Artículos meteorología

ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SUIZA/DE GINEBRA A SION

ART 320: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SUIZA/DE GINEBRA A SION

El tiempo, el clima y turismo en Suiza/Ginebra.

Se puede escuchar el artículo completo en :

SUIZA/DE GINEBRA A SION

Volvemos a Suiza y vamos a recorrer dicho país en varias ocasiones a fin de conocer a fondo sus principales ciudades y pueblos. Anteriormente en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” ya habíamos editado un podcast de nuestro viaje a Berna, y en la presente ocasión vamos a visitar Ginebra, Lausana, Montreaux y Sion.

Ubicada en el corazón de Europa se encuentra este país alpino con paisajes de ensueño y ciudades y pueblos de gran belleza. Oficialmente denominada Confederación Suiza, y tiene frontera con Francia, Italia, Austria y Alemania. Su extensión es de 41.285 km² y su población se acerca a los 9 millones de habitantes. A destacar los diversos idiomas que se hablan: el alemán, el francés, el italiano y también el romanche. Pero, ¿qué nos motiva recorrer este pequeño pero impresionante país? Amigo viajero, son muchas las razones que podemos citar para que se comprenda nuestro viaje. Suiza ofrece una gran variedad de actividades y atracciones para los viajeros siendo un lugar lleno de sorpresas. Desde los impresionantes picos de los Alpes suizos hasta los cristalinos lagos, pasando por las tradicionales aldeas y pueblos, la cultura relojera, el chocolate y el queso, hacen que viajar a Suiza valga la pena. Y ahora vamos a reseñar brevemente algunas de las razones que creemos que os pueden interesar:

-Sus impresionantes paisajes.

-Sus ciudades históricas.

-Su rica gastronomía.

-Sus museos.

-Sus trenes panorámicos.

-Y sin olvidar las oportunidades deportivas que ofrece tanto en invierno como en verano, o su maravillosa arquitectura, o su rica vida nocturna, su rica y variada cultura, y otros motivos que saldrán a relucir en el presente podcast.

 

suiza1 ginebra ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SUIZA/DE GINEBRA A SION

Ginebra

 

Pero es inevitable que nos preguntemos que clima hace en Suiza, ¿llueve mucho? ¿hay mucha nieve? ¿el invierno es gélido? ¿la temperatura en verano es cálida? ¿qué época es más aconsejable para viajar a dicho país? Pues bien, a continuación vamos a reseñar las condiciones climáticas más significativas de Suiza y de la ciudad de Ginebra, a fin de que el viajero pueda elegir, si así lo considera oportuno, la época para visitarla.

El clima es por lo general templado, pero puede variar mucho de un lugar a otro, ya que está fuertemente influenciado por los Alpes y su orografía, lo que implica condiciones glaciares en la cima de las montañas a un clima casi mediterráneo en el sur del país. Se distinguen claramente cuatro estaciones del año, sin embargo, el país alpino posee muchos microclimas debido a su topografía y sus grandes diferencias de altitud. Según el lugar y el período del año, es posible vivir condiciones similares a las que rigen tanto en Siberia como en el Mediterráneo.

Nos vamos a centrar ahora en el clima de la ciudad de Ginebra. Su clima es templado y húmedo, podemos considerarlo moderadamente continental. Los inviernos son fríos y los veranos cálidos, aunque no es habitual llegar a temperaturas extremas en ninguna de las estaciones del año.

La Primavera en sus inicios es todavía algo fría, pero a mediada que pasan las semanas se vuelve más templada. En el mes de Marzo, aún pueden ocurrir algunas nevadas y heladas, y a veces incluso en la primera quincena de Abril. La temperatura media máxima sube progresivamente desde los 11ºC del mes de Marzo, al comienzo de la estación, hasta 24ºC en el mes de Junio. Mientras que la temperatura media mínima en Marzo es de 2ºC, 5ºC en Abril, 9ºC en Mayo y ya supera los 12ºC en Junio. La precipitación mensual es de 80 a 90 mm.

Llega el Verano, y las temperaturas son cada vez más cálidas y las horas de sol superan las 240 horas al mes. Aunque algunas noches son frescas. La temperatura media máxima en los meses centrales, Julio y Agosto, se sitúa entorno de los 26 a 27ºC, mientras que en Junio y Septiembre es algo más baja, de 21 a 24ºC. Sin embargo en algunas ocasiones se alcanzan e incluso superan los 39ºC. Por otra parte la temperatura media mínima es de 10ºC a 12ºC al comienzo y final de la estación, mientras que en los meses centrales, es decir, Julio y Agosto sube hasta los 14ºC. Las precipitaciones se mantienen en el entorno de los 90 mm mensuales. Todo ello hace de esta estación una época muy favorable para aquellos viajeros que no les guste ni el frío ni la nieve, ya que podrán disfrutar de unas temperaturas muy suaves.

Día a día las horas de luz se van reduciendo, y el clima refresca notablemente. Ha llegado el Otoño a Ginebra. La temperatura media máxima es todavía cálida en Septiembre, 20ºC, pero baja ya en Octubre a 15ºC, en Noviembre a 9ºC, y en Diciembre la media es de solo 6ºC. Por otra parte la temperatura media mínima baja de los 10ºC del mes de Septiembre a prácticamente 0ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre.

Es Invierno y hace frío. Las horas de sol se han reducido drásticamente y muchos días son grises. Además, el viento frío de origen siberiano que sopla en ocasiones hace que la sensación térmica baje considerablemente. La temperatura media máxima oscila entre 5 y 7ºC, excepto en el mes de Marzo que sube a 11ºC. Y la temperatura media mínima se sitúa ligeramente por debajo de los 0ºC. La nieve hace su aparición, y aunque no son muchos los días que nieva, 1 o 2 días al mes, con un espesor de 5 a 8 cm.

 

suiza1 datos climaticos ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SUIZA/DE GINEBRA A SION

Ginebra, datos climáticos

 



 

Comenzamos nuestro viaje visitando Ginebra. En tres días conoceremos los lugares más interesantes de esta ciudad hermosa de rica cultura, monumentos históricos e impresionantes paisajes. Pero no nos entretengamos más. ¡Comenzamos la visita!

-La Catedral de San Pedro.

-Jet d’Eau.

-Sede de las Naciones Unidas.

-El Parc des Bastions.

-Centro histórico. 

-El Jardín Inglés.

-Bains des Pâquis.

-Otros lugares interesantes para visitar.

Escucha el podcast

 

suiza1 ginebra sede onu ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SUIZA/DE GINEBRA A SION

Ginebra, Sede Naciones Unidas

 

Nuestro siguiente destino es Lausana, situada a unos 60 km de Ginebra, y también ubicada a orillas del Lago Lemán. En esta coqueta ciudad pasaremos dos días, suficientes para conocer los lugares más interesantes de la misma.

-El Museo Olímpico.

-La Catedral de Notre-Dame.

-El Lago Lemán.

-La Torre Sauvabelin.

-El Casco Antiguo de Lausana.

-El Jardín Botánico.

-La Explanada de Montbenon.

Escucha el podcast
 

suiza1 lausana catedral ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SUIZA/DE GINEBRA A SION

Catedral de Lausana

 

Continuamos nuestra ruta por Suiza y a orillas del lago Lemán. Nuestro siguiente destino es Montreaux. La ciudad se encuentra localizada en la ribera septentrional del lago Lemán, a los pies de los Alpes y tiene una población cercana a los 30.000 habitantes.

-El Castillo de Chillón.

-El Lago Lemán.

-Funicular de Vevey-Mont Pèlerin.

-El Museo de Chaplin.

-El Museo historia de Montreux.

-Rochers de Naye.

-Visita al Glacier 3.000.

-Las Estatuas de Montreaux.

Escucha el podcast
 

suiza1 montraux castillo de chillon ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SUIZA/DE GINEBRA A SION

Montreaux, Castillo de Chillón

 

Salimos de Montreaux y nos dirigimos Sion, en el cantón de Valois al sur de Suiza. La carretera discurre por el verde valle del río Rodano, con las cumbres nevadas de los Alpes a un lado y montañas repletas de viñedos al otro. Siendo Sion la ciudad más soleada de Suiza, es un buen lugar para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos.

-La Catedral de Notre Dame du Glarier.

-El Ayuntamiento.

-El Castillo Tourbillón.

-La Basílica Fortaleza de Valere.

-El Museo de Arqueología.

-Domaines des ILes.

-El Museo de La Nature.

Escucha el podcast
 

suiza1 sion basilica fortaleza de valere ART 320: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SUIZA/DE GINEBRA A SION

Sion, Basílica fortaleza de Valere

 


 

Ha finalizado nuestro viaje a Suiza, pero volveremos próximamente para visitar otras ciudades y pueblos de este bello país. Y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Marzo-2024