ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Enero 2024

Comienza el año 2024 con un Invierno suave y con varios días de lluvia, pero en cantidades pequeñas que no palían la sequera actual. El resto de valores climatológicos entran dentro de la normalidad, segun los datos recogidos por la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya. En todo caso hay que destacar que la última semana del mes ha sido primaveral durante el día. En los siguientes gráficos quedan reflejados los principales valores climatológicos de dicho mes. 

tabla0124

Tablameteo0124

Temperaturas

En el mes de Enero la temperatura máxima fue de 23,2ºC el día 26, valor muy alto,  paraun mes de Enero, y que iguala  el récord alcanzado el año 2007. Y la temperatura mínima fue de -1,3ºC el día 9, valor muy alto y muy por encima de la media de -2,9ºC para dicho mes. Todo ello da un valor medio de 9,7ºC, y que también supera con creces la media de 7,6ºC para un mes de Enero. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

Precipitación

Durante el mes de Enero llovió durante 11 días, pero con un registro muy modesto de 24,2 mm. Este valor está en la media para un mes de Enero, pero es notablemente insuficiente para llenar los embalses y mitigar le sequía de los últimos meses. El día 5 se registró la mayor cantidad d eprecipitación recogida, con 9,8 mm, pero la máxima intensidad de lluvia fue el día 19 con 11,4 mm/h a las 11h. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau-solità i Plegamans en el mes de Enero.

Viento

En el mes de Enero el viento ha soplado con unos valores muy bajos, especialmnete los últimos 10 días. Pero si que se produjo el día 18 una alta ráfaga de viento que alcanzó los 61,2 km/h. Y la velocidad media fue de 2,6 km/h. La dirección predominante fue NNO durante 10 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Enero entran dentro de la normalidad para dicho mes, aunque la presión máxima se ha situado por encima de la media. La presión máxima fue de 1037,2 hPa registrada el día 23, mientras que la presión mínima fue de 996,4 hPa el día 17. La humedad marcó su valor máximo del 95% durante varios días, y el valor mínimo fue del 24% el día 7. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Enero en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

canaltiempo21/Febrero-2024

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio