Artículos meteorología

ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SRI LANKA

ART 220: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SRI LANKA

El tiempo, el clima y turismo en Sri Lanka.

Se puede escuchar el artículo completo en :

SRI LANKA

En la presente ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” visitamos un pequeño país del continente asiático, que nos da la oportunidad de realizar un viaje que nos permitirá conocer la diversidad cultural del mismo así como visitar lugares maravillosos como sus Parques Naturales y sus idílicas playas. Destino ideal para los que no disponen de mucho tiempo y desean ver muchas cosas. Nos referimos a la llamada “lágrima de la India”, Sri Lanka. Nombre que viene dado por su peculiar forma en forma de pera o de lágrima, y su cercanía a la India. Pero este pequeño país y pequeña isla ofrece al viajero muchos alicientes que estamos seguros que atraparán al futuro viajero. Pero antes de realizar un viaje hemos de conocer algunos datos del país o ciudad que vamos a visitar, así como cual es la cultura y costumbres de sus habitantes. De esta manera podremos planificar mejor los lugares más interesantes a visitar.

Sri Lanka es un país soberano insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, y está organizado en nueve provincias y veinticuatro distritos. ¿Y cuál es su capital? Buena pregunta, y la respuesta es sencilla, la capital gubernamental es Sri Jayerwardenepura, pero la capital comercial y económica es Colombo, que además es la ciudad más poblada del país con cerca de 800.000 habitantes. La religión es un componente importante en la vida de sus lugareños, siendo el budismo y el hinduismo el principal legado que han dejado los primeros habitantes de la isla, que con el tiempo se fueron mezclando con otras culturas provenientes del continente europeo, para dar forma a una sociedad arraigada a un pasado lleno de historia y tradición. El estilo de vida de Sri Lanka se ve reflejado en una larga tradición artística que abarca música, danza, gastronomía, deportes y festividades.

 

sri lanka monumento independencia logo ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Sri Lanka, Monumento a la Independencia

 

Ya tenemos una sucinta información de Sri Lanka, pero también es aconsejable que conozcamos algunos datos del clima de este poco conocido país, ¿hace mucho calor? ¿hay lluvias torrenciales? ¿qué ropa debemos llevar? A continuación describimos los datos meteorológicos más significativos en las diversas estaciones del año en Sri Lanka.

Dada su situación geográfica, Sri Lanka tiene un clima tropical, cálido y húmedo durante todo el año, y con dos estaciones claramente diferenciadas, la seca y la húmeda. Pero debemos resaltar que le afectan dos monzones, uno que tiene lugar en la costa oriental de diciembre a marzo y uno en la costa occidental, que llega en mayo y dura hasta septiembre. La temperatura media es de 27ºC, aunque con sensaciones térmicas diferentes dependiendo de cada región. En las tierras altas por ejemplo, las temperaturas pueden estar por debajo de los 20ºC regularmente, mientras que el clima en las tierras bajas, suele ser más cálido.

 

sri lanka clima ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Clima Sri Lanka


 

Ahora nos referiremos a los datos climáticos más significativos de Colombo.

Estación seca: Los meses de Diciembre a Marzo son probablemente los el mejor momento para visitar la zona occidental de Sri Lanka, donde se ubica Colombo. En esta época es cuando las lluvias son menos intensas, y no suelen superar los 100 l/m². Las temperaturas a lo largo de todo el año son muy parecidas, y en la estación seca la temperatura media máxima es de 30-31ºC. Mientras que la temperatura media mínima es de 22ºC, algo inferior a los demás meses del año. No obstante hay que resaltar que en días de mucho calor la temperatura máxima puede alcanzar e incluso superar los 35ºC, mientras que la temperatura mínima pocas veces baja de los 20ºC.

Estación húmeda o de lluvias: En esta estación que va de Abril a Noviembre hay dos períodos de lluvias intensas, de Abril a Mayo, y de Septiembre a Noviembre. Las tormentas estos meses hacen que se registren más de 250 l/m² al mes, y en Noviembre se llega a la máxima precipitación con más de 400 l/m². Ya hemos indicando anteriormente que las temperaturas a o largo del año varían muy poco, y en esta estación la temperatura media máxima es de 30ºC, y la temperatura media mínima no suele bajar de los 23ºC.

 

sri lanka datos climaticos ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Datos climáticos


 

Ahora ya tenemos los datos fundamentales para iniciar el viaje a este país. Amigo viajero, ¿ya tienes a punto la maleta o mochila? ¿Sí? Entonces acompáñanos a esta interesante ruta turística de dos semanas por Sri Lanka.

Colombo

Comenzamos visitando la capital, un par de días es suficiente para conocer lo mas interesante de la ciudad.

-El Templo Vihara Gangarama: Es muy bonito y merece sin duda una visita. Destacaremos el conjunto de estilos arquitectónicos usados, una mezcla de influencia india, tailandesa y hasta china. Además hay una gran cantidad de reliquias y objectos que se acumulan en el complejo, entre las que destacan la hilera de budas sentados.

-Galle Face Green: Desde esta explanada de hierba situada frente al mar se puede disfrutar del mejor atardecer de Colombo.

-Paseo por Fort: Es el distrito donde se encuentran la mayoría de los edificios gubernamentales.

-Museo Nacional de Colombo: Fue inaugurado en 1877 y cuenta la historia del país desde sus orígenes. Su colección incluye estatuas, pinturas, cerámica, trajes tradicionales, máscaras rituales, juguetes o armamento. Y llama la atención la exposición dedicada al reino de Kandy, incluyendo joyas de la corona e incluso el trono real.

-Salón Conmemorativo de la Independencia: Fue construido para conmemorar la independencia del Reino Unido, conseguida el 4 de febrero de 1948. El monumento se alza en el lugar exacto donde se abrió el primer parlamento de Sri Lanka.

-El Barrio viejo de Pettah: Lugar lleno de colorido y un ambiente comercial, con sus bazares, vendedores ambulantes, tiendas de todo tipo, mercadillos, etc.

-Además el viajero puede visitar algunos templos, como el de Shiva, el de Ganesha, el de Dios Elefante, por solo citar algunos de ellos.

Galle

Ciudad costera ubicada al sudoeste de la isla de Sri Lanka, Patrimonio de la Humanidad y famosa por su casco antiguo. La pequeña península está amurallada y en su interior destacan la fortaleza, el faro y sus calles construidas entre pequeños edificios coloniales. Así mismo merece mención especial la Torre del Reloj, que data de 1.883, y desde la que se obtienen unas vistas magníficas sobre la ciudad, así como el Museo Nacional y la Casa de la Reina. Un tranquilo paseo por sus calles nos permitirá conocer todos estos sitios citados ya que las distancias no son muy grandes y en un solo día podremos visitar lo más destacable de la ciudad. Además vale la pena disfrutar de un hermoso día de playa en Unawatuna, donde podremos darnos un relajante baño o simplemente tomar tranquilamente el sol.

Mirissa

Siguiendo en dirección sur se llega a Mirissa, pequeño pueblo de pescadores, donde podremos ir a la playa, visitar el puerto pesquero y el Templo Ratnagiri Hilltop. Pero lo más interesante es la observación de ballenas., existentes diversas compañías que ofrecen este servicio, y la excursión es altamente recomendable.

Weligama

Otro pequeño pueblo de pescadores situado en el sur de la isla. Lo más interesante que deberíamos visitar son:

-La Bahía y sus playas, siendo la más destacada la de Taprobane.

-Los Pescadores zancudos: Los pescadores se sitúan dentro del agua colgados en un poste desde donde pescan con sus cañas.

-Kushtarajagala: Es un yacimiento arqueológico especialmente conocido por su estatua de piedra construida entre el siglo VII y el siglo IX.

Reserva forestal de Sinharaja

Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1989 tiene una superficie protegida de 8.500 hectáreas, y tiene una gran riqueza de especies endémicas, incluyendo árboles, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La vegetación es de tipo bosque siempre verde con un alto grado de endemismo. La fauna incluye mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La especie de ciervo más común es el Sambhur, el ciervo monje y el ciervo ladrador. también se encuentran dentro de la reserva. Los leopardos se ven muy raramente, pero su presencia frecuente ha sido confirmada por huellas y otros signos.

 

sri lanka galle ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Galle


 

Seguimos nuestra ruta por el sur de la isla, todavía debemos visitar algunos lugares interesantes antes de tomar rumbo hacia el interior del país.

Tangalle

Es unos de los muchos pequeños pueblos de pescadores con playas espectaculares. Un paseo por sus playas llenas de cocoteros y un buen baño en sus cálidas pero movidas aguas, es una actividad que no deberíamos perdernos. Además podemos aprovechar la estancia en Tangalle para visitar:

-El Mercado: Encontraremos ropa, fruta, verdura y cerámica.

-Ver desovar tortugas: Espectáculo natural muy interesante, la hora recomendada es de 8:30 a 9:00 de la noche.

-Mulkirigala Temple: Se ubica a unos 15 km de Tangalle y es un templo que se encuentra en una roca. En lo alto hay una dagoba y una escuela de novicios budistas. Hay esculturas, monos, imágenes de budas.

-Avistamiento de aves: Se pueden observar en la laguna de la playa Marakolliya y en el puente de la carretera que une Tangalle con Hambantota

-Blowhole: Paraje natural donde los días que la marea es fuerte el agua penetra entre las rocas y sale disparada hacia arriba como un geiser.

Parque Nacional de Yala

Se encuentra al sudeste de la isla. Con una superficie de 1.570 Km², cuenta con la mayor concentración de fauna salvaje del país: elefantes, búfalos de agua, ciervos, osos perezosos, numerosas especies de monos, chacales dorados, pitones, cocodrilos y un gran número de aves. En la actualidad el Parque se divide en cinco secciones, dos de ellas accesibles para los visitantes. En algunas partes del parque aún se encuentran ruinas del templo que en su momento fue habitada hasta por 12.000 personas. El norte del parque es también hogar de la ciudad de peregrinación Kataragama, visitada anualmente por unos 400.000 peregrinos. Se hace imprescindible realizar un safari guiado por el Parque, y con suerte ver a su inquilino más famoso y popular: el leopardo, aunque ya avisamos a los futuros viajeros que no es fácil de avistar, y que tendrán que armarse de paciencia y de varias horas de excursión para finalmente poderlo ver.

Al oeste del Parque Nacional de Yala se encuentra el Santuario de Bundala, una pequeña zona húmeda que da refugio a multitud de aves migratorias, así como elefantes, monos, búfalos de agua, chacales y cocodrilos.

Parque Nacional Lunugamvehera

La superficie del Parque supera las 22.000 hectáreas con más del 14% bajo el agua, con varios embalses que cubren dicha zona. Un aparte importante del Parque se utiliza como corredor para los elefantes migratorios que viajan al parque Udawalawe durante la temporada de sequía, por lo que se puede ver una gran cantidad de elefantes deambulando por las tierras del parque durante dicho período. Habitan más de 20 especies de peces, 12 de anfibios, 33 de reptiles, 180 de aves y 40 de mamíferos.

Ella

Nos dirigimos ahora a las tierras altas de Sri Lanka. Ella se encuentra a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los alrededores nos ofrecen una naturaleza frondosa donde poder hacer excursiones muy interesantes y atractivas. Pero lo que todo viajero no debe perderse es la subida Ella Rock, a 1.350 metros de altitud, desde donde las vistas de los valles y montañas que rodean la ciudad es espectacular. Hay que advertir al viajero que la excursión, si bien no es de una alta exigencia, si que debe estar en forma, ya que el recorrido circular puede durar más de 3 horas a lo largo de 8 a 9 km de trayecto, y al final el ascenso es algo complicado. Las indicaciones no son muy claras y los caminos para llegar a la cima son diversos, y parte del recorrido se hace a lo largo de las vías del tren. Pero vale la pena todo el esfuerzo, ya que las vistas desde lo alto de Ella Rock son espectaculares, siempre y cuando la niebla no nos haga una mala jugada, y no nos permita apreciar en todo su esplendor la belleza del lugar.

Nuwara Eliya

Desde Ella se puede llegar a Nuwara Eliya fácilmente, y una vez en la también denominada Little England, hay varios lugares que son interesantes visitar. Como por ejemplo:

-La Oficina de Correos.

-El lago Gregory.

-El Mercado Central.

-El Jardín botánico Hakgala.

-El Templo Sita

-Y especialmente la visita a alguna de sus plantaciones de té, donde podremos visitar la factoría donde explican con todo detalle el proceso de fabricación de tan agradable y sana infusión. Verdaderamente interesante la complejidad de todo el proceso, especialmente por lo rudimentario de las maquinas y utensilios utilizados. Además se puede degustar un delicioso té que ofrecen acostumbran ofrecer a los visitantes.

 

sri lanka parque nacional yala ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Parque Nacional de Yala


 
Seguimos nuestro recorrido por las Tierras Altas de Sri Lanka.

Kandy

Una de las maneras más recomendables de llegar desde Elle hasta Kandy, es mediante “el tren de las Tierras Altas”. Está considerado como uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo, y desde luego os lo podemos asegurar. A medida que se va ascendiendo se pasa por paisajes increíbles, de plantaciones de té y aldeas de montaña. La vida a los costados pasa casi tan despacio como el propio tren. Kandy es la segunda ciudad más grande de Sri Lanka después de Colombo, y tiene un encanto colonial especial. Reseñaremos brevemente algunos de los lugares que son recomendables visitar.

-Un paseo por la ciudad permitirá al viajero observar los bazares animados y repletos de gente, como el Mercado Municipal con el aroma de las frutas tropicales y las especias, el Centro de las Artes y Artesanía o el Dalada Maligawa, conjunto arquitectónico de pabellones de color rosa con techos rojos, que alberga el Templo del Diente de Buda.

-El Jardín Botánico de Peradeniya, del cual destaca el pabellón de las orquídeas.

-El Castillo de la Colina, desde donde se puede apreciar una magnífica panorámica de toda la ciudad.

– Un paseo por el lago Bogambara.

-Y en los alrededores se puede visitar los Jardines de especias de Matale, y al sur de la ciudad se encuentra el importante puerto pesquero halla Hambantota, que alberga la mayoría de la población malaya de la isla y cuya principal industria es la sal.

Las Cuevas de Dambulla

Conocidas también como el Templo de Oro o Templo de la Cueva, son un complejo de cuevas con templos en su interior, siendo el Buda Reclinado de 14 m. su mayor atractivo. Se encuentran todas en la parte superior de una roca de unos 160 m de altura y, aunque hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores, las principales son 5 que contienen una gran variedad de estatuas y pinturas. Vamos a visitarlas.

-La Cueva Devaraja Lena o Cueva de “El Señor de los Dioses”: En ella se halla el enorme Buda reclinado de 14 metros de largo y se dice que está en el estado Parinirvana o el paso final. A sus pies hay una estatua del venerado Ananda, quien fue discípulo devoto de Buda, además de otra de Visnu.

-La Cueva de Maharaja Lena o Cueva de los “Grandes Reyes”: Destacan las piezas talladas en madera de las estatuas de los reyes Valagamba y Nissankamalla. La cueva mide unos 38 m de largo por 22 m de ancho y casi 7 m de altura, y encontramos unas 70 imágenes de Buda así como una estupa rodeada de 11 imágenes de Buda sentado. Es la cueva más grande y la más famosa. Débilmente iluminada, tiene su encanto y una serenidad característica. Hay miles de murales de colores impresionantes pintados en el techo de roca y las paredes.

-La Cueva de Maha Alut Viharaya o Cueva del “Gran Templo Nuevo”:Destaca la estatua de Buda reclinado de 30 metros de longitud excavada en la roca viva. Hay alrededor de cincuenta estatuas de Buda que rodean a una estatua de Buda sentado, justo en el centro de la cueva y también con un arco diseño de dragón.

-La Cueva de Paccima Viharaya o Cueva del “Templo Occidental”: Tiene alrededor de 15 m de largo y 8 m de ancho. La atracción principal es la imagen de un Buda sentado en la postura dhyana mudra. Hay murales pintados en las paredes y las estatuas del dios Visnú y Saman también se encuentran en esta cueva.

-La Cueva de Devana Alut Viharaya o Cueva del “Segundo Templo Nuevo”: Es la más nueva de todas, y destaca la imagen de Buda reclinada grande de casi 10 m de largo, y hay 11 imágenes de Buda sentado o de pie en la misma cueva.

El Buda de Aukana

A unos 40 km al norte de Dambulla se encuentra la población de Avukana donde está la estatua de Buda más alta de Sri Lanka. La imponente estatua de 12 metros de altura data del siglo V y está perfectamente tallada en una sola pieza. Sin duda alguna es uno de los mayores atractivos del país. La mano del Buda de Avukana está en una pose de bendición llamada Ashisha Mudra, y a escasos metros de este Buda se halla una estupa de color blanco con un pequeño templo, donde asisten todos los lugareños.

Pinnawala

De camino de nuevo hacia Colombo hay que pararse en Pinnawala, pequeña aldea situada a 90 km al norte de la capital, y que nos ofrece varias visitas que son de un atractivo especial.

-El templo Siri Gautama Sambuddharaja Maligawa: Templo budista moderno que se construyó en honor al Buda Gautama. Destaca por sus pinturas y estatuas de la Corte Suprema de Buda.

-El Monasterio Mahamevnawa Amadahara Buddhist: Pequeño pero atractivo Monasterio rural que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar los aspectos espirituales de la vida budista.

-El Orfanato de Elefantes: Es el principal atractivo de Pinnawala. Abrió sus puertas en 1975 y tuvo a su cuidado siete elefantes, que con el transcurso de los años han aumentado hasta más de 100 de 100. En la actualidad es la reserva de elefantes en cautiverio más grande del mundo, y en la visita podremos ver como los animales se bañan o como los alimentan.

 

sri lanka buda de aukana ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Buda de Aukana

 

Últimos días en Sri Lanka y todavía debemos visitar muchos lugares. Estamos algo cansados pero vale la pena un pequeño esfuerzo y continuar con la ruta marcada.

Sigiriya

Conocida también como “La Roca del León”, es un yacimiento arqueológico localizado en el centro de Sri Lanka. Ahí se encuentran las ruinas de un antiguo complejo palaciego, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. Todavía se pueden apreciar parte de los jardines y algunas cisternas o piscinas cortadas en la roca que a día de hoy siguen almacenando agua especialmente durante la temporada de lluvias. Los fosos y murallas que rodean el palacio inferior se encuentran ricamente ornamentados. Pero el aliciente principal que nos lleva a visitar dicho lugar es la roca central de 200 m. de altura, a la que se asciende por una escalera y en cuya cima se contemplan los famosos frescos, bustos de damas y doncellas, y las ruinas de una antigua fortaleza; el complejo también consta de dos recintos rectangulares ubicados al este. En una pequeña meseta a mitad de camino mientras se sube por la ladera de esta roca se construyó una pasarela con forma de un enorme león. Ya en la zona superior se tienen una de las mejores vistas de la zona, merece la pena recorrer los jardines y estanques con calma o pararse a contemplar el paisaje desde los cuatro puntos cardinales. Si bien la subida es algo dura la recompensa de las vistas hacen que haya merecido la pena el esfuerzo.

Polonnaruwa

Ciudad medieval que fue capital del país entre los siglos XI y XIII y que todavía conserva un encanto especial que hace muy interesante su visita. Destacan sus templos, palacios, jardines y con una variada y rica muestra de arte. Algunos de los lugares más emblemáticos de esta antigua ciudad son el Royal Palace, Vatafage o Gail Vihara. La verdad es que hay una cantidad enorme de lugares que merecen la pena disfrutar.

Anuradhapura

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, está considerada como la ciudad más sagrada de Sri Lanka ya que en ella habita el Árbol Sagrado Bo, esqueje del árbol bajo el que estaba sentado Buda cuando alcanzó la iluminación. Lugar turístico y de visita obligada. El complejo arqueológico supera los 40 km², y todavía conserva palacios, fortalezas, dagobas, tanques, sistemas de riego, fosos y murallas. La visita permite hacer un viaje al pasado para hacerse una idea de lo que fue la capital del reino cingalés durante casi 15 siglos

Mihintale

A poco más de 10 km de Anuradhapura se encuentra esta pequeña población, pero importante centro espiritual para los cingaleses ya que fue aquí donde el budismo tuvo su origen en Sri Lanka. El lugar alberga un complejo de templos, de entre los que cabe destacar: la Dagoba de Ambasthala levantada en el lugar donde se encontraron Mahinda, la Dagoba de Maha Seya, Radhana Gala, la roca de las invocaciones, la Cama de Mahinda, roca donde dormía, la Capilla Kantaka y la Cisterna, conocida como el Baño del León.

Negombo

Ya va siendo hora de finalizar el viaje, pero antes vale la pena dar una vuelta por esta ciudad que se encuentra a solo 10 km del aeropuerto. No es la ciudad más atractiva de Sri Lanka, pero hay algunos lugares que aconsejamos visitar.

-La Playa.

-El Mercado del Pescado.

-El Templo de Angurukaramulla.

-El Canal Holandés.

-El Templo Hindú de Wijaratnam

-Un paseo por la principal arteria de la ciudad, Lewis Street.

 

sri lanka sigiriya roca del leon ART 220: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SRI LANKA

Sigiriya. Roca del León

 

 

Y aquí finaliza nuestro recorrido por este interesante país Asiático. Han sido dos semanas intensas y en ocasiones agotadoras, pero ha valido la pena. Destino totalmente recomendable y que ningún viajero debe perderse. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Marzo-2021