Artículos meteorología

ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SALAMANCA

ART 207: EL TIEMPO EN TU DESTINO-SALAMANCA

El tiempo, el clima y turismo en Salamanca.

Se puede escuchar el artículo completo en :

SALAMANCA

Seguimos con nuestros viajes. De ciudad en ciudad, de país en país, y de un continente a otro continente. Y en esta ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” nos quedamos en España y visitamos una bellísima ciudad, Salamanca. Ubicada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, en plena meseta Norte, tiene una población cercana a los 150.000 habitantes. Es una de las ciudades más bellas de España, y su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Pasear por la ciudad nos sumerge en la historia del siglo de oro español, es un mundo de un alto patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Y por supuesto no nos vamos a olvidar de citar su Universidad, la más antigua del país. Por todo ello y también por su rica y variada gastronomía hemos elegido Salamanca como punto de destino del presente podcast. Amigo viajero, acompáñanos en este viaje. ¡Vámonos juntos a Salamanca!

 

salamancacatedrallogo ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Catedral de Salamanca

 

¿Y cual es la mejor época para visitarla? Pues bien, a continuación vamos a reseñar los datos climatológicos más representativos del clima que afectan a dicha ciudad.

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, la ciudad de Salamanca tiene un clima semiárido, cercano al clima mediterráneo. Los veranos son cálidos y secos, mientras que en la época invernal la temperatura baja considerablemente, situándose ocasionalmente por debajo de los 0ºC. No llueve en exceso, la precipitación total es de 370 l/m², y en invierno puede nevar algunos días.

 

salamancavaloresclimaticosextremos ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Valores climáticos extremos

 

La Primavera es muy buena época para visitar la ciudad, especialmente a partir de finales del mes de Abril, ya que las temperaturas acostumbran a ser suaves y muy agradables. En concreto la temperatura media máxima es de 15ºC al comenzar la estación, y llega hasta los 26ºC en el mes de Junio. Y en cuanto a la temperatura media mínima es de solo 2ºC en Marzo, sube hasta los 4ºC en Abril, y en Mayo y Junio es de 7ºC y 11ºC respectivamente. Ya hemos citado anteriormente que las precipitaciones en Salamanca no son muy abundantes, no obstante en los meses de Abril y Mayo es cuando más llueve, y se registran más de 40 l/m².

¿Y si vamos en Verano? ¿Qué tiempo acostumbra a hacer? Los veranos en Salamanca son largos y calurosos, si bien la temperatura baja considerablemente por las noches, que acostumbran a ser frescas. Especialmente en los meses de Julio y Agosto, el sol reina en lo más alto y la temperatura puede llegar a alcanzar ocasionalmente los 40º C. Pero la temperatura media máxima oscila entre los 25 a 30ºC. Y la temperatura media mínima es de unos 11ºC en los meses de Junio y Septiembre, y algo superior, unos 12ºC en los meses centrales de la época estival. Solo llueve uno o dos días al mes, con un registro de precipitación inferior a los 30 l/m².

 

salamancadatosclimaticos ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Datos climáticos

 

Al igual en la Primavera, en Otoño, las temperaturas acostumbran a ser suaves y muy agradables,especialmente los primeros meses de la estación. La temperatura media máxima es de 24ºC en Septiembre, 19ºC en Octubre, 13ºC en Noviembre, y baja hasta los 10ºC en Diciembre. Mientras que la temperatura media mínima desciende paulatinamente desde los 10ºC del mes de Septiembre hasta solo 1ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. En Otoño es cuando más llueve, ya hemos reseñado anteriormente que no en exceso, y la precipitación máxima al mes no supera los 45 l/m². Y en el mes de Noviembre y Diciembre puede nevar algún día.

Ya estamos en Invierno. Salamanca tiene fama de ser muy fría en esta época del año, y sí, es cierto, las temperaturas son bastante bajas, en ocasiones han llegado a descender hasta los 12ºC bajo cero. Pero no alarmemos al futuro viajero, tampoco es para tanto, simplemente hay que incluir un abrigo y una buena bufanda en nuestro equipaje. La temperatura media máxima oscila entre los 8 y 11ºC, a excepción del mes de Marzo que sube a 14ºC. Y la temperatura media mínima se sitúa alrededor de los 0ºC, 2 grados arriba o abajo. Uno o dos días al mes puede nevar y las precipitaciones en forma de lluvia siguen sin superar los 40 l/m² mensuales, y ello nos da una precipitación total al año de poco más de 370 l/m².

 

salamancagraficostemperatura ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Gráficos temperatura

 

Ya sabemos los datos climáticos que nos encontraremos en nuestro viaje a la capital salmantina, ahora vamos a iniciar nuestro recorrido turístico por tan bella ciudad.

La Plaza Mayor

Comenzamos nuestra visita en la hermosa Plaza Mayor. Fue construida a mediados del siglo XVIII y destacan sus pórticos con 88 arcos de medio punto decorados con retratos de personajes históricos. En 1935 fue declarada Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico-Artístico. Los edificios que la rodean tienen una altura de tres pisos, y destacaremos algunos de los más significativos.

-El Pabellón Real: En este pabellón hay 18 medallones de reyes y reinas de España esculpidos en el siglo XVIII.

-El Pabellón de San Martín: Los medallones de este pabellón representan a conquistadores y militares españoles.

-El Pabellón de Pretineros: El nombre de este pabellón hace referencia a los curtidores y vendedores de cuero que se concentraban en la zona antes de su construcción. Los medallones de este pabellón representan a figuras históricas variadas. Desde escritores, como Miguel de Cervantes, hasta santos, como Santa Teresa de Jesús.

-El Pabellón Consistorial: Donde se ubica el Ayuntamiento. Sus medallones representan a varios reyes, militares y conquistadores.

Iglesia de San Martín

Próxima a la Plaza Mayor se encuentra esta Iglesia que data de principios del siglo XII, y que representa un destacado exponente de la arquitectura religiosa románica salmantina. Cuenta con tres naves: la central con bóveda de cañón apuntada y las laterales de aristas. Uno de los elementos más destacados de la iglesia es la bella portada románica policromada. Y en su interior destacan los sepulcros góticos de mediados del siglo XV y la decorada escalera renacentista del coro, además de la Capilla del Carmen y la Capilla del Conde Grajal.

El Palacio de Anaya

Aprovechando nuestro paseo por la Rúa Mayor, una de las calles más famosas de Salamanca, podremos visitar un palacio de estilo neoclásico que alberga la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Fundado en 1401 por Diego de Anaya y Maldonado, es el primero de todos los colegios mayores españoles. En la actualidad en la fachada principal podemos ver una gran escalinata entre columnas jónicas, y un frontón triangular en lo alto coronado por el escudo de los Anaya. En el interior destaca el patio con sus paredes llenas de vítores, la escalera imperial y el busto de Miguel de Unamuno.

Las Catedrales de Salamanca

Puede resultar chocante , pero sí, Salamanca cuenta con dos Catedrales. La primera se construyó en el siglo XII y debido al auge de la ciudad se quedó pequeña, y en el siglo XVI se comenzó a construir una nueva, cuyas obras duraron hasta el año 1733. Así pues, en la actualidad, la ciudad cuenta con dos catedrales: La Catedral Vieja y la Catedral Nueva. Y vamos a visitar las dos.

-La Catedral Vieja: Una de las cosas que más destacadas es el cimborrio o Torre del Gallo, en alusión al animal que aparece en la veleta que está situada en la parte superior. La parte interior tiene forma de media naranja, mientras que la exterior es casi cónica y presenta una decoración de escamas. Y ahora citaremos algunos de los elementos más destacados de su interior: La Capilla Mayor y retablo, La Capilla de San Martín, el Claustro, la Capilla de San Salvador, la Capilla de Santa Bárbara, la Capilla de Santa Catalina, las Salas Capitulares y la Capilla de San Bartolomé o de Anaya. Invitamos al viajero que descubra por si mismo la belleza de todo lo expuesto anteriormente.

-La Catedral Nueva: Destacaremos principalmente sus impresionantes fachadas. En la principal llama la atención su abundante decoración, entre la que destacan los relieves que representan las escenas del Nacimiento y la Epifanía, situados debajo de un magnífico Calvario. Bordeando por la Plaza de Anaya, veremos la impresionante fachada lateral en la que destaca la Portada de Ramos, en el que se representa el grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén. El interior sorprende por su magnitud, la esbeltez de sus columnas, que sostienen su bóveda gótica, la armónica perspectiva de los espacios, la luminosidad y el equilibrio entre las diferentes influencias arquitectónicas que hay en ella. Asimismo, por la decoración de las cornisas que dan la vuelta a la Catedral por dentro. Y el viajero podrá observar la belleza de la Capilla Mayor, el Coro de los Canónigos, el Altar del Cristo de la Agonía Redentora y otras muchas capillas. Y citaremos finalmente las famosas Torres Medievales de la Catedral, que nos ofrecen un excelente mirador al conjunto catedralicio y a la ciudad.

El Huerto de Calixto y Melibea

Pequeño jardín que se encuentra en la antigua muralla que da al río Tormes y desde el mismo disfrutaremos de unas hermosas vistas de las Catedrales y de la ribera del río. En este lugar Fernando de Rojas ubicó el lugar de encuentro de la La Celestina. A la entrada hay una estatua que la representa con unas palabras de la obra. En el mismo Huerto se encuentra el Jardín del Visir, donde está ubicada la Casa del Obispo Paradinas, con restos góticos en su recinto.

La Casa Lis

Precioso museo de Art Nouveau y Art Decó que se encuentra ubicado en un antiguo palacete construido sobre la antigua muralla. Llaman especialmente la atención las vidrieras de la fachada sur, enfrente del río, que dan una gran luminosidad a la Casa Lis y que son simplemente espectaculares. Las distintas estancias de la casa están situadas en dos plantas, alrededor de un patio central cubierto por una fantástica vidriera que seguro que te entusiasmará.

 

salamancaplazamayor ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Plaza Mayor

 

Segundo día en Salamanca, y continuamos con nuestra ruta turística.

La Universidad

Fundada por Alfonso IX en 1218, es la Universidad más antigua de España. Su fachada es espectacular, especialmente por la variedad y belleza de la decoración y la abundancia e interés de los simbolismos que contiene, principalmente el de la rana sobre la calavera. Cuenta con tres cuerpos, en el primero destaca la imagen de los Reyes Católicos, en el segundo cuerpo el águila bicéfala del emperador Carlos V, la representación de todos los reinos que existían en la España de la época y el águila de San Juan. En el tercero está el papa, con los dioses Venus y Hércules. El interior de la Universidad tiene un patio de dos plantas con una escalera, joya del renacimiento español. Podemos ver las antiguas aulas, entre las que destaca la de Fray Luis de León, del siglo XVI, el Paraninfo, y la Capilla, del siglo XVIII. Y en la planta superior decorada con un bello artesonado mudéjar, se encuentra la Biblioteca barroca con más de 40.000 ejemplares anteriores al siglo XIX. El visitante puede ver el aula donde impartía clases Fray Luis de León, la Biblioteca o la Capilla de la Universidad.

La Casa de las Conchas

Palacio gótico que actualmente es la biblioteca pública de Salamanca, y la Universidad Pontificia, fundada por el Rey Alfonso IX de León en 1219. Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, que están dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar. Aunque lo más destacado del edificio sea su fachada, destacaremos también su patio, que cuenta con un pozo en la parte central y en el que se mezclan con una gran armonía las columnas mixtilíneas típicas de Salamanca, la decoración mudéjar y las gárgolas. Desde el piso superior, al que se accede por una escalera de tres tramos, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía, que visitaremos a continuación.

La Clerecía

Construido entre el siglo XVII Y XVIII, el Real Colegio del Espíritu Santo, más conocido como la Clerecía, consta de tres cuerpos formados por el colegio, la residencia y la iglesia, dividida a su vez en tres cuerpos y tres puertas. En el interior destacan los balcones sobre las capillas laterales para uso de la Compañía. La gran cúpula de 50 metros de alto y su retablo barroco de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez. También la sacristía con bóveda de cañón con lunetos decorada con pinturas. O el Patio de los Estudios de Andrés García de Quiñones de tres alturas. Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Puente Romano

Se construyó en el siglo I y fue reconstruido en el siglo XVI debido a una riada. Tiene 26 arcos, aunque de la construcción romana solo quedan 15 en la margen derecha, y estos son del año 89 aproximadamente. Los arcos son de medio punto con grandes dovelas almohadilladas y los restantes son añadidos posteriormente en el siglo XVI. Esta construido sobre el rio Tormes y pertenecía a una de las más importantes calzadas romanas la Vía de la Plata, que unía Mérida y Astorga. Aconsejamos al viajero un paseo por este histórico puente de 176 metros de largo y 3,70 de ancho.

El Convento de San Esteban

Se construyó entre 1524 y 1610, y la fachada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos del plateresco en España y en ella se representa el Martirio de San Esteban y un Calvario. Su interior también es muy interesante, una bella mezcla de estilos que van desde el gótico tardío a los pies hasta el renacentista del cimborrio y el presbiterio. Destaca el retablo mayor obra de José de Churriguera en el que el Sacramento se encuentra rodeado por columnas salomónicas y las figuras de santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís y un cuadro del Martirio de san Esteban. A los lados sendos retablos de discípulos de Churriguera.

La Cueva de Salamanca

Está ubicada junto a la Torre del Marqués de Villena y la Cerca Vieja, la parte más antigua de la Muralla que se conserva. Aquí se encontraba la iglesia de San Cebrián, derribada en el siglo XVI y de la que solo queda su cripta. Según la leyenda, el mismo diablo daba clases de nigromancia en este espacio a siete alumnos durante siete años. Pasado este tiempo, uno de ellos tenía que quedarse con él como pago a todas las enseñanzas recibidas.

La Torre del Marqués de Villena

Data del siglo XV y situada junto a la Cueva de Salamanca. Aunque en su interior no queda nada, se ha construido una estructura metálica para subir hasta lo más alto, desde donde hay unas fantásticas vistas. Esta torre es lo que queda del antiguo Palacio Mayorazgo de los Albendea.

Palacio de la Salina

Construido en el año 1549 por don Rodrigo de Mesía y doña Mayor de Fonseca, destaca su fachada de estilo plateresco y grandes arcadas, y está decorada con medallones En el patio interior hay una galería sostenida por personajes atormentados, con una gran expresión y realismo. Se llama así porque fue depósito de la sal, y en la actualidad es sede de la Diputación Provincial.

Palacio de los Anaya

Se ubica junto al jardín delantero de la fachada de la Catedral, y es una casa-torreón de estilo neoclásico y sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca , y que fue habitada por las familias Anaya y Bazán.

 

salamancacasadelasconchas ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Casa de las Conchas

 

Tercer día en tan bonita ciudad, seguimos recorriendo sus calles y visitando muchos lugares de un gran interés turístico y cultural.

El Palacio de Monterrey

Se construyó en el siglo XVI y está considerado como la edificación civil renacentista más popular e imitada en España e Hispanoamérica. En su exterior destacan la galería de arcos, las torres y las artísticas chimeneas. Tiene una sencilla y elegante decoración plateresca de escudos, medallones y grutescos, culminado por una crestería calada, de gran belleza e impacto visual.

Iglesia de la Purísima

En frente del Palacio anteriormente citado se encuentra la Iglesia de la Purísima, que data del siglo XVII, y forma parte del Convento de las Agustinas. La iglesia es la parte pública del convento, de monjas de clausura, y fue diseñada con el propósito de que fuera la capilla funeraria del Conde Monterrey y su familia. Es de estilo barroco italiano, muy austera en la fachada, y con cuadros de José de Ribera en el interior y destacaremos especialmente el cuadro de la Inmaculada Concepción, que está considerada una de las mejores pinturas dedicadas a la Virgen. Y también sobresalen los sepulcros de los fundadores, el altar mayor y el púlpito.

El Colegio de Fonseca

Su verdadero nombre Pero también es conocido como el Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo. Se construyó en el año 1519 y en aquella época solo había seis en toda España, de los que cuatro estaban en Salamanca. El edificio es de estilo renacentista en el que destacan la fachada y el patio, considerado uno de los más bellos del renacimiento español. La iglesia que forma parte del edificio, en gótico tardío, y el retablo de Alonso Berruguete en madera policromada son también elementos de gran interés. El Colegio de Fonseca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

La Casa Museo de Unamuno

La casa se construyó en el siglo XVIII con la finalidad de albergar a los rectores de la Universidad y de servir como Sala de Claustros. En ella vivió el ilustre escritor y filósofo Miguel de Unamuno durante el tiempo que fue rector, entre 1900 y 1914. Actualmente esta casa ha sido habilitada como Museo dedicado a su memoria y junto con la biblioteca cuenta con su importantísimo archivo, fundamental para reconstruir la etapa que va desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

El Convento de las Úrsulas

Fue fundado a finales del siglo XV por Doña Sancha Maldonado y también es conocido como el Convento de la Anunciación. Actualmente está abierto al público como museo, y alberga de forma permanente las obras de arte del convento y acoge también distintas exposiciones temporales.

El Mercado Central de Salamanca

Es el más antiguo mercado de abastos de la ciudad, y está situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital. Hoy día su visita es obligada en toda ruta turística por Salamanca, ya que además de la aportación estética de la belleza del edificio, en esta plaza podrá encontrar los productos tradicionales de la provincia, las mejores carnes, pescados y hortalizas y todo tipo de establecimientos de servicios.

Zonas Comerciales de Salamanca

La principal zona comercial se encuentra en las vías de salida hacia el norte desde la Plaza Mayor. En las inmediaciones de las calles Toro y Zamora hay una gran cantidad de tiendas de marca y de pequeños comercios, donde el viajero podrá realizar sus compras mientras pasea tranquilamente por calles peatonales de edificios de piedra dorada. Un agradable paseo en el que nos podremos encontrar con algún músico callejero y con alguna feria del libro en la Plaza Mayor, o de artesanía y del barro en la Plaza de los Bandos. En la zona situada entre la Plaza y las catedrales, hacia el río, se encuentran las tiendas de souvenirs y de artesanía tradicional. También son una opción los centros comerciales: El Tormes y Capuchinos en Santa Marta de Tormes o Vialia en el Paseo de la Estación donde, además de realizar compras, se puede disfrutar del tiempo de ocio en sus cafeterías, restaurantes y cines.

 

salamancapalaciomonterrey 1 ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

Palacio de Monterrey

 

Pero si el viajero dispone de más días, aconsejaremos que acuda a algunos lugares cerca de la capital salmantina y que son de un gran interés turístico.

Ledesma

Municipio salmantino situado a unos 35 km al norte de Salamanca y que posee un enorme patrimonio arquitectónico y cultural. Y aconsejamos visitar:

-La Fortaleza de Ledesma: Construida en el siglo XII, y que fue profundamente remodelada en el siglo XV.

-La Iglesia de Santa María la Mayor. Está considerada una de las mejores muestras del gótico en la provincia.

-La Iglesia de Santa Elena: Construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

-El Puente Mocho: Situado en un paraje a unos 7 kilómetros de Ledesma. El entorno natural del Puente tiene mucho encanto y es un lugar ideal para pasar unas horas en plena naturaleza.

Alba de Tormes

Situada a orillas del río Tormes, esta localidad es de un gran interés tanto artístico como monumental. El monumento más representativo de Alba de Tormes es el Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas, del siglo XVI, en cuya iglesia se encuentran las reliquias de la Santa, además de un pequeño museo donde se exhiben otras reliquias y objetos religiosos. También es interesante mencionar el Convento de los Padres Carmelitas, las iglesias románico-mudéjares de Santiago, la iglesia de San Pedro, y los conventos de Santa María de las Dueñas y de Santa Isabel.

Arapiles

Conocida principalmente por la célebre Batalla de Arapiles, que sucedió en los campos de este municipio el 22 de julio de 1812, durante la Guerra de Independencia, y que enfrentó al ejército francés contra las tropas del general Wellington. La iglesia del pueblo guarda una bonita capilla mayor con detalles mozárabes.

Peñaranda de Bracamonte

Está situada a 40 kilómetros al este de Salamanca, en el límite con la provincia de Ávila. Sus orígenes se remontan a las repoblaciones llevadas a cabo por los Reyes leoneses en la Edad Media. En aquella época tenía una gran importancia estratégica, ya que estaba situada en una zona fronteriza entre los Reinos de Castilla y de León. Los monumentos y lugares más interesantes de Peñaranda de Bracamonte son: el convento de las Madres Carmelitas, las plazas porticadas y la Iglesia de San Miguel.

La Alberca

Situado a más de 75 km al suroeste de la capital, es uno de los lugares más turísticos de la provincia por su singular belleza y su característica arquitectura, de calles estrechas, balconadas y pórticos. Además de la belleza del paraje natural que la rodea, a más de 1.000 metros de altitud, destacan también la Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, que cuenta con un interesante púlpito de granito policromado, y las ermitas.

Ciudad Rodrigo

A 90 km de Salamanca y ya muy cerca de la frontera portuguesa se encuentra esta localidad de una enorme carga histórica y un rico patrimonio arquitectónico. Su visita nos retrae a otras épocas del pasado lejano. Un paseo por su caso antiguo nos permita apreciar su enorme riqueza tanto desde el punto de vista monumental como cultural. Aconsejamos visitar:

-El Castillo y las murallas: Construido en el siglo XIV, está situado en la parte más alta del núcleo urbano y domina la panorámica de la ciudad. La parte más interesante del castillo es la Torre del Homenaje.

-La Plaza Mayor: Los edificios principales que allí se encuentran son la Casa Consistorial y la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, ambas del siglo XVI.

-La Catedral de Santa María: Construida por Fernando II de León en el siglo XII, de estilos románico y gótico.

 

salamancalaalberca ART 207: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO SALAMANCA

La Alberca

 

 

Y aquí finaliza nuestra visita a la ciudad de Salamanca, y estamos seguros, amigos oyentes, que muchos de vosotros ya habréis anotado en vuestra agenda este destino para uno de vuestros futuros viajes. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Diciembre-2020