Artículos meteorología

ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-MOSCÚ

 

ART 197: EL TIEMPO EN TU DESTINO-MOSCÚ

El tiempo, el clima y turismo en Moscú.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

MOSCÚ

Es una plácida tarde del mes de Junio. Estamos en el aeropuerto haciendo los últimos tramites aduaneros para entrar en el país. En la presente ocasión en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO” visitamos Moscú. Años atrás habíamos viajado a San Petersburgo, pero nos había quedado pendiente la visita a la capital de Rusia.

Se puede considerar que la ciudad de Moscú es una de las más vibrantes y sorprendentes de Europa oriental, y es uno de los centros económicos, comerciales y financieros más importantes del país. Situada a orillas del río Moscova, en el Distrito Federal Central de la Rusia europea, su población supera ampliamente los 17 millones de habitantes. El viajero quedará fascinado por sus imponentes edificios, monumentos, amplias y majestuosas plazas, grandes zonas verdes y también por su amplia oferta cultural.

Pero el viajero seguro que se preguntará que época es la mejor para visitar la ciudad. Nos llegan con frecuencia los partes meteorológicos con temperaturas gélidas e imágenes de calles y campos totalmente cubiertos por nieve. Evidentemente esto suele ocurrir en Otoño y sobre todo en Invierno. Por ello vamos a reseñar cuales son las condiciones climáticas de Moscú en cada estación del año. De esta manera el viajero podrá elegir aquellas fechas que le son más favorable desde el punto de vista climático.

Moscú tiene un clima continental húmedo, con inviernos largos y muy fríos, y veranos cálidos y cortos. ¿Y cuál es la mejor época para visitarla? Evidentemente en primavera y verano la temperatura es más agradable y los paseos y excursiones serán más gratificantes, por tanto desde Mayo a Septiembre sería una buena época para visitar esta majestuosa ciudad.

 

moscuplazarojalogo ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

La Plaza Roja

 

Poco a poco vamos dejando atrás los gélidos días del Invierno, y la Primavera se abre paso. Y aunque ya deja de nevar, las calles están todavía cubiertas por una amplia capa de nieve. A principios del mes de Abril la temperatura media máxima ya supera los 11ºC, y sube paulatinamente hasta alcanzar unos muy agradables 22ºC en el mes de Junio. En cuanto a la temperatura media mínima, a finales de Marzo todavía se sitúa por debajo de los 0ºC, pero ya en el mes de Abril supera los 2ºC, en Mayo se acerca a los 8ºC y en el mes de Junio ya supera los 12ºC. Pero hay que tener en cuenta que esto son valores medios, y aunque no es habitual, la temperatura mínima puede llegar a los 10ºC bajo cero en algunos días de los meses de Marzo y Abril. Ya hemos reseñado anteriormente que los días en los que nieva son anecdóticos, pero las precipitaciones aumentan mes a mes, llegando a superar los 80 mm en el mes de Junio. A finales de esta estación es cuando se puede disfrutar de más horas de radiación solar, 279 horas de media.

El Verano es evidentemente una de las mejores épocas para visitar Moscú. Los días son largos y las temperaturas acostumbran a ser muy cálidas, aunque en ocasiones alcanzan valores muy altos. Y por otra parte las precipitaciones son abundantes, la mitad de los días puede llover y la precipitación registrada es de unos 80 mm al mes. La temperatura media máxima se sitúa en el rango de los 20 a 25ºC, a excepción del mes de Septiembre en los que no se llegan a alcanzar los 16ºC. Y la temperatura media mínima es de unos 17-19ºC en los meses de Julio y Agosto, y de solo 11ºC al finalizar la estación ya en el mes de Septiembre. Pero como ya hemos reseñado anteriormente la temperatura máxima en Julio y Agosto ha superado en ocasiones los 35ºC.

 

moscudatosclimaticos ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

Datos climáticos

 

Las horas de sol se van reduciendo gradualmente, el viento sopla con fuerza, las hojas de los árboles cubren el suelo, y el frío hace su aparición. Ha llegado el Otoño. La temperatura media máxima a finales del mes de Septiembre todavía supera los 15ºC, pero ya en el mes de Octubre se sitúa por debajo de los 9ºC, y en los meses posteriores sufre un bajón acusado, alcanzando los -3ºC en Diciembre. Y la temperatura media mínima es de 7ºC al comenzar la estación, de 3ºC en Octubre, -3ºC en Noviembre y baja de los 7ºC bajo cero ya en el mes de Diciembre. La precipitación en forma de lluvia es de 50 a 70 mm al mes, pero ya a partir de Noviembre acostumbra a ser en forma de nieve.

Y llega el crudo Invierno. Las bajas temperaturas y las cortas horas de luz solar hacen verdaderamente difícil la estancia en la ciudad. Pero el viajero interesado en visitarla encontrará muchos alicientes par acudir a Moscú, eso sí, deberá llevar la ropa adecuada para tan drásticas inclemencias del tiempo. La temperatura media máxima se sitúa por debajo de los 0ºC, normalmente entre 5 y 6ºC bajo cero. Solamente al finalizar la estación, y ya en el mes de Marzo, alcanza los 2ºC. En cuanto a la temperatura media mínima se sitúa en el rango de los 7 a 10ºC bajo cero, pero a tener en cuenta que la temperatura mínima absoluta fue de -42,1ºC. Más de la mitad de los días nieva y se superan ampliamente los 30 cm de nieve acumulada a lo largo de la estación.

Ya es hora de comenzar nuestra visita a la capital rusa. Van a ser 4 intensos días. Hay muchos lugares que visitar, no solamente el centro de la ciudad y su famosa Plaza Roja, sino también los museos, catedrales, parques, edificios soviéticos y atracciones turísticas que se encuentran repartidas por toda la ciudad.

La Plaza Roja

La primero que hicimos en nuestro primer día en Moscú fue visitar el corazón y símbolo del país, su famosa y monumental Plaza Roja. Está situada en pleno centro de la ciudad y tiene 330 metros de longitud por 70 de ancho, y en 1990 el conjunto de la Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella se encuentran varios edificios de enorme interés y que visitaremos posteriormente. De momento un paseo por la Plaza y sus alrededores, la Plaza de la Revolución, los Jardines de Alexander y la Tumba al Soldado Desconocido nos sirve de aperitivo y darnos cuenta de la belleza del centro de la ciudad.

Pero ahora debemos iniciar las visitas a los diversos edificios y monumentos que se encuentran alrededor de la Plaza Roja.

El Kremlin

Antes de entrar en el Kremlin recomendamos visitar el actualmente polémico mausoleo de Lenin. Este monumento obra del arquitecto Alexéi Schusev, alberga los restos momificados de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, principal dirigente de la Revolución de Octubre en 1917 y primer presidente soviético.

Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. El complejo incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados por la Muralla del Kremlin en la cual se encuentran las torres del Kremlin. La muralla original era de madera y fue construida en el año 1147, y posteriormente, en los siglos XV y XVI se construyó la muralla actual. La lista de lugares de interés es larguísima, pero destacaremos los siguientes:

La Armería: es el museo más antiguo de Rusia, y en él podemos admirar no solamente su colección de armas, si no también una amplia colección de objetos de arte de Rusia y Europa desde el siglo V al XX, carruajes reales, coronas, vestimentas de los zares, etc. Dentro del mismo Edificio se encuentra también el fondo de diamantes, que constituye una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo comparable a las Joyas de la Corona Británica.

Plaza de las Catedrales: En la amplia plaza se encuentran varias preciosas Catedrales. Destacaremos principalmente la Catedral del Arcángel Miguel, de la Anunciación, la de la Dormición, pero también la Iglesia de los Doce Apóstoles y el Campanario de Iván el Grande. El campanario tiene 81 metros de altura y desde lo alto del mismo podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Palacios del Kremlin: Además de la Armería podemos visitar el Gran Palacio del Kremlin, el Palacio Estatal y diversos edificios presidenciales y administrativos.

Continuamos con nuestro recorrido por Moscú, ya otra vez en La Plaza Roja.

Catedral de San Basilio

Construida entre 1555 y 1561 por orden de Iván El Terrible, la Catedral de San Basilio es el más impresionante de Moscú. El Templo lo constituyen 8 capillas, una por torre, y cerca de 65 metros de altura. También destacan sus excepcionales murales, una impresionante colección de antiguos íconos rusos y otras obras maestras de arte sacro, como los magníficos iconostasios

Catedral de Kazán

Situada frente a la anterior Catedral pero en el lado opuesto de la Plaza Roja, la Catedral de Kazán es uno de los iconos más populares de la ciudad. Es una iglesia ortodoxa rusa, relativamente pequeña y nueva para los estándares de Moscú pero muy bella y recomendable para hacer una visita turística.

Galerías GUM

Es el centro comercial más lujoso de la ciudad. Vale la pena la pena dar un paseo por su interior, tanto por las plantas inferiores como por las superiores, ya que la cristalera que cubre el edificio es realmente bonita. En estas galerías se encuentran algunas de las tiendas internacionales más exclusivas así como algunos restaurantes.

 

moscucatedralsanbasilio ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

Catedral de San Basilio

 

El Convento de Novodévichi

Es el monasterio más famoso de Moscú y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Se construyó entre lo siglos XVI y XVII durante el reinado de Iván el Terrible, y destaca tanto por su arquitectura como por su historia. El complejo arquitectónico tiene varios edificios, entre ellos, cinco iglesias, un campanario y varias torres. Destacaremos principalmente el Palacio de Lopujin y la Catedral de la Virgen de Smolensk. Junto al convento se encuentra el cementerio de Novodévichi, construido en el siglo XIX y que es el más famoso de Moscú. Además hay un pequeño lago que según cuenta la historia es el que inspiró a Tchaikovsky a componer la famosísima obra de “El lago de los cisnes”.

Sparrow Hills y la Universidad de Moscú

Sparrow Hills también conocida como la colina de los gorriones es uno de los lugares más altos de Moscú. Desde su cima podremos contemplar una magnífica vista de toda la ciudad y admirar los rascacielos de Stalin, popularmente conocidos como “Las Siete Hermanas” y que albergan una universidad, dos hoteles, dos ministerios y dos edificios de viviendas.

El más cercano a Sparrow Hills es el impresionante edificio de la Universidad de Moscú. Su altura alcanza los 240 metros con la antena y tiene 36 plantas. Es el mayor de las Siete Hermanas y se construyó entre los años 1949 y 1953, y ocupa una superficie de 187 hectáreas.

Moscow City

En el Centro de negocio internacional de Moscú, más conocido como Moscow City, se ubican la mayor parte de los rascacielos de la ciudad y es la sede de las mayores empresas rusas y multinacionales extranjeras. Es verdaderamente impresionante observar los rascacielos desde abajo o subir a alguna de las plataformas de observación desde donde se aprecian unas vistas impresionantes. También hay una gigantesco centro comercial y diversos restaurantes donde poder apreciar una suculenta comida rusa o internacional.

El Teatro Bolshói y la calle Tverskaya

Cerca de la Plaza Roja se encuentra el Teatro Bolshói, el más importante de Rusia y uno de los más famosos del mundo. El edificio que alberga el Teatro es de una gran belleza y se puede realizar una visita guiada por su interior. Ofrece espectáculos de ópera y ballet que son reconocidos a nivel internacional y es un verdadero emblema de la cultura rusa. Si se dispone de tiempo es altamente recomendable acudir a alguna de sus representaciones. Y junto al teatro se encuentran los famosos almacenes TsUM en un gran e histórico edificio de seis plantas de estilo neogótico.

Al salir del teatro se pude ir hasta la popular y conocida calle Tverskaya. Es la zona comercial más popular de la ciudad, con boutiques de marcas internacionales, bares y restaurantes y una animada vida nocturna.

 

moscuconventonovodevichi ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

Convento Novodevichi

 

Ya es el tercer día de nuestra estancia en la capital rusa y todavía quedan muchos lugares que descubrir y visitar. Comenzamos ya nuestra ruta del día de hoy.

Galería Estatal Tretiakov

Para aquellos viajeros amantes del arte la visita a este museo se hace imprescindible. La galería fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pavel Tretiakov, y el edificio principal se ubica en una gran mansión de la calle calle Lavrushinsky. Sin ninguna duda es el museo de exposición más importante del mundo de obras rusas, y cuenta con alrededor de ciento noventa mil obras de pintura, grabado y escultura que datan de los siglos XI al XX. Sus fondos comprenden desde iconos medievales hasta las tendencias del realismo socialista soviético o la vanguardia, pasando por los principales pintores nacionales a lo largo de los siglos y llegando hasta nuestros días. Además ofrece exposiciones temporales, programas educativos y propuestas culturales.

Catedral de Cristo Salvador

Muy cerca del museo anteriormente visitado se encuentra la Catedral de Cristo Salvador. Se encuentra rodeada de un bonito jardín con setos de flores y su cúpula más alta supera los 100 metros y la convierten en el templo ortodoxo más alto del mundo y sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias. Destaca su fachada de piedra y mármol blanco, con cuatro columnas, así como sus cinco cúpulas doradas. En la decoración interior de este majestuoso templo, podemos encontrar granito y piezas de piedras de todos los colores y tonos posibles. También destacan los iconos, los coros y los campanarios. Además, el templo se divide en diferentes capillas y galerías que cuentan con portales de tamaño diverso. Muy recomendable su visita, lástima que no está permitido fotografiar su interior.

Calle Arbat

Seguimos con nuestro recorrido por el centro de Moscú, y en esta ocasión nos dirigimos a la calle peatonal Arbat, que es una de las más turísticas de toda la ciudad. En su recorrido de casi 1 km podemos encontrar innumerables restaurantes, centros comerciales tiendas donde comprar regalos, entre los que se encuentran las conocidas matrioskas. Además siempre podremos disfrutar de su animación, con los espectáculos callejeros de músicos, pintores y malabaristas, entre otros. Por otra parte también hay muchos sitios de interés histórico, como la casa museo de Pushkin, el teatro Vajtángov o el restaurante donde cenaba Chéjov: Praga.

El Metro de Moscú

Ya es hora de que hagamos referencia al famoso y espléndido Metro de Moscú. Es sin duda alguna la red de transporte más bonita del mundo. Muchas de sus estaciones son una verdadera obra de arte, elegantes y pintorescas, reflejo de las distintas épocas en las que fueron construidas.
Además es la mejor forma para desplazarnos por la ciudad, y aconsejamos hacer una ruta por sus diversas líneas para poder contemplar toda su belleza. Hay más de 200 estaciones y 44 de ellas han sido declaradas patrimonio cultural y el viaje es como visitar un museo, un museo en uno de los metros más eficaces y veloces que puedes encontrar hoy en día. Reseñamos a continuación algunas de las estaciones más espectaculares:

-Novoslabódskaya, con decenas de bonitas y coloridas vidrieras.

-Komsomólskaya, con sus impresionantes murales de mosaico.

-Kíyevskaya, construida en el 300 aniversario de la reunificación de Rusia-Ucrania, tiene 18 mosaicos que conmemoran y celebran la unión.

-Plóshchad Revolutsii, a cinco minutos de la Plaza Roja. Sus 76 estatuas de bronce representan al pueblo ruso en todas sus facetas.

-Belorrúskaya, destaca por los grabados de sus blancos techos y sus lustrosos pisos de mosaico.

El Parque Gorki y crucero por el Moscova

Se ubica junto al río Moscova cerca del centro del centro de la ciudad, y ocupa una superficie de 100 hectáreas. En el parque podremos encontrar extensos jardines, bosques, lagos, zonas de juegos infantiles, una playa artificial, restaurantes, así como eventos regulares como exposiciones y conciertos. Uno de los espacios más llamativos del parque es su cementerio de estatuas, donde se hallan reunidas muchas esculturas de la época comunista. Allí pueden verse bustos y estatuas de Lenin, en todas las épocas de su vida, y de Karl Marx, entre otras personalidades destacadas.

Después de recorrer el parque se puede realizar un excelente crucero por el río Moscova. Ello nos permite contemplar la ciudad desde otra perspectiva. En su recorrido por el centro histórico veremos, por ejemplo, El Kremlin, El mismo parque Gorki, la Catedral de Cristo Salvador y los diversos Puentes de Moscú, así como el espectacular distrito financiero Moscow City.

 

moscucruceromoscova ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

Crucero por el río Moscova

 

En la ruta de hoy comenzaremos paseando por un extenso parque y después aprovecharemos para visitar diversos museos.

Parque Kolómenskoye

Situado al sur de la ciudad a orilla del río Moscova, el parque ocupa la antigua residencia de los grandes duques y zares de Rusia. En el parque de una gran belleza se encuentran un conjunto de torres, palacios, iglesias y santuarios de maravillosa arquitectura. Entre otros edificios y monumentos aconsejamos visitar:

-Museo de Arquitectura de Madera: Dedicado a la arquitectura en madera tradicional rusa. El lugar alberga torres, iglesias y aposentos, además de maquetas que representan importantes edificios de la ciudad y el país.

-Puerta Frontal: Es uno de los grandes hitos del parque. Era la entrada principal a la residencia del zar. Hoy da paso a una zona ajardinada en la cual se encuentra la magnífica iglesia de Nuestra Señora de Kazán.

-La Iglesia de la Ascensión: Está considerada Patrimonio de la Humanidad. Junto a la iglesia se levantan dos torres, la Torre de la Campana y la Torre del Agua.

-El Palacio del Zar Aleksey Mikhailovich: Es una réplica de las edificaciones originales de madera, con cúpulas verdes y encantadoras formas bulbosas.

El Bunker 42

Construido durante la Guerra Fría hoy alberga un museo, un restaurante y una tienda de recuerdos. Se encuentra a 65 metros de profundidad bajo tierra y durante la visita guiada se recorren diversas salas, como las habitaciones donde dormía la tripulación, y contemplaremos uniformes, réplicas a escala, documentos y las antiguas computadoras que podrían haber desatado una catástrofe nuclear.

Museo de la Cosmonáutica

En el museo se expone la historia de la ciencia espacial soviética desde la construcción de los primeros satélites artificiales hasta los programas de colaboración internacional actuales. Se inauguró en el año 1981 y su inmensa estructura de aluminio celebra los logros soviéticos en materia de exploración espacial. Se exponen trajes espaciales, rocas lunares, piezas de cohetes y satélites, fotos, vídeos y grabaciones de voz realizadas durante las travesías al espacio. Además, existen secciones dedicadas a programas espaciales de otras naciones del mundo, como Estados Unidos, países europeos y China. En el museo también hay una sala de cine con interesantes proyecciones. El recorrido por el museo es desde luego muy interesante y entretenido, y lo recomendamos incluso para aquellos viajeros que no sean unos fanáticos de la aventura espacial.

Mercado Izmailovo

Es el lugar ideal para la compra de los souvenirs, desde las famosas matrioskas hasta variados artículos de artesanía, piel, cuadros, recuerdos de la antigua URSS, etc. Está ubicado al noreste de la ciudad y construido como una ciudadela medieval rusa. Los maravillosos edificios de techos coloreados y pequeñas ventanas adornadas con delicadeza albergan, entre otras cosas, varios museos: el del vodka, del pan, de los juguetes entre otros muchos.

Ha sido un día agotador. Nos quedan todavía muchos lugares que visitar, pero lo tendremos que dejar para un próximo viaje. Pero citaremos algunos de ellos y que tenemos anotados en nuestra agenda de viajes.

El Anillo de Oro: Los pueblos y ciudades de esta ruta destacan por su riqueza cultural y patrimonial. Muchos de ellos contienen incluso monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad. Citaremos algunos de ellos,

Sérguiev Posad, Rostov Veliki, Yaroslavl, Súzdal y Pereslavl Zaleski.

La Ciudad de las Estrellas: es el centro de entrenamiento en el que se formaron a los cosmonautas rusos para ser los primeros en llegar al espacio, situado a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Moscú. Durante la visita es posible ver un modelo a escala real de la estación espacial MIR, la máquina centrífuga más grande del mundo (que reproduce la fuerza G que experimenta los cosmonautas durante cada una de las fases del vuelo espacial) o el hidro-laboratorio para simular la ingravidez espacial.

Viaje en tren en el Transiberiano: espectacular viaje de dos semanas desde Moscú hasta la frontera de China con Corea del norte.

 

moscumercadoizmailovo ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

Mercado Izmailovo

 

moscuserguievposad ART 197: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MOSCÚ

Sérguiev Posad

 

 

Ahora sí, ya ha finalizado nuestro viaje a Moscú. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 
canaltiempo21/Octubre-2020