Diccionario

Diccionario de Meteorología


Descubre los términos más habituales del mundo de la meteorología
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Términos generales

Ángulo que forma la vertical de un punto de la superficie de la tierra y el plano del ecuador. Se considera positiva en el hemisferio norte y negativa en el hemisferio sur.
Arco del ecuador comprendido entre el meridiano de un lugar y el meridiano de referencia que pasa por Greenwich (Inglaterra). La longitud se expresa en grados o en unidades de tiempo.
Fenómeno atmosférico consistente en una precipitación acuosa en forma de gotas líquidas, cuyo diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, y que caen a una velocidad del orden de los 3m/s.
La formación de la lluvia a partir del vapor de agua contenido en la atmósfera se inicia con una fase de saturación, en la que el aire húmedo se enfría hasta la temperatura del punto de rocío.

En presencia de núcleos de condensación, el aire saturado precipita el vapor de agua en forma de gotitas de pequeño tamaño (fase de condensación). La existencia de corrientes ascendentes provoca la formación de cristales de hielo en la parte superior de las nubes, los cuales, al caer, sirven de núcleo de condensación a la vez que se licúan, formando de este modo las gotas de lluvia que se precipitan (fase de precipitación).

Precipitación acuosa cuya alta acidez perjudica el medio ambiente ecológico en que cae. Ataca a la flora de los bosques y campos, fauna de ríos y lagos, al ser humano y a los edificios, monumentos, etc. Puede considerarse una forma de contaminación grave.
La acidez de la lluvia se mide con la conocida escala pH, que va de 0 a 14.
Una disolución con pH de 0 a 7, es ácida; con pH 7 es neutra, y con pH de 7 a 14, es alcalina.
La lluvia normal en las zonas continentales es ligeramente ácida: con un pH de 5 ó 6. Si este pH disminuye un punto, la acidez aumenta 10 veces. Un factor pH 4 es 10 veces más ácido que uno de 5. La lluvia ácida que cae en muchos lugares industriales tiene niveles promedio de 4,2.
La lluvia ácida se origina cuando el óxido de nitrógeno y el bióxido sulfúrico se oxidan y combinan con la humedad de las nubes y forman soluciones poco concentradas de ácidos sulfúrico y nítrico. El bióxido sulfúrico proviene, principalmente, de las: chimeneas industriales, de factorías químicas, centrales térmicas, refinerías, tubos de escape de automóviles, etc.