Artículos meteorología

ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-TÚNEZ

 

ART 200: EL TIEMPO EN TU DESTINO-TÚNEZ

El tiempo, el clima y turismo en Túnez.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

TÚNEZ

Volvemos al continente africano y en esta ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” visitamos Túnez, oficialmente denominada República Tunecina, y su capital que también recibe el nombre de Túnez. La habitan cerca de 12 millones de personas y tiene una superficie de más de 160.000 km², la mayor parte ocupada por el desierto del Sáhara. Su capital, Túnez, está situada en le norte del país y cuenta con cerca de 700.000 habitantes.

Pero el viajero curioso se puede preguntar por qué en esta ocasión hemos elegido precisamente este destino. Pues bien, hay muchos motivos que nos han llevado a Túnez, de una forma general podemos citar que posee una fascinante historia, paisajes, yacimientos arqueológicos y playas fantásticas. Reseñaremos ahora un poco más detenidamente algunos de estos motivos,

-Su pasado es muy variado: fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes han dejado su legado esparcidos por el territorio.

-El desierto: ya hemos citado anteriormente el Sáhara, que es el desierto más grande del mundo.

-Las playas: 600 km de costa de hermosas playas.

-Los museos: en especial los yacimientos arqueológicos.

Y no nos vamos a olvidar de citar los paseos por sus callejuelas llenas de vida y olor a especias, su tradición artesana, su gastronomía y muchas cosas más. Pero no adelantemos acontecimientos, antes de todo y como es habitual en nuestros podcasts, debemos reseñar el clima de Túnez y los datos meteorológicos más destacados en cada estación del año, a fin de que el viajero pueda elegir, si así es de su interés, la mejor época para efectuar el viaje a dicho destino.

 

tunezmezquitazitounalogo ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Mezquita Zitouna

 

 

El clima de Túnez es mediterráneo con inviernos templados y lluviosos, y veranos cálidos y secos, especialmente en la costa septentrional. Ahora bien, en las zonas del interior el clima es semidesértico o desértico. En la capital la precipitación total anual es de unos 460 l/m², la tercera parte recogida en la época invernal.

A continuación reflejamos el clima que acostumbra a hacer encada estación del año.

La Primavera es muy buena época para visitar Túnez. Las precipitaciones disminuyen y la temperatura es cálida sin llegar a ser el ambiente tan bochornos como en plena estación veraniega. La temperatura media máxima es de cerca de 20ºC al comenzar la estación, a finales de Marzo, y alcanza los 23-24ºC en el mes de Junio. En cuanto a la temperatura media mínima es de 8ºC en Marzo, 10ºC en Abril, 13ºC en Mayo y supera los 17ºC a finales de Junio. Las precipitaciones en el mes de Marzo todavía son altas, cerca de 50 l/m², pero bajan a poco más de 10 l/m² en Junio.

Para los amantes de la playa y el baño el Verano es muy buena época para visitar la capital. Hace calor, especialmente durante las horas de sol diurnas, y la alta humedad hace que algunos días el bochorno sea la nota predominante. La temperatura media máxima oscila entre los 30 a 34ºC, si bien en ocasiones se superan ampliamente los 40ºC. La temperatura media mínima es de 18 a 20ºC. Y la temperatura del agua del mar es de unos muy agradables 24 a 26ºC. Llueve poco en Verano, a lo sumo 1 o 2 días al mes.

 

tunezdatosclimaticos ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Datos climáticos

 

Al igual que en Primavera, el Otoño nos ofrece un tiempo muy agradable, con temperaturas suaves durante el día, aunque por las noches refresca algo. La temperatura media máxima es todavía alta a finales de Septiembre, cerca de 30ºC, pero en Octubre es de 26ºC, en Noviembre de 21ºC y baja a 17ºC en el mes de Diciembre. En cuanto a la temperatura media mínima baja de los 19ºC del mes de Septiembre a poco más de 8ºC al finalizar la estación. Las precipitaciones van en aumento a medida que avanza el Otoño, llegando a superarse los 60 l/m² los últimos meses.

Y ya estamos en Invierno. ¿Y que nos depara la estación invernal? De acuerdo al clima mediterráneo que se da en la capital de Túnez, el invierno es templado pero bastante lluvioso. La temperatura media máxima se sitúa en el rango d ellos 15 a 19ºC, aunque no es extraño que supere ampliamente los 20ºC en algunas ocasiones. En cuanto a la temperatura media mínima es de 7-8ºC, y en pocas ocasiones se acerca a los 0ºC. Todo ello nos da una temperatura media a lo largo de toda la estación de 11 a 13ºC. La precipitación en esta estación del año es de 50 a 70 l/m² al mes.

 

tunezgraficostemperaturas ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Gráficos temperaturas

 

Ya estamos en la ciudad de Túnez, y vamos a comenzar una interesante visita a dicha ciudad así como conocer otros lugares que el viajero no puede perderse. Comenzamos nuestro recorrido en La Medina. Patrimonio de la UNESCO y fundada en el siglo VII por los árabes, la Medina de Túnez es un laberinto de callejones, túneles y vida tradicional. Aconsejamos visitar los siguientes lugares,

La Mezquita Zitouna

Se le considera el santuario más grande y más antiguo del país. Sus orígenes se remontan al siglo II, aunque su construcción data del siglo VIII y posteriormente albergó una de las universidades islámicas más importantes del norte de África. Una de los lugares más destacados de la Mezquita es su sala de oraciones, poblada por ciento ochenta y cuatro columnas provenientes de Cartago, quince naves, capiteles con dinteles, esteras enrolladas alrededor de los pilares que se desenrollan al momento de rezar, e imponentes arañas de cristal de Venecia. La sala de oraciones está coronada por una espléndida cúpula de Bahou, en piedra bicolor; el patio está rodeado por una galería que fue construida en el año 1653 y que a través de un pórtico nos lleva directamente a los zocos.

Recorrido por los zocos de la ciudad

Aconsejamos fervientemente al viajero que dedique varias horas a recorrer o patear los famosos zocos de la ciudad de Túnez. Cada oficio o cada gremio dispone de su propio zoco donde nos iremos adentrando de uno al otro admirando sus peculiaridades. Destacaremos algunos de ellos,

-El Zoco de los Perfumes: Lo conforman hermosos puestos, decorados con colores dorados y verdes en los que el visitante podrá oler y admirar los distintos tipos de aromas que, sin duda, deleitarán sus sentidos.

-El Zoco SouK el Fekka: Especializado en frutos secos, pastas, dátiles y deliciosos dulces típicos del país, y expuestos muy atractivamente, que nos incitará a probar algunos de ellos.

-El Zoco de los Artesanos: Repleto de tiendas de joyas y objetos de oro, plata y cobre.

-El Zoco de los Turcos: Ahí podemos encontrar una gran variedad de productos, desde artículos de piel, alfombras y textil, hasta muebles, las imprescindibles babuchas y los típicos vestidos que llevaran las niñas en su fiesta.

Hay otros muchos zocos, el de los libreros, el de los tintoreros,el de los herreros, etc. En definitiva, la Medina es toda una ciudad llena del encanto de sus comercios, palacios, madrazas y mezquitas.

Mezquita de Sidi Youssef

Situada en pleno centro de la Medina, la Mezquita la construyeron en el siglo XVII los otomanos. Destacaremos principalmente su minarete de forma octogonal.

Palacio El Bey

Situado junto a la Mezquita de Sidi Youssef, se construyó en el siglo XVIII y fue la residencia de los beys o gobernantes locales durante la dominación turca. En la actualidad es la sede del Primer Ministro de Túnez.

Madrasa Slimaniya

Construida en el siglo XVIII destaca por su hermoso patio rodeado de arcos de herradura de colores blanco y negro. Además el color verde del tejado le proporciona un aspecto muy pintoresco y elegante.

Mezquita de la Kasbah

Situada en la Plaza del mismo nombre, la Mezquita destaca por su belleza y por su historia. Fue construida como mezquita en 1684, pero reconstruida como Catedral del Espíritu Santo durante la época portuguesa. Su aspecto actual data de finales del siglo XIX.

Palacio Dar Ben Abdallah

Es el museo de las artes y el patrimonio tradicional de Túnez. En nuestro recorrido podremos observar las diferentes facetas de la historia medieval y del mundo islámico. Se divide en dos partes: una dedicada a la vida familiar que incluye los rituales y eventos cotidianos y la otra dedicada a la vida pública en la ciudad, comprendiendo las instituciones, mezquitas, zocos y bares.

 

tunezpalaciodarbenabdallah ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Palacio Ar Ben Abdallah

 

Durante el segundo día de nuestra estancia en Túnez continuamos con la visita a la ciudad, todavía nos quedan muchos sitios que conocer.

Museo Bardo

Construido dentro de uno de los mejores palacios del país y con más de 100 años de historia, es el museo más importante de Túnez y uno de los más grandes de África. Destaca principalmente su magnífica colección de mosaicos romanos, y citaremos algunas de las obras más significativas que podremos contemplar:

-La Liberación de Andrómeda por Perseo.

-Virgilio escucha a Clío y Melpómene.

-Venus en su toilette.

-Y Los cíclopes forjando los rayos de Júpiter.

Pero además de los mosaicos en él podremos encontrar vestigios de todas las culturas que pasaron por estas tierras a lo largo de la Historia. A este respecto, en sus salas nos encontraremos con arte prehistórico y protohistórico, líbico-púnico, arte clásico, arte islámico y arte cristiano.

La Ville Nouvelle

Desde la Medina y a través de un arco de la antigua muralla, denominada la Puerta de Francia, se accede al distrito colonial francés. Se extiende desde la Place de la Independencia hasta la famosa Avenida de Habib Bourguiba. Destaca por sus grandes bulevares y edificios diversos, como iglesias, hoteles, restaurantes, destacadas cafeterías…, pero citaremos especialmente el Teatro Municipal y la Catedral católica de San Vicente de Paúl.

La Catedral de San Vicente de Paúl

Su construcción data de finales del siglo XIX y destaca su mezcla de estilos, neoárabe, neogótico y neobizantino. Sin lugar a dudas, la Catedral de San Vicente de Paúl es otro de los rincones de la capital tunecina que no deberíamos de dejar de visistar, ya que nos ayudará a entender la vida de la comunidad cristiana en un país musulmán.

La Gran Sinagoga de Túnez

Construida a principios del siglo XX, es el lugar de culto judío más grande del país y se encuentra en la Avenida de la Libertad, en el distrito Bab B’har.

La Goulette

La Goulette o Goleta es el puerto de la ciudad de Túnez. Se localiza a unos 10 km al sudeste de la ciudad, y desde ahí se pueden efectuar las excursiones a la Medina, las ruinas de Cartago y Sidi Bou Said. El puerto ha conservado parte del encanto de su pasado pero sabiendo combinarlo con visión de futuro. El barrio tiene evidentemente un aspecto portuario e industrial, y aparte del puerto hay otros lugares interesantes que ver, como la Plaza Central con una estatua ecuestre del «Combatiente supremo» y la puerta de la muralla del siglo XVI. En su avenida principal, Franklin Roosevelt, se encuentran gran cantidad de restaurantes donde poder apreciar la típica cocina tunecina y especialmente de pescados. Además podemos ir hasta la playa y pasear por su largo paseo marítimo.

 

tunezavenidahabibbourguiba ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Avenida de Habib Bourguiba

 

Durante el tercer día de viaje hicimos las siguientes visitas.

El Palacio Dar Hussein

Construido en el siglo XVIII es uno d ellos palacios más bonitos de Túnez. Actualmente el Instituto Nacional de Arqueología y de Arte. Aunque no es posible visitar su interior, si que es posible pasear por el patio enlosado y con columnas de mármol blanco, capiteles de estilo neocorintio, azulejos de Kallaline, yeserías, etc.

Parque Belvedere

Con sus más de 100 hectáreas de superficie, este parque diseñado en el siglo XIX, es el más grande de la ciudad. Podremos pasear por el parque y descansar o relajarnos de nuestro circuito por las bulliciosas calles de Túnez. Además de los diversos parterres y árboles que se encuentran en el parque, también encontramos el Museo de Arte Moderno y el Zoo.

Jardín Habib Thamer

De estilo francés,es más pequeño que el Parque Belvedere, pero más céntrico. No se puede perder el viajero visitar el jardín botánico Habib Thameur, de 40.000 m2 de superficie, con sendero y estanque central incluido.

El Mercado Central

Se localiza en la ciudad moderna, y tanto el mercado como las calles adyacentes ofrecen al viajero una buena imagen de como viven realmente los tunecinos. Se construyó en el año 1891 aunque se renovó ampliamente en la década del 2.000, y fue declarado Monumento Histórico. Destacan sus más de 500 puntos de venta, con mención especial a los puestos de venta de frutas, hortalizas, carne, pescado, especias y frutos secos.

Cartago

Sería imperdonable viajar a Túnez y no visitar Cartago. Fundada por los fenicios hace casi 3.000 años, Cartago llegó a ser una de las ciudades más importantes de todo el imperio romano, y hoy sus ruinas son Patrimonio de la Humanidad. Entre los lugares dignos de visitar destacaremos los siguientes:

-Byrsa Hill: Situado en la cima, es de alto interés para para los amantes del arte y la historia.

-El Anfiteatro: Bien, para ser más exactos, hemos de decir las ruinas del anfiteatro. Llegó a ser uno de los anfiteatros más grandes de todo Roma, con un aforo de 36.000 personas.

-Los Puertos púnicos: Construidos por los cartagineses, pero después re-construidos por los romanos en forma circular, estos dos puertos fueron muy importantes para el desarrollo de Cartago.

-El Santuario de Tofet: Una combinación arqueológica entre Santuario y Necrópolis y lugar donde los cartagineses celebraban sacrificios infantiles.

-La Catedral de San Luis: Construida a principios del siglo XIX y con una superficie de 1.200 m², su estilo arquitectónico es una mezcla entre lo morisco y lo neobizantino: su planta tiene la clásica forma de cruz latina y está flanqueada por dos torres cuadradas en la fachada. En la actualidad se usa para la celebración de actos festivos y culturales.

– El Museo Nacional: Dedicado a los sitios arqueológicos de la época Púnica y Romana. Una de sus colecciones más interesantes está formada por maravillosos sarcófagos, objetos de la vida cotidiana, modelos de la Cartago Púnica, cuando era capital del imperio Romano, o del Tofet que se construyeron unas sobre los restos de las otras. Otros objetos muy interesantes para admirar son la colección de joyas y las curiosas máscaras de vidrio coloreado, con sus grandes y prominentes ojos y las hechas de arcilla diseñadas para alejar los espíritus del mal creadas por la cultura Púnica.

– El Teatro de Adriano: Construido a mediados del siglo II d.C., contaba con capacidad para diez mil espectadores, pero fue destruido en el siglo V d.C. por los vándalos. En la actualidad se ofrecen conciertos de distintos estilos.

-Quartier Magon: Es el recinto donde se encuentran las ruinas de algunas casas romanas.

-Las termas de Antonino: Uno de los principales alicientes de la visita a Cartago, y una de las mejor conservadas.

-Y nos olvidemos de visitar los puertos púnicos, una entrada de mar en cuyo centro queda un islote.

 

tunezruinasromanascartago ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Cartago. Ruinas Romanas

 

Aparte de la capital, en Túnez hay otros muchos lugares que son de enorme interés, y que cualquier viajero que se precie de serlo debería visitar.

Sidi Bou Said

A 20 km de la capital de Túnez se encuentra este pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes. De puro estilo mediterráneo, Sidi Bou Saïd, está situado en la cima de un acantilado, desde dónde disfrutaremos de una magnífica vista de todo el golfo de Túnez. Aconsejable un paseo por sus callejuelas con las casas de paredes blancas y sus puertas y ventanas de color azul. Encontraremos tiendas de todo tipo y talleres donde los artesanos fabrican artículos de plata a la vista. También es de interés el Faro y la Mezquita de la población.

Sousse

Situada a 150 kilómetros al sur de Ciudad de Túnez, Sousse es uno de los principales destinos turísticos dentro del país tunecino, especialmente por sus playas bañadas por el Mediterráneo y el Golfo de Hammamet. A pesar de su amplia y variada oferta turística con grandes edificios de hoteles y apartamentos, esta localidad todavía conserva un legado histórico y monumental de gran belleza. Aconsejamos visitar:

-La Medina: Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1988.

-Ribat: Es una fortaleza islámica del siglo VIII. Contiene una de las salas de rezo más antiguas de África.

-La Gran Mezquita: Construida en el año 841, y de tamaño reducido, cuenta con un pequeño porche de entrada con tres arcos de medio punto, desde el que se accede al interior.

-Museo Arqueológico: Contiene una de las colecciones de mosaicos romanos más impresionantes existentes y que datan del siglo II, así como, lápidas funerarias extraídas de las catacumbas de la ciudad y otras piezas arqueológicas.

Monastir

Pequeña ciudad situada a 160 km de la capital, Monastir es fiel reflejo de la historia de Túnez. A continuación reseñamos los lugares más interesantes que visitar:

-La Medina.

-Mausoleo de Habib Bourguiba.

-El Ribat.

-Y la Gran Mezquita.

Hammamet

Esta ciudad de Túnez se encuentra aproximadamente a 60km. de la capital del país, a orillas del mar mediterráneo, y es considerado uno de los sitios costeros más bellos del norte de África. Es un destino ideal para descansar y disfrutar de sus playas paradisíacas. También es interesante du Medina con su Mezquita, el Museo de las Civilizaciones y Religiones, y la Necrópolis de Pupput.

Isla de Djerba

Considerada la polinesia del Mediterráneo, la Isla de Djerba es famosa por sus exquisitas frutas, por el aceite de oliva que se produce en la región y por los excelentes pescados y mariscos que pueden degustarse. Pero también sus playas y su historia atraen a los viajeros. Citaremos algunos de los lugares más interesantes a visitar: Houmt Souk que es la capital, el puerto, el Museo de Artes y Tradiciones, sus diversas mezquitas, el yacimiento arqueológico Meninx, y otros muchos lugares. El viajero podrá pasarse en la isla varios días para disfrutar de todo su esplendor.

Desierto del Sahara

Para aquellos viajeros que realicen una ruta por todo el país, uno de los destinos recomendados sin duda alguna es el desierto del Sahara. Nos ofrece paisajes espectaculares y podremos recorrerlo en camello o jeep. Una noche entre las dunas y con las estrellas por techo es, sin lugar a dudas, una experiencia que no se olvidará. Pero una reseña más extensa sobre este impresionante desierto lo dejamos para un futuro podcast.

 

tunezsahara ART 200: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO TÚNEZ

Desierto del Sahara

 

 

Y aquí finaliza nuestro apasionante viaje a Túnez, pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 
canaltiempo21/Octubre-2020