Artículos meteorología

ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-RIGA/LETONIA

ART 182: EL TIEMPO EN TU DESTINO-RIGA/LETONIA

El tiempo, el clima y turismo en Riga/Letonia.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

RIGA/LETONIA

De los tres denominados países bálticos, habíamos visitado hasta ahora, Estonia y Lituania. Pero hemos seguido viajando, y ahora en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO” os ofrecemos los datos sobre el clima y la visita turística de Letonia y de su capital Riga. Letonia es un pequeño país de una extensión cercana a los 65.000 km², y 2 millones de habitantes, bañada en el oeste por el mar Báltico, se encuentra enclavada entre Lituania al sur y Estonia al norte, pero que también tiene frontera con Bielorrusia y Rusia. ¿Y qué nos ofrece Letonia y en especial su capital Riga para que nos hallamos decidido a visitarla? Citaremos algunos motivos que pueden ayudar al viajero para decidirse a ir a este país: un paisaje lleno de cascadas, parques nacionales, playas, villas medievales, y una mezcla perfecta de culturas, lugares naturales y ciudades vibrantes como Riga, su capital.

Dada su situación geográfica Letonia tiene un clima continental húmedo, pero hay que distinguir entre las zonas costeras, entre la que se encuentra Riga, con un clima algo más cálido pero también más húmedo y lluvioso, mientras que en las zonas interiores las temperaturas son más frescas y predomina el típico clima continental. En general, podemos indicar que el clima del país es bastante duro y las precipitaciones no son excesivamente abundantes. A continuación reseñamos el tiempo que acostumbra a hacer en cada estación del año.

 

rigacasacabezasnegraslogo ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Cabezas Negras

 

Al llegar la Primavera, parte del país todavía puede estar bajo un manto de nieve. Y las temperaturas todavía son bajas. Hay que esperar a finales del mes de Abril para que el ambiente sea algo más cálido y dejemos atrás las bajas temperaturas. En Riga la temperatura media máxima es de 3ºC en Marzo, 10ºC en Abril, mientras que en Mayo ya se superan los 16ºC, y en Junio se alcanzan unos muy agradables 20ºC. Si bien es cierto que en algunas ocasiones muy poco frecuentes se han llegado a superar los 30ºC, pero repetimos que no es lo habitual. En cuanto a la temperatura media mínima es de 4ºC bajo cero al comenzar la estación, y después sube paulatinamente desde 1ºC en el mes de Abril hasta los 10ºC en Junio, pasando primero por 6ºC en Mayo. Las precipitaciones no son muy abundantes, en especial en los primeros meses, de 30 a 40 mm mensuales, pero ya se registran más de 60 mm en el mes de Junio. Pero debemos reseñar que en el mes de Marzo todavía haya dos o tres días de precipitación en forma de nieve.

Pero es sobre todo en Verano cuando muchos viajeros aprovechan para sus vacaciones veraniegas para visitar el país o ciudad que han elegido para sus días o semanas de descanso. Y podemos asegurarles que la visita a Letonia y a su capital, Riga, en verano es totalmente aconsejable desde el punto de vista climatológico. Si bien hay que advertirles que las precipitaciones son más abundantes, por encima de 70 mm al mes. La temperatura media máxima en Riga oscila entre los 20 y 22ºC, a excepción del mes de Septiembre en los que apenas supera los 16ºC. Aunque en alguna ocasión en los meses de Julio y Agosto se han llegado a alcanzar los 34ºC. Y la temperatura media mínima se sitúa en el entorno de los 10 a 12ºC, a excepción nuevamente del mes de Septiembre en que baja a 8ºC.

Las horas de luz solar se van reduciendo paulatinamente y la temperatura sufre un descenso notable. Ha llegado el Otoño. En los grises días de la estación otoñal la temperatura media máxima baja paulatinamente desde los 16ºC de Septiembre a poco más de 1ºC en el mes de Diciembre. Mientras que la temperatura media mínima es de 8ºC en Septiembre, 4ºC en Octubre, y se sitúa por debajo de los 0ºC en los meses siguientes, -4ºC en concreto en Diciembre. Las precipitaciones son más abundantes durante los dos primeros meses de la estación, pero ya en Noviembre y sobre todo en el mes de Diciembre pueden ser en forma de nieve.

¿Se puede visitar Letonia en Invierno? Sí, claro que sí. Aunque los días son fríos y grises, se puede visitar este país, simplemente se debe de llevar la ropa de abrigo adecuada y ser amante de la nieve. De todas maneras en la costa occidental, incluyendo Riga, el invierno no es tan riguroso como en las regiones interiores del país. En la capital la temperatura media máxima no suele superar, a excepción del mes de Marzo, los 0ºC. Mientras que la temperatura media mínima se sitúa entre los 4ºC y 7ºC bajo cero, aunque se han llegado a alcanzar en ocasiones temperaturas por debajo de los 30ºC bajo cero. Las nevadas sin ser abundantes se dan principalmente en los meses de Diciembre a Febrero. La precipitación total anual es de 620 mm.

 

letoniadatosclimaticos ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Datos climáticos

 

Riga es la ciudad con mayor número de habitantes de los países bálticos. Es una ciudad preciosa con un casco histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Reseñamos a continuación los lugares más emblemáticos que aconsejamos visitar, aseguramos al futuro viajero que no le defraudará y que su visita se convertirá en una experiencia inolvidable. Aunque en un día o dos es posible visitar los lugares principales de la ciudad, nosotros siempre recomendamos planificar el viaje, si ello es posible, con calma y así poder recorrer la ciudad sin prisas y conocer más a fondo sus rincones y a sus gentes.

Las Casas de los Tres Hermanos

Es el nombre que reciben los edificios que se encuentran en los números 17, 19 y 21 de la calle Mazā Pils, en pleno casco antiguo. Y representan tres estilos arquitectónicos diferentes ya que fueron construidas en tres épocas distintas. La más antigua es del siglo XV y estilo gótico, con toques renacentistas. La segunda, la casa amarilla, data del siglo XVII, y la tercera es barroca, de finales del siglo XVII. Al final le quedó un conjunto muy bonito y, cuanto menos, curioso. El visitante no quedará defraudado de esta visita.

La Puerta Sueca

Poco queda de las antiguas murallas de la ciudad, y de las 8 puertas originales solo se conserva la llamada Puerta Sueca. La muralla fue construida en el año 1698 cuando Riga estaba bajo el dominio de los suecos y servía para conectar las casas y los cuarteles que había a las afueras de la muralla. Y según cuenta la leyenda, cruzarla da buena suerte. Pues, ánimo, y pasemos por la puerta sueca.

La Torre de la Pólvora

También en las antiguas murallas se encuentra la Torre de la Pólvora, construida en el año 1330, y que a lo largo de los siglos ha sido reconstruida en diversas ocasiones. La altura de la torre es de 25 metros, y tiene un diámetro de 14 metros, con un espesor de sus paredes de cerca d ellos 3 metros. Actualmente acoge el Museo de la Guerra. En él podemos contemplar los diversos uniformes, armas, maquetas, representaciones a escala original relacionados con toda la historia militar del país, y sobretodo un gran espacio dedicado a los recuerdos de la Guerra de la Liberación (1918-1920).

La Casa de los Gatos

Curioso edifico de color amarillo del siglo XX, y que su característica más llamativa son las dos esculturas de gatos enfadados, situadas en lo alto de su tejado. Según cuneta la leyenda el dueño del edificio los mando colocar como muestra de protesta por no dejarle ser miembro al cercano edificio del Gran Gremio. Hoy en día son un símbolo de la ciudad y su visita, si bien no es imprescindible si que la aconsejamos por su singularidad.

La Academia de las Ciencias

Impresionante edificio de 107 metros de altura que se encuentra a las afueras del casco histórico y muy cerca del Mercado Central. Fue construido en los años 50 y está decorado con numerosos símbolos comunistas, principalmente la hoz y el martillo. En la plata 17 hay una terraza abierta al público que nos ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad desde 65 metros de altura.

Edificio de la Ópera

Construido en 1863, el edificio de la Ópera Nacional de Letonia se encuentra tocando el canal de la ciudad y es el orgullo de la vida musical y cultural de Letonia. Ofrece ópera clásica de primera, ópera moderna y espectáculos de ballet, además de óperas infantiles y producciones letonas originales.

 

rigamonumentolibertad ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Monumento a la Libertad

 

Un recorrido por las diversas Iglesias y Catedrales de la ciudad nos permitirá conocer el estilo arquitectónico de las diferentes épocas en que fueron edificadas.

La Catedral de Riga

Es el templo luterano más importante de la ciudad y uno de los lugares de culto más importantes de la región báltica, y fue construida en el siglo XIII. En la Catedral está presente una mezcla de varios estilos, como el románico, el gótico y el barroco. De su interior destacan el enorme claustro con su exposición de arte sacro, sus vidrieras y especialmente su histórico órgano del siglo XIX y que dispone de más de 6.000 tubos.

La Catedral de la Natividad de Cristo

Es el principal templo ortodoxo de Riga, fue construida en el siglo XIX y restaurada en el año 1991. Destaca tanto por su llamativo y ostentoso exterior como por su colorido interior. Su decoración es espectacular, y alberga numerosos iconos, algunos considerados muy importantes al ser realizados por un pintor ruso de reconocida fama mundial.

Iglesia de San Pedro

Se comenzó a construir en el siglo XIII, y se hizo en tres periodos, cada uno de un estilo diferente: gótico, románico y barroco, que aún pueden reconocerse. Situada detrás de la Plaza del Ayuntamiento es uno de los edificios más antiguos de la época Medieval en los Países Bálticos. Destaca especialmente su Torre de más de 120 metros de altitud, desde donde podemos disfrutar de una magnífica vista de toda la ciudad.

Iglesia de San Juan

Pequeña Iglesia de confesión luterana dedicada a San Juan Bautista, tiene un interior muy bonito. Destacan sus originales cúpulas nervadas y su su excelente acústica, lo que la hace muy aconsejable para conciertos.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Bonita Iglesia ortodoxa situada en un barrio residencial, al otro lado del río Daugava, cerca del Parque Uzvaras. Construida en el siglo XIX destaca por su color rojizo y sus cúpulas azules, y es sin duda una de las iglesias más bonitas de la ciudad.

Iglesia de San Jacobo

Es una de las Iglesias más antiguas de Riga y todavía se conservan elementos originales de la arquitectura gótica, concretamente la torre coronada por un alto tejado terminado en pico. En su interior podemos apreciar un templo perfectamente conservado con una sencilla decoración y amplias vidrieras que iluminan de manera natural todo su interior. A ambos lados del altar mayor hay otros dos altares laterales con sendos retablos que incorporan imágenes de Jesucristo y la Virgen.
Además hay otras Iglesias interesantes de visitar, y citaremos finalmente otras tres:

-Iglesia de nuestro Salvador, único lugar de culto anglicano en Riga.

-Iglesia de San Gertrudis, luterana y de estilo neogótico.

-Iglesia de San Alexander Nevsky, de culto ortodoxo. Pequeña pero con un interior interesante.

 

rigacatedral ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Catedral de Riga

 

Para los amantes de la cultura y los museos les recomendamos los siguientes.

Museo Nacional de Arte de Letonia

Situado muy cerca del barrio art nouveau, alberga el mayor número de obras de arte en el país, en su mayoría de los siglos XVIII al XX. A lo largo de todo el año, además de las obras de arte de la exposición permanente, se organizan diferentes exhibiciones y eventos de diversa índole. Visita totalmente aconsejada a los amantes del arte.

The Corner House

Es el Museo de la KGB, donde en su día estuvieron las oficinas donde se interrogaban a los sospechosos de espionaje. Se pueden visitar las celdas y la sala de ejecución. Un recorrido espeluznante pero sin duda totalmente recomendable.

Museo de la Ocupación

El Museo se fundó en 1993, y es aconsejable su visita para conocer la historia del país, especialmente la de su ocupación de 1940 a 1991. Se pueden ver diversos documentos gráficos, objetos de la época como el pacto por las fronteras entre Hitler y Stalin, y una zona donde conocer el impacto que el KGB tuvo en el país. Verdaderamente impactante su visita.

Museo Nacional de Historia y Navegación

Es el museo público más antiguo de Letonia y uno de los más antiguos de Europa, cuyo origen se remonta a 1773. Cuenta con 16 salas de exposición que muestran la creación y el desarrollo de Riga durante más de 800 años, así como del transporte marítimo en el territorio de Letonia desde el siglo X hasta nuestros días. Entre lo que podemos contemplar destacaremos los antiguos adornos, herramientas y armas letonas, un “barco de Riga” del siglo XIII, pesos y medidas de la época de la Liga Hanseática y la espada del verdugo de Riga.

Centro de Art Noveau

Riga es una de las ciudades con más patrimonio modernista. Realmente, el museo se trata de una vivienda de estilo modernista que se ha conservado y ahora actúa como museo para todos los visitantes interesados en este movimiento artístico. En el recorrido por su interior el visitante pueden recorrer las distintas estancias, salones, habitaciones, cocina, etc., todo ello decorado con muebles hechos por artesanos locales a la par de las mejores muestras de época de Europa así como una variada colección de pinturas y antigüedades de la época.

Museo Etnográfico de Letonia

Otro de los Museos altamente recomendables visitar es el Museo Etnográfico. Se encuentra a las afueras de la ciudad, cerca del lago Jugla, y es totalmente al aire libre. Cuenta con 118 edificios históricos de la arquitectura popular distribuidas en 87 hectáreas en la costa del Lago Jungla y es todo un placer recorrer parque lleno de casitas rurales de madera expandidas por todo el recinto. El viajero curioso podrá entrar y salir de cada casa, iglesia y establo y descubrir los elementos y herramientas de la vida social característica de cada período histórico de las diferentes zonas: Latgale, Vidzeme, Zemgale y Kurzeme.

La Biblioteca Nacional

Inaugurado en el año 2014, el moderno edificio también es conocido como “Castillo de la Luz”. En él se organizan un gran variedad de exposiciones y eventos culturales.

 

rigaartnouveau ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Art Nouveau

 

Uno de los mayores placeres que puede disfrutar un viajero es pasear, o mejor dicho “patear”, las calles y rincones de la ciudad que se visita. Pues bien, hagamos ahora un recorrido por las calles y plazas más emblemáticas de Riga.

Plaza del Ayuntamiento

En esta Plaza además del gran edificio blanco de tres plantas del Ayuntamiento, destacan otros importantes edificios. Uno de los más espectaculares es sin duda alguna la Casa de los Cabezas Negras, construida en al siglo XIV como sede de los Cabezas Negras, gremio de comerciantes; fue destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruido en 2001 para celebrar los 800 años de la ciudad. También encontramos una galería de arte, el Museo de la Ocupación ( que ya hemos reseñado anteriormente), y en el centro de la Plaza se erige la estatua de Roldán, el legendario caballero que sirvió a las órdenes de Carlomagno. Si la visita la hacemos por la noche podremos admirar las luces artificiales como iluminan las fachadas de sus edificios y monumentos haciéndolos brillar con todo su esplendor.

La Plaza de la Catedral

Es una de las más grandes de la ciudad, y en ella hay varios edificios de un gran valor arquitectónico. Además de la Catedral de Riga destacan el antiguo edificio de la Bolsa, hoy convertido en Museo de Arte, y el laberinto del parque de los niños, con estatuas diversas de animales. Por otra parte es un lugar muy animado y con diversos restaurantes y terrazas que permiten al viajero un merecido descanso.

La Plaza Livu

Se encuentra en el casco histórico de la ciudad rodeada de preciosos edificios, entre los que destacan el Pequeño Gremio, el Gran Gremio o la Casa de los Gatos, ya visitados anteriormente. Además es el centro social y cultural de la ciudad, con cafés, restaurantes, puestos, un pequeño jardín, teatros, etc, lo que hace de la plaza un lugar muy animado y lleno de vida.

La calle Skārņu

Pequeña pero muy agradable calle que se localiza entre las iglesias de San Pedro y San Juan. Destacan sus preciosas de colores y es frecuente ver a artistas como pintores y músicos. En esta calle se ubica también una escultura de los Músicos de Bremen, que fue creada en el año1990 por un artista de la ciudad alemana, hermanada con Riga.

El Mercado Central

Inaugurado en 1931 es uno de los mercados más grandes y espectaculares de Europa. En la actualidad formado por 5 pabellones. Cada uno de ellos está especializado en la venta de un producto: carne, pescado, frutas, verduras o lácteos. Y junto a los distintos pabellones se encuentran un gran número de puestos de venta de ropa, electrónica, alimentación, etc.. En total más de 3.000 paradas repartidas en 72.000 metros cuadrados. Visita recomendada a un lugar incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

De Compras por Riga

Pero a parte del Mercado Central, en Riga podemos encontrar otros lugares de interés para hacer las compras, tanto de comida tradicional como de souvenirs que puedan interesar al viajero. Citaremos por ejemplo, el Mercado Vidzemes, pequeño y más íntimo, el Mercado Latgales o el Mercado de las Flores que abre las 24 horas. Y en le casco antiguo de la ciudad se encuentra la principal zona comercial, especialmente las calles Tērbatas y K. Barona. Ahí podemos comprar de todo, com Joyas, bisutería artesanal, ropa, ámbar del Báltico, antigüedades, dulces letones que son muy populares, chocolates, o el licor típico de Riga,

 

rigaparquebastejkalna ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Parque Bastejkalna

 

Pero no nos vamos a ir de Riga sin visitar algunos parques de interés y otros lugares que son dignos de visitar.

El Parque Bastejklana

Es el parque más grande e importante de Riga. Lugar adecuado para ir a pasear y relajarse lejos del ajetreo del centro de la ciudad. Además de los jardines, llenos de flores, hay un montón de esculturas de todo tipo. La estrella indiscutible del parque es el canal de Pilsetas, de 3 kilómetros de largo y se inicia junto al Mercado Central, y a lo largo de su recorrido es atravesado por 16 puentes. Un paseo en barca por el canal es todo una delicia.

En el centro del parque está el Monumento a la Libertad de más de 30 metros de altura. En la base del monumento se pueden apreciar varios grupos escultóricos en los que se resume la historia y la cultura letonas. En su parte superior hay una escultura de una mujer tres estrellas, que simbolizan las tres regiones históricas de Letonia: Curlandia, Latgale y Vidzeme.

En el mismo parque también se encuentra la Ópera Nacional Letona, ya visitada anteriormente.

Parque de la Victoria

De grandes dimensiones, en él se pueden practicar incluso deportes de invierno, como el esquí de fondo en una pista artificial. En él se encuentra el Monumento de la Victoria, que fue erigido por la Unión Soviética para conmemorar la victoria sobre los nazis pero a la vez esto significó el inicio de la ocupación de Letonia por los soviéticos.

El Castillo de Riga

Situado a orillas del río Daugava fue construido en el siglo XIV, y actualmente es la residencia del presidente de Letonia. A lo largo de los siglos ha sido reformado en diversas ocasiones, y lo único que se mantiene intacto del antiguo castillo es su torre fortificada. En su interior hay actualmente varios museos, entre ellos el Museo Nacional de Historia de Letonia.

Excursiones desde Riga

Evidentemente que hay otros muchos lugares que visitar en Letonia, nosotros vamos a recomendar dos excursiones que se pueden hacer en un día desde Riga, para aquellos viajeros que dispongan de más tiempo.

-Jurmala. Se encuentra a poco más de 30 km de la capital Letona y tiene algo menos de 50.000 habitantes. En esta localidad hay una bonita zona donde los pinos y el verde se dan un fraternal abrazo con largas dunas de arena fina y un mar de agua limpia y poco profunda. Pero lo más destacado es sin duda alguna su larga playa con una arena de cuarzo fino y unas aguas transparentes. Lugar adecuado para pasar un día agradable, si bien hay que indicar que la temperatura del agua del mar no suele superara los 18-19ºC en Julio y Agosto.

-Sigulda. Situada a unos 50 km al nordeste de Riga, Sigulda es una pequeña villa rodeada de naturaleza. Lo más recomendable es hacer la denominada ruta de los Tres Castillos de unos 10 km y que nos lleva a los Castillos de Sigulda, Krimulda y Turaida, además de diversas Iglesias, la Cueva Gutmanis y el cruce en teleférico del río Gauja. Las vistas desde el Castillo de Turaida valen son espectaculares. La excursión vale la pena.

 

rigacastilloturaida ART 182: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO RIGA/LETONIA

Castillo Turaida

 

 

Ha finalizado nuestra visita a Letonia y su capital. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Mayo-2020