Artículos meteorología

ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-RUMANÍA

ART 215: EL TIEMPO EN TU DESTINO-RUMANÍA

El tiempo, el clima y turismo en Rumanía.

Se puede escuchar el artículo completo en :

RUMANÍA

Volvemos a Rumanía. Anteriormente en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” habíamos visitado Bucarest, y en el podcasts que editamos ya comentamos que volveríamos a tan fascinante país para realizar un tour por diversas ciudades y lugares que son de un gran interés turístico. Pero antes recordemos algunos aspectos del país que vamos a visitar. Rumanía es un estado de la Europa del Este situado en la península de los Balcanes, y es uno de los países más interesantes y completos para conocer de Europa del Este. Paisajes increíbles, ciudades encantadoras, castillos espectaculares y gente maravillosa. La superficie de Rumanía es de 238.000 km², lo que hace que sea el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población con más de 19 millones de habitantes. Y su capital, Bucarest, es la ciudad más poblada del país, y constituye su principal centro industrial, comercial y cultural. Está situada en el sureste del país a orillas del río Dâmbovița y su población se aproxima a los 2.000.000 de habitantes. El viajero no quedará defraudado de su viaje a tan entrañable país.

 

rumaniacastillodepeleslogo ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RUMANÍA

Castillo Peles

 

Reseñamos a continuación la información más esencial sobre los datos climáticos de Rumanía, y de esta manera ir con la ropa adecuada a la época que la vamos a visitar.

El clima de Rumanía es fundamentalmente continental, pero dada su orografía podemos distinguir tres microclimas diferenciados. En la zona al oeste de los Cárpatos predomina un clima moderado, los veranos acostumbran a ser húmedos y los inviernos bastante templados. Al este de las montañas el clima es continental con grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. Los inviernos son muy fríos y los veranos bastante cálidos. Y la región costera, en el Mar Negro, y también el sur se caracterizan por las influencias mediterráneas, por lo que los veranos son cálidos y los inviernos algo más suaves. ¿Y qué clima tiene Brasov, una de las ciudades que visitaremos? Pues bien, dada su situación geográfica, en la llamada depresión de Brasov, a una altitud media de 625 metros, su clima es templado continental, con las características habituales de una transición a un tipo de clima templado oceánico: las zonas de montaña son más húmedas y frías, con precipitaciones relativamente bajas y temperaturas ligeramente más bajas en la depresión.

Las primeras semanas de la Primavera siguen siendo frías y todavía con la presencia de la nieve. Pero a partir de mediados del mes de Mayo las temperaturas se suavizan, aunque por las noches siguen siendo muy frescas. La temperatura media máxima sube paulatinamente de los 5ºC del mes de Marzo hasta 18ºC en el mes de Junio. Mientras que la temperatura media mínima es de -4ºC en Marzo, 0ºC en Abril, 4ºC en Mayo y ya supera los 9ºC en el mes de Junio. La precipitación es de 40 a 55 l/m² mensuales, pero como ya hemos indicado anteriormente, en Marzo y Abril puede ser en forma de nieve.

El Verano acostumbra a ser suave y soleado, con temperaturas máximas que rondan los 20ºC, aunque ocasionalmente pueden alcanzar los 30ºC. Y la temperatura media mínima es de 8 a 10ºC, pero en Septiembre no supera los 6ºC. Las precipitaciones son análogas a las de la primavera, aunque en esta estación no son en forma de nieve.

 

rumaniadatosclimaticos ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RUMANÍA

Datos climáticos

 

La temperatura comienza a bajar notablemente especialmente por la noche. Ha llegado el Otoño a Brasov. Las noches ya son muy frías, con temperaturas bajo cero a partir del mes de Noviembre, y la nieve hace su aparición, especialmente en Noviembre y Diciembre. La temperatura media máxima baja d ellos 15ºC del mes de Septiembre a solo 1ºC en Diciembre. Y la temperatura media mínima se sitúa por debajo de los 7ºC bajo cero al finalizar la estación. Pocos días hay precipitación, pero casi siempre en forma de nieve.

Amigo viajero, ¿te gusta el frío y la nieve? Pues te esperamos, o mejor dicho te esperan, los ciudadanos de Rumanía para que visites su país en Invierno. En efecto en esta época del año el ambiente es muy frío y gris, con nieve y heladas. No es de extrañar que en los días más fríos del crudo invierno la temperatura mínima se sitúe ocasionalmente por debajo de los 20ºC bajo cero. La temperatura media máxima apenas supera los 0ºC, a excepción del mes de Marzo que puede alcanzar los 4 o 5ºC. Y en cuanto a la temperatura media mínima se sitúa alrededor de los 7ºC bajo cero, aunque en Marzo se suaviza algo y no baja, hasta -4ºC. Al igual que en Otoño, las precipitaciones acostumbran a ser en forma de nieve.

 

Como ya conocemos Bucarest, desde el mismo aeropuerto tomamos rumbo al norte, a unos 140 km de la capital.

Sinaia

 

También conocida como “la perla de los Cárpatos”, Sinaia es una pequeña ciudad turística donde hay mucho que ver y hacer. Lo reseñamos a continuación.

El Castillo de Peles

Fue construido como residencia de verano para el rey Carlos I de Rumanía y la reina Isabel de Wiedn, nacidos en la actual Alemania. La arquitectura del Castillo mezcla el estilo neorrenacentista con el neobarroco, el rococó, estilos orientales, etc., y es tan espectacular por fuera como por dentro. Su interior es exuberante y recomendamos encarecidamente realizar una visita guiada. Sus más de 160 salas están lujosamente adornadas y combinan diferentes estilos. Destacaremos especialmente el Salón de Honor, el Salón de Armas, la Sala Árabe, la Sala Turca, la Biblioteca Real o el Comedor. Además, el Castillo cuenta que su propia sala de teatro dónde fue proyectada la primera película en Rumanía. No solo las montañas Bucegi le dan un toque pintoresco al castillo de Peles, en las inmediaciones del palacio se extiende un agradable jardín dónde predominan las estatuas y balcones con vistas al valle. El Castillo está rodeado por unos preciosos jardines, y un paseo por el mismo nos dará una perspectiva del Castillo muy interesante.

El Castillo de Pelisor

Está situado a poco más de 10 minutos del Castillo de Peles. Construido entre 1899 y 1902 por orden del rey Fernando, es de de estilo art nouveau y sus dimensiones mucho más reducidas. De las noventa y nueve habitaciones amuebladas y decoradas con mucho gusto, llaman la atención el Dormitorio de Oro, la Habitación de Oro, el Despacho del Rey Ferdinand y el Despacho de la Reina María.

La Ciudadela de Rasnov

Rașnov es una pequeña ciudad del condado de Brașov, conocida por su ciudadela medieval. Su silueta resalta sobre un pequeño promontorio de unos 150 m de alto. En su interior hay dos recintos amurallados. El primero está prácticamente vacío y lo preside al este la Torre de los Arqueros, a la cual se puede subir. En esta zona suelen ofrecerse actividades como tiro con arco, etc. Y el segundo recinto es el de mayor interés, ya que allí se encuentran los edificios que en su día sirvieron como casas, talleres artesanales, etc., además de varias torres de defensa y un pequeño museo.

Brasov

Es una de las ciudades más bonitas para visitar en un viaje a Rumanía. Envuelta por los Cárpatos, recorrerla no nos llevará mucho tiempo y hay diversos lugares que podemos visitar.

-La Iglesia Negra: Construida en el siglo XIV, es una de las grandes catedrales góticas del este. Su nombre es debido a un incendio que hubo en el siglo XVII y que oscureció sus paredes

-La Plaza de Sfatului: Es el centro neurálgico de la ciudad vieja de Brașov. En ella se encuentra la Casa del Consejo, del siglo XIV, antiguo ayuntamiento y que hoy alberga el Museo de Histórico, así como numerosos bares y restaurantes, además de puestos ambulantes, cafeterías, etc.

-La Strada Republicii: Es la principal calle comercial que ver en Brasov. Es peatonal y en ella encontraremos numerosas tiendas en las que comprar algún recuerdo de nuestra visita a Rumanía.

-El Teleférico: Nos traslada hasta el monte Tampa, y desde ahí podemos disfrutar de unas bonitas vistas o hacer alguna ruta de senderismo.

La Iglesia fortificada de Prejmer

Se encuentra muy cerca de Brasov, y es una de las Iglesias de mayores dimensiones de toda Europa. Fue construida por la orden teutónica en el siglo XIII y en la actualidad es patrimonio de la humanidad. La Iglesia está protegida por unos gruesos muros de 5 metros de espesor, torres defensivas y dos líneas de defensa diferenciadas. En su interior se puede visitar un interesante museo. Luego un túnel nos lleva bajo los gruesos muros hasta el núcleo de la fortificación dónde se encuentra la Iglesia y la mayor parte de las estancias.

La Iglesia fortificada de Harman

Fue fundada por los caballeros teutones en el siglo XII, y posteriormente reformada por la orden cisterciense en el mismo siglo. No obstante, no fue hasta los siglos XV y XVII cuando se reforzaron las defensas convirtiéndose en uno de los recintos fortificados más importantes de la región. Los muros que rodean la Iglesia fortificada de Harman tienen forma circular y cuenta con siete torres defensivas. Se accede a su interior a través de la puerta fortificada. Dentro de sus muros, además de la Iglesia, se encuentran numerosas estancias adosadas la muralla que servían para refugiar a la población durante los asedios.

La Iglesia fortificada de Viscri

Sin ser tan espectacular como las dos Iglesias visitadas anteriormente, también vale la pena visitarla. La Iglesia fortificada blanca fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y sus orígenes se remontan al siglo XI. Las murallas y torres se añadieron en los siglos posteriores a raíz de las crecientes invasiones.

La Iglesia fortificada de Saschiz

Seguimos camino de Sighisiora, y en Saschiz encontramos otra de las Iglesias fortificadas de la región. Únicamente conserva una de las torres de la fortificación original, la cual fue reconvertida en una elegante torre del reloj similar a la famosa torre del reloj de Sighisoara. Además, en la cima que domina el pueblo se encuentran las ruinas de un Castillo teutón.

 

rumaniaiglesiafortificadaharman ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RUMANÍA

Iglesia Fortificada de Harman

 

Dejamos atrás Saschiz y continuamos nuestra ruta camino de a una de las ciudades más famosas de Rumanía y lugar de nacimiento de Vlad Tepes, “Drácula”. Nos referimos a la ciudad de Sighisoara.

Sighisoara

Fundada por los sajones en el siglo XII, durante varios siglos fue conocida por su valor estratégico a nivel defensivo, hoy aún se conservan 9 torres de la ciudadela, y también por sus famosos artesanos, muy valorados en el Sacro Imperio Romano. Son varios los lugares que el viajero no puede dejar de visitar, y citaremos ahora algunos de los más representativos.

-La Torre del Reloj: Es el gran icono de la ciudad. Con sus 64 metros de altura y su peculiar tejado policromado y rematado en forma de aguja con cuatro torrecillas en las esquinas, hacen que no pase desapercibida. Destacan los relojes que adornan tanto la fachada sur como la norte, además de las figuras de madera, que cambian según el día de la semana, y el gallo meteorológico alzándose sobre una enorme bola de oro. En su interior alberga el Museo de Historia. Uno de los principales alicientes es subir al mirador de la azotea, desde donde se tienen unas vistas inmejorables de la ciudadela de Sighisora.

-El Museo de Armas y la Sala de Torturas: En el primero hay 4 salas con diferentes tipos de armas, la mayoría medievales. Y en el otro museo, pequeño museo para ser más exactos, hay una modesta recreación de artefactos de tortura, de ahí el nombre del Museo.

-La Escalera Escolar: Es una escalera cubierta construida en 1642 que unía mediante 176 peldaños la parte baja de la ciudadela con la parte alta, donde se encontraban las antiguas escuelas.

-Paseo por el centro histórico: Ello nos permitirá contemplar las casas de colores de los siglos XVI y XVII, además de otras ocho torres aparte de la del Reloj ya visitada anteriormente. También destacan el gran edificio del Ayuntamiento y las Iglesias del Monasterio Dominicano y la Católica.

-La casa de Drácula: En el anterior postcad ya reseñamos nuestra visita al famoso Castillo de Drácula. Pero para el viajero curioso reseñaremos que es posible visitar la casa natal de Vlad Tepes. Pero debemos aclarar que hoy en día es un restaurante, y la verdad sea dicha, no ofrece un gran atractivo su visita.

La Iglesia fortificada de Biertan

A tan solo 30 kilómetros de Sighisoara se encuentra una de las iglesias fortificadas más bonitas de Rumanía, la de Biertan. Se construyó entre los siglos XV y XVI debido a la amenaza otomana. Por ese mismo motivo la Iglesia fue fuertemente fortificada desde el principio siendo concebida para ser un lugar inexpugnable. También fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y podemos considerarla como la más espectacular de todas las iglesias fortificadas de Rumanía. De estilo gótico fue la sede de la iglesia sajona y en su interior destaca el retablo y el órgano. Y lo más espectacular es el mecanismo de bloqueo de puertas que permitía cerrar hasta 19 puertas de forma simultánea con una sola llave.

La Salina Turda

Las minas de sal de Turda datan del siglo XI. El conjunto de galerías, salas, túneles y pozos fue creciendo con el tiempo y hacia finales del siglo XVIII alcanzó su tamaño actual, unos 45 km². En la actualidad la mina está abierta al público como un parque de atracciones. Pero de todas maneras se puede hacer una visita guiada por sus distintas salas, galerías y túneles

Cluj Napoca

Es una de las ciudades más grandes y modernas que hay en Rumanía. Destacaremos lo siguientes lugares que creemos son interesantes conocer.

-La Plaza Unirii: Es plaza principal de la ciudad, y en ella destaca la Iglesia gótica de San Miguel con su torre y frente a ella el gran monumento a Matei Corvin. Es bastante amplia y está rodeada por palacetes, bonitos edificios y unas cuantas terrazas.

-La Iglesia de San Miguel: Esta iglesia es católica y de estilo gótico, su construcción comenzó en el siglo XIV. Tiene una sola torre, de unos 80 metros de altura, y desde lo alto de la misma podremos disfrutar de unas bonitas vistas del centro de Cluj-Napoca.

-El Monumento a Matei Corvin: En honor al rey del Imperio austrohúngaro que reinó durante la segunda mitad del siglo XV.

-El Bulevar de los Héroes: Importante paseo que une dos de las plazas más importantes de la ciudad, la Piara Unirii con su iglesia San Miguel y la Piara Amara Anuncia con su catedral ortodoxa.

-Las Antiguas Murallas: Muy cerca de la plaza Amara Anuncia hay una pequeña torre medieval y un trozo de la muralla. Esta torre se conoce como la torre de los sastres, por el gremio que la utilizaba. Actualmente alberga exposiciones culturales.

-El Parque Central: bonito jardín, donde hay un lago que se puede navegar con barquitas de alquiler. Junto al lago hay un palacete con bar-restaurante y terraza muy muy apetecible. Durante el invierno el lago se convierte en pista de patinaje sobre hielo.

-El Parque de la Ciudadela: Desde el mismo podremos conseguir buenas vistas del centro de Cluj-Napoca.

 

rumaniaclujnapoca ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RUMANÍA

Cluj Napoca

 

Seguimos nuestro viaje por Rumanía y alcanzamos el norte de Transilvania.

Maramures

Es una región histórica localizada en el norte de Transilvania. Lo más destacado de esta zona de Rumanía son sus Iglesias de madera. Y aunque hay más de 40, nos vamos a referir solamente a las 8 Iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999. Todas ellas presentan algunos detalles comunes, acostumbran a ser estrechas y esbeltas y tienen altos pináculos. Su tamaño es pequeño pero su construcción compleja, por lo que fueron diseñadas y levantadas por carpinteros expertos de las distintas poblaciones. En su interior se observan dos zonas muy diferenciadas, la más próxima al clérigo, para los hombres y la más cercana a la entrada, para las mujeres. Aconsejamos visitar algunas de las 8 más significativas.

-La Iglesia de Gozar.

-La Iglesia de Lopistas.

-La Iglesia de Surdiste.

-La Iglesia de Desestiba.

-La Iglesia de Desiste.

-La Iglesia de Bardana.

-La Iglesia de Plenilunio Izote.

-Y La Iglesia de Led, que es la más antigua de todas ellas.

Alba Abulia

Es una ciudad histórica amurallada y que ha sufrido una gran renovación. Allí se firmó la unificación de Rumanía en 1918. Su herencia histórica es inigualable y creemos que vale la pena dedicarle unas horas para visitarla.

-La Ciudadela: Lugar adecuado para pasear tranquilamente y tomarse algo en alguna de sus cafeterías, y disfrutar de la belleza y tranquilidad del lugar.

-La Catedral de San Miguel: Construida en el siglo XIII, es considerada la catedral más antigua de Rumanía y el edificio más representativo de la arquitectura románica de Transilvania.

-La Catedral de la Coronación: Magnifico templo ortodoxo construido a principios de siglo XX, dónde llama la atención su campanario de 58 metros de altura. Recibe su nombre porque en ella se coronaron a los primeros reyes del estado de Rumanía en 1922.

-El Museo Nacional de la Unión y la Biblioteca Batthyaneum: El Museo alberga una colección con restos arqueológicos y sobre la cultura e historia del país. Y la biblioteca se encuentra en el mismo Palacio Episcopal y desde 1794 alberga una importante colección con más de 60.000 volúmenes, algunos de ellos de incalculable valor.

El Castillo Hunyad

También conocido como Castillo de Corvin, se encuentra en la localidad de Hunedoara. Sin duda ninguna es uno de los castillos más bonitos de Europa y uno de esos lugares que hay que ver en Rumanía sí o sí. Fue construido sobre una antigua fortificación romana en el año 1315 por el Rey Carlos I de Hungría, y posteriormente, ya en el siglo XV, se reformó y amplió. En su diseño predomina el estilo gótico tardío. Y rodear todo el Castillo a fin de poder admirar su belleza desde diferentes perspectivas, pues su exterior es realmente lo más valioso de la visita. El Castillo cuenta con tres plantas: una a nivel de suelo, otra en la parte alta y una tercera planta más pequeña que lleva a los subterráneos. Casi todas las salas, pasadizos y escaleras carecen de decoración, ya que apenas se conserva mobiliario de la época y los incendios del pasado acabaron con la mayoría de elementos decorativos que pudiera haber. Uno de los lugares más interesantes del castillo es el Salón de los Caballeros, usado para ceremonias de carácter festivo y todo tipo de celebraciones.

Sibiu

Preciosa y pequeña ciudad del sur de Transilvania, que cuenta con un centro histórico de un gran interés. Son varios los lugares destacados y que aconsejamos visitar.

-La Plaza Mayor: Constituye el núcleo de la vida social y cultural de la ciudad, y es una de las plazas más grandes existentes en Transilvania. Y en ella se encuentra algunos de los edificios más destacados y significativos de la ciudad.

-El Palacio Brukenthal: El edifico es de estilo barroco y fue construido durante el siglo XVIII. En la actualidad alberga el Museo Nacional Brukenthal.

-La Plaza Pequeña: Se encuentra junto a la Plaza Grande, separada de ella solamente por los arcos que soportan la Torre del Consejo.

-La Torre del Consejo: Desde lo alto de la misma se observan unas vistas muy bonitas de Sibiu.

-El Puente de los Mentirosos: Es el primer puente de hierro de la Rumanía actual y fue construido en el año 1859. Se instaló para sustituir un antiguo puente de madera.

Citaremos también La Plaza Huet, La Catedral Evangélica de Sibiu, La Catedral Ortodoxa de Santa Trinidad y las antiguas murallas que rodean la ciudad.

 

rumaniasibiu ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RUMANÍA

Sibiu

 

Últimos días en Rumanía, y los vamos a aprovechar al máximo.

Curtea de Arges

Recibe el nombre por su situación junto al río Arges, que baja desde los Cárpatos. Fue la antigua capital de la región de Valaquia y sede de la antigua monarquía. Es un lugar recomendable para visitar, y reseñamos a continuación los lugares más interesantes que debemos conocer.

-La Catedral: Iglesia ortodoxa construida a principios del siglo XVI. Actualmente es un mausoleo donde están enterrados los monarcas de Rumanía.

-La Iglesia Real de San Nicolás: Construida a mitad del siglo XV por orden de Basarab I. Destacan los frescos del interior.

-La Iglesia Olari: Pequeña y curiosa Iglesia de Curtea de Arges que data de los siglos XVI y XVII.

-El Monasterio: Fundado a principios del siglo XVI, el Monasterio de Curtea de Arges es uno de los lugares de oración y peregrinación más importantes de Rumania. Construido con piedra caliza de color gris pálido en un estilo bizantino, presenta arabescos moros y un interior cubierto con murales.

El Castillo Poienari

Es el auténtico Castillo de Vlad Tepes, y se accede al mismo por la famosa carretera Transfagarasan que cruza los Cárpatos. Se construyó en el siglo XIII, y utilizado intermitentemente hasta el siglo XVII. Vlad III el Empalador lo utilizó como principal baluarte contra los otomanos en el siglo XV. Para llegar hasta el Castillo hay que subir más de 1400 escalones a través del conocido como Bosque de los Empalados, hay que tomárselo con calma si no queremos llegar extenuados. El Castillo está en estado ruinoso, pero podremos pasear libremente por sus muros y torres siguiendo los distintos carteles informativos que nos ayudarán a conocer la historia de la fortificación. Además desde la cima hay unas preciosas vistas de toda aquella zona.

Bucovina

Pero para finalizar el viaje es muy interesante, si disponemos todavía de algún día libre, visitar los Monasterios pintados de Bucovina. Hay más de 40 Monasterios, ocho de los cuales son Patrimonio de la Humanidad. Dejamos al viajero que descubra por si mismo estas joyas que poseen en su mayoría pinturas de estilo bizantina de los siglos XV-XVI, tanto en su interior como en sus fachadas. Citaremos algunas de ellas: el Monasterio Voronet, el Monasterio Humor, Monasterio de Patrauti, el Monasterio de Arbore, el Monasterio de Probota, el Monasterio de Sucevita, el Monasterio de Moldovita y el Monasterio de San Juan el Nuevo.

 

rumaniamonasteriodesucevita ART 215: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RUMANÍA

Monasterio de Sucevita

 

 

Y aquí finaliza nuestro apasionante viaje a Rumanía. Recomendamos encarecidamente a nuestros amigos viajeros, que cuando tengan la mínima oportunidad visiten este apasionante y enigmático país. Os aseguramos que no os defraudará. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Febrero-2021