiempo, o poco variables, se denominan centros de acción, ya que son los que regulan las masas de aire y la circulación de los vientos.

Instrumento utilizado en los centros meteorológicos para la determinación de la humedad relativa del aire. Consta de un termómetro seco, ts, que mide la temperatura del aire, y de un termómetro cuyo depósito está rodeado de una mecha de algodón empapado en agua (termómetro húmedo), th. En tiempo seco el termómetro húmedo, debido a la evaporación marca una temperatura inferior al seco, y la diferencia entre ambos es una función de la humedad relativa que se expresa en unas tablas. Para mayor precisión el aire que rodea ambos depósitos debe renovarse mediante una corriente de aire producida por un ventilador
Es la temperatura a la cuál el aire alcanza la saturación, es decir se condensa.
Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 Km/h, va seguida de un descenso en el viento.
Es un radar utilizado para detectar la presencia de agua en estado líquido o sólido en la atmósfera.
Instrumento transportado por los globos aerostáticos para hacer medidas simultaneas a diferentes alturas y transmitir los datos meteorológicos.
Descarga eléctrica luminosa que salta de una nube al suelo, y que sigue una trayectoria sinuosa, frecuentemente con ramificaciones descendentes partiendo de un canal principal.
Chispa eléctrica intensa e instantánea provocada por una descarga eléctrica entre una nube y el suelo o entre dos nubes.
Los relámpagos se producen cuando se establece una diferencia de potencial elevada, lo cual ocurre con frecuencia en los cumulonimbos, especialmente cuando hay precipitación acuosa.

El relámpago adopta formas arbóreas variantes y la descarga eléctrica, que tiene una duración de unas décimas de segundo, provoca la circulación de una corriente cuya intensidad es del orden de los 50.000 A, lo que origina en su recorrido una estrecha columna de aire sobrecalentada a unos 20.000° C.

La ruptura brusca de la masa de aire interpuesta provoca el fenómeno del trueno.

Un tipo especialmente notable de relámpago es el llamado relámpago de bola, una esfera luminosa de unos 20 cm de diámetro, de origen eléctrico, que se observa en algunas tormentas deambulando con lentitud hasta que, al chocar con algún obstáculo, produce una ruidosa explosión.

Meteoro acuoso consistente en pequeñas gotas que se depositan durante la noche en las superficies frías, por condensación del vapor atmosférico.
El rocío se forma cuando, además de haber un elevado grado de humedad atmosférica, la temperatura experimenta, por la noche, un descenso considerable. Si sopla un ligero viento, las gotitas formadas se mantienen en suspensión en el aire dando lugar a nieblas bajas y densas; si la atmósfera se mantiene sin movimiento alguno, se produce la condensación en forma de rocío.
Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrónicos.
Condición del aire que se presenta cuando la cantidad de vapor de agua que contiene es el máximo posible para la temperatura existente.
Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona, durante un período de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el período normal de precipitaciones para una región bien determinada. Así, para declarar que existe sequía en una zona, debe tenerse primero un estudio de sus condiciones climatológicas.
El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.

En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte).

Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de «solsticio», que significa en latín «Sol quieto».

Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos. Utilizadas para la elaboración de los mapas meteorológicos en altura. Los niveles principales que se trazan en mapas son 1000, 925, 850, 700, 500, 400, 300, 250 y 200 milibares.
Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.
Gráfica en la cual se asientan los datos de radiosondeo. Las principales variables son presión en la escala vertical logarítmica y las temperaturas de ambiente y punto de rocío que se grafican en ejes oblicuos a la presión.
Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado con un tubo insertado relleno de líquido, el cual se dilata o comprime según la temperatura y en base a la altura que alcance se lee en la escala graduada.
Violento movimiento atmosférico, muy a menudo acompañado de descargas eléctricas y de precipitaciones. La formación de los temporales se debe a los movimientos convergentes de aire producidos por recalentamiento del suelo o por el encuentro de masas de aire de temperatura distinta.
Hay épocas y regiones en que tales condiciones se presentan con particular frecuencia. Durante la estación estival (y todo el año en las regiones ecuatoriales), en las regiones de latitud media caracterizadas por la continentalidad, el sobrecalentamiento del suelo determina el ascenso de aire cálido y húmedo. Éste se eleva inicialmente con lentitud, puesto que su temperatura no es muy distinta a la del medio ambiente circundante. Hacia los 1.500 m, apenas se inicia la condensación, el calor latente desarrollado hace más lento el enfriamiento del aire ascendente, y el salto de temperatura con relación al ambiente aumenta (y, con él, el empuje ascensional). Los flujos de aire circundante, relativamente más frío y seco, provocan la evaporación de las gotas y el enfriamiento de la nube, de modo que el movimiento ascendente se hace más lento y se extingue a determinada altura.

La frecuencia de los temporales en los continentes es máxima en las horas posmeridianas de la estación cálida, coincidiendo con el máximo calentamiento atmosférico. En los océanos, en cambio, se dan en las horas matutinas del período invernal, debido que el máximo contraste térmico entre el aire en la superficie del mar y los estratos superiores se produce durante esta estación a esta hora.

Precipitación en forma de chubasco, acompañada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del género cumulonimbos.
Es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, de extraordinario desarrollo resultado de una excesiva inestabilidad, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.
Torbellino violento, que puede levantar una columna de agua. Una tromba es un violento torbellino de escaso diámetro (hasta 20 m), que se forma en la base de un cumulonimbo muy bajo debido a rápidas ascendencias de aire y que se prolonga hasta el suelo en forma de embudo.
Suele durar de 10 a 30 minutos, produce copiosas precipitaciones y, al desplazarse, ocasiona destrozos en plantaciones, tejados, etc.

Si se forma en un lago o en el mar (tromba marina), en cuyo caso se denomina con mayor propiedad manga de agua, aspira el agua en forma de una columna espumosa.

Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocada por obstrucciones naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre y que da lugar a la formación de nubes de tipo cumuliformes.
Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.
La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es variable, siendo mayor en la regiones marítimas, depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra, y a pesar de encontrarse en pequeñas proporciones en la atmósfera, hasta un 3%, este gas juega un papel muy importante en la formación de los fenómenos meteorológicos.
Instrumento que indica o registra la dirección de la que sopla el viento.
Instrumento que indica o registra la dirección de la que sopla el viento.
Corriente de aire que se produce en la atmósfera por diversas causas naturales. El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmósfera. Las masas de aire más caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, más frío y, por tanto, más denso. Se denomina propiamente «viento» a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservándose la denominación de «corriente de convección» para los movimientos de aire en sentido vertical.
La dirección del viento depende de la distribución y evolución de los centros isobáricos; se desplaza de los centros de alta presión (anticiclones) hacia los de baja presión (depresiones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones. En su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleración de Coriolis.
Un vector de medición microscópica de la rotación local en el flujo de aire. Una vorticidad positiva indica la circulación del viento en sentido contrario a las manecillas del reloj, la negativa es una circulación anticiclónica.
Figura isobárica en forma de área irregular mas o menos extensa con altas presiones en su interior y sin centros definidos.
Figura isobárica en forma de área irregular mas o menos extensa con bajas presiones en su interior y sin centros definidos.