Artículos meteorología

ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-PARÍS

ART 250: EL TIEMPO EN TU DESTINO-PARÍS

El tiempo, el clima y turismo en París.

Se puede escuchar el artículo completo en :

PARÍS

Amigo oyente y seguidor del programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, en el presente podcast te invitamos a que nos acompañes a visitar una gran y apasionante ciudad: París. La capital de Francia está ubicada al norte del país, y es uno de los centros culturales mundiales y una de las ciudades más visitadas del mundo. El río Sena la divide en dos y, con sus puentes, conforma un paisaje urbano único e inconfundible. El municipio central de París cuenta con una población cercana a los 2.300.000 habitantes y su área metropolitana alcanza los 12 millones de habitantes. Su densidad de población supera los 21.000 hab/m². Hay múltiples razones para visitar la capital de Francia, y vamos ahora a citar algunos de ellos y posteriormente ampliaremos la información.

-En París se encuentran un gran número de famosos monumentos, el más emblemático de todos ellos es la Torre Eiffel.

-El viajero con ansias culturales encontrará museos de talla mundial.

-La capital de Francia cuenta también con numerosos parques dignos de visitar.

-El ambiente de muchos de sus barrios invita al viajero a pasear por sus calles empedradas o elegantes avenidas, recorrer el río Sena en barco, tomar un café degustar una sabrosa comida en algunos de sus múltiples cafés o restaurantes.

-París es la capital de la moda, y el viajero encontrará múltiples tiendas y centros comerciales donde poder comprar todo aquello que sea de su interés.

En definitiva París no defraudará al viajero, y como bien dice la popular frase, a París “hay que ir al menos una vez en la vida”. Amigo oyente te invitamos a que nos acompaňes en este interesante viaje de siete días a la capital de Francia y una de las ciudades más importantes de Europa.

 

paris torre eiffel logo ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Torre Eiffel

 

Pero, ¿Qué época o estación del año es más aconsejable para visitar dicha ciudad? ¿Llueve mucho? ¿Hace mucho calor en verano? Pues bien, a continuación vamos a reseñar los datos climatológicos más representativos del clima que afectan a dicha ciudad.

El clima de París es oceánico semicontinental también denominado de transición ya que se encuentra alejado de la costa. Se caracteriza principalmente por veranos calurosos y en ocasiones sofocantes, e inviernos fríos. Las precipitaciones siendo abundantes, no se pueden considerar excesivas, alrededor de 635 l/m² anuales repartidas a lo largo de todo el año de forma regular. Y ahora vamos a detallar como es el clima de la capital en cada estación del año de este modo el viajero podrá elegir la estación que mejor se adapte a su gusto para visitar la ciudad.

 

paris graficos climaticos ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Gráficos climáticos

 

Los primeros meses de la Primavera son todavía frescos pero en Mayo y Junio las horas de luz solar se alargan y las temperaturas son ya cálidas. Estos dos últimos meses son muy adecuados para visitar la ciudad. Ya indicamos anteriormente que las precipitaciones son parecidas en todos los meses del año, y en primavera acostumbra a llover unos 9 o 10 días al mes, con un registro de 50 a 65 mm mensuales. La temperatura media máxima sube desde los 12C del mes de Marzo hasta cerca de 22ºC al finalizar la estación ya en el mes de Junio. Mientras que la temperatura media mínima es de 5ºC en Marzo, 7ºC en Abril, 11ºC en Mayo y alcanza los 13ºC en Junio. Aunque en las primeras semanas se dan todavía algunos valores mínimos por debajo de los 0ºC.

Y ya estamos en el ansiado, por muchos viajeros, Verano. En esta estación del año las temperaturas son cálidas, aunque solo ocasionalmente se superan los 30ºC. Y por las noches refresca algo por lo que es aconsejable llevar algún jersey o ropa de manga larga. La temperatura media máxima es e 20a 21ºC al comienzo y final de la estación, mientras que los meses de Julio y Agosto es de cerca de 25ºC. Como ya hemos reseñado anteriormente en algunas ocasiones se superan los 30ºC y el récord es de 40,4ºC en Julio de 1947. Y la temperatura media mínima se sitúa en el rango de los 13 a 15ºC. El mes de Julio es uno de los más lluviosos con un promedio de 63 mm registrados.

El atardecer se tiñe de colores sepias que pueden dar lugar a hermosas postales. Ha llegado el Otoño a París. En Septiembre y Octubre las temperaturas no son todavía bajas por lo que también es buena época para visitar la ciudad. La temperatura media máxima baja paulatinamente desde los 20ºC del mes de Septiembre hasta solo 8ºC en Diciembre. Mientras que la temperatura media mínima es de 12ºC al comenzar la estación y no alcanza los 4ºC al finalizar la misma, ya en el mes de Diciembre.

¿Y como es el Invierno en París? Evidentemente que el ambiente es frío y la temperatura media no suele superar los 6ºC pero la mínima habitualmente no baja de los 0ºC pero si que hay días casi todos los años en los que se llegan a valores inferiores a los -10ºC e incluso en algún año se ha llegado hasta -25ºC. Durante esta época a nieve hace su aparición algunos días pero no acostumbra a nevar copiosamente todos los años. La temperatura media máxima es de 7 a 8ºC excepto en el mes de Marzo que ya supera los 11ºC. Y la temperatura media mínima se sitúa en el entorno de los 3ºC, salvo Marzo que llega a 5ºC. La precipitación sigue la tónica de las demás estaciones con un promedio de 50 a 60 mm mensuales.

 

paris datos climaticos ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Datos climáticos

 

Para poder visitar y conocer lo suficiente, al menos en una primera visita a la ciudad, recomendamos dedicar una semana. Pero no nos entretengamos más, estamos ya en París y comenzamos la visita tan apasionante ciudad.

El Palacio Nacional de los Inválidos

Impresionante edificio ubicado en el distrito VII de París, y que fue construido en 1670 por Luis XIV para dar refugio a los soldados heridos en la guerra y los militares retirados que no tenían hogar. Ahí se encuentra enterrado el emperador Napoléon Bonaparte. El complejo alberga diversos monumentos y cerca de cincuenta instituciones, entre las que destacaremos:

-El Museo del Ejército: Ahí encontraremos el Mausoleo de Napoleón, el Museo de la Orden de la Liberación y el Museo de Planos y Relieves.

-La Catedral de los Inválidos: Data de la misma época del resto del edificio.

-La Iglesia de los Inválidos: Ambas iglesias están separadas pero cuentan con un estilo arquitectónico similar.

La Plaza de la Concorde

Se ubica junto a la avenida de los Campos Elíseos y es una de las plazas más grande de Francia. Se comenzó a construir en 1748 en homenaje a Luis XV. En la plaza se encuentran estatuas de Jacques Necker y Felipe de Orleans y un inmenso obelisco en el centro que fue donado por Egipto y data de hace 3000 años, así como dos fuentes de estilo romano. A un lado de la plaza se encuentran el Hotel de Crillon y el Ministerio de la Marina, y por otra parte hay unas bonitas vistas de los Jardines de las Tullerías y el Museo del Louvre.

La Torre Eiffel

Y ahora visitamos el icono más representativo de la ciudad, la Torre Eiffel. Se construyó entre 1887 y 1889 con motivo de la Exposición Universal de 1889. La imponente estructura de hierro de 324 metros de altura, no sólo es el edificio más alto de la ciudad sino uno de los más visitados por los turistas. La visita a la torre está planteada en cuatro niveles,

-El Atrio: Lugar ideal para admirar en todo su esplendor la estructura de la torre.

-La Primera planta: Espacio completamente acristalado que ofrece unas bonitas vistas de la ciudad.

-La Segunda planta: Desde ahí se divisan claramente la catedral de Notre Dame, el Louvre, el Grand Palais, Montmartre y el Sena.

-Y finalmente la cima: Situada a 276 metros de altura las vistas de la ciudad son verdaderamente espectaculares.

Visitarla por la noche es un espectáculo impresionante, llena de luces y con unas vistas espectaculares de la ciudad iluminada y de las aguas del río Sena.

Campos Elíseos

Con casi 2 kilómetros de largo y 60 metros de ancho, la Avenida de los Campos Elíseos conecta la Plaza de la Concordia y la Plaza Charles de Gaulle. La zona cercana a la Plaza de la Concordia, transcurre entre jardines, dentro de los cuales se levanta el conjunto monumental formado por el Grand Palais, el Petit Palais y el Puente de Alejandro III. Y en el otro extremo, junto al Arco del Triunfo, se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad. Allí se pueden comprar desde libros hasta coches, ropa de marca y objetos de lujo. También hay multitud de cines, teatros, discotecas y restaurantes.

La Catedral de Notre Dame

Construida entre 1163 y 1345, Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas. Cuenta con unas fascinantes gárgolas suspendidas sobre su tejado que dibujan sugerentes sombras sobre la ciudad cuando cae el sol. Así mismo destacan sus dos torres de casi 70 metros de alto en la fachada y el campanario. En su interior destacan un gran templo con una iluminación impresionante y maravillosos frescos y obras de arte. Sus columnas gigantes, la convierten en una peculiar catedral gótica, y esto sumado a la decoración de sus capiteles y enjutas la vuelve un edificio enigmático y auténticamente maravilloso. Pero el lamentable incendio de abril de 2019 destruyó parte de su estructura, por lo que en la actualidad no es posible visitarla.

La Basílica del Sagrado Corazón

Ubicada en lo alto de la colina de Montmartre, a 130 metros de altura, la Basílica es una de las más antiguas de la ciudad. De estilo neobizantino, se construyó entre 1875 y 1914, y desde su cúpula se obtienen magníficas vistas de la ciudad. Destacaremos especialmente:

-La Cúpula: Se apoya en varias columnas, cada una adornada con un capitel. Y en el centro, la inmensa campana, tan presente en las fotografías de este templo.

-La Cripta y la Torre: Son otros de los lugares a visitar.

Iglesia de la Madeleine

Construida entre 1764 y 1845, la Iglesia es de estilo neoclásico y esta rodeada de columnas corintias y coronada con un frontón triangular. El interior del templo se encuentra decorado con esculturas de Pradier y Rude.

Además de los templos citados también son recomendables visitar: Saint-Séverin, Saint Etienne du Mont y Saint Chapelle, entre otros muchos existentes.

 

paris campos eliseos ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Campos Elíseos

 

Seguimos nuestro recorrido por las calles de París.

El Barrio de Montmartre

Conocido también como “el barrio de los pintores” se caracteriza por estar formado por un conjunto de callecitas pintorescas que se dirigen todas a la cima de un monte, en cuyo cenit se encuentra la prestigiosa Basílica del Sagrado Corazón. Un recorrido por sus calles nos permitirá conocer lugares pintorescos, una mezcla de lo bohemio y lo exquisito. Algunos de los lugares a visitar son:

-El Muro del Amor: Consiste en un alto muro que lleva escritas las palabras ‘Te quiero’ en un gran número de idiomas del mundo.

-El Funicular: Vale la pena hacer el trayecto hasta la cima del monte en el funicular. Ello nos permitirá observar el barrio y toda la ciudad desde arriba.

-La Rue du Chevalier de la Barre: En esta calle se encuentra gran cantidad de tiendas donde el viajero podrá adquirir algunos souvenirs interesantes par llevarse como recuerdo de la visita a París.

-El Famoso Moulin Rouge: Donde se puede ver un espectáculo de cabaret

-La Basílica del Sagrado Corazón: Que ya visitamos anteriormente.

El Barrio Latino

En una viaje a París sería imperdonable no visitar uno de sus barrios más famosos, el Barrio Latino. Se encuentra en el Distrito V de la ciudad y comienza junto a la Universidad de La Sorbona en un perímetro amplio que termina junto a la orilla del río Sena. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando se instaló la prestigiosa Universidad. Y su popularidad fue creciendo con el paso del tiempo, y a partir de comienzos del siglo XIX escritores de todo el mundo se reunían en sus bares y rincones para debatir en torno a la literatura. Ni que decir que dicho barrio tiene una vida nocturno muy activa y atractiva para el turista. Pero, ¿qué lugares interesantes se pueden visitar? A continuación reseñaremos algunos de ellos.

-El Museo Nacional de la Edad Media: Ahí se encuentra un impresionante jardín medieval que resulta asombroso para todos los visitantes.

-La librería Shakespeare & Company: Es una de las más antiguas y hermosas de la ciudad.

-Las Iglesias de Saint Severin y la de Saint Julien le Pauvre. Y el Panteón, que visitaremos más adelante.

-Y no nos vamos a olvidar de visitar la Sorbona, pero para ello se necesita tiempo y será el próximo día de nuestra estancia en la ciudad.

Los Jardines de Luxemburgo

Es una de las zonas verdes más populares de París, con una larga y heterogénea historia, que cualquier viajero debe conocer al visitar la capital francesa. Cuenta con una superficie de 25 hectáreas repletas de árboles y flores, y en su centro y frente al Palacio hay un estanque artificial de forma octogonal. El Palacio de Luxemburgo cuenta con características similares a los edificios construidos en Florencia durante el siglo XV y durante diez años fue el lugar de residencia de María de Médicis.

Universidad de la Sorbona

Fundada por Robert de Sorbonne en 1257, es una de las universidades más populares y prestigiosas del mundo. Por sus aulas han pasado importantes intelectuales y destacados especialistas en diversas materias han ejercido aquí como profesores. Podríamos destacar a Marie Curie, Simone de Beauvoir o Victor Hugo. En la actualidad alberga en el interior del edificio la Facultad de Artes y Ciencias Humanas de la Universidad de París, además de la tumba del cardenal Richelieu. que fue el impulsor de una de las reformas del edificio.

El Panteón

Es uno de los monumentos más antiguos e interesantes de la ciudad. Construido entre 1764 y 1790, se caracteriza por ser un edificio en forma de cruz y terminado en una cúpula, de estilo neoclásico. Inicialmente, el Panteón estaba destinado a ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva, patrona de la ciudad. Sin embargo, en el momento en que la construcción fue terminada la Revolución Francesa estaba en su apogeo y la Asamblea Nacional decidió que el edificio albergara los cuerpos de los hombres y mujeres ilustres de la patria.

La visita al Panteón es sumamente interesante. Su interior está lleno de interesantes detalles arquitectónicos y decorativos. Destacaremos además Péndulo de Foucault, que logró demostrar el movimiento de rotación de la Tierra. Y en la cripta descansan los restos de grandes personalidades de la historia francesa, como por ejemplo, Voltaire, Víctor Hugo, Emile Zola, Marie Curie, Rousseau y Alexandre Dumas.

Arco del Triunfo

Gran monumento de 50 metros de alto y 45 metros de ancho, construido entre los años 1806 y 1836 por orden Napoleón Bonaparte para conmemorar la batalla de Austerlitz. En cada uno de sus cuatro pilares se halla una estatua, y en las caras exteriores se han grabado los nombres de grandes revolucionarios y las victorias de Napoleón. Cuenta con dos bóvedas, una de casi 30 metros de alto y 15 de ancho, y otra más pequeña de aproximadamente 20 metros de altura por 8 de ancho. Y en la base del monumento se encuentra la eterna llama junto a un pequeño monumento que recibe el nombre de la Tumba del Soldado Desconocido, y que conmemora a los miles de soldados franceses que dieron su vida durante la Primera Guerra Mundial y que no pudieron ser identificados. Se puede subir hasta el mirador por una escalera de 284 peldaños, y desde ahí se obtienen unas inmejorables vistas de la ciudad, especialmente de los Campos Elíseos.

Palacio de Versalles

Construido por orden del Rey Luis XIV, representa uno de los edificios de la monarquía más importantes del Continente Europeo. Es uno de los edificios históricos más importantes de París, y cuenta con una impresionante arquitectura bizantina ubicada en un amplio jardín de más de 800 hectáreas. En la visita al palacio el viajero podrá recorrer las diversas habitaciones más históricas, donde se pueden apreciar una riqueza arquitectónica y artística deslumbrantes. Además, las salas del Palacio albergan colecciones de pinturas y esculturas que representan grandes figuras y eventos importantes que marcaron la historia de Francia. Destacaremos también la Galería de los Espejos y la Capilla, así como los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, donde se aprecian una decoración antigua y delicada. Y por supuesto el viajero debería pasear por los extensos jardines, donde podrá disfrutar no sólo de unas maravillosas vistas sino también conocer plantas de diversa índole y origen.

 

paris palacio de versalles ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Palacio de Versalles


 

Todavía vamos a permanecer en París más días, y por tanto tenemos tiempo de seguir visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Plaza de la Bastilla

Es un símbolo de la Revolución Francesa, y se inauguró en 1840 en honor a los revolucionarios que lucharon en contra de la monarquía de Carlos X. Se erige en lo que originariamente fue una fortaleza, una muralla alta que impedía el ingreso de los ejércitos enemigos en París, y posteriormente fue demolida. En la plaza de la Bastilla el viajero puede encontrar un trozo de historia y, a la vez, disfrutar de interesantes edificios.

La Ópera de la Bastilla

Se ubica en el distrito XII de París y es un edificio de estilo moderno que ofrece espectáculos de obras clásicas y de otros períodos para los amantes de la música.

El Museo de Louvre

En un viaje a París es imprescindible la visita a uno de los museos más prestigiosos de todo el mundo, nos referimos evidentemente al Museo del Louvre. Son muchos los museos interesantes que hay en la capital de Francia, pero aunque no se sea muy aficionado al arte y la cultura, sería imperdonable no visitar el citado museo. El edificio donde hoy en día podemos hallar el Museo tiene sus orígenes en el siglo XII, luego fue embellecido y ampliado en estilo renacentista, y fue en 1793 cuando comenzó a funcionar como museo. En la actualidad alberga más de 400.000 piezas, aunque no todas ellas se exponen. El visitante podrá disfrutar de una amplísima colección de arte y piezas antiguas que le dejarán maravillado. La colección se organiza con un criterio temático y en sus salas se encuentran obras anteriores al impresionismo provenientes de distintas culturas:la Persa, la Egipcia, la Romana, la Griega y la Islámica. Y todas las formas del arte tienen su representación en el museo: pinturas, esculturas, dibujos, joyas, tapices, mobiliario y objetos de cerámica, entre otros. Pero amigo viajero, has de ser tu quien descubras todas las obras de arte ahí expuestas, nosotros solo citaremos dos de las más conocidas: la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo de Vinci y la Venus de Milo.

El Centro Georges Pompidou

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou se inauguró en 1977, y está dedicado al arte moderno y contemporáneo en todas sus formas: artes visuales, teatro, música, cine, etc. El edificio es muy llamativo y fue fuente de múltiples polémicas en su construcción, ya que todos los accesos como las escaleras, ascensores, conductos de aire, tuberías y otros servicios se encuentran en el exterior a la vista del público. Acoge más de cien mil obras que cubren todas las disciplinas: artes visuales, dibujo, fotografía, medios audiovisuales, cine experimental, diseño y arquitectura.

El Museo Orsay

Ubicado en el antiguo edificio de la estación ferroviaria del mismo nombre, el museo es fundamentalmente una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX, destacando su prestigiosa colección de impresionismo, postimpresionismo, entre otras categorías.

El Museo Picasso

Creado en 1985 con fondos donados por la familia del autor, dispone de más de 200 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cerámicas. Las obras están dispuestas en orden cronológico e ilustran diferentes técnicas y etapas de la creación artística de Picasso. Es un lugar que es de interés para aquellos que quieren conocer más a fondo no solo la obra del genio pintor sino también su vida.

Hay muchos más museos que se pueden visitar, y citaremos solamente algunos de ellos: el Museo de la Orangerie, el Museo Rodin, el Museo de las Artes Decorativas, etc, etc…

 

paris museo del louvre ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Museo del Louvre

 

Últimos días en París. Todavía hay mas lugares que debemos visitar, y nos falta ir de compras y además conocer, y como no, degustar su afamada gastronomía.

Parque La Villette

Es el parque cultural urbano más grande de París. Se puede pasear por sus numerosos senderos o junto al canal l’Ourcq, y contemplar la gran variedad árboles y plantas que existen en dicho lugar. Pero además, el parque alberga numerosos lugares culturales donde se exhiben obras de arte y conocimientos, entre los que podemos citar la Ciudad de la Ciencias y de la Industria, el museo de la Música, o la sede de la Philharmonie de París.

El Palacio Real

Fue construido por el Cardenal Richelieu para convertirlo en su residencia en el año 1624. Y aunque no se puede acceder a su interior, es recomendable la visita a dicho lugar para pasear y admirar sus espléndidos jardines que rodean el Palacio. El viajero podrá pasear por sus senderos y disfrutar de la tranquilidad que se respira en dicho lugar. Junto a los Jardines del Palacio Real se ubica la Biblioteca Nacional de Francia, donde se guardan varios millones de obras, manuscritos únicos y documentos de valor incalculable que permiten un acercamiento a la historia de la ciudad.

Les Quais/Los Muelles del Sena

Se ubica en la orilla izquierda del río Sena y es una de las zonas peatonales más bonitas de la ciudad. Lugar ideal para pasear, ir en bicicleta o simplemente descansar. En esta zona hay numerosos y pintorescos restaurantes, huertos urbanos y puestos de comida callejeros para disfrutar de comida buena y sana en cualquier momento del día. Muy cerca del muelle se encuentra el Museo de Orsay, importante pinacoteca dedicada a obras de la disciplina plástica desarrolladas en el Siglo XIX. Además desde ahí a unas bonitas vistas de la ciudad.

El Canal Saint Martin

Es un canal de 2 kilómetros y medio descubiertos y otros dos cubiertos, que comienza en la Plaza de Stalingrad y se acaba en Bastill. El canal lleno de esclusas y puentes peatonales de hierro, se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados de todo París y está lleno de restaurantes, bares, cafés, arte urbano, tiendas de moda, etc. El Canal Saint Martin es para muchos uno de los iconos mejor conservados de París, donde lo bohemio y lo elegante conviven armoniosamente, asimismo se respira un ambiente multiétnico y cultural fabuloso.

Pero no vamos a finalizar la visita a tan fascinante ciudad, sin antes realizar un recorrido por los principales centros comerciales y tiendas de moda, además sería imperdonable abandonar la ciudad sin probar su rica gastronomía. Vamos pues a dar unas pequeñas pinceladas de todo ello, pero dejamos al viajero que lo conozca por si mismo, en su futuro próximo viaje a París.

Las principales zonas comerciales y tiendas de moda se encuentran en la Avenida de los Campos Elíseos, la Rue Royale, la Rue de Rivoli, el Boulevard Haussmann, las Galerías Lafayette, el Forum des Halles y el 4 Temps, entre otros muchos. Pero también existen mercados al aire libre de interés, como por ejemplo, los mercados Raspail y Enfants Rouges, el mercado de las Pulgas, el de las Flores o el mercado de la Bastille. En todos estos lugares el viajero podrá pasear y disfrutar de una agradable jornada de compras.

La cocina francesa es una de las más afamadas del mundo, lo que coloca a la gastronomía de París en una posición privilegiada. Destacan especialmente sus deliciosos y variados quesos y la pastelería, con los famosos croissants. Entre los platos típicos mencionaremos: las omelettes (dónde si no, comer una deliciosa tortilla a la francesa), el foie gras, la vichyssoise, el pato a la naranja, la ratatouille y la quiche lorraine. Y no nos vamos a olvidar de citar sus afamados vinos. Pero es el viajero quien debe elegir qué y dónde comer en la capital de Francia.

 

paris canal saint martin ART 250: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO PARÍS

Canal Saint Martin

 

 

Llegamos al final de nuestra visita a París. Son varios los viajes realizados a Francia, y seguramente volveremos en una futura ocasión. Bien, son muchos los lugares y ciudades que nos quedan por visitar, tengamos paciencia y ¡seguimos viajando! Y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Enero-2022