Artículos meteorología

ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-PEKÍN/BEIJING

ART 243: EL TIEMPO EN TU DESTINO-PEKÍN/BEIJING

El tiempo, el clima y turismo en Pekín/Beijing.

Se puede escuchar el artículo completo en :

PEKÍN/BEIJING

Continuamos nuestra ruta por el mundo, y en la presente ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” vamos a visitar una de las ciudades más grandes del mundo y también una de las más interesantes del continente asiático. Nos referimos a Beijing, más conocida en Europa como Pekín. Es la capital de China, país que tiene más de 9 millones y medio de km², y es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá. Cuenta con casi mil quinientos millones de habitantes, de los cuales 21 millones viven en la capital. Muchos viajeros sienten curiosidad por conocer este vasto país, pero es evidente que su amplia extensión hacen difícil planificar un viaje de tales características. Nosotros vamos a comenzar por Pekín, y ya habrá ocasión de conocer otras ciudades y lugares de interés de un país con una cultura tan rica y tan diferente a la nuestra.

Pekín o Beijing es una ciudad que nos ofrece grandes contrastes, se mezclan lo antiguo y lo moderno, zonas de grande parques y áreas verdes, y otras zonas urbanas densamente pobladas y con un alto nivel de contaminación. Pero lo que si podemos asegurar al viajero es que su visita le fascinará.

 

pekin la gran muralla logo ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

La Gran Muralla


 

Pero, ¿cuantos días se necesitan para visitarla? Interesante pregunta, pero la respuesta no puede ser simple. ¿Qué deseas conocer? ¿Te interesa conocer a fondo su cultura y costumbres? ¿Quieres visitar solamente los lugares más importantes y que aparecen en todas las guías de viaje? ¿Te interesa adentrarte en los rincones menos conocidos de la ciudad? Son muchos los factores a tener en cuenta, pero para una primera visita creemos que una semana es suficiente para conocer lo fundamental y no quedarse con el sentimiento de que nos hemos perdido algo imprescindible.

¿Y cual es la mejor época para visitar la capital de China? Pues bien, ahora vamos a dar los principales datos climáticos tanto a nivel de todo el país como naturalmente de Pekín. Y quizás podemos aconsejar que la mejor época para visitarla es el otoño. En dicha estación las temperaturas son agradables, alejadas de los extremos del verano y el invierno. Además, no registra precipitaciones como en verano ni presenta fuertes vientos como en primavera.

El clima de China está dominado en gran parte por la estación seca y los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. En invierno, los vientos del norte que provienen de latitudes más altas son secos y fríos; en verano, los vientos del sur que provienen de las zonas costeras son cálidos y húmedos. Y dada su extensión y orografía se pueden distinguir tres zonas climáticas: la zona monzónica del este, en el que hay un clima húmedo; la zona seca del noroeste, donde el clima es seco; y al sur, en la meseta del Tíbet, el clima es frío.

El clima de la capital es continental húmedo, con inviernos fríos y secos, y veranos cálidos y lluviosos. Y a continuación reseñamos los datos climáticos más significativos de Pekín para cada una de las estaciones del año.

 

pekin datos climaticos ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

Datos climáticos


 

Cuando llega la Primavera las temperaturas aumentan rápidamente y las horas de sol se amplían hasta las 230 a 270 al mes. Es buena época para visitar la ciudad, aunque hay episodios de fuertes vientos. La temperatura media máxima sube rápidamente de los 12ºC del mes de Marzo hasta 30ºC ya en el mes de Junio. Y la temperatura media mínima es de 0,5ºC en Marzo, 8ºC en Abril, 13ºC en Mayo y 18ºC en Junio. Las precipitaciones son escasas, aunque en el mes de Junio pueden acercarse a los 80 l/m².

Y llegan las altas temperaturas y el monzón, estamos en Verano. Además la humedad es alta y ello hace que la sensación de bochorno es muy elevada. El monzón trae lluvias, algunas muy fuertes pero a la vez muy irregulares. La máxima precipitación se da en los meses de Julio y Agosto, en los que se registran más de 180 mm de precipitación mensual. La temperatura media máxima no baja de los 30ºC, excepto en el mes de Septiembre que es de 25ºC. Pero en múltiples ocasiones alcanza e incluso supera los 40ºC. Y la temperatura media mínima se sitúa en alrededor d ellos 20ºC, a excepción del mes de Septiembre que baja a 15ºC. Altas temperaturas, alta humedad, gran aglomeración tanto de los habitantes como de turistas, y alta contaminación hacen el verano una estación que si es posible habría que evitar visitar la ciudad.

Visitar Pekín en Otoño es muy buena opción. Ahora bien, nos referimos al los meses de Septiembre y Octubre, cuando las temperaturas son agradables, con pocas precipitaciones y sin fuertes vientos. Luego la temperatura baja considerablemente y el invierno hace su aparición. La temperatura media máxima no baja de los 20ºC en Septiembre y Octubre, pero en los meses posteriores baja notablemente hasta solo 4ºC al llegar el mes de Diciembre. Mientras que la temperatura media mínima pasa de 14ºC en Septiembre hasta situarse por debajo de los 0ºC en Diciembre.

El Invierno es muy frío en la capital de China. La temperatura media en esta estación apenas supera los 0ºC y desde los desiertos de Mongolia sopla un viento gélido. Las precipitaciones son muy escasas y la aparición de nieve se da en muy pocas ocasiones. La temperatura media máxima es de 3 a 5ºC, pero ya en el mes de Marzo se acerca a los 11ºC. Mientras que la temperatura media mínima es de 5 a 8ºC bajo cero, pero en muchas ocasiones baja hasta -20ºC, y la temperatura mínima absoluta se registró en el año 1966 con -27,4ºC.

 

pekin graficos climaticos ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

Gráficos climáticos


 

Y ahora que ya tenemos algunos datos interesantes de la capital de China, nos preparamos para visitarla. Y vamos a comenzar fuerte, muy fuerte. ¡Acompáñanos en tan interesante viaje!

La Gran Muralla China

Es sin duda alguna una de las obras de ingeniería más grandes de la historia, y de visita obligada para todo viajero que acuda a China. Y aunque el acceso más cercano a la misma está a casi 80 km de Pekín, es una de los primeros lugares que aconsejamos visitar. Con una longitud de más de 8.000 km, en su recorrido se atraviesan montañas, desiertos y llanuras, pero solamente algunos tramos o secciones se pueden visitar.

Aunque sus orígenes se remontan a tiempos inmemoriales, fue en los siglos XV y XVI cuando la muralla cobró la forma que conocemos actualmente. Está construida en piedra y ladrillo y tiene numerosas torres defensivas ubicadas a una distancia estratégica para poder transmitir rápidamente cualquier señal de alarma. De todas las secciones accesibles la más popular y aconsejable recorrer es Badaling. Discurre por una zona montañosa de entre 700 y 1.000 metros de altura, los muros tienen una altura media de siete metros, y en algunas zonas llegan a tener en su parte superior una anchura de cinco metros. En el este de este sector es donde la Gran Muralla alcanza una mayor altura, situándose una torre vigía en lo alto de la montaña. Y en la sección oeste la pendiente es mayor, pero también se llega antes a las torres vigías desde donde hay unas fantásticas vistas panorámicas de la Gran Muralla.

Pero hay más secciones que se pueden recorrer, como Mutianyu, Gubeikou, Jinshangling o Simatai. El viajero deberá elegir cual o cuales de ellas recorrer, dependiendo del tiempo disponible y de sus condiciones físicas. Sea cual sea las que elija, podemos asegurar que no quedará defraudado.

Ciudad Prohibida

Otro de los lugares que se deben visitar inexcusablemente es la mítica Ciudad Prohibida. Declarada Patrimonio de la Humanidad, destaca especialmente el majestuoso Palacio Imperial, en el que gobernaron los 24 emperadores chinos de las dinastías Ming y Quing. Sus puertas permanecieron cerradas al pueblo durante siglos, de ahí su nombre. El recorrido de la ciudad ocupará al viajero al menos dos horas, pero vale la pena su visita. Se puede acceder a patios y salones donde se llevaban a cabo ceremonias durante la época imperial, destacando especialmente: el Salón de la Suprema Armonía, la Gran Escalinata de Mármol, el Salón de la Longevidad, el Salón del Cultivo Mental y sin olvidarnos del Jardín Imperial Yuhuayuan y del Parque Jingshan.

El Palacio de Verano

Durante siglos sirvió como residencia veraniega de las familias imperiales durante los calurosos meses del verano. El palacio está formado por numerosos edificios y pabellones y decorado con un sinfín de esculturas, puentes y espacios ajardinados. El parque del palacio tiene una extensión de casi 300 hectáreas donde se sitúan la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming, un inmenso lago artificial. Los lugares destacados son: el Gran Corredor, el Barco de Mármol, la Pagoda del Buda Fragante y el Puente de los Diecisiete Arcos.

La Plaza de Tiananmén

Situada junto a la Ciudad Prohibida, con unas dimensiones de 880 metros por 500 metros, la convierten en una de las plazas más grandes de todo el mundo. En la plaza hay diversos monumentos de gran interés, como son: la Puerta de Tiananmén, el Monumento a los Héroes del Pueblo y el Mausoleo de Mao Zedong. Pero no podemos olvidarnos reseñar los lamentables sucesos acaecidos en el año 1989, a raíz de la protesta de muchos manifestantes que ocuparon la plaza y que fueron reprimidos por los tanques, en unas imágenes que se reprodujeron en todo el mundo.

La Villa Olímpica

Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín del año 2008, la componen diversos estadios, gimnasios, centro de conferencias y otras dependencias que fueron utilizadas por los atletas y espectadores durante los juegos. Destacan especialmente:

-El Estadio Nacional de Pekín: Gigantesco óvalo con una terminación exterior hecha con un entramado de acero.

-El Centro Acuático Nacional: Alberga dos grandes piscinas, una para las pruebas de natación y otra para saltos.

-La Torre de Observación: Con una altura de 258 metros, es la segunda torre más alta de la ciudad, y ofrece vistas espectaculares del entorno.

 

pekin plaza tiananmen ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

Plaza de Tiananmén


 

Continuamos nuestra visita a tan extensa ciudad, son muchos los lugares que todavía nos quedan por conocer.

Hutongs
Son los estrechos y antiguos callejones del casco antiguo de Pekín. Forman verdaderos barrios y su visita es imprescindible para conocer la cultura china un poco más a fondo. Las pequeñas callejuelas se encuentran repletas de casas bajas que se organizan en torno a un patio común y carecen de baño. Los habitantes de estas casas suelen ir a las zonas comunes del barrio para usar el baño o lavar la ropa. Todo ello permite a sus habitantes realizar un tipo de vida comunitario. A partir de la modernización de la ciudad debido a los Juegos Olímpicos, su número se ha reducido notablemente, pero todavía quedan algunos que el viajero puede visitar, como son:

-Quianmen: Situado al sur de la Plaza Tiananmén. Es una zona con propuestas culturales y de entretenimiento.

-Shichahai: En los alrededores de la Torre del Tambor y la Campana y el Lago Houhai. Con un ritmo pausado y escenas de la vida cotidiana.

-Jinsitao: Donde se encuentran los hutongs más tradicionales de todos.

798 Art Zone

El distrito 798 está ubicado en el área de Dashanzi, al noreste de la ciudad. Su denominación surge por el nombre de una fábrica de componentes electrónicos fundada en 1950. Y a partir del año 2000 la zona sufrió una amplia transformación, y un gran número de artistas y organizaciones culturales comenzaron a convertir los viejos locales en galerías de arte, centros culturales, estudios de artistas y de diseñadores, bares y restaurantes. Hoy en día el distrito es un lugar muy popular, donde el viajero podrá disfrutar de un evento cultural, visitar una de las múltiples galerías de arte existentes, o simplemente pasear por dicha zona y comer en algún plato tradicional en alguno de sus bares o restaurantes.

Torres del Tambor y de la Campana

Están ubicadas a escasos 700 metros del Laho Houhai, en un barrio de hutongs, por lo que pueden visitarse al mismo tiempo. Durante las dinastías Yuan, Min y Qing sirvieron para indicar el tiempo en la ciudad. El amanecer estaba marcado por el sonido de la campana, mientras que el toque del tambor señalaba la llegada de la noche. Posteriormente ya se instaló un reloj. Y en la actualidad se han convertido en un importante atractivo para los viajeros, que pueden disfrutar del sonido de los tambores en un espectáculo que tiene lugar varias veces al día.

La Torre de la Campana tiene 33 metros de altura y alberga una inmensa campana de cobre de 7 metros, cuyo sonido se escucha a varios kilómetros a la redonda.

La Torre del Tambor es un edificio de madera de dos plantas y 47 metros de altura. Y hay más de 20 tambores pertenecientes a distintas épocas.

Antiguo Palacio de Verano

Está ubicado a 5 kilómetros al noroeste del Palacio de Verano, y es el nombre con el que se conoce al Jardín del Perfecto Brillo, originalmente llamado Jardines Imperiales. El conjunto de palacios y jardines de la dinastía Qing, fue construido entre el siglo XVII y principios del siglo XIX. Este palacio reúne la esencia del arte del jardín chino e integra los estilos de arquitectura occidental y oriental.

Tumbas de la Dinastía Ming

Aunque se localizan a unos 50 kilómetros de la ciudad, las Tumbas de la dinastía Ming es otro de los rincones recomendables visitar. Ahí se encuentran las Tumbas de Ming, nombre que se da a los mausoleos de 13 emperadores de la dinastía Ming, 23 emperatrices, cortesanos y concubinas de la corte. Aunque son diferentes en tamaño y en la complejidad de la arquitectura, las tumbas son bastante similares en general: tienen un Salón Precioso de forma circular u oval en la parte posterior. Cada complejo de tumbas empieza con un puente de piedra, seguido por una puerta frontal, un pabellón de estelas, la Puerta del Favor Eminente, el salón del Favor Eminente, una torre y luego el Salón Precioso. Además de apreciar la belleza de los mausoleos, el viajero puede recorrer el camino sagrado, un trayecto de más de 6 kilómetros flanqueado por estatuas de mármol del siglo XVI que representan la guardia del emperador.

 

pekin torre de la campana y torre del tambor ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

Torre de La Campana y Torre del Tambor


 

En Beijing hay múltiples Templos y Parques, y vamos a visitar algunos de ellos. Pero será mañana temprano, ahora es tarde y toca descansar después de tantas visitas realizadas en el día de hoy.

Templo del Cielo

Se encuentra al sur de la plaza de Tiananmén, en un inmenso parque de 270 hectáreas llamado Tiantan Gongyuan. Es el templo más grande de la ciudad, y fue construido en el siglo XV y durante mucho tiempo sirvió como espacio para ceremonias religiosas imperiales. En el interior del parque amurallado hay cuatro edificios principales que en conjunto componen el templo:

-El Palacio de la Abstinencia: Es una reproducción de la Ciudad Prohibida, con su muralla y foso incluidos.

-El Altar Circular: El altar consiste en una base cuadrada que representa la tierra y un altar redondo que representa el cielo. Tiene cuatro puertas de mármol blanco orientadas a los cuatro puntos cardinales.

-La Bóveda Imperial del Cielo: Es un edificio octogonal flanqueado por otras dos construcciones, una dedicada a Yang, dios del Sol, y otra a Yin, diosa de la Luna.

-El Templo de la Plegaria por la Buena Cosecha: Es una construcción de 38 metros de atura y 30 metros de diámetro hecha íntegramente en madera.

El Templo de Confucio

Templo dedicado a este filósofo y pensador antiguo. El Templo lo constituyen una serie de jardines y edificios, pero lo más destacado de todo el conjunto son los pequeños tesoros que guarda en sus jardines y pabellones, documentos y objetos de gran valor, como tallas, grabados en piedra e instrumentos musicales tradicionales.

El Templo de los Lamas

Es el Templo budista tibetano más importante que hay fuera del Tíbet. Se construyó en el siglo XVII y destacaremos:

-El Pabellón Wanfu Ge: El salón principal tiene un gran patio con numerosas ofrendas de incienso que llenan de humo el lugar. Aloja una maravillosa estatua de Maitreya, el Buda futuro.

-La Sala Falun Dian: Hay una imagen de Tsong Khapa, fundador de una de las ramas del budismo.

-Y el Pabellón Yansui: Tiene una bonita y llamativa escultura de una flor de loto gigante.

El Parque Beihai

Con sus casi 70 hectáreas de superficie es uno de los parques más grandes de Pekín y de una gran belleza, por lo que es muy visitado tanto por los turistas como por los habitantes de la ciudad. Destacaremos su enorme lago que se puede recorrer en bote, así como, el Santuario Blanco, el Muro de los Nueve Dragones y el Jardín Botánico.

El Parque Jingshan

También conocido como Colina del Carbón, desde su cima situada a una altura de 46 metros nos ofrece una vista especial de toda la ciudad. En la pequeña colina hay cinco pabellones, todos ellos tienen de una bonita y similar arquitectura. Destaca especialmente el Pabellón Wancheng Ting, que tiene una estatua de Buda Vairochana de seis metros de altura.

El Lago Houhai

Hermoso espejo de agua rodeado de sauces y hutongs, en los que se suceden tiendas tradicionales y bonitos cafés. Se puede dar un paseo en bote por el lago, o pasear tranquilamente a pie o en bicicleta por sus senderos. Y en invierno patinar en sus heladas aguas. Cerca del lago se encuentran las Torres del Tambor y de la Campana, ya visitadas anteriormente. Y también podemos destacar el puente Yinding, pequeño y bonito puente de piedra construido hace más de 500 años, durante la dinastía Ming. Está rodeado de sauces que crecen en el agua y le brindan un marco natural encantador.

 

pekin templo del cielo ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

Templo del Cielo


 

Pero visitar Beijing y no acudir a sus diversos mercados y probar algunos de sus suculentos manjares, o quizás no tan suculentos al paladar occidental, sería imperdonable. Vamos pues a realizar un recorrido por algunos de los más populares.

El Mercado de la Seda

En este mercado encontraremos una gran cantidad de artículos de imitación de todo tipo. Ahí podremos comprar ropa, gafas, zapatillas, bolsos, maletas y un largo etcétera, pero no es el lugar adecuado para encontrar artesanía o recuerdos para regalar. Y como es habitual en todos los mercados chinos el regateo será necesario si deseamos obtener un precio razonable.

Mercado de Antigüedades Panjiayuan

Este mercado nos brinda la oportunidad de entrar en contacto con la cultura y la vida cotidiana del pueblo chino. En el amplísimo mercado el visitante podrá encontrar una gran variedad de productos, como ropa, artesanías, cerámicas, bisutería, objetos de decoración y mucho más. De todas maneras no todo lo que encontremos es verdaderamente una antigüedad, hay que tener en cuenta que existen bastantes falsificaciones. De todas las maneras es un lugar aconsejable visitarlo y recomendamos dedicar una mañana completa para recorrer los múltiples puestos existentes.

Mercado Nocturno de Wangfujing

Una de las calles comerciales más conocidas es Wangfujing, situada en el centro de Pekín. En ella se encuentran una multitud de grandes almacenes, centros comerciales y tiendas de recuerdos. Pero el verdadero atractivo de dicho lugar es cuando se pone el sol. Es entonces cuando el mercadillo nocturno se llena de pequeños puestos en los que se ofrecen todo tipo de “suculentos manjares”. Suculentos manjares al paladar oriental, pero quizás no tanto al paladar de los habitantes occidentales. Pero animamos al viajero que no deje de probar algunas de las brochetas, ya sean de arañas, cucarachas, serpientes y otros animales o insectos de lo más variados y extraños. Y no te olvides de hacerte una foto para inmortalizar tal hazaña, reservada solamente para los más intrépidos.

La Gastronomía China

Pero no toda la comida china es la que encontramos en el mercado anteriormente visitado. Su gastronomía es amplia y con platos que son verdaderamente sabrosos. Citaremos algunos de ellos:

-Arroz: Es la base de todas las comidas. Se prepara frito o hervido y se sirve generalmente con verduras, pero también con carne o salsas.

-Dim sum: Típicas empanadillas rellenas y cocidas al vapor.

-Sopa de fideos: Ya sea con pasta de arroz o de huevo combinada con verduras y hongos.
-Además del Pato pekinés, el Hot Pot y el Wantan.

Y en cuanto a las bebidas destacaremos el té de crisantemo el té verde, la leche de soja o de coco y el vino de arroz.

 

pekin mercado nocturno de wangfujing ART 243: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PEKÍN/BEIJING

Mercado nocturno de Wangfujing


 

 

Ha finalizado el viaje, Beijing es ya un recuerdo, pero la semana pasada en tan interesante ciudad ha sido muy fructífera. Son muchos los recuerdos y fotografías que nos llevamos de este viaje. Sí, efectivamente, son muchos los lugares pendientes de conocer, pero esta primera visita a la capital china ha sido muy interesante. ¡Volveremos! Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Noviembre-2021