Artículos meteorología

ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

ART 202: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

El tiempo, el clima y turismo en Santiago de Compostela.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

SANTIAGO DE COMPOSTELA

“Seguimos coas nosas viaxes ao longo e ancho do mundo. E na presente ocasión no noso programa “O TEMPO NO teu DESTINO” trasladámonos a unha pequena cidade que non chega aos 100.000 habitantes, e que foi declarada Patrimonio da Humanidade pola Unesco no ano 1985. Si, amigos escoitadores, referímonos á capital de Galicia, Santiago de Compostela.”

Con anterioridad al siglo IX, la ciudad de Santiago no existía como tal. El origen y fundación de lo que hoy conocemos como Santiago de Compostela hay que situarlo en el siglo IX, gracias al hallazgo de los presuntos restos mortales del apóstol Santiago el Mayor en unas excavaciones arqueológicas efectuadas en dicho lugar. Y a lo largo de los años se ha convertido en un destino de peregrinación en el internacionalmente conocido Camino de Santiago. Pero la ciudad destaca también por su belleza monumental, el bonito paisaje de sus alrededores y su amplia y variada oferta cultural y gastronómica.

 

santiagocompostelacatedrallogo ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedral de Santiago


 

Veamos ya, o mejor dicho, escuchemos, que clima y lugares más interesantes podemos visitar en tan maravillosa ciudad.

Dada su situación geográfica, a 260 metros sobre el nivel del mar, a 30 km del litoral atlántico, al noroeste de España y con unas coordenadas geográficas de 42º 52′ latitud Norte y 8º 33′ longitud Oeste, el clima de Santiago de Compostela es oceánico húmedo. Las temperaturas a lo largo del año son suaves con una temperatura media anual entorno a los 13ºC. Una de las características principales son las nieblas y fuertes vientos, así como las frecuentes lluvias a lo largo de casi todo el año, con un registro total anual de más de 1.700 l/m².

Y a continuación vamos a reseñar el clima que acostumbra a hacer en Santiago de Compostela en cada una de las estaciones del año.

La lluvia sigue cayendo con fuerza, pero menos que los meses anteriores, y la temperatura aumenta gradualmente. En Santiago de Compostela ha llegado la Primavera. Y aunque por las noches todavía refresca, a partir del mes de Mayo la temperatura ya es suave y agradable durante el día. La temperatura media máxima sube desde los 10ºC del mes de Marzo hasta alcanzar 22ºC en Junio. Y la temperatura media mínima sube de 5ºC a 11ºC. La precipitación todavía es alta en los meses de Marzo a Mayo, entre 135 a 145 l/m², pero ya en el mes de Junio disminuye a 73 mm.

Los meses del Verano acostumbran a ser soleados y cálidos, aunque por la noche refresca notablemente. Las precipitaciones disminuyen notablemente, y no superan los 50 mm al mes, a excepción del mes de Septiembre en que ya se alcanzan los 100 mm. Durante esta estación la temperatura media máxima se sitúa en le rango de los 22 a 25ºC, aunque ocasionalmente se han llegado a superar los 38ºC. Y en cuanto a la temperatura media mínima oscila entre los 11 a 13ºC., pero no es de extrañar algunas noches o madrugadas con una temperatura inferior a los 4ºC.

 

santiagocomposteladatosclimaticos ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Datos climátcos


 

Han vuelto las precipitaciones intensas y la temperatura disminuye notablemente. Estamos en Otoño. La temperatura media máxima es cálida todavía en Septiembre y Octubre, 22 y 18ºC respectivamente. Pero en Noviembre baja ya a 14ºC y en Diciembre no supera los 12ºC. Yen lo que respecta a la temperatura media mínima baja paulatinamente desde los 12ºC de Septiembre a solo 5ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. Ya hemos indicado anteriormente que la lluvia vuelve a ser intensa, especialmente en los mes de Noviembre y Diciembre, en los que se registran entre 200 y 260 l/m². En esta estación las horas de luz solar se reducen notablemente, y apenas superan las 80 horas en el mes de Diciembre.

El Invierno en Santiago de Compostela no es extremadamente frío aunque el viento puede aumentar la sensación de frío, por lo que también es una buena época para visitar la ciudad, aunque eso sí, las precipitaciones vuelven a ser abundantes, incluso algún día puede nevar. La temperatura media máxima es de 11 a 12ºC, a excepción del mes de Marzo que sube a 15ºC. Y la temperatura media mínima es de alrededor de 4ºC, aunque en ocasiones disminuye por debajo de los 0ºC.

Aunque en un día es posible visitar los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela, nosotros recomendamos al viajero que al menos disponga de tres días, de esta manera podrá recorrerla a pie, y disfrutar de su entorno natural, sus monumentos, sus calles y plazas, y descubrir otros rincones interesantes y sumergirse en la esencia de la capital. Comenzamos ya nuestra ruta por Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago

La primera visita es a la Catedral situada en pleno centro histórico. Diversas plazas rodean esta inmensa catedral pero ya las visitaremos posteriormente. Inicialmente era una catedral de de estilo románico pero poco a poco se fue ampliando y añadiendo elementos góticos, renacentistas y barrocos, convirtiéndola en la actualidad en la obra más sobresaliente del arte románico en España. Cuenta con varias torres, las dos de la fachada principal, conocidas como la Torre de las Campanas y la Carraca, y la de la Berenguela. Su interior, de unos 8.000 metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves, donde se encuentra el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos. La visita ala Catedral nos permite admirar, entre otras muchas cosas,

-La Cripta de la Catedral.

-Los Claustros.

-El Altar Mayor.

-El Apóstol Santiago.

-Y el Botafumeiro.

La Universidad

Construida en el año 1495 es uno de los centros educativos más antiguos del mundo. La visita la comenzamos en el Colegio de Fonseca, un edificio de estilo renacentista y construido en el siglo XVI por orden de Alonso III de Fonseca. Destacaremos el Claustro, el Salón Noble y la Biblioteca América, así como la Facultad de Geografía e Historia, en donde además de poder deleitarnos también con su biblioteca, podemos acabar la visita con unas impresionantes vistas de la ciudad desde su azotea.

El Centro Histórico

Un tranquilo paseo por el centro histórico de Santiago nos permite descubrir un sinfín de rincones emblemáticos. Parques y plazas, edificios con bonitas fachadas y calles adoquinadas que dan al lugar un ambiente hogareño. Reseñaremos a continuación algunos de los lugares visitados.

-Plaza de la Inmaculada: Situada enfrente de la fachada norte de la Catedral. Desde la plaza disponemos de una bonita vista de la Catedral, y también del monasterio de San Martiño Pinario, que el segundo edificio religioso más grande de España tras el Monasterio del Escorial.

-Plaza de las Platerías: Se ubica en la zona sur de la Catedral, y su nombre se debe a los talleres de orfebres que allí se situaban desde el periodo de la Edad Media. En el centro de la plaza hay una fuente barroca, llamada de los Caballos, y enfrente está el Museo de las Peregrinaciones.

-Plaza de Quintana: Desde la anterior plaza y a través de unas escaleras se accede a la Plaza de Quintana. Destaca en ella la Puerta Santa de la Catedral, el convento de San Paio de Antealtares y un pequeño palacio con una bonita fachada, la Casa de la Parra.

-Plaza de Cervantes: Denominada el “Foro” en el siglo XII, ya que era el punto de reunión popular y el lugar donde el pregonero leía los acuerdos municipales y las ordenanzas del Arzobispo. En el centro de la plaza hay una escultura del escritor del Quijote.

-Plaza del Obradoiro: Es el centro monumental de Santiago de Compostela. En ella se encuentran varios de los principales monumentos que de la ciudad. Citaremos, por ejemplo, la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome y el Palacio de Raxoi, sede del Ayuntamiento.

 

santiagocompostelaSanto Domingo de Bonaval ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santo Domingo de Bonaval


 

Continuamos con nuestro recorrido por Santiago de Compostela, y el día de hoy lo dedicaremos a pasear por algunos de sus parques más emblemáticos.

Parque de la Alameda

Está en pleno centro de la ciudad, y es el principal parque de Santiago de Compostela. El parque bordea una parte de la ciudad antigua y tiene unas magníficas vistas de la fachada oeste de los principales monumentos. Data del siglo XVI y en la actualidad tiene 8 hectáreas de superficie y se divide en tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, la robleda de Santa Susana y el paseo de la Herradura. Destacan la variedad de sus especies arbóreas y ornamentales, como el conjunto de robles, los espléndidos eucaliptos o la pérgola con vistas que componen los castaños de Indias en el paseo de la Herradura. En La Alameda se encuentran el monumento a Casto Méndez Núñez, el templete de la música y la Iglesia de El Pilar. Y en el Paseo de la Herradura hay un mirador desde el que podremos contemplar una bonita vista de la Catedral de Santiago sobresaliendo sobre los edificios de centro de la ciudad. En el Parque de La Alameda se celebran numerosas fiestas locales y actos culturales y populares. El viajero puede dedicar unas horas por la mañana o por la tarde para disfrutar de un magnífico parque y descansar de los recorridos turísticos efectuados anteriormente.

Parque de San Domingos de Bonaval

Gran espacio verde de unos 40.000 m², ubicado en un espacio que fue una finca y un cementerio del convento dominico, del mismo nombre. Al estar integrado en el convento, el parque tiene un gran interés monumental destacaremos el jardín medicinal, diferentes ruinas, una carballeira y el cementerio. El parque consta de tres partes bien diferenciadas,

-La parte inferior, que era la huerta que los monjes utilizaban como zona de cultivo, y donde en la actualidad está situada una estatua de Eduardo Chillida llamada “A porta da música” (“La puerta de la música”).

-La segunda parte es la del antiguo cementerio y desde su mirador disfrutaremos de unas bonitas vistas del casco antiguo de la ciudad.

-Y la tercera parte conocida tradicionalmente como Carballeira, es lo que queda del antiguo robledo.

Parque de Eugenio Granell

Situado en el barrio O Paxonal muy cerca de la estación de tren, es uno e los parque más grandes de Santiago. Destacaremos sus amplias zonas ajardinadas y prados que confluyen con un bosque frondoso de robles a la orilla del Rio Sar. Además también hay espectaculares vistas de la ciudad.

Parque de Belvís

También aconsejamos al viajero visitar este parque, que se encuentra en un pequeño valle entre la zona vieja clásica y el barrio de San Pedro y Seminario Menor. Tiene huertas urbanas, laberintos y varios senderos muy agradables, y desde su parte más alta se disfrutan vistas singulares de toda la ciudad.

Paseo fluvial del río Sarela

Aunque la ruta completa alcanza los 10km, los que van desde el puente del Romaño hasta el puente de A Amañecida., nosotros nos centraremos en el tramo más cercano al casco histórico, empezando el paseo en el Puente del Carmen de Abajo o Puente del Arzobispo. El recorrido paralelo al pequeño rio Sarela nos lleva a un mundo lleno de aventura, descubrimiento y contacto directo con la naturaleza. Además de los puentes y los restos de las fábricas, vamos disfrutar de la vegetación típica de las riberas gallegas, con abedules, sauces, líquenes, musgo…una maravilla para la vista. Pero no vamos a dar más detalles, dejamos en manos del futuro viajero que descubra por sí mismo la maravilla de dicha ruta.

El Bosque de Galicia

Situado en las laderas del monte Gaiás y con más de 25 hectáreas de superficie, en el bosque hay más de siete mil árboles, como castaños, robles, sauces, abedules, serbales y laureles,entre otros muchos. Podremos dar un largo paseo por sus diversos senderos, y al llegar a la cima del monte podremos disfrutar desde su mirador de una bonita vista de la ciudad, así como una panorámica privilegiada para contemplar los atardeceres de Santiago de Compostela.

Parque del Lago

Situado también en la ladera del monte Gaiás, el Parque del Lago tiene una superficie de más de 50.000 m². Destaca su lago de 4.700 m², rodeado de vegetación y una plataforma de madera al borde equipada con bancos y con un sistema de iluminación con cintas led de bajo consumo. Podemos pasear por una red de caminos que permiten el disfrute del parque y que facilitan su conexión con la Ciudad de la Cultura y el acceso desde O Viso.

Parque de la Música en Compostela

Junto al Auditorio de Galicia y en a orillas del pequeño regato Corgo, se extiende este tapiz verde de prado. El arroyo es el elemento que estructura el parque, formando un gran estanque-espejo en el que se mira la arquitectura contemporánea del Auditorio. En el parque destaca, por su altura y colorido, la escultura surrealista del artista gallego Eugenio Granell.

Parque de Galeras

El parque se extiende a lo largo de una vaguada formada tanto por el río Sarela como por el arrollo Corgo, por lo que se trata de un terreno plano en el que el pasear, jugar o realizar actividades deportivas es muy placentero. Uno de los atractivos del Parque de Galeras es su riqueza arquitectónica, como por ejemplo, La Vaquería de O Carme de Abaixo, una antigua explotación ganadera cuyos terrenos y estructuras se reciclaron como edificios de viviendas, rehabilitados por el conocido arquitecto Víctor López Cotelo. la finca do Espiño y la residencia presidencial de Monte Pío.

 

santiagocompostelaparquealameda ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Parque Alameda


 

Santiago de Compostela nos ofrece una oferta cultural amplia, con museos con importantes exposiciones permanentes, así como prestigiosas colecciones de artistas con renombre internacional. Reseñaremos algunos de ellos.

Museo do Pobo Galego

El Museo ocupa el interior del antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, que está situado en una colina en las afueras de la ciudad histórica. El Museo do Pobo Galego es un museo de carácter antropológico, pero también acoge salas de pintura, escultura y arte sagrada. Destacaremos además sus salas permanentes donde se muestran diversos aspectos del mundo del mar, los oficios tradicionales, el campo, la indumentaria y la arquitectura popular. Así mismo cuenta con una gran oferta de servicios, como una biblioteca que intenta ser un referente bibliográfico de la cultura gallega, además de un archivo gráfico y documental con fondos procedentes de diversas entidades políticas, sindicales, sociales, así como aportaciones de empresas y particulares.

Museo de las Peregrinaciones

Se encuentra en la Plaza de Platerías, en el antiguo Banco de España que fue construido en el año 1949. En la actualidad el Museo acoge una gran variedad de obras: bienes documentales y patrimoniales de todo tipo relacionados con el fenómeno universal de la peregrinación, el Camino de Santiago y la ciudad de Compostela como meta. Además cuenta con importantes colecciones de escultura, pintura, azabache, grabado, y artes decorativas, así como de un importante fondo de bienes arqueológicos, elementos etnográficos y fondos documentales y bibliográficos. Entre su biblioteca y salas expositivas se puede también ver un importante fondo de libros antiguos, especialmente rico en relación a la iconografía jacobea y a la antigua Orden Militar de Santiago.

Museo de la Catedral

La visita al Museo nos permite profundizar en el conocimiento de la historia y del arte de la Catedral, a través de sus diferentes espacios y las exposiciones temporales que organiza. Se incluyen tres zonas con acceso independiente, todas ellas situadas en distintas dependencias de la Catedral compostelana, lo que permite un conocimiento completo de la historia e importancia artística de un centro culto-cultural fundamental para la humanidad.

-Pórtico de la Gloria: Situada bajo las escalinatas de la fachada del Obradoiro, fue construida por el Maestro Mateo dentro del completo programa iconográfico desarrollado en el Pórtico, y se considera una obra cumbre del arte universal.

-Cubiertas: La cubierta pétrea de la Catedral de Santiago está dispuesta en forma escalonada y se puede recorrer, ofreciendo unas panorámicas espectaculares tanto de la basílica como de la ciudad de Compostela.

-Excavaciones arqueológicas: En el subsuelo de la Catedral, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en diferentes períodos han dejado a cielo abierto muchos vestigios de los orígenes de la basílica y de la ciudad. Bajo el pavimento se esconde una intricada red de la necrópolis que se sucede desde época romana hasta el momento de la construcción de la catedral románica, así como restos de las primitivas basílicas y parte de la primera línea defensiva de la ciudad de Compostela.

Museo de Historia Natural

Pertenece a la Universidad y está situado en el Parque de Vista Alegre. En el Museo se ponen al alcance del público un conjunto patrimonial que se remonta al siglo XIX con piezas singulares de gran valor para el estudio y la divulgación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Hay otros muchos museos que podemos visitar, y citaremos algunos de ellos para que el viajero los pueda tener en cuenta en su visita ala ciudad: el Museo de Tierra Santa, el de Arte Sacro, el de Arte Contemporáneo, etc…

Pero antes de finalizar nuestra ruta de hoy, no podemos dejar de acudir al Mercado de Abastos, que si bien no es un museo propiamente dicho, si es muy recomendable su visita por su su historia, arquitectura y calidad de sus productos.

 

santiagocompostelafinisterre ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Cabo Finisterre


 

Para aquellos viajeros de dispongan de más tiempo les aconsejamos algunas excursiones o rutas de un día que pueden realizar desde Santiago de Compostela.

Excursión A Costa da Morte

Tierra de leyendas ancestrales y de naufragios, posee una belleza melancólica y salvaje. Desde Noia y bordeando la ría de Muros y Anoia, se llega hasta la pintoresca y marinera villa de Muros. Después, ya en pleno mar abierto, se divisan los extensos arenales de Carnota, donde está uno de los hórreos gigantes de Galicia. Por la falda del mítico Monte Pindo y por Ézaro, se continúa hacia la señorial Corcubión, de origen medieval. Al final, espera el cabo de Fisterra, considerado el extremo más occidental del continente, que marca el inicio de la Costa da Morte.

Rías Baixas

Hay diversas rutas para recorrer las Rías Baixas, nosotros nos vamos a centrar en el trayecto que nos lleva desde Pontevedra hasta Cambados. La península del Salnés es el brazo de tierra que se adentra en el mar entre las Rías Baixas de Arousa y de Pontevedra, rías resguardadas, muy productivas, sembradas de bateas en las que crecen los mejores mejillones del mundo. El arte y la historia se combinan con el patrimonio popular y con los recursos turísticos de sol y playa. Aquí se encuentran ciudades como la monumental Pontevedra y la señorial Cambados; pueblos marineros, como Combarro, estampa típica de cruceros y de hórreos inmersos casi en el mar; lugares de veraneo como Sanxenxo, Portonovo y San Vicente do Mar; playas extensas como Montalvo o el inmenso arenal de A Lanzada; y la pequeña península de O Grove desde la que se accede a la selecta isla de A Toxa. Grandes monasterios y multitud de pazos y casas señoriales, completan la riqueza de una tierra que es además una de las principales regiones vinícolas de Galicia, productora de caldos Albariños y Barrantes.

El Camino de Santiago

Hay múltiples Caminos que nos llevan a Santiago, todos ellos tienen su encanto y sus particularidades, que los hacen diferentes entre sí. Describiremos a continuación el que va desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela,y que corresponde a la parte final del conocido como camino Francés. El paisaje rural de la Galicia interior que acompaña este primer tramo de la excursión es, en algunos tramos, de exuberante, e incluso mística, belleza. Después de pasar por el Monasterio de Samos, gran cenobio benedictino de Galicia, los peregrinos cruzaban el Miño en Portomarín, cuya iglesia-fortaleza se encuentra entre las mejores de la época medieval. A continuación se pasa por Vilar de Donas, por Palas de Rei y por Arzúa. Finalmente se llega a Lavacolla y Monte do Gozo, y a 9 km se encuentra Santiago. Bienvenidos peregrinos a Santiago de Compostela.

Descubriendo los Pazos

Estamos en Galicia, y el viajero no puede perderse la visita a algunos de los denominados “pazos”, las antiguas casas solariegas, de carácter señorial, normalmente ubicadas en el campo, y que antaño eran la residencia de personas importantes de la comunidad. En las proximidades de Santiago se encuentran los antiguos Pazos de Santa Cruz de Ribadulla y de Oca, cuyos jardines, históricos e artísticos, figuran entre los más destacables de España. La excursión discurre por la comarca que riega el río Ulla, tierra de gran interés por su paisaje, vegetación y antiguos monumentos. En San Xoán da Cova está Ponte Gundián, puente-icono de toda la comarca, una antigua obra de ingeniería por la que todavía sigue pasando el tren. Domina el paisaje el Pico Sacro, la cima más bella y simbólica de Galicia, con restos medievales, digno de una visita.

 

santiagocompostelapazooca ART 202: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pazo Oca


 

 

Hemos llegado al fin de este interesante viaje a Galicia, y en especial a su capital, Santiago de Compostela. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 
canaltiempo21/Noviembre-2020