Se puede escuchar el artículo en :
RUTA 66 DE EE.UU
Hoy os proponemos un viaje espectacular y de ensueño que muchos de nosotros siempre hemos soñado con realizar, ya sea en moto o en coche. Nos referimos a la mítica ruta 66 de los Estados Unidos.
Iniciamos ya en este podcast del “TIEMPO EN TU DESTINO”, la RUTA 66 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
La denominada ruta 66 o también conocida como “The Mother Road”, es la carretera que va desde Chicago hasta orillas del Pacífico. En sus aproximadamente 4000 km de recorrido atraviesa 8 Estados de los EE.UU, desde Illinois hasta Colorado, pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona. A tener en cuenta que la ruta tradicional ya no existe en su totalidad, ya que ha habido muchas modificaciones y variaciones desde sus inicios allá por los años 20 del siglo pasado.
Pero un viaje tan largo e intenso necesita de una buena planificación, y uno de los puntos a tener en cuenta es el tiempo que nos encontraremos en nuestra ruta a lo largo de los diversos Estados que deberemos recorrer. Veamos pues el clima en las cuatro estaciones del año, aunque ya adelantamos que la travesía será aconsejable realizarla en primavera o verano, a muy tardar a primeros del mes de Octubre, ya que en invierno el clima en varios de los Estados podría llegar a ser muy frío y con posibilidad de copiosas nevadas.
Etapa 1: La ruta comienza en Chicago, en el Estado de Illinois. El clima ahí es del tipo continental, pero debido a su situación geográfica, entre la Sierra Central y el Océano Atlántico, implica unos veranos calurosos y unos inviernos muy fríos. Las precipitaciones son bastante abundantes tanto en primavera como en verano, del orden de 100 mm al mes. Y durante el invierno la nieve hace su aparición y encontraremos sus calles y parques blancos de nieve. La temperatura media máxima alcanza los 30ºC en Julio y Agosto, aunque la máxima absoluta se sitúa en 42ºC. El mes de Enero acostumbra a ser el más frío, con una temperatura media mínima de -7ºC, si bien el récord histórico es de -31,7ºC.
Vale la pena dedicar unas horas o un par de días a visitar la ciudad de Chicago, antes de iniciar la ruta 66. Un paseo por el Grand Park y Millenium Park, a orillas del Lago Michigan nos permitirá disfrutar de unas vista maravillosas. Podemos visitar el muelle Navy Pier, Shedd Aquarium y el Adler Planetarium. Y evidentemente también es totalmente recomendable un paseo en barco por el Lago. En nuestro recorrido por sus calles contemplaremos imponentes edificios, entre ellos Willis Tower, y aconsejable subir hasta sus balcones de cristal para poder contemplar una visión aérea de la ciudad realmente impresionante.
Otras visitas recomendables son el parque Lincoln Park, y la milla de oro, “Magnificient Mile”. Y evidentemente hay que ir a Adams St, donde está la histórica señal de inicio de la Ruta 66, desde la que oficialmente comienza el viaje.
En nuestro recorrido por el Estado de Illinois pasaremos por por Joliet y Springfield, además de otras poblaciones. En la primera se puede visitar el Joliet historic Museum y el Teatro Rialto. Y en Springfield, es de obligado cumplimiento la visita al gran conjunto monumental en honor al presidente Lincoln.
Etapa 2: Estado de Missouri. El clima se encuentra en la transición entre subtropical húmedo y continental húmedo, con las cuatro estaciones bien diferenciadas. Los veranos son calurosos y húmedos, y los inviernos muy fríos. Las precipitaciones en algunos meses de la primavera y del verano acostumbran a ser bastante notables y la nieve será abundante durante el invierno. La temperatura media máxima alcanza los 33ºC y la temperatura media mínima se sitúa en los -6ºC en invierno, en el mes de Enero. A tener en cuenta que la máxima fue de 44ºC en Agosto de 1954, y la mínima de -28ºC en Diciembre de 1989.
La travesía por el Estado de Missouri nos lleva hasta St. Louis, ciudad de más de 300.000 habitantes, y la visita más interesante es la del arco de la entrada, “The Gateway Arch”, de 192 metros de alto y desde el mirador podremos contemplar unas vistas maravillosas.
Durante el recorrido por el Estado de Missouri se puede seguir durante gran parte del trayecto el trazado original de la ruta 66, pasaremos por paisajes muy bonitos, por diversos puentes espectaculares, como por ejemplo el “ Devil’s Elbow Bridge”, que cruza el rio Sig Pines.
Finalmente se llega a Springfield, ciudad rodeada de naturaleza, donde podremos dar un agradable paseo por un precioso bosque y dar una vuelta en barca por su gran lago.
Etapa 3: Estado de Kansas y Oklahoma. El clima es fundamentalmente continental, pero se encuentra en la zona conocida como “Tornado Alley”, que se caracteriza por la frecuente interacción entre las masas de aire frío y caliente que producen condiciones meteorológicas adversas, con tornados frecuentes y cambios bruscos meteorológicos. La temperatura media máxima supera los 35ºC en plena canícula, pero en invierno no supera los 10ºC. En cuanto a la temperatura media mínima es de 21-22ºC en verano, y baja hasta los -3ºC en Enero. Las precipitaciones son abundantes y se acercan a los 1000 mm al año, siendo los meses de Mayo, Junio y Septiembre los más lluviosos con más de 100 mm recogidos al mes.
Antes de llegar al Estado de Oklahoma se atraviesan 20 escasos kilómetros de Kansas, dónde podremos visitar Galena, Riverton y Baxter Springs.
Ya en el Estado de Oklahoma, visitaremos la pequeña localidad de Miami, donde hay un gran museo de motos que hará las delicias a los amantes de las mismas. Posteriormente podemos pasear por el Totem Pole Park, en el pueblo de Chelsea.
Pero lo más interesante de este recorrido es la ciudad de Oklahoma, ubicada a orillas del río Canadian del Norte, y de cerca de 600.000 habitantes, y es una ciudad digna de visitar. Recomendable la visita al monumento conmemorativo construido en honor a las víctimas del atentado de Oklahoma City de 19 de abril de 1995. Y un paseo por la zona del canal en un ambiente festivo y multicolor.
Antes de llegar al Estado de Texas, se pasa por diversos pueblos interesantes de ver, como por ejemplo, Weatherford, con su museo de los aviones; y también por Clinton, y su curioso museo. Y finalmente y ya casi en la frontera encontraremos el pueblo de Erik, otra de las paradas míticas de la ruta con su Sandhills Curiosity Shop.
Etapa 4: Estado de Texas. El clima es fundamentalmente húmedo subtropical, con veranos muy calurosos e inviernos no excesivamente fríos. La temperatura media máxima alcanza los 35-36ºC en los meses de Julio y Agosto, aunque la máxima histórica fue de 43°C, el 4 de septiembre del año 2000. Y debido a la alta humedad la sensación térmica es todavía superior. En invierno oscila entre los 16-17ºC, y la temperatura media mínima baja hasta los 5ºC, pero en verano no baja de los 22ºC. La precipitación total anual es de alrededor de los 1000 mm, el mes más lluvioso es Mayo.
El recorrido por el Estado de Texas alcanza casi 450 km. En los primeros kilómetros pasaremos por extensas llanuras y atravesaremos pequeños pueblos como Shamrock, Mclean y Groom. Finalmente se llega a Amarillo, población situada al norte de Texas y que cuenta con cerca de 200.000 habitantes. En esta población es posible sentir el típico espíritu de Texas y del lejano oeste. También se puede visitar su Museo Histórico e ir a la subasta de ganado rodeado de auténticos cowboys.
A pocos kilómetros de Amarillo encontraremos el Cadillac Ranch, una de los lugares más populares de la ruta 66. Ahí hay 10 coches cadillac incrustados en el terreno y llenos de pintadas de colores de la gente que los visita.
Antes de llegar al siguiente Estado, Nuevo México, hay que detenerse en Adrian, pequeño pueblo en donde está el Midpoint de la Ruta 66, y el pequeño café Midpoint, Estamos a la mitad de la ruta, hemos recorrido aproximadamente 1850 km y nos quedan otros tantos para llegar hasta Santa Mónica.
Etapa 5: Estado de Nuevo México. El clima es semiárido, con unos veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Las precipitaciones son muy escasas, apenas 240 mm al año, aunque distribuidas entre todos los meses del año, siendo los meses de Julio y Agosto los que presentan más días de lluvia, aunque solamente 5. La temperatura media máxima alcanza los 32-34ºC en los meses centrales del verano, aunque algunos años se han llegado a registrar 40ºC. Pero en invierno no se sobrepasan los 10ºC. La temperatura media mínima en verano se sitúa en los 17-19ºC, pero a comienzos de la primavera apenas superará los 3ºC. Y en invierno la mínima baja a los -3 o -4ºC, pero en ocasiones bajan hasta los -15 a -20ºC.
Nuevo México es el quinto Estado más extenso de los Estados Unidos. Su superficie es accidentada, con las estribaciones de las Montañas Rocosas al norte, grandes llanuras al este, y mesetas y más montañas al sur y al oeste. El río Grande con su amplio valle divide el estado de norte a sur. Destacan sus paisajes desérticos, las extrañas formaciones rocosas, los bosques y sus numerosas fuentes termales. Y en nuestro recorrido pasaremos por su capital, Santa Fe.
La primera parada en Nuevo México es en el pequeño pueblo de Tucumcari, en el que podremos observar los grandes murales relacionados con la ruta. A continuación pasaremos por Santa Rosa, y a partir de entonces notaremos especialmente el ambiente típico de Nuevo México, por su paisaje, arquitectura, costumbres, etc. Verdaderamente es como encontrarse en México.
Recomendable la visita a Santa Fe, ciudad digna de ver, por sus peculiares edificios. Visitaremos el Palacio del Gobernador, construido en 1610; la Basílica de San Francisco de Asís,construida en 1626. Pero también hay que pasear por las calles de su centro histórico y visitar alguno de los múltiples museos, edificios y galerías de arte existentes en la ciudad, como por ejemplo, el museo de Arte de Nuevo México, la capilla Misión de San Miguel, o el Santuario de Guadalupe.
A unos 100 km al norte de la ciudad vale la pena visitar la pequeña localidad de Taos, declarada en 1992 patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El pueblo tiene más de 1000 años de antigüedad, y la arquitectura de sus moradas es muy singular, dando protagonismo al adobe y la madera. Allí habitan la tribu nativa denominada “tihuas”.
Continuamos nuestra ruta 66 y llegamos a Albuquerque, donde podemos pasear por su centro histórico y visitar su iglesia.
Y poco antes de entrar ya en Arizona se encuentra Gallup, ciudad de cerca de 25000 habitantes, y vale la pena ir a ver la Church Rock curiosa roca en forma de iglesia.
Etapa 6: Estado de Arizona. Debido a su gran extensión, 295.000 km² y orografía, en Arizona existen una variedad de condiciones climáticas diferentes. En las altitudes más bajas (en el sur del Estado), el clima es en su mayoría desértico, con inviernos suaves y veranos calurosos. Pero en el tercio norte de Arizona es una meseta con una altitud significativamente más alta que el desierto, y tiene un clima más fresco, con inviernos fríos y veranos suaves.
En Phoenix, la capital, la temperatura media máxima se sitúa en pleno verano por encima de los 40ºC, y en invierno no baja de los 20ºC. En Junio del año 1990 alcanzó el récord histórico de 50ºC. En cuanto a la temperatura media mínima es de alrededor de los 7ºC en invierno, pero en verano, en los meses de Julio y Agosto no baja de unos considerables 28ºC. La precipitación total anual es baja, de unos 200 mm.
La principal recomendación durante la travesía por este Estado, es evidentemente visitar los diversos Parques Nacionales existentes en este territorio. En primer lugar visitaremos el Petrified Forest, y el viajero descubrirá en sus paseo por los diversos caminos y sendas existentes la más grande y colorida concentración de madera petrificada.
También se puede hacer un alto en nuestro recorrido por la ruta 66 en el pequeño pueblo de Holbrook y visitar el Geronimo Trading Post, y adquirir algunos de los múltiples recuerdos que la mayoría de los viajeros adquieren en todo el recorrido por esta espectacular ruta 66.
Siguiendo nuestro viaje se pasa por Winslow y Flagstaff, y en esta última localidad se encuentra el Meteor Crater, un cráter que mide 1.200 metros de largo por 500 metros de profundidad y que fue provocado por la caída de un meteorito.
Pero la estrella en el recorrido por el Estado de Arizona, es sin duda la visita al Gran Cañón del Colorado. Es evidentemente imprescindible su visita y contemplar unos paisajes y vistas espectaculares. Los amantes de la fotografía disfrutaran de las magníficas panorámicas que se pueden fotografiar. El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.
Y antes de dejar el Estado de Arizona y adentrarnos ya en California, también se pueden visitar el Monument Valley, el parque navajo de Forest Guam.
Etapa 7: Estado de Nevada y California. En esta última etapa de la ruta 66, y antes de entrar en el Estado de California, camino de nuestro destino final, en Santa Mónica, y para aquellos viajeros que dispongan de tiempo, les podemos recomendar una incursión en el Estado de Nevada para visitar Las Vegas.
Las Vegas tiene un clima desértico con temperaturas muy altas en verano y escasas precipitaciones. La temperatura media máxima alcanza y en ocasiones superan, tanto en en Julio como en el mes de Agosto, los 40ºC. Y en invierno no bajan de los 13ºC. En cuanto a la temperatura media mínima oscila entre los 4ºC en invierno, los 10ºC en otoño y primavera, y los 24 a 27ºC en verano.
Y el clima en California, y más concretamente en la ciudad de Santa Mónica, se sitúa entre la zona de transición del clima mediterráneo con la del clima semiárido cálido. La temperatura media máxima no varía excesivamente en las diversas estaciones del año, pasando de los 16-18ºC en el invierno, a los 21-22ºC en plena época estival. Y en cuanto a la temperatura media mínima es de 10-11ºC en invierno, 11-13ºC en primavera y otoño, y sube hasta los 16-17ºC en los meses veraniegos. La lluvia total registrada en un año es de algo más de 300 mm, y es en otoño e invierno cuando son más abundantes.
Pero antes de poner rumbo a la meta final, en la ciudad de Santa Mónica, para aquellos viajeros que les guste el bullicio y los parques temáticos pueden desviarse de la ruta y poner rumbo a Las Vegas, en el Estado de Nevada, el mayor centro mundial del ocio, el entretenimiento, y desde nuestra perspectiva de turista, un gran y sorprendente parque temático. No explicaremos por ahora nada de ahí, lo dejamos para un futuro podcast.
Ahora si, y antes de llegar a los Ángeles y Santa Mónica, podemos visitar algunos pueblos pequeños pero típicos o como mínimo curiosos de ver, como son, Needles, Goffs, Amboy, y finalmente en Oro Grande, y como simple curiosidad veremos el Bottle Tree Ranch, un rancho de árboles hechos con botellas.
La ciudad de los Ángeles también requiere un podcast especial, que emitiremos en un futuro próximo. Pero podemos recomendar ya algunos lugares dignos de visitar:
-El Paseo de la Fama, el Teatro Dolby, y el Teatro Chino Grauman.
-Y también disfrutar de una bonita vista de la ciudad desde Mulholland Drive, o pasear por Beverly Hills, y como no contemplar el famoso cartel de Hollywood en la ladera de las colina.
-Y finalmente deberíamos visitar ya en Santa Mónica, su muelle, y Venice Beach y sus canales.
¡Final del trayecto! Estamos ya junto a la señal del final de la Ruta 66, en el muelle de Santa Mónica.
Ha finalizado nuestro viaje, pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos.
canaltiempo21/Febrero-2019