Artículos meteorología

ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-QUITO/ECUADOR

ART 183: EL TIEMPO EN TU DESTINO-QUITO/ECUADOR

El tiempo, el clima y turismo en Quito/Ecuador.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

QUITO/ECUADOR

¡Seguimos viajando! En esta ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” nos trasladamos al continente americano, y más concretamente a sudamérica, y visitamos Ecuador y su capital Quito.

La República del Ecuador se ubica en la región noroccidental de América del Sur, y está constituida por veinticuatro provincias. La capital y ciudad más poblada del país es Quito, que cuenta con más de 2 millones 700 mil habitantes. El área metropolitana de Quito, formada por la capital junto a las ciudades vecinas de Sangolquí, Machachi, Tabacundo y Cayambe; conforman la segunda área urbana más poblada del país, después del Gran Guayaquil. Pero Quito es el centro político, económico, cultural y financiero de la República del Ecuador,y en la capital están ubicados los principales organismos gubernamentales, administrativos, culturales, financieros y comerciales de la nación.

Pero que nos ha atraído de Quito para que nos decidiéramos a visitarlo, os preguntaréis. Hay muchas razones y reseñaremos solamente algunas de ellas. Quito es una de las joyas de la arquitectura colonial en América que tras décadas de abandono ha conseguido después de mucho esfuerzo lucir nuevamente con todo su esplendor de antaño. El viajero descubrirá una urbe andina y mestiza que fue la primera capital declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la capital podemos descubrir dos almas diferentes y casi contrapuestas. Por una parte la ciudad moderna y por otra parte el viejo Quito, la ciudad colonial con sus estrechas calles y casas antiguas, Iglesias barrocas, sus típicas plazas. Pero más adelante ya describiremos los lugares más interesantes que deberíamos visitar, ahora es el momento de conocer cuales son las condiciones climáticas de Ecuador y de su capital Quito.

 

quitolineaecuadorlogo ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

Línea del Ecuador, en Quito

 

quitiozonasclimaticas ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

Zonas climáticas del Ecuador

 

De una forma general se puede considera que Ecuador tiene un clima tropical que varía con la altitud y las regiones. Hay principalmente dos temporadas o estaciones climáticas bien definidas:

-La temporada seca o de verano, de Junio a Septiembre, con temperaturas más frescas.

-La temporada de lluvias o invierno, desde el mes de Octubre a Mayo, con temperaturas más cálidas.

Pero dada sus condiciones geográficas se pueden considerar 3 zonas climáticas diferenciadas según su altitud. Y cada una de ellas con sus microclimas correspondientes:

-Zona del Amazonas: se caracteriza por un promedio de unos 3000 mm de lluvia por año y una temperaturas en durante el día que alcanzan los 35°C.

-Zona de los Andes: predominan las condiciones de clima primaveral por su elevación y una sombra de lluvia de las montañas mucho más altas que le rodea. En algunos valles, con efecto de sombra de lluvia extrema, las condiciones climáticas predominantes pueden ser secas o semi-áridas, aunque con temperaturas moderadas debido a la alta elevación.

-Zona de la Costa: la precipitación anual disminuye rápidamente hacia el sur hasta llegar a una zona semi-desértica en la frontera del Ecuador.

En lo que se refiere a Quito, su clima es subtropical de tierras altas, con muchas características continentalizadas que van desde climas áridos y templados hasta húmedos y fríos. Pero a su vez podemos diferenciar tres tipos de microclimas en las tres zonas en que podemos dividir la capital, sur, centro, y norte. El sur es el lugar más frío de la ciudad porque es la zona más alta, el norte es caliente con temperaturas más elevadas, y el centro es templado.

Veamos ahora cuales son los datos climáticos de Quito para cada temporada o estación climática.

Temporada seca en Quito. La temporada seca corresponde con los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Durante estos meses las temperaturas suben algo más que el resto del año. La temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 20ºC, aunque en alguna ocasión se han alcanzado e incluso superado los 30ºC. Pero refresca notablemente por las noches, la temperatura media mínima apenas alcanza los 9ºC en esta estación. Ello nos da una temperatura media por debajo de los 14ºC. Las precipitaciones son escasas, especialmente en los meses de Julio y Agosto, mientras que en Junio se registran 40 mm y en Septiembre se alcanzan los 60 mm.

Temporada de lluvias en Quito. Incluye los meses de Octubre a Mayo. En esta temporada se dan la mayoría de las precipitaciones, con un registro mensual en la mayoría de los meses por encima de los 100 mm. La precipitación total al año se acerca a los 1.000 mm. A pesar de ser la estación de invierno las temperaturas no difieren en exceso de las temporada seca o verano. La temperatura media máxima ronda los 19ºC, apenas 1ºC inferior a la estación anterior. Mientras que la temperatura media mínima se sitúa ligeramente por encima de los 13ºC.

 

quitodatosclimaticos ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

Datos climáticos de Quito

 

Ya hemos llegado a Quito, y ahora la eterna pregunta, ¿cuántos días se necesitan para ver la ciudad? La respuesta es la que acostumbramos a dar normalmente: siempre que sea posible aconsejamos dedicar al menos 3 o 4 días para conocer la ciudad elegida. Ello nos permite hacer las visitas sin prisas excesivas y poder disfrutar de las plazas, calles, monumentos y parques de una forma más calmada y que nos permitirá conocer el lugar, sus gentes y costumbres mucho más a fondo. Pero no nos entretengamos más, y pasemos ya a la visita.

Comenzamos nuestra andadura por Quito visitando su Centro Histórico.

Plaza de la Independencia

En la Plaza de la Independencia, también conocida como la Plaza Grande, encontramos cuatro importantes edificios: El Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal, la Catedral de Quito y el Palacio Municipal. Y en el centro de la plaza se encuentra el monumento a los Héroes de la Independencia, construido a principios del siglo XX, y que simboliza el triunfo de la República frente a la colonia española. Este lugar es muy animado y en él se ofrecen diversos eventos culturales y donde los ciudadanos suelen pasear a lo largo del día y desde donde se puede disfrutar de excelentes vistas.

Catedral de Quito

Constituye una de las joyas arquitectónicas de la capital y lugar de obligada visita para el viajero. Su construcción se inició en el año 1562, pero la sobras culminaron en 1806 bajo las órdenes del Barón Héctor de Carondelet, presidente de la Real Audiencia de Quito en dicha época. En el majestuoso edificio hay pinturas y esculturas con importantes figuras de la época colonial y republicana. Destacaremos especialmente el lienzo de la muerte de la Virgen, obra de Miguel de Santiago. Pero no nos podemos olvidar de sus capillas con hermosas imágenes de la escuela de Quito. Y en la Capilla del Sagrario, Sala del Tesoro y Sala Capitular existen tesoros artísticos de orfebrería, ornamentos y libros variados.

Palacio Presidencial y Arzobispal

Construido en 1570, durante la época de la colonia, fue la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región. Y también se encuentra el Palacio Arzobispal en donde reside el Obispo de Quito, además de que actualmente cuenta en su interior con un paseo en donde encontramos varios restaurantes, cafeterías y diversas tiendas artesanales.

Iglesia de San Francisco

Ubicada en la Plaza de San Francisco es otro de los grandes templos de la ciudad. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, y cuenta con trece claustros, tres iglesias y sus propias catacumbas. Buena parte del recinto es hoy un museo en el que se muestran más de 3.500 piezas de arte sacro.

El Barrio La Ronda

Recomendamos totalmente visitar dicho barrio, especialmente las calles la Ronda y 24 de Mayo. Constituyen actualmente una maravilla arquitectónica, con un toque bohemio de artistas y diversión de antaño. Paseando por las citadas calles encontraremos muchos comercios, restaurantes, tiendas de artesanos y hoteles que les han convertido en una de las calles coloniales más hermosas de la ciudad, y las que más ambiente nocturno atesoran del casco antiguo. Destacamos especialmente los artesanos de la calle Ronda, con sus objetos artísticos de orfebrería, hierro, o madera, o incluso juguetes antiguos realizados en hojalata.

El Panecillo

Otra de las visitas imprescindibles de Quito es subir al mirador del Panecillo, donde se encuentra uno de los iconos de la ciudad, la gran estatua plateada de la Virgen Alada. A 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y unos 200 metros más alto que el centro de la ciudad, y en pleno centro neurálgico de la misma, permite al viajero tener una espectacular vista panorámica de la ciudad. En primer plano, al pie del cerro hacia el norte, se divisa el centro histórico de Quito. Al fondo, la nueva Basílica de Quito, templo consagrado en 1988 y de estilo neogótico. Y bastante más cerca podemos observar la Iglesia de San Francisco por la gran plaza que se abre delante de la misma. Y finalmente al fondo, hacia el noroeste, por sus edificios de mayor altura se puede divisar la zona más moderna de la ciudad.

 

quitopanecillo ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

El Panecillo

 

Iglesia de la Compañía de Jesús

Cerca de la Plaza de la Independencia, ya visitada anteriormente se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, dedicada a San Ignacio de Loyola. Su espectacular fachada está considerada una de las obras maestras de la arquitectura barroca en América del Sur, y su construcción se terminó en 1765 después de 160 años desde su inicio. El rico labrado en piedra y los diferentes motivos y estilos reunidos en ella evidencian su larga y compleja ejecución. Pero si su exterior es esplendoroso, su interior sobrepasa todo lo inimaginable, iluminado por un cálido esplendor procedente de la gran nave central. Quedaremos admirados por su altar y la lujosa decoración de los pilares de la nave, rematados con pan de oro, estuco y esculturas en madera. Sus los altares y las columnas doradas y sus patrones geométricos de estilo mudéjar. Desde la nave se puede contemplar la bóveda de cañón de casi 26 metros de altura, construida con piedra pómez y ladrillo, y observar sus más de cien pinturas y esculturas. En definitiva, su visita no dejara indiferente al viajero.

El Teleférico de Quito

Una experiencia verdaderamente emocionante es subir en teleférico hasta casi 4.000 metros en la cima del volcán Pichincha, desde los 3.000 metros en los que se encuentra Quito. El recorrido de 2,5 kilómetros se realiza en algo menos de 15 minutos. En la cima se encuentran restaurantes, centros comerciales y un parque de atracciones. Pero lo más interesante de todo es la magnífica vista que se aprecia desde la desde la plataforma de observación, los volcanes Antisana, Cotopaxi y Cayambe, y si el día es claro y soleado se pueden llegar a vislumbrar otros muchos picos.

La Línea del Ecuador

Estamos en Quito. Estamos en el Ecuador. ¿Y a que esperamos para ir hasta la denominada Línea del Ecuador? ¡Pues vamos allá! A escasos 13 km al norte de la capital se encuentra el lugar exacto en el que nuestro planeta se divide en dos hemisferios, el norte y el sur. La visita al monumento de la Mitad del Mundo es obligada para todo viajero que haya visitado dicho país. En la zona hay un obelisco y una línea amarilla de latitud 0°0’0’’. Pero para ser más exactos deberíamos hablar de una franja de unos 5 km de ancho. Pero bueno, lo típico es hacerse una fotografía sobre dicha línea amarilla con un pié a cada lado de la misma simulando que estamos en los dos hemisferios.

El Cráter de Pululahua

A pocos kilómetros de la línea del Ecuador se encuentra la fantástica Reserva Geobotánica Pululahua, donde se ubica el volcán de dicho nombre. Su caldera mide cerca de 4 kilómetros de diámetro en la parte alta y 3 kilómetros en la base, y tiene forma de una herradura que se abre hacia el norte para dejar salir al río Blanco, que fluye hacia el Guayllabamba. Lugar adecuado para realizar diversas actividades, como acampadas, cabalgatas, caminatas y ciclismo de montaña. Además podremos disfrutar de una bonita vista del paisaje de la Reserva Geobotánica Pululahua desde el Mirador Ventanillas, también conocido como el Mirador del Volcán, ubicado en el sector de Caspigasi, que es de muy fácil acceso.

 

quitopululahua ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

Pululahua

 

Es hora de conocer otros lugares del Ecuador, y que se pueden realizar en un día. En esta ocasión vamos a reseñar algunos recorridos en el denominado Tren Ecuador y que nos ofrece diversas rutas interesantes. Reservemos los billetes y ¡pasajeros al tren!

Tren turístico de la Libertad a Salinas

Une la pequeña ciudad de Ibarra con la localidad de Salinas, y es conocido como el Tren de la Libertad. La locomotora clásica recorre el increíble paisaje de montaña de Los Andes y serpentea a través de varios lugares y épocas de Ecuador, atravesando una serie de cañones, siete túneles de montaña y muchos puentes, incluido el puente de 80 metros de largo del río Ambi. Desde las frías tierras altas de los Andes, se desciende hasta los 1.600 metros para descubrir una geografía completamente diferente en el Valle del Chota. Se pueden apreciar exuberantes campos de caña de azúcar y un clima claramente más cálido. En las profundidades de este valle se encuentra el pueblo de Salinas, de población predominantemente negra y de habla hispana.

Ruta del Tren de los volcanes

El trayecto va de Quito a El Boliche, de unos 60 km de recorrido, pasando por Tambillo y Machachi. El recorrido del tren se efectúa entre valles, ríos y montañas en la denominada Avenida de los Volcanes que recorre de norte a sur más de 300 km entre más de 70 volcanes de los cuales 27 están activos, aunque la ruta incluye solo un pequeña parte de dicho trayecto. El paisaje que podemos apreciar es muy hermoso. Al final, ya en Boliche, se puede ir hasta el Parque Nacional de Cotopaxi, con el volcán como telón de fondo. Y un buen paseo en plena naturaleza, y junto a los ríos Cutuchi y Daule, nos permitirá respirar aire puro y disfrutar de una vista verdaderamente espectacular.

La Nariz del Diablo

El trayecto del tren va desde Alausí, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, hasta Sibambe, distante unos 12 km, zigzagueando por la montaña denominada “Nariz del Diablo”, a fin de salvar el desnivel existente de más de 500 metros. El punto final del paseo es justamente cuando se termina de descender la Nariz del Diablo. Y su nombre, según cuentan, se debe por la forma de una temible cara sobre la roca, además de los muchos obreros que murieron durante las difíciles obras de construcción. Durante todo el recorrido nos encontraremos con curvas extremadamente pronunciadas, se atraviesan profundas gargantas y barrancos de vértigo. Y en las diversas paradas que se efectúan podremos maravillarnos con unas vistas espectaculares y apreciar la compleja ingeniería que se hubo de efectuar para su construcción. Además, un guía nos acompañará para visitar el Museo Cóndor Puñuna y poder disfrutar de los hermosos bailes tradicionales.

La Ruta del Tren del Hielo

La ruta comienza en Riobamba, típica ciudad andina enclavada en los Andes Centrales del Ecuador y a lo lejos se divisa el majestuoso Chimborazo pico más alto de Ecuador, y cuyo pico congelado es el punto más alejado del centro de la tierra. A lo largo de la ascensión desde Riobamba hacia los páramos del Chimborazo, la temperatura baja considerablemente. Y en la actualidad todavía se recogen gigantescos bloques de hielo para venderlos a la población de la localidad. Dar un paseo por alguno de los diversos senderos existentes nos permite apreciar en todo su esplendor el paisaje andino de la serranía ecuatoriana. El viajero además podrá efectuar las compras que desee en las tiendas de artesanías donde se puede encontrar productos elaborados por las hábiles manos de las mujeres de la comunidad, a base de la fibra de alpaca, llama y borrego; en la que se produce suéteres, gorros, bufandas, guantes, bolsos y collares de diversos colores, tamaños y modelos.

La Ruta de los Baños de Inca

El tren nos llevará en un recorrido de cerca de 4 km de Tambo hasta el complejo arqueológico Coyoctor. En esta última localidad podremos visitar los Baños del Inca, un lugar arqueológico que fue sagrado para el pueblo Cañari original y, más tarde, adoptado como un centro ceremonial por los Incas. Ahí podremos apreciar todavía las ruinas de sus templos, fortalezas. los acueductos o un sistema de riego que llevaba agua a los campos para asegurar una cosecha más abundante. Los baños y el resto de ruinas y vestigios fueron restaurados coincidiendo con la apertura de la línea de tren. Además, y para los aficionados a la equitación, es factible pasear a caballo desde Coyoctor hasta Ingapirca, donde también se aprecian las ruinas, en especial el llamado “Templo del Sol”, un edificio de forma elíptica construido alrededor de una gran roca, como la mayoría de las estructuras en el complejo.

 

quitotrennarizdiablo ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

Tren la Nariz del Diablo

 

Pero también se pueden hacer excursiones de un día desde Quito que nos permitirán conocer otros lugares muy interesantes.

Mercado Indígena de Otavalo

Se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura en el cantón Otavalo, a unos 90 km al norte de Quito, y por tanto la visita se puede hacer en un solo día. Es el mercado indígena más grande de Sudamérica, y en nuestra visita por Otavalo y sus distintos mercados podremos ver a la comunidad indígena de los otavaleños con sus típicas y coloridas indumentarias. Las mujeres con sus blusas blancas bordadas y sus collares de cuentas o mullos dorados, mientras que los hombres llevan el cabello largo tejido en una trenza, pantalones blancos por los tobillos, ponchos y sandalias. Recomendamos hacer la visita, si ello es posible, en Sábado, que es cuando la mayor parte de los mercados están totalmente abiertos. En la Plaza de los Ponchos se encuentran tejidos, tapices, ponchos, camisas bordadas en algodón, etc, en definitiva se nos ofrece la artesanía indígena más famosa del país, además de una feria de ganado. Un paseo por el mercado en un ambiente alegre y colorido es una grata experiencia que nos permite descubrir la creatividad de este pueblo. Pero también aconsejamos pasear por las calles colindantes a la plaza del mercado, donde podremos encontrar aquello que quizás no supimos ver en la plaza central.

Hacienda de La Compañía de Jesús

A mitad de camino entre Quito y Otavalo se encuentra la que sin duda es la mejor plantación de rosas del mundo, la Hacienda de La Compañía de Jesús. La visita altamente recomendable a la plantación, casa y capilla no dejará indiferente al viajero. Las condiciones climatológicas y la altura a la que se encuentra el lugar permiten que se consigan unas rosas de altísima calidad y que se les pueda nombrar como “la mejor rosa del mundo”, sin que ello se pueda considera una calificación exagerada. En sus casi 20 hectáreas se cultivan más de 400 tipos de rosas de diferentes y múltiples colores. Si se tiene la oportunidad aconsejamos visitar también la Hacienda, que con su estilo neoclásico francés no nos dejará indiferentes. El mobiliario, de origen europeo, los cortinajes y los elementos decorativos de la casa, contribuyen a crear un ambiente peculiar y muy propio de las residencias de campo de principios de siglo. Su emplazamiento, sobre un parque, permite apreciar buena parte del valle de Cayambe.Junto a la casa hay una pequeña capilla del siglo XVII con un bonito altar que cobija a San Ignacio de Loloya, fundador de la orden de los jesuitas, y donde podemos seguir observando piezas de un valor incalculable.

Hacienda Pinsaqui

A los pies del volcán Imbabura Cotocach, muy cerca de Otavalo, se encuentra la Hacienda Pinsaqui. Se puede visitar la casa de más de 300 años de antigüedad, que nos ofrece un legado cultural que celosamente se conserva entre sus paredes. En sus diecisiete hectáreas ajardinadas y llenas de historia la Hacienda Pinsaquí nos ofrece diversas actividades: desde clases de cocina tradicional para hacer helado de paila o empanadas de viento, hasta clases de música andina, de bordado o una exhibición de telares de madera.

Excursión a Mindo

La localidad de Mindo está a poco más de 95 km de Quito, entre la sierra y la costa ecuatoriana. ¿Y por qué aconsejamos la visita, se puede preguntar el viajero? Pues bien, en Mindo existe un famoso bosque nuboso y un verdadero paraíso para los observadores de aves, buscadores de aventuras y exploradores. Es uno de los destinos más visitados en el Ecuador y se ha convertido en el lugar de encuentro para turistas de todo el mundo. Sus cascadas, vegetación exuberante, senderos verdes y abundantes en medio de las nubes, ríos, insectos cantando a lo largo de cada paso y aves volando por encima… todo ello y más nos ofrece Mindo. Son muchas las actividades que se pueden realizar, citaremos algunas de ellas:

-El Jardín de Orquídeas: hay más de 400 especies de orquídeas. El bosque nublado retiene tanta agua que genera las condiciones perfectas para que estas hermosas plantas vivan en este ecosistema.

-El Mariposario: durante la visita nos veremos rodeados de bellas y coloridas mariposas. Aquí podrás aprender sobre la metamorfosis de estos fascinantes insectos, podrás observarlas en sus 4 fases, huevo, larva (oruga), capullo y mariposa.

-Avistamiento de aves: hay más de 500 especies de aves. Hay diversas zonas de observación y miradores a lo largo de todo los senderos que se pueden recorrer en dicha zona.

Pero también citaremos un paseo por el bosque y sus cascadas, y como no, realizar el tour del cacao y probar su sabroso chocolate.

 

quitobosquenubosomindo ART 183: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO QUITO/ECUADOR

Bosque nuboso de Mindo

 

 

Ha finalizado nuestra visita a Quito. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Mayo-2020