PODCASTS

Podcasts

Viajando 7: El tiempo en Praga

Se puede escuchar el artículo en :

PRAGA

Seguimos desde canaltiempo21 con nuestra ruta turística por diferentes ciudades del mundo. Hoy visitamos la ciudad de Praga.

Praga es la capital de la República Checa, y está situada a orillas del río Moldava. Tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país y la séptima de Europa Central.

Su clima es continental, y por tanto las diferencias de temperatura son grandes, tanto entre invierno y verano, como entre el día y la noche. Este tipo de clima también se caracteriza por tener las cuatro estaciones del año bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno.

En primavera y en otoño es cuando se dan las temperaturas más templadas, por lo que sería una buena época para visitar tan maravillosa ciudad, que nosotros visitamos en Mayo del año 2011. Pero también en verano y en invierno es posible visitarla, solamente tendrás que llevar ropa ligera en la estación estival, e ir abrigado si la vitamos en invierno.

Gráfico temperaturas y lluvias-Praga
Gráfico temperaturas y lluvias

En Primavera, pues, Praga goza de una clima templado y agradable, que es ideal para hacer visitas turísticas. No obstante al principio de la estación, en el mes de Marzo, la temperatura todavía será bastante baja, en espacial la mínima. Así mismo deberemos tener en cuenta que los meses de Mayo y Junio son los más lluviosos de todo el año.

La temperatura media mínima en esta estación va desde los 2ºC del mes de Marzo a los 14ºC al finalizar la misma, ya en el mes de Junio. Y en cuanto a la temperatura media máxima pasará de 10ºC a unos muy agradables 23ºC al finalizar la estación. La máxima precipitación, como ya hemos indicado anteriormente, es de 67 mm en el mes de Junio. Durante la primavera los días de lluvia acostumbran a ser de 6 a 9 días al mes.

Castillo de Praga
Castillo de Praga

Para los viajeros que quieran visitar la ciudad en Verano, hay que resaltar que en esta época del año, en especial los meses de Julio y Agosto, las temperaturas son relativamente altas, pero debido a la alta humedad la sensación de bochorno se acentúa. Por otra parte las horas de luz se amplían hasta 16 horas en plena estación estival, y la temperatura por las noches no acostumbra a supera los 15 o 16ºC, por lo que las visitas al atardecer o por la noche son muy agradables.

La temperatura media mínima en verano oscila, como ya hemos apuntado antes, entre los 14 y 16ºC. Y la temperatura media máxima pasará de los 23ºC del mes de Junio a 26ºC o incluso se acercará a los 30ºC en los meses de Julio y Agosto. A reseñar de todas formas que la temperatura máxima absoluta registrada en Praga fue de 38ºC en el año 2007.

Plaza Wenceslao-Praga
Plaza de Wenceslao

Llega el mes de Septiembre y se acerca ya el Otoño. Y los viajeros que vayan a visitar la ciudad en esta estación del año se preguntarán, ¿qué tiempo hará?

Pues la respuesta es sencilla y clara. En otoño, en especial al principio de la estación, los meses de Septiembre y comienzos del mes de Octubre, es muy buena época para visitar Praga, ya que el clima que encontraremos será bastante templado. Pero evidentemente los meses de Noviembre y Diciembre son ya muy fríos, y la nieve hará su aparición.

La temperatura media mínima bajará de los 11ºC del mes de Septiembre a los 0ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. Y en lo que se refiere a la temperatura media máxima pasará de unos agradables 20ºC al comienzo de la estación a solo 4ºC al finalizar la misma. Las precipitaciones no serán muy abundantes, pero en el mes de Diciembre podrían ser ya en forma de nieve.

Puente Carlos-Praga
Puente Carlos

Pero evidentemente hay viajeros que visitarán la ciudad en Invierno, y podemos decir que no es una mala opción, siempre claro que el frío no lo considere un obstáculo el viajero invernal. Pero ver la ciudad nevada y el río helado, es un espectáculo muy bonito y los amantes de la fotografía podrán disfrutar de espléndidas panorámicas. Pasar la llegada del Año Nuevo en Praga llega a ser una experiencia inolvidable.

¿Y de que temperaturas estamos hablando? Pues bien, la temperatura mínima bajará de los 0ºC, y la temperatura media máxima se situará entre los 2ºC y 4ºC, excepto ya en el mes de Marzo que subirá hasta los 10ºC. Las precipitaciones en forma de lluvia no son muy abundantes en el invierno, y la mayoría de las precipitaciones serán en forma de nieve, en espacial los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

Reloj astronómico-Praga
Reloj astronómico

A continuación señalaremos algunos de los lugares y monumentos que podríamos y deberíamos visitar en nuestra estancia en tan bonita ciudad.

-Para los amantes de los Museos, citaremos: el Museo Nacional y el Museo Mucha.

En nuestra ruta por la ciudad no pude faltar:

-Un paseo por el Puente Carlos: El puente construido en el año 1357 tiene una estructura gótica con 15 pilares. A lo largo del mismo se disponen 30 estatuas, dos por pilar, realizadas por los mejores escultores de la época, y con una temática religiosa. Las vista de Praga desde el puente invitan a un paseo y efectuar desde el mismo una amplia sesión fotográfica.

-Y también ir a la Plaza Vieja de Praga, dónde encontraremos gran parte de los más interesantes edificios que se pueden ver en Praga. Como por ejemplo:

-El edificio del histórico Ayuntamiento, con su torre de 60 metros de altura y el reloj astronómico adosado a su fachada. Desde lo alto de la torre se puede contemplar una magnífica vista panorámica de la ciudad vieja de Praga.

-El Templo de Tyn, construido en el año1375, y sus dos torres de 80 metros de altura sobresalen por detrás de las casas barrocas cuyas fachadas dan a la plaza.

-También hay que citar la iglesia de San Nicolás, antigua abadía benedictina construida en 1737 en estilo barroco. Junto a dicha iglesia está la calle comercial y cosmopolita que conduce al Barrio Judío Josefov.

-No puede faltar tampoco una visita a uno de los monumentos de Praga que mejor muestra su historia como ciudad medieval fortificada, y nos referimos a la Torre de la Pólvora. Edificio de gran belleza con una altura de 63 metros, y es totalmente recomendable subir sus 168 escalones, para disfrutar de unas bellas vistas panorámicas de la ciudad.

-Podemos pasear también por el barrio Mala Strana y visitar la Iglesia de San Nicolás, o la Iglesia del Niño Jesús.

-Otra de las visitas imprescindibles es el llamado barrio judío Josefov. Ahí deberíamos visitar, y dentro del llamado Museo Judío de Praga:

-El cementerio judío.

-De las diversas Sinagogas existentes destacaremos la Sinagoga Staronova.

-Y siguiendo nuestra ruta turística iremos al centro de la ciudad moderna de Praga, dónde encontraremos la plaza de Wenceslao, un alargado y enorme espacio abierto junto a la Ciudad Vieja. Ahí encuentras el museo Nacional, así como numerosos restaurantes, teatros y establecimientos comerciales.

-Si en nuestra visita a la ciudad disfrutamos de buen tiempo, es totalmente recomendable un paseo en barco por el río Moldava, y podremos disfrutar de una bonita perspectiva de Praga.
-Pero no nos iremos de la ciudad sin antes ir al Castillo de Praga, dónde podremos visitar, por ejemplo, la Catedral de San Vito, el Palacio Real, y el llamado Callejón de Oro.

-Otros lugares recomendables son: la Colina Petrin, desde donde disfrutaremos de una vista panorámica de la ciudad. O bien, ir al Jardín Vrtba o al parque de la Isla de Kampa.

-Y por último para los visitantes que dispongan de más tiempo, les recomendaríamos unas excursiónes a diversas localidades de los alrededores de Praga:

-Comenzaremos por citar Kutná Hora: Una vez en la ciudad recorreremos su agradable centro histórico y conoceremos la Catedral gótica de Santa Bárbara y la Capilla del Corpus Christi. Después nos dirigiremos hacia el Castillo Real, también conocido como Patio Italiano, y descubriremos el Vlašský dvůr, lugar en el que se imprimían la moneda groshe y los ducados. Pero el punto álgido de la excursión llega con la visita al Osario de Sedlec, una pequeña capilla católica que contiene cerca de 40.000 esqueletos humanos colocados como si fueran peculiares elementos decorativos.

-Otro de las poblaciones a visitar es Český Krumlov: ahí visitaremos la Plaza de la Concordia, el Puente del Barbero y la Iglesia de San Vito, y finalmente el Castillo, el lugar más representativo de la ciudad.

-Y ya para finalizar nuestro viaje visitaremos un pequeño y bonito pueblo, Karlovy Vary. En nuestro paseo por esta localidad podemos visitar, por ejemplo: el Parque Dorovak, el Pabellón de las Fuentes Termales, la Iglesia de Santa María Magdalena, y también, la Torre Diana, y la Iglesia ortodoxa de Pedro y Pablo.

Torre de la pólvora-Praga
Torre de la pólvora

canaltiempo21/Diciembre-2018

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio