Artículos meteorología

ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-NUEVA ZELANDA

ART 242: EL TIEMPO EN TU DESTINO-NUEVA ZELANDA

El tiempo, el clima y turismo en Nueva Zelanda.

Se puede escuchar el artículo completo en :

NUEVA ZELANDA

¡Seguimos viajando! Volamos de un continente a otro, y en la presente ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” volvemos a Oceanía, para visitar Nueva Zelanda. Dicho país se ubica en el suroeste del océano Pacífico, y lo integran dos grandes islas: la isla Norte y la isla Sur, junto a un gran número de islas menores. Su capital es Wellington, situada en la isla Norte. En la actualidad su población supera los 5 millones de habitantes, de los cuales unos 220.000 está en su capital, pero son Auckland y Christchurch las ciudades más pobladas de todo el país. ¿Y porqué hemos elegido en esta ocasión este país tan lejano? Pues bien, escucha atentamente este podcast y estamos seguros que lo comprenderás fácilmente, y probablemente añadas Nueva Zelanda en uno de tus futuros destinos. Pero de entrada os podemos reseñar que Nueva Zelanda te fascinará por sus imponentes paisajes o por la calidez de sus habitantes, además encontrarás increíbles playas, inmensos glaciares, bosques de cuento, enormes montañas y una cultura apasionante.

 

nueva zelanda mapa logo ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda

¿Y cual es la mejor época para visitar Nueva Zelanda? Cualquier época del año es buena, pero todo dependerá que zona del país que vayamos a visitar, ya que dada la gran extensión del país, hay diferentes tipos de climas. El clima es oceánico, templado en el norte y fresco en el sur; además, es ventoso y lluvioso, especialmente en el sur y en las regiones occidentales. Una de las principales características del cima es su variabilidad, y el sol y las nubes se pueden alternar varias veces en un mismo día. En la capital, Wellington, al estar situada en la Isla Norte tiene un clima templado, con veranos cortos y suaves, e inviernos largos y no excesivamente fríos. Y ahora vamos a reseñar los datos climáticos más significativos en cada estación del año.

La Primavera, desde el 1 de Septiembre al 30 de Noviembre, es templada o agradablemente cálida. La temperatura media en la Isla Norte se sitúa entre los 18 y 20ºC, mientras que en la Isla Sur es 3 o 4ºC inferior. En Wellington la temperatura media máxima es de 14 a 17ºC, si bien ocasionalmente, en especial en el mes de Noviembre puede superar ampliamente los 28ºC. En cuanto a la temperatura media mínima es de 8ºC en Septiembre, 9ºC en Octubre y 10ºC en Diciembre. Es una estación lluviosa, pero no tanto como en invierno, y se recogen entre 90 y 110 l/m² al mes.

Y llega el Verano. Es la temporada más alta de turismo sobre todo en las localidades costeras donde se aprovechan las horas de sol para poder disfrutar de la playa y de una gran variedad de actividades acuáticas y al aire libre. El ambiente es cálido, con temperaturas no excesivamente altas, y noches más bien frescas. En la capital la temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 20ºC, aunque ocasionalmente se alcanzan los 30ºC. Y en cuanto a la temperatura media mínima, no acostumbra a bajar de los 12ºC, solo en algunos días más fríos se baja hasta los 4 o 5ºC. El Veranos es la estación menos lluviosa, aún así se registran más de 80 mm al mes de lluvia.

 

nueva zelanda datos climaticos wellington ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Datos climáticos

Desde el mes de Mazo hasta Mayo dura el Otoño. El tiempo continua siendo bastante agradable para visitar el país, sobre todo en la primera parte de la estación. De todas maneras las precipitaciones son más abundantes y casi un tercio d ellos días puede llover. En Wellington la temperatura media máxima baja de los 19ºC del mes de Mayo a solo 14ºC al finalizar la estación. Y la temperatura media mínima es de 12ºC en Marzo, 10ºC en Abril, y de poco más de 8ºC en el mes de Mayo. En este último mes ya se nota que nos acercamos al invierno, y la ropa de abrigo puede ser necesaria al atardecer y por las noches.

¿Hace frío en Invierno en Nueva Zelanda? La verdad es que el Invierno es bastante suave en la Isla Norte, mientras que en la Isla Sur las temperaturas son más bajas, en especial en las zonas montañosas, en las que incluso hace su aparición la nieve. En Wellington la temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 12ºC, mientras que la temperatura media mínima oscila entre los 5 y 7ºC, aunque no es de extrañar que en pleno invierno se pueda bajar ocasionalmente de los 0ºC. El Invierno es la estación más lluviosa con más de 130 l/m² al mes de precipitación. Ello nos da un registro total de lluvia al año de 1240 mm.

 

nueva zelanda graficos climaticos ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Gráficos climáticos

 

Es hora de conocer cuales son los mejores lugares que podemos y debemos visitar. Acompañanos en nuestra ruta de dos semanas por este fascinante país. Comenzamos el viaje en Isla Norte y seguiremos la ruta hacia el sur.

Auckland

Es la mayor ciudad del país y una de las más vibrantes. Orientada de cara al mar y con un sinfín de parques construidos sobre conos volcánicos, tiene una oferta cultural singular y en ella vive una comunidad diversa y vibrante. Vale la pena visitarla, y a continuación citaremos algunos de los lugares más interesantes de esta gran ciudad.

-Mount Eden: Con una altura de 196 metros es el cono volcánico más alto de Auckland, y desde su cima podremos disfrutar de unas hermosas de toda la ciudad y de las islas que la rodean.

-Queen Street: Es la arteria principal de la ciudad.

-Albert Park: Precioso jardín de estilo victoriano, es uno de los múltiples pulmones verdes que tiene la ciudad.

-Sky Tower: Con sus 328 metros de altura es imposible no ver la Sky Tower desde cualquier lugar de Auckland. Esta enorme construcción que se levanta en el centro de la ciudad es la estructura más alta del hemisferio sur y vale la pena subir hasta la plataforma de observación que nos permite pasear por el suelo de cristal con la ciudad a nuestros pies.

-Bethells Beach: Playa de arena negra volcánica.

Hay evidentemente otros muchos lugares a visitar, pero dejamos al viajero que los elija cuando visite la ciudad.

Bay of Islands…

Cabo Reinga…

Hobbiton…

Parque Nacional de Tongariro…

Wai-O-Tapu…

Las Cuevas de Waitomo…

Cataratas de Huka…

Lago Taupo…

Escucha el podcast

 

nueva zelanda parque nacional tongariro ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Parque Nacional Tongariro

 

Seguimos en la Isla Norte, todavía hay muchos lugares interesantes que debemos visitar.

Cathedral Cove…

Elephant Rocks…

Rotorua…

Monte Taranaki…

Karekare Falls…

Marlborough Sounds…

Parque Pukekura…

White Island…

Isla Tiritiri Matangi…

Owharoa Falls…

Wellington…

Escucha el podcast

 

nueva zelanda owharoa falls ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Owharoa Falls

 

Nos trasladamos a Isla Sur para continuar nuestra ruta por tan espectacular país.

Milford Sound…

Parque nacional de Kahurangi…

Oamaru…

Glaciar Franz Josef…

Lago Tekapo…

Mount Cook…

Escucha el podcast

 

nueva zelanda milford sound ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Milford Sound

 

Últimos días en Nueva Zelanda, y los vamos a aprovechar. Son muchos los lugares pendientes de visitar y no nos los podemos perder.

Lago Wakatipu…

Wanaka…

Nelson…

Lago Matheson…

Queenstown…

Doubtful Sound…

Escucha el podcast

 

nueva zelanda doubtful sound ART 242: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO NUEVA ZELANDA

Doubtful Sound

 

 

Y aquí finaliza nuestra primera visita a Nueva Zelanda. Son muchos los lugares visitados, pero también muchos los pendientes de conocer. Dejamos al futuro viajero que los descubra por sí mismo. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Noviembre-2021