Artículos meteorología

ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-MOZAMBIQUE

ART 211: EL TIEMPO EN TU DESTINO-MOZAMBIQUE

El tiempo, el clima y turismo en Mozambique.

Se puede escuchar el artículo completo en :

MOZAMBIQUE

En la presente ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” nos adentramos en el continente africano y visitamos Mozambique. Este enorme país de más de 800.000 km² y 30 millones de habitantes, se encuentra en el sureste del continente africano y limita con el Océano Índico al este, Tanzania y Malawi al norte, Zambia al noroeste, Zimbabwe al oeste y Sudáfrica al suroeste. Mozambique es un país muy desconocido por los turistas, pero ofrece al viajero una experiencia inolvidable, su riqueza incomparable con la mezcla de las influencias más variopintas: portuguesa, india, africana y hasta suajili. Existen unas playas paradisíacas bordeadas por un océano Índico azul y cocoteros que abanican la arena blanca. Un país de pescadores con iglesias barrocas coloniales en ruinas. Recorremos Mozambique y su capital, Maputo en un apasionante viaje de dos semanas. ¿Nos acompañas?

 

mozambiquemaputomuseohistorianaturallogo ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOZAMBIQUE

Mozambique. Museo de Historia Natural

 

Pero, ¿qué clima encontraremos en este poco conocido país? ¿hace mucho calor? ¿hay lluvias torrenciales? ¿qué ropa debemos llevar? A continuación describimos los datos meteorológicos más significativos en las diversas estaciones del año en Mozambique.

Su clima es tropical con dos estaciones bien diferenciadas, una estación húmeda de Noviembre a Abril y una estación seca de Mayo a Octubre. No obstantes estas condiciones varían según la zona donde nos encontremos. En el interior, especialmente en el centro-norte, hay mesetas y cordilleras donde la altitud mitiga el clima, pero en las tierras bajas, como en el valle del Zambeze, el calor puede ser muy intenso en el período caluroso y lluvioso del Verano y aún más en el período que precede las lluvias, entre Septiembre y Noviembre. Al estar en el hemisferio sur, Mozambique tiene las estaciones invertidas en comparación con el hemisferio norte.

 

mozambiquedatosclimaticos ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOZAMBIQUE

Mozambique. Datos climáticos

 

Invierno o temporada seca: Abarca el período de Mayo a Octubre. En este período nos encontraremos con los cielos despejados, mucho sol y lluvias escasas. Sin duda, es el mejor momento para visitar sus brillantes playas paradisíacas. Por otra parte es la época con los días más fríos, o para ser más exactos con las temperaturas no tan altas. La temperatura por el día en ocasiones puede llegar a los 30⁰C, pero por la noche refresca algo. Las precipitaciones en la temporada seca son escasas, especialmente en los meses centrales de la misma, es decir, desde el mes de Junio hasta el mes de Agosto.

Verano o temporada húmeda: Abarca desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril. Pero ya en el mes de Septiembre y sobre todo en Octubre, la temperatura aumenta especialmente por la noche, en la que ya no refresca. Y las precipitaciones son cada vez son más abundantes. Hay que ir preparado para las nieblas y las lluvias; las cuales suelen aparecer por las tardes y suelen durar pocas horas, por lo que incluso durante la temporada fluvial, hay un alto porcentaje de horas de sol, excepto en algunas zonas montañosas.

Ahora nos referiremos a los datos climáticos más significativos de Maputo, la capital de Mozambique.

En la temperada seca la temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 25 a 27ºC, aunque no es de extrañar que ocasionalmente superen ampliamente los 30ºC e incluso alcancen los 40ºC. Y en lo que se refiere a la temperatura media mínima es de 14-16ºC, a excepción de los meses de Mayo y Octubre, en los que puede superar los 17ºC. Las precipitaciones son escasas, especialmente en los meses de Junio, Julio y Agosto, en los que no se superan los 20 l/m².

Y en la temporada húmeda la temperatura media máxima no suele bajar de los 30ºC, aunque muchos días supera con creces este valor. Y la temperatura media mínima es de 20 a 22ºC. Aunque no son muchos los días en los que hay precipitación, la misma suele ser abundante con fuertes chubascos especialmente por la tarde. Se recogen en promedio más de 100 l/m² al mes.

 

mozambiquegraficostemperaturaylluvia ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOZAMBIQUE

Mozambique. Gráficos temperatura y lluvia en Maputo

 

Mozambique es un país extenso y con muchas opciones de visitas increíbles. Sus paisajes son diversos, con parques naturales, hermosas montañas y playas idílicas además de bellas ciudades coloniales y pueblos muy auténticos. Con dos o tres semanas de viaje podremos visitar tanto el norte como el sur del país. Comenzamos la ruta turística visitando su capital, Maputo.

FEIMA

Es la Feria de Artesanía, Flores y Gastronomía ubicada en el Parque dos Continuadores. Un recorrido por la Feria nos permite admirar la artesanía y degustar la deliciosa comida local.

Museo de Historia Natural

El Museo está ubicado en un edificio muy peculiar con una arquitectura manuelina señorial y un bonito jardín. Se pueden ver algunos especímenes de taxidermia, una enorme colección de insectos, una pequeña exposición de etnografía y una fascinante muestra de lo que probablemente sea la colección de fetos de elefante más importante del mundo.

La Fortaleza de Maputo

Construida en el siglo XVIII por los portugueses, es un lugar con mucha historia. El recinto es pequeño, hay muchos cañones, alguna estatua y un pequeño museo. Se puede visistar en apenas una hora, y normalmente hay alguna exposición cultural en la entrada.

Mercado Municipal

Construido a principios del siglo XX, destaca su gran portal de entrada con una pequeña torre. Actualmente está remodelado y hay más de 100 muchos de puestos de comida. Visita interesante y que permite al viajero comprobar la variedad de todo lo expuesto: pescado, fruta, verdura, frutos secos y especias.

La Estación Central de Tren

Convertida en una Estación Museo, su visita es aconsejable dado su valor histórico. Este edificio colonial inaugurado en 1910 es el monumento más importante de la capital mozambiqueña. Destacaremos su fachada con detalles verdes, su reloj victoriano, sus azulejos portugueses y unos andenes que parecen haberse detenido en el tiempo. Además, una vez al año la estación de Maputo se convierte en el enclave cultural de la ciudad con la celebración del Festival de Marrabenta. En esos días los trenes se llenan de artistas que animan los coches de viajeros con sus repertorios.

Mesquita da Baixa

Es la mezquita más antigua y más grande de Mozambique, se encuentra muy cerca del mercado central, así que es ideal para verla por fuera mientras se va de la estación del tren al mercado.

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Emblemático edificio inaugurado en el año 1944 y que se encuentra en la Plaza de la Independencia. La nave tiene un largo de 66 m y un ancho de 16 m, con una altura también de 16 metros, y su torre alcanza los 61 metros de altura. La Catedral alberga también la sede de la archidiócesis de Maputo.

Centro Cultural Franco-Mozambicano

Se ubica en el corazón del distrito histórico de Maputo, y está especializado principalmente a la difusión de la diversidad cultural del país.

Casa de Ferro

Es un edificio emblemático de la ciudad que como bien indica su nombre está hecho de hierro. Fue importado de Bélgica en 1892 para utilizarse como residencia del gobernador, actualmente alberga diversas instituciones pero aún así se puede visitar una parte de manera gratuita.

Jardín Tunduru

Es un parque con mucho encanto donde podemos aislarnos un rato del ajetreo incesante de la ciudad, está al lado de la Casa de Ferro.

 

mozambiqueestaciontren ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOZAMBIQUE

Estación de tren de Maputo

 

También en el sur y el este de Mozambique hay muchos lugares interesantes que el viajero no debe dejar pasar por alto.

Ponta d’Ouro

Situado en el sur del país, Ponta d’Ouro nos ofrece unas espléndidas playas vírgenes de aguas de color turquesa. Es un lugar paradisíaco en el que los amantes de la Naturaleza podrán disfrutar de una variada y rica flora y fauna en su hábitat natural; un rincón prácticamente salvaje en el que la libertad y la aventura casi pueden respirarse. La oferta de actividades acuáticas es extensa y dispone de restaurantes, bares y mercado al aire libre.

Pero para llegar a Ponta d’Ouro se atraviesa la Reserva de Elefantes de Maputo. Impresionante explanada de más de 230.000 hectáreas que da cobijo a más de 180 especies animales, entre las que destaca, como es lógico, el elefante. No obstante, el reducido número de ejemplares existente y la densa vegetación de la reserva obligan a permanecer muy atentos si queremos disfrutar de este gigantesco animal. Además el lugar dispone de una densa y variada vegetación, e impresionantes lagunas y playas desérticas que la rodean. Y si estamos atentos podremos incluso contemplar cocodrilos y algún que otro hipopótamo.

Bilene

A 160 km al norte de Maputo se encuentra la playa de Bilene, a orillas de una laguna coralina. Los aficionados a la pesca pueden acompañar a primera hora de la mañana a los pescadores que salen al mar a pescar. Y como alternativa se puede ir al mercado y adquirir un buen pescado fresco.

Chidenguele

Pequeño pero encantador pueblo de pescaderos situado a orillas del lago Inhampavala. Pueblo tranquilo donde podremos disfrutar de la paz y serenidad del lugar. Los aficionados a la pesca pueden aprovechar para hacer alguna partida de pesca acompañados de pescadores locales. Y también podemos bucear o simplemente disfrutar del paisaje dando un tranquilo paseo.

Zavora

A 140 km de la población anteriormente visitada se encuentra la playa de Zavora. Lugar ideal para los amantes del snorkel. El entorno de esta playa es algo fuera de lo común: a un lado, las dunas, al otro, el mar.

Inhambane

Es una ciudad de vestigios coloniales, serenidad costera y avenidas llenas de vegetación., y donde se combinan armoniosamente las influencias indias, árabes y africanas. Una visita al Mercado central nos permitirá adquirir especias, verduras, gambas, pescados y anacardos.

Tofo

Muy cerca de la anterior ciudad visitada, Inhambane, se encuentra Tofo, situado a orillas del mar. Lugar muy turístico gracias a su espléndida playa de arena blanca, cocoteros y una laguna coralina turquesa. Aconsejamos dar un paseo en barco para nadar con los delfines, tortugas gigantes y tiburones ballena.

Vilanculos y el Archipiélago de Bazaruto

Son dos de los lugares que el viajero no puede perderse en su ruta turística por Mozambique. La playa de Vilanculos es por si misma todo un espectáculo, cuando la marea baja se forman dunas que dejan un paisaje muy particular. Dunas de arena surcadas por pequeños canales de agua turquesa donde descansas barcas a la espera de la nueva marea. Es en ese momento cuando los locales aprovechan para recolectar conchas y corales. Otro de los espectáculos que podremos disfrutar es de una impresionante puesta de sol entre las dunas y su gran extensión de selva.

Desde Vilanculos se puede acceder al Archipiélago de Bazaruto, de gran belleza, con aguas cristalinas color turquesa donde se observan pequeños peces de colores. El archipiélago es un parque marino formado por 6 islas: Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Banque, Santa Carolina y Shell. Su entorno lo hace un lugar perfecto para el buceo y el avistamiento de aves.

Parque Nacional Banhine

El Parque se encuentra entre la rica región de Pafuri y el paraíso costero de Vilanculos visitado anteriormente. Gracias a sus inmensos humedales, sus extensas llanuras aluviales y lagunas de cristal, facilitan los miles de aves migratorias que llegan en masa durante la temporada. También se encuentran animales de caza como cebras, ñus e incluso hienas. Recomendamos explorar el área debido a su impresionante belleza, uno de los pocos paraísos vírgenes de Mozambique.

Las montañas de Chimanimani

En el centro del país, al lado de la frontera de Mozambique con Zambia está el Parque Natural de Chimanimani. Las montañas son increíblemente vírgenes, verdes, con hermosos bosques y libres de aglomeraciones de turistas. Destaca el monte Binga con sus 2436 metros de altitud, lo que lo convierte en el monte más alto de Mozambique. Para aquellos viajeros más aventureros y preparados, pueden alcanzar la cima del monte por los diversos senderos existentes. Además otra actividad interesante es explorar los espacios naturales vírgenes en busca de los diversos animales que habitan en ella, en especial los elefantes.

El Parque Nacional Gorongosa

A unos 240 km al norte de las Las montañas de Chimanimani se encuentra el Parque Nacional Gorongosa. En la actualidad es uno de los parques más reconocidos de la zona gracias a los trabajos de reconstrucción realizados en los últimos años. Podremos ver impalas, antílopes acuáticos, antílopes sable, hipopótamos, cocodrilos y, quizás, elefantes y leones. Otro gran atractivo son las aves, con más de 300 especies, entre ellas varias endémicas y casi endémicas, y abundantes aves acuáticas en los humedales del este, en torno al río Urema.

 

mozambiquepontadouro ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOZAMBIQUE

Mozambique. Ponta d’Ouro

 

Es hora de conocer el norte de Mozambique. Ahí nos dirigimos dispuestos a seguir conociendo tan apasionante país.

Nampula

En el trayecto hacia el norte del país se pasa por Nampula, ciudad cálida, húmeda y polvorienta, y que en la actualidad cuenta con más de 400.000 habitantes. Si bien no es un lugar turístico y que ofrezca muchos alicientes su visita, si que vale la pena dedicarle unas horas a fin de conocer un poco más a fondo la cultura local y algunos paisajes dignos de visitar. Citaremos como orientación, la Catedral, sus mercados de alimentación, sus jardines con sus árboles frutales y la gran cantidad de palmeras que podremos encontrar por todas partes. Pero especialmente destacaremos los picos de granito que rodean la ciudad por centenares y que nos ofrecen un paisaje espectacular.

Isla de Mozambique

A menos de 200 km de la ciudad anteriormente visitada se encuentra la Isla de Mozambique, Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los grandes enclaves históricos de África, que en su tiempo fue la capital de la colonia portuguesa al este de África y donde la convivencia de africanos, franceses, indios de Goa, suajilis y portugueses creó una exquisita mezcla de culturas que se ve reflejada todavía hoy en día en su comunidad. La pequeña isla de unos 3 km de longitud y de 300 a 400 m de anchura está unida a tierra firme por un puente que atraviese las turquesas aguas del océano Índico. Destacan la capilla de Nuestra Señora del Baluarte, la Fortaleza de San Sebastián, el Palacio de los Capitanes Generales, así como sus numerosas Mezquitas, algunas Iglesias y un templo Hindú.

Pemba

Situada en la región de Cabo Delgado, Pemba es una ciudad que destaca por su arquitectura colonial, su carácter marcadamente mozambiqueño, sus mercados en la calle y playas muy bonitas y llenas de actividad, entre las que destaca la Wimbi Beach y Mequifi Beach, siendo esta última una de las playas más bellas de la costa norte de Mozambique en la que además se pueden realizar un sinfín de actividades, entre las que destacaremos los safaris marinos en dhow e inmersiones de buceo para dejarse maravillar por los espectaculares corales de esta región del Índico. Y al atardecer podremos disfrutar desde la playa de una bonita puesta de sol y con un poco de suerte, avistar a lo lejos la silueta de los delfines.

Las Montañas de Gurué

Dejamos atrás la costa mozambiqueña y nos adentramos en el interior del país. Gurué es el punto de partida para una excursión muy interesante hasta la cima del monte Namuli, que con sus 2.419 metros de altitud, es el segundo más alto del país, tras el monte Binga.

Archipiélago de las Quirimbas

Situado en el extremo septentrional de Mozambique, el archipiélago de las Quirimbas es uno de de los mayores paraísos que podemos encontrar en África. El archipiélago está formado por un conjunto de más de 30 pequeñas islas en la costa de Pemba. Estas islas se extienden a lo largo de 250 km desde Ilha Tecomaji en el norte hasta Ilha Mefunvo en el sur y nos ofrecen un paraíso terrenal oculto. Sus playas vírgenes tienen una fina arena blanca, aguas cristalinas y palmerales que se extienden hasta el horizonte. El viajero puede ir de isla en isla mediante un placentero crucero y bucear en los arrecifes de cora, sus cálidas aguas son hogar de tortugas, delfines y ballenas.

Isla de Ibo

Esta isla del Archipiélago de las Quirimbas merece una mención especial. Pequeño tesoro en un enclave coralino de apenas diez kilómetros de largo por cinco de ancho. Lugar idóneo para los amantes de los deportes acuáticos y del buceo. En sus aguas cristalinas y arrecifes de coral habitan tortugas marinas, rayas o tiburones entre otras especies. Además Ibo es uno de los asentamientos más antiguos de todo el país, y el viajero tiene la oportunidad de recorrer varios sitios antiguos que muestran la larga historia local, que data del siglo séptimo cuando se consolidó como un puerto comercial. Entre los sitios que se pueden visitar destacaremos las Fortalezas São João Batista do Ibo y la de San Antonio.

Isla de Medjumbe

Es otra de las islas que podemos visitar, pero es de propiedad privada y funciona como un centro turístico exclusivo. Hay que alojarse en el único hotel existente, si el precio a pagar entra en el presupuesto del viajero. Ofrece prestaciones de lujo en un marco excepcional y podremos explorar el parque nacional de Quirimbas, que tiene unos fondos marinos maravillosos.

El Lago Niassa

También denominado Lago Malaui, tiene unas grandes dimensiones, de unos 560 km de longitud po 75 km de ancho. Y recorre tres países: Malaui, Tanzania y Mozambique. El paisaje salvaje que nos encontraremos no defraudará al viajero. El Lago está lleno de peces de colores y el agua es transparente. Es un lugar perfecto para descansar y descubrir la meditación.

 

mozambiquearchipielagodelasquirimbas ART 211: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOZAMBIQUE

Mozambique. Archipiélago de las Quirimbas

 

 

Y aquí finaliza nuestro recorrido por este interesante país Africano. Han sido varias semanas intensas y en ocasiones agotadoras, pero ha valido la pena. Otro lugar para que el viajero aventurero apunte en su agenda. ¡Anímate y visita Mozambique! ¡Te esperamos! Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Enero-2021