ARTÍCULOS

Artículos de interés

Resumen meteorológico Diciembre 2022

Al igual que los meses anteriores, en el mes de Diciembre las temperaturas han sido de forma general más altas que los años anteriores. El buen tiempo, la falta de lluvia y los días soleados y cálidos han sido la tónica a lo largo de la mayor parte del mes, especialmente los últimos diez días. Como reseñaremos más adelante se registraron en el mes de Diciembre varios valores que marcan un récord desde 2002, año en que se inauguró la Estación Meteorológica Palau, ubicada en Palau-solità i Plegamansla/Catalunya.  Llovió algo más que los meses anteriores, pero insuficiente para paliar la sequía de todo el año. Los principales datos meteorológicos que se han registrado en el mes de Diciembre quedan reflejados en los siguientes gráficos.

 

Tabla 1222

 

Tabla meteo 1222

 

Temperaturas

En el mes de Diciembre la temperatura máxima fue de 25,2ºC el día 24, valor muy alto y que marca un récord, superando ampliamente al anterior valor de 22,9ºC del año 2021. Y la temperatura mínima fue de -0,3ºC el día 3, valor por debajo d elos 0ºC, pero que es inferior a la temperatura mínima más alta para un mes de Diciembre, que fue de 1,6ºC en el año 2019. Todo ello nos da un valor de la temperatura media de 10,9ºC, que tambien marca un récord, superando a los 10,2ºC del año 2019. En resumen, un mes muy cálido y poco habitual para un mes en que se inicia la estación invernal. En el siguiente gráfico se puede apreciar los diversos valores, máximos y mínimos registrados en este mes en Palau-solità i Plegamans/Catalunya.

 

 

Precipitación

En Diciembre llovió más que en los meses anteriores y durante la mitad del mes,  pero con unos valores muy bajos, solo de 28,8 mm, que no palia la pertinaz sequía del presente año, en que el registro de precipitación ha sido de solo 290,5 mm. La máxima lluvia se registró el día 12 con 9,6 mm, y la máxima intensidad fue de solo 7 mm/h el día 14 a las 0,30 h.  En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la precipitación registrada en Palau en el mes de Diciembre.

 

 

Viento

Durante el mes de Diciembre no se han registrado especiales episodios de fuertes vientos, la racha máxima fue de 38,6 km/h el día 15. Valor por debajo de la media de 43,5 km/h para un mes de Diciembre. La velocidad media fue de 2,1km/h. La dirección predominante fue NNO durante 15 días. En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la variación de la velocidad del viento durante dicho mes.

 

 

Presión atmosférica y humedad

Los valores de la presión atmosférica del mes de Diciembre entran dentro de la normalidad para dicho mes. La presión máxima de 1029,6 hPa registrada el día 19. Y la presión mínima fue de 995 hPa el día 15. La humedad marcó su valormáximo del 98% el día 14, y el valor mínimo fue del 38% los días 24 y 26. A continuación se muestran los gráficos con la evolución de la presión atmosférica y de la humedad registrados durante el mes de Diciembre en Palau-solità i Plegamans/Catalunya. 

 

 

 

canaltiempo21/Enero-2023

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio