Artículos meteorología

ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-REPÚBLICA DOMINICANA

ART 214: EL TIEMPO EN TU DESTINO-REPÚBLICA DOMINICANA

El tiempo, el clima y turismo en República Dominicana.

Se puede escuchar el artículo completo en :

REPÚBLICA DOMINICANA

Amigo viajero, ¿te gustan las playas paradisíacas? ¿te gusta divertirte? ¿te gusta tener buenos momentos de relax? ¿aprecias la arquitectura colonial? ¿te gusta conocer gente amable y simpática? ¿te gusta disfrutar de la naturaleza? Seguro que has contestado afirmativamente a todas estas preguntas. Pues bien, haz las maletas y acompáñanos en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO” hasta la República Dominicana, en un viaje apasionante lleno de belleza y contrastes.

Ubicaba en el archipiélago de las Antillas Mayores, la República Dominicana es el país más visitado del Caribe. Con una superficie superior a los 48.000 km² y una población de casi 11 millones de habitantes, es el segundo país más extenso y poblado de los insulares caribeños, por detrás de Cuba. Descubierta en 1492 por Cristóbal Colón, la República Dominicana cuenta con una fascinante historia, apasionantes museos y experiencias culturales como música, arte y festivales; además de una gastronomía muy rica y placentera. Al estar rodeada de mar, hay infinidad de playas, algunas como las de Punta Cana o la Isla Saona, son de poca profundidad y aguas cristalinas. Otras playas menos conocidas por los turistas, poseen gran diversidad de vida marina donde se puede practicar el buceo. Lo que todas tienen en común y que tanto llama la atención de los turistas, son sus aguas cálidas durante todo el año y la sensación de estar en un inmenso paraíso. Pero no es solo playa y sol lo que podemos encontrar en este país, también podremos visitar las dunas de Baní o ir al bosque nublado de Sierra de Bahoruco. O conocer ciudades como Jarabacoa o Constanza, las situadas a un mayor nivel de toda la isla, y por supuesto no nos vamos a olvidar de visitar su capital, Santo Domingo. La capital constituye el mayor centro cultural, financiero, político, comercial e industrial de la República Dominicana, y cuenta con el principal puerto del país.

 

republicadominicanapalacionacional ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Palacio Nacional

 

A continuación vamos a dar unas breves pinceladas sobre el clima el clima predominante en en la República Dominicana, a fin que el viajero pueda elegir, según sus deseos y disponibilidad, la mejor época para visitar dicho país.

El clima predominante es el tropical con lluvias abundantes, y una temperatura media entre los 25 y 35°C, a excepción de las regiones situadas en las zonas altas, donde en invierno la temperatura puede situarse por debajo de los 0ºC. Cuenta con dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda y la estación seca.

Estación húmeda: Abarca desde Mayo a Octubre, con intensas precipitaciones que superan con creces los 150 l/m² mensuales. En esta época también hay la posibilidad de una tormenta tropical e incluso el paso de algún huracán. La temperatura media máxima durante el día alcanza y supera normalmente los 30ºC.

Estación seca: Abarca el período que va desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril. Las precipitaciones ya no son tan intensas, aunque son habituales breves chaparrones o tormentas durante el atardecer. La temperatura media no suele superar los 25ºC.

 

republicadominicanadatosclimaticos ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Datos climáticos

 

Pero como ya hemos indicado anteriormente, y dada la peculiar orografía del país, podemos encontrar cinco microclimas. Y reseñamos a continuación, aunque de forma somera, las características principales de estos microclimas.

Clima Tropical Húmedo de Sabana: Durante todos los meses del año se registra una temperatura por encima de los 18°C. La precipitación anual es aproximadamente 1.500 mm. Se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan.

Clima Húmedo de Bosque: La temperatura está por encima de 18°C durante todos los meses del año. La precipitación anual sobrepasa los 2.000 mm. Y la vegetación es boscosa. Esta variedad climática se localiza en la península de Samaná, la cordillera oriental, los Hatises, el valle inferior de Yuma y las Cordilleras Septentrional, Central y Baoruco.

Clima Húmedo de Selva: Durante todos los meses del año la temperatura está por encima de 18°C, y la precipitación anual es de más de 2.000 mm. Esta variedad climática se localiza en el Valle del Rio Nagua, en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional y en los Pantanos del Gran Estero.

Clima Seco Estepario: Durante las noches se aprecia una bajada considerable de la temperatura; la precipitación anual está por debajo de 500 mm. Se localiza en el Valle inferior del Llaqué del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martin García.

Clima Templado Húmedo: Durante todo el año la temperatura está por debajo 18°C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19°C y los 20°C, se registra una precipitación anual entre 1.000 mm. y 1.500 mm. Se localiza en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.

 

republicadominicanagraficostemperatura ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Gráficos temperatura

 

La República Dominicana no son solo playas paradisíacas, sería imperdonable visitar este maravilloso país sin conocer su capital, Santo Domingo. La ciudad nos ofrece muchos lugares que nos permitirán conocer la historia y cultura dominicana. La mayoría de ellos se concentran en la denominada Zona Colonial, donde también hay una gran vida nocturna con todo tipo de eventos. Sin embargo, también hay otros sitios de interés en el resto de la ciudad, por ello aconsejamos al viajero dedicar al menos dos días de su viaje a visitar tan apasionante ciudad.

Puerta del Conde

Nada más llegar a la Zona Colonial nos encontraremos con la Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero, uno de los lugares más simbólicos de República Dominicana. Este edificio militar está formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. En la actualidad sirve de acceso al Parque Independencia, donde descansa el mausoleo de los Padres Fundadores. En el centro del parque está el Altar de la Patria. En la esquina norte del parque están los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción.

Altar de la Patria

Tal como ya hemos indicado anteriormente el Altar o Panteón de la Patria está ubicado en el parque de la Independencia. Contiene los restos de los forjadores del país: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. En el interior del edificio de marmol hay unas grandes estatuas de Duarte, Mella y Sánchez, esculpidas por el italiano Arrighini.

Calle El Conde

Es la calle principal y más conocida de la Zona Colonial. Comienza en la Puerta del Conde y finaliza 1 km después en las escalinatas del Conde. En nuestro paseo tranquilo por esta calle peatonal encontraremos pinturas, libros usados, artesanías, restaurantes, hoteles y diferentes lugares turísticos.

Parque de Colón

Se localiza cerca de la Catedral y su nombre original era de Plaza Mayor de Santo Domingo. Se inauguró en 1506, aunque no se la conoce con el nombre actual hasta el año 1887. En el centro se encuentra la estatua de Cristóbal Colón realizada por el escultor francés E.Gilbert en el siglo XIX. Actualmente es uno de los lugares más concurridos de Santo Domingo, tanto por los ciudadanos locales como por los turistas. En los alrededores se encuentran diversos restaurantes, cafeterías, locales con actividades culturales, y podremos tomar algún refrigerio o comida tranquilamente en alguna de sus múltiples terrazas.

La Catedral de Santo Domingo

Mención especial se merece la Catedral, cuya construcción comenzó en el año 1512, y el papa Paulo III la nombró Catedral Metropolitana y Primada de América por orden del rey Carlos I de España en el año 1546. Es la Catedral más antigua de América y su estilo es principalmente gótico, pero con algunos rasgos renacentistas. Es uno de los puntos de mayor interés en Santo Domingo, que no podemos dejar de visitar, y que cuenta con un patrimonio artístico e histórico de un gran valor. La Catedral tiene tres accesos, el Principal, la Puerta Sur o Geraldine y el de la Puerta Mayor. Y en su interior se encuentran obras artísticas como retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos, lápidas funerarias, etc. No nos vamos a cansar de repetirlo, visita obligada.

La Fortaleza Ozama

Es uno de los edificios históricos más antiguos de Santo Domingo. Se construyó en 1502 con la finalidad de proteger la ciudad de los piratas y conquistadores europeos. Debido a su cercanía al mar y al río Ozama, desde la parte superior se podía vigilar cualquier barco que se aproximara a la costa del mar Caribe. Rodeada de un gran jardín, conserva su arquitectura original y desde la Torre del Homenaje, permite una vista extraordinaria del río Ozama, así como del perfil urbano de Santo Domingo y la Zona Colonial. Se accede a la Fortaleza por la Puerta Carlos III, y en seguida encontramos la Torre del Homenaje y el polvorín, así como la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias y alcaide de la fortaleza de 1533 a 1557. La Torre del Homenaje se denomina así en recuerdo de los conquistadores españoles y desde lo alto de la misma hay unas espléndidas vistas de la Ciudad Colonial y del río Ozama. El Castillo de la Fortaleza Ozama se construyó en 1503 y en los primeros años fue la residencia del virrey Diego de Colón, su familia y los soldados de aquella época. Y el Polvorín de Santa Bárbara data del siglo XVIII, y tiene una estructura de planta cuadrada y muros de tres metros de espesor.

El Alcázar de Colón

Situado frente a la Plaza de España, una de las más importantes de la Zona Colonial, y contiguo a la muralla original de la ciudad, fue construido entre 1511 y 1514 y fue el primer palacio fortificado de la era colonial. el palacio era la residencia de Diego Colón, en aquel momento gobernador de Santo Domingo. Inicialmente fue la residencia del hijo de Cristobal Colón, Diego Colón y su familia. Su estilo arquitectónico combina diferentes estilos, destacando principalmente el gótico mudéjar, pero sus arcadas son de estilo renacentistas y las borlas que lo adornan son de estilo isabelino. En la actualidad es un museo que expone en sus estancias unas 800 piezas entre mobiliario y elementos decorativos fechados entre los siglos XIV, XV y XVI y que dan muestra del estilo de vida del XVI al XVIII. El Alcázar de Colón es sin duda una de las visitas imprescindibles de Santo Domingo.

Puerta de las Atarazanas

Su construcción data del siglo XVI y está situada frente al Museo de las Atarazanas Reales, en la ciudad colonial. En sus orígenes se utilizaba para la reparación de las navíos, y como almacén y depósito de mercancías. En la actualidad es un Museo donde se guardan los objetos encontrados por los arqueólogos submarinos en los barcos hundidos.

El Faro de Colón

Impresionante monumento en forma de cruz dedicado a Cristóbal Colón y en su interior descansan supuestamente los restos del Almirante. Tiene forma de cruz de 800 metros de largo y 36 de altura. En su interior hay exhibiciones temporales y permanentes de diferentes partes del mundo, y en fechas especiales, el monumento es iluminado de noche y desde su interior se proyecta hacia el cielo una potente luz en forma de cruz.

 

republicadominicanafortalezaozama ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Fortaleza de Ozama

 

Segundo día de visitas en Santo Domingo. ¿Nos acompañas?

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco

Construido en madera en el año 1508, constituyó el primer monasterio del Nuevo Mundo. A lo largo de los años sufrió diversos desperfectos y aunque fue restaurado en diversas ocasiones, hoy en día solo quedan las ruinas. En la actualidad, el lugar de las ruinas se sigue utilizando para eventos sociales y culturales, y se encuentra protegido por la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias de la República Dominicana.

Las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari

Seguimos visitando edificios emblemáticos, pero para ser más precisos, sus ruinas. El Hospital San Nicolás de Bari fue construido en 1503 por orden del gobernador don Nicolás de Ovando, y constituyó el primer gran hospital de América. Estuvo funcionando hasta mediados del siglo XVIII, pero el edifico quedó parcialmente destruido a causa de un terremoto de mediados del 1900. Por la noche las ruinas están iluminadas.

El Acuario Nacional

A pocos minutos del Faro de Colón se ubica el impresionante Acuario Nacional, que ocupa una extensión aproximada de 34.500 m². Construido en 1990, el Acuario cuenta con más de 250 especies de animales marinos diferentes y más de 3 mil especímenes de agua dulce y salada, la gran mayoría tropicales. Una de las mayores atracciones es el túnel submarino que pasa por la gran pecera donde se encuentran tiburones, tortugas, sábalos y otras especies. Dispone de un auditorio en el que podemos obtener diversa información en torno al tipo de peces existentes en el recinto. También es apreciado el exterior de las instalaciones, en el que hay unos preciosos jardines que dan a las orillas del mar Caribe y por donde se puede pasear tranquilamente o tomar un refresco.

El Jardín Botánico

Los amantes de las plantas tienen en el Jardín Botánico, situado en la zona norte de la capital, su pequeño o gran oasis. Cuenta con 2 millones de metros cuadrados aproximadamente, y está dividido en diferentes jardines, áreas exteriores y pabellones. En ellos mantiene una gran diversidad de plantas con más de 69 mil especies y los 8 ecosistemas de la República Dominicana. Destacaremos el jardín japonés, un reloj floral y un jardín con plantas endémicas. También tienen un pabellón de plantas acuáticas, orquídeas, plantas exóticas y mucho más.

El Palacio Nacional

Fue construido en la década de 1940, y el edificio, de estilo neoclásico, ocupa un área de 18.000 m². Acoge las oficinas gubernamentales por lo que normalmente no es posible visitarlo, sin embargo, vale la pena acudir al lugar para observar y fotografiar la impresionante arquitectura del edificio.

El Parque Mirador Sur

es una de las principales áreas verdes de Santo Domingo, y uno de los espacios recreativos más visitados por familias y amantes de los deportes. Además de su abundante vegetación, destaca su extensa longitud de seis kilómetros que se extiende paralelamente a la costa y ofrece a los visitantes unas vistas hermosas del Mar Caribe. Entre los diversos atractivos que nos ofrece el Parque, destacaremos sus áreas infantiles, un gimnasio al aire libre, una cancha de baloncesto, servicios de alquiler de bicicletas y patines, y una laguna artificial donde se pueden alquilar botes.
Podemos relajarnos con un tranquilo paseo por el parque o sentarnos en alguno de sus bancos o terrazas. En definitiva pasar unas horas de relajación después de un día ajetreado con las diversas visitas a la ciudad.

El Malecón

La Avenida George Washington o popularmente conocida como Malecón, es un gran bulevar que recorre todo el frente marítimo de la ciudad. En él se encuentra el famoso obelisco de Santo Domingo, así como casinos, restaurantes y hoteles de lujo. El viajero podrá degustar una excelente comida en alguno de los buenos restaurantes ubicados en dicho lugar.

Museo de las Casas Reales

Es una de las construcciones coloniales más importantes hechas por los españoles en el siglo XVI, y que albergaba las oficinas gubernamentales y la Real Audiencia, el principal órgano judicial del Nuevo Mundo. Cuenta con dos edificios comunicados entre sí, uno funcionaba como Palacio de los Gobernadores y el otro como Real Audiencia y Contaduría General. En la actualidad es uno de los museos de Historia de América más completo del continente americano.

El Parque Nacional los Tres Ojos

Muy cerca del Faro de Colón se encuentra el Parque Nacional los Tres Ojos. En principio el visitante tiene la sensación de encontrarse en un parque normal y con mucha vegetación, pero al acercarnos a la cueva existente nos encontraremos con el lago y sus tres divisiones, las cuales dan pie al nombre de Los Tres Ojos. Aunque, en realidad hay un cuarto lago que se puede ver desde afuera. Los tres lagos son: Aguas Azufradas, La Nevera y Las Damas y el cuarto los Zaramagullones. Lo más peculiar e interesante de este lugar es la tonalidad de las aguas, las cuales se tornan de un verde-azul turquesa intenso con la incidencia de la luz solar debido a la alta concentración de minerales que tienen sus aguas. Lugar espectacular y totalmente recomendable visitar.

 

republicadominicanaparquetresojos ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Parque de los Tres Ojos

 

Ya conocemos Santo Domingo, ya es hora de visitar otros lugares de la de República Dominicana. Queremos conocer sus playas, islas, aguas turquesas, ballenas jorobadas, corales, selva, lagunas, cuevas e, incluso, el pico más alto del Caribe. ¡Vamos!

Punta Cana

Hablar de la República Dominicana es hablar de Punta Cana. ¡Vamos a conocerla! ¿A quién no le gusta una semana de relax tomando el sol en la playa o la piscina con un un cóctel en la mano, y después tomar un refrescante baño? Es a partir de1970 cuando se comenzaron a construir los enormes complejos turísticos que hoy en día ocupan Punta Cana. Pero no solamente vale la pena ir para descansar, si no que hay otros lugares y actividades que vale la pena conocer.

Comenzaremos por las Playas de Punta Cana:

-Playa Blanca: Muy bonita playa, pequeña y tranquila.

-Playa Juanillo: Playa tranquila y no masificada. De arena blanca, imponentes palmerales y aguas de color turquesa.

-Playa Bávaro: La más conocida y famosa del lugar, y dónde se encuentran un gran cantidad de resorts.

-Playa Macao: Situada a 23 km de playa Bávaro, es una hermosa playa dónde además de tomar el sol y bañarse es aconsejable comer en el chiringuito La playa es bonita, y también es muy recomendable comer en el chiringuito, donde sirven un excelente pescado, langosta, etc.

-Pero no nos olvidamos de citar las playas de Cortecito, Limón y Esmeralda.

Isla Sanoa

Es la isla más grande de la República Dominicana, y se pude acceder al a misma desde Punta Cana en una excursión de un día. En la isla podremos ir a bonitas playas, pasear por sus bosques y visitar pequeñas aldeas de pescadores. Un lugar con una gran extensión de arrecifes coralinos y con una gran diversidad de vida marina, aves y reptiles.

Isla Catalina

Después de Isla Catalina es la segunda isla más grande del país. Solo tiene² 15 km, pero en ese espacio se encuentran tres playas impresionantes: Este, Oeste y Norte. La más interesante de todas ellas es la del Oeste, ya que forma parte del Parque Nacional del Este, está deshabitada y sus aguas son ideales para la práctica del buceo.

Parque Nacional Los Haitises

En la península de Samaná se halla uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en el Caribe. El Parque Nacional de los Haitises está compuesto por enormes montículos kársticos, de entre 30 y 40 metros de altura y llamados “mogotes”, que emergen tanto de las azules aguas caribeñas como de la jungla esmeralda que tapiza la península de Samaná. Podemos descubrir toda su belleza a pie, en kayak o en un paseo en barca. Y descubriremos sus cuevas, con sus pinturas taínas, y observaremos las diferentes especies de reptiles y aves, y si hay suerte en el mar veremos a los delfines. Sin duda se trata de uno de los más bellos lugares naturales que ver en República Dominicana.

 

republicadominicanapuntacana ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Punta Cana

 

Continuamos con nuestra ruta turística por la República Dominicana. Nos quedan pocos días de viaje y todavía muchos lugares que conocer.

Bahía de Las Águilas y Parque Nacional de Jaragua

Ubicada a unos 320 km de Santo Domingo, en la costa suroeste de República Dominicana, se puede considerar que Bahía de las Águilas es una de las mejores playas del mundo por todas las condiciones naturales que reúne y es sin duda la mejor de todo el Caribe. Es una bellísima playa de unos 10 kilómetros de largo, de arena blanca y aguas cristalinas y color turquesa. Se encuentran dentro del Parque Nacional Jaragua, que alberga una rica y variada fauna y flora.

Puerto Plata

Es un lugar lleno de hermosas playas salvajes y montañas de ensueño. Además, es el mejor lugar del país para disfrutar de deportes acuáticos. Pero Puerto Plata, una de las ciudades más antiguas de América también nos ofrece lugares muy atractivos y una excelente riqueza cultural. Destacaremos los siguientes lugares que el viajero debería visitar:

-La Catedral, una de las construcciones más antiguas de América.

-El Teleférico para disfrutar de unas maravillosas vistas.

-El Parque Central.

-La Fortaleza de San Felipe.

-La Isabela, primer asentamiento europeo de América.

-Y los Saltos de Damajagua y Cayo Arena, que visitaremos a continuación.

Las Cascadas de Damajaqua

Cerca de Puerto Plata se encuentran las también denominadas 27 cataratas o saltos de Damajagua. Estos saltos de agua de más de 10 metros forman piscinas naturales de diferentes formas y medida a lo largo del cañón que forma el río. Los más atrevidos pueden saltar por las cascadas y deslizarse por las rocas usándolas como toboganes.

Cayo Arena

Es uno de los lugares más hermosos y paradisíacos de República Dominicana. Se trata de un banco de fina arena blanca y aguas de color turquesa, lleno de peces de colores. Lugar ideal para practicar el snorkel o buceo en su arrecife de coral.

Los Alpes Dominicanos

Pero el viajero no solamente encontrará playa, sol y mar en La República Dominicana. El último día lo aprovechamos para conocer los llamados Alpes Dominicanos. Esta cadena montañosa, que se encuentra a solo 80 km de Santo Domingo, forma la columna vertebral de República Dominicana, siendo su parte central un paraíso para los amantes de la naturaleza. En él se hallan parques nacionales, áreas naturales protegidas, arroyos, valles y bosques, además de algunos de los mejores miradores que podemos encontraren todo el país. Y para aquellos viajeros que se encuentren más en forma, pueden ascender a la cima del Pico Duarte, que con más 3.000 metros sobre el nivel del mar nos ofrece un excelente mirador del paisaje que lo rodea. Los excursionistas pueden acceder a su cima en una ruta que puede durara tres días. Pero vale la pena por los bonitos caminos y paisajes por los que transcurre y finalmente admirar las magníficas vistas que se observan desde su cima.

 

republicadominicanasaltosdedamajagua ART 214: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO REPÚBLICA DOMINICANA

Saltos de Damajagua

 

 

Ha llegado el momento de finalizar el viaje a la República Dominicana. Quedan muchos sitios por visitar, pero creemos que ha valido la pena este viaje a tan bello país. Quizás volvamos en un futuro próximo o lejano. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Febrero-2021