Artículos meteorología

ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-MALTA

ART 204: EL TIEMPO EN TU DESTINO-MALTA

El tiempo, el clima y turismo en Malta.

Se puede escuchar el artículo completo en :

MALTA

Es el mes de Julio de 2017. José Luis y sus amigos se van de viaje, quieren celebrar la finalización de sus estudios universitarios. El destino elegido es Malta. Y gracias a la información que nos facilita José Luis desde su ciudad natal, Ávila, os ofrecemos en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, la visita turística a la isla de Malta. La componen tres pequeñas islas, Malta, Comino y Gozo, situadas en el Mediterráneo muy cerca de Italia. Con una extensión total de 317 km² y una población cercana los 500.000 habitantes, es un país turístico y de una gran belleza, y cuenta con tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Hipogeo de Hal Saflieni, Ciudad de La Valeta y los Templos megalíticos de Malta.

 

maltamapalogo ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Mapa de Malta

 

Siempre recomendamos que antes de emprender un viaje nos informemos del clima de la ciudad o país que vamos a visitar. Pues bien, el clima de Malta es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, en especial en las zonas interiores. Sin ser las precipitaciones excesivas, un total de 550 l/m², reseñaremos que la época más lluviosa es principalmente en otoño e invierno, y el verano es generalmente seco.

Pasamos ahora a reseñar el tiempo que acostumbra a hacer en cada estación del año.

La Primavera es una de las mejores épocas para disfrutar de la isla de Malta. La temperatura es cálida durante el día, aunque por las noches, especialmente los primeros meses de la estación, refresca algo, y no encontraremos ni el calor ni el bochorno de los meses estivales. La temperatura media máxima sube desde los 16ºC del mes de Marzo hasta casi 27ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Junio. Y la temperatura media mínima es de 10-11ºC en los meses de Marzo y Abril, y sube a 12ºC en Mayo y casi 15ºC en Junio. En Marzo y Abril todavía ase registran precipitaciones, de 40 mm y 22 mm respectivamente, pero en los meses siguientes apenas llueve.

¿Quieres disfrutar del sol y la playa? Pues planea tu viaje a Malta en Verano. Ahora bien, estimado viajero, encontrarás un ambiente no solamente festivo y lúdico, si no también un calor que en ocasiones será sofocante, debido especialmente a la alta humedad reinante. Pero siempre podremos refrescarnos con un baño en sus cálidas aguas, que en estos meses no baja de los 25ºC. La temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 30ºC, pero no es de extrañar que algunos días se acerque o incluso supere los 40ºC. En cuanto a la temperatura media mínima es de 18 a 21ºC. En verano las precipitaciones son anecdóticas, apenas 1 o 2 días al mes de ligera lluvia.

 

maltadatosclimaticos ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Datos climáticos

 

  

Una buena opción para el viajero es visitar Malta en Otoño. No encontraremos tantas aglomeraciones y la temperatura sigue siendo cálida pero no tan alta como en pleno verano, especialmente los primeros meses de la estación. Ahora bien, las precipitaciones aumentan, y pasan d ellos 40 mm del mes de Septiembre a más de 80 mm los meses siguientes. La temperatura media máxima es de 28ºC en Septiembre, 24ºC en Octubre, 20ºC en Noviembre y de cerca d e16ºC en Diciembre. En cuanto a la temperatura media mínima desciende paulatinamente desde los 20ºC del mes de Septiembre a solo 11ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre.

El Invierno no es muy frío en Malta, la temperatura media durante toda la estación se sitúa en el rango de los 12 a 14ºC. Casi la mitad de los días llueve, aunque no en cantidades excesivas, la precipitación oscila de 80 a 100 mm al mes. La temperatura media máxima es de 15-16ºC durante todo este período. Y la temperatura media mínima oscila entre los 9 a 11ºC, y en muy raras ocasiones se acerca a los 0ºC.

 

maltadiagramaclimatico ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Diagrama climático

 

La visita a Malta durante una semana permite conocer bien los lugares más interesantes, y la ruta turística la iniciaremos en su capital, La Valeta. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1980, esta pequeña localidad de poco más de 7.000 habitantes, es una de las áreas históricas más densas del mundo con un área de 55 hectáreas en la que se agrupan 320 monumentos. Hay que recorrer sus calles tranquilamente para impregnarnos del ambiente mágico que la envuelve. Y a continuación reseñamos los lugares más interesantes que podemos visitar.

Fort St. Telmo

Situado en la Plaza del mismo nombre, esta espectacular fortificación construida en 1552, domina la entrada a los principales puertos del país. En la actualidad acoge la academia de policías, pero puede visitarse en verano a determinadas horas.

Concatedral de San Juan

Es una de las principales atracciones de Malta. Construida a partir de 1572, es una fortificación construida a manos de la orden los Caballeros de San Juan, para proteger la ciudad de los ataques otomanos. Podremos contemplar su arquitectura exquisita del período barroco. Se compone del templo en sí mismo y una parte apartada donde se halla el museo, entre lo más impresionante que puedes observar allí cabe mencionar los mármoles del suelo y la colección de pinturas de Caravaggio, los cuales hacen de este lugar una maravilla.

La Procatedral de San Pablo

Construida en 1839, esta iglesia nos ofrece diferentes elementos arquitectónicos de primer nivel. Destacaremos principalmente su enorme cúpula, su altar mayor, su campanario de 65 metros de altura, su órgano que data de 1684. Además podremos disfrutar de una magnífica vista de Malta desde lo alto de sus torres.

Museo Nacional de Arqueología

Inaugurado en 1959 en un edificio de estilo barroco construido en 1571, el Museo nos ofrece la gran mayoría de los tesoros obtenidos de las excavaciones en la isla y una de las colecciones de objetos de origen prehistórico más importantes del mundo. En la visita a sus diversas salas dispuestas en dos plantas, podremos conocer desde como se creo la Isla de Malta, hasta todos los asentamientos y civilizaciones que han pasado por el archipiélago. Además de una amplia visión de como fueron los descubrimientos de los principales templos megalíticos.

El Palacio del Gran Maestre

Su construcción data del año 1565 y en la actualidad es la sede del Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes. Es un gran palacio barroco dotado con el mobiliario propio de aquel período y con un impresionante atractivo artístico. Podremos contemplar entre muchas otras joyas, una gran colección de la armería de aquella época.

Auberge de Castille

Construido en 1574 por Girolamo Cassar fue dañado durante el asedio francés y también durante la Segunda Guerra Mundial, y fue el lugar donde se albergaban los caballeros de Castilla, León y Portugal, unos de los más poderosos de la orden de San Juan. Actualmente este edificio sólo puede observarse desde fuera ya que es el lugar de residencia del Primer Ministro de Malta, pero vale la pena acercarse a la céntrica Castille Place para observar su cuidada arquitectura.

Casa Corca Piccola

Palacio del siglo XVI que conserva en su interior los muebles de época de una casa noble maltesa. La casa todavía está habitada por la generación de nobles que pertenecían a los primeros miembros de la aristocracia maltesa. Y si te interesa aconsejamos realizar una visita guiada de la citada casa.

The Malta Experience

Para aquellos viajeros interesados en conocer un poco más sobre la isla de Malta les recomendamos este interesante audiovisual. El espectáculo audiovisual de Malta Experience es una atracción perfecta para toda la familia y le da una idea de la historia de Malta en 15 idiomas. La tecnología de vanguardia garantiza que el espectáculo audiovisual se mantenga actualizado continuamente.

Jardines Barrakka

Se accede al mismo por la la Castille Place. Se construyeron en el siglo XVII y hoy en día se han convertido en unos elegantes jardines. Se dividen en dos zonas diferenciadas, los jardines altos, que nos ofrecen la mejor vista vista panorámica del Gran Puerto, y los jardines bajos, que dominan el malecón y el Gran Puerto y nos ofrecen unas bonitas vistas del Fuerte Ricasoli, Bighi Palace, Fuerte de San Ángel y las colinas Vittoriosa y Kalkara.

 

maltalavaletafortsantelmo ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Fort San Telmo

 

Continuamos con nuestra visita a la Valeta, todavía nos quedan muchos sitios que conocer.

Ópera Real

Se construyó en el año 1866 pero quedó destruida durante la segunda guerra mundial. Posteriormente fue reconstruida y convertida en un teatro al aire libre, la Pjazza Teatru Rjal.

Teatro Manoel

Construido en 1731, es el tercer teatro más antiguo de Europa. Está ubicado en la Calle Vieja del Teatro, y alberga al mismo tiempo el Teatro Nacional y la sede de la Orquesta Filarmónica.

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín se encuentra en pleno centro de la ciudad. Su nombre está dedicado a San Agustín de Hipona y fue construida en el año 1571. De claro estilo barroco, destacan la gran cantidad de elementos decorativos externos e internos. Merecen una mención especial la pintura de los agustinos Nicolás de Tolentino, la estatua de Santa Risa y su altar mayor.

La Biblioteca Nacional de Malta

Situada en la Plaza de la República en un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, cerca del Palacio del Gran Maestro y justo enfrente de la cafetería más antigua de La Valeta, Caffe Cordina. Es una biblioteca de referencia, podemos leer los libros y revistas allí mismo pero no hay servicio de préstamo. Muchas de las obras que se custodian son piezas son históricas o incluso únicas, como las colecciones de libros de la Orden de San Juan.

La Plaza de San Jorge

Situada en el centro de la ciudad vieja, la plaza está rodeada de tres edificios destacables como son el antiguo Palacio del Gran Maestre, el restaurante Malata y el viejo Casino Maltés. Destaca su moderna fuente que cuenta con chorros que salen desde el suelo.

Museo Nacional de Bellas Artes

Se encuentra en un palacio histórico perteneciente a la Orden de San Juan, construido en 1760. Los visitantes pueden disfrutar de este emblemático edificio que alberga el museo, un edificio que data del siglo XVIII, con sus espectaculares escaleras de estilo barroco. Se reformó por Fray Ramón de Sousa y Silva en el año 1760 y en el año 1974 es cuando se ubica el museo en este edificio, que es de la época de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén y durante su historia ha sido residencia de Louis-Charles de Orleans. Alberga una amplia colección de Bellas Artes desde el Renacimiento hasta la actualidad. Citaremos las obras del barroco italiano de Mattia Preti y pinturas tipo Caravaggio con Mattias Stomer, Jean Valentin de Boulogne y Guido Reni.

Iglesia de los Carmelitas

Fundada en 1570 es parte del Patrimonio de la Humanidad y constituye un atractivo turístico importante digno de visitar. Destaca su cúpula de 42 metros de altura y también una torre y su correspondiente campana, en cuyo interior se puede ver una pintura de la Virgen del Carmen del siglo XVII. Además de sus columnas y numerosos elementos decorativos, con pinturas religiosas en los alrededores.

Paseo en barco por la Valeta

Vale la pena realizar un recorrido en barco, con salida desde el cercano paseo marítimo de Sliema, afín de conocer otros lugares cercanos y tener unas vistas muy bonitas de la ciudad de La Valeta. Son muchos los tours turísticos, pero citaremos los lugares que se pueden visitar en uno de los que consideramos más completo.

Se llega hasta la isla de Sliema, la cala del Lazzaretto, los alrededores de Ta’ Xbiex y Msida y la cala de Pieta. Podremos observar el majestuoso fuerte de San Telmo y la catedral de San Pablo. Se pasa junto a la Muralla que encierra la Valette y la Floriana dentro del Gran Puerto. También se pasa por la cala Menqa, cala de Marsa y la cala de los Franceses. También se pasa por los alrededores de las Tres Ciudades, cala de Kalkara y la Sengleade Rinella.

Un interesante y ameno recorrido, y para los amantes de la fotografía, una buena oportunidad de obtener bonitas fotos.

El Casino Maltés

Situado en pleno centro de la Valeta, el casino fue es sus orígenes el Tesoro de los Caballeros de St. John. Su gran y espectacular vestíbulo conduce a una escalera majestuosa que se ramifica en dos y permite el acceso a las diferentes salas. El Salón de los Presidentes es grande y decorado con pinturas de ex presidentes. El salón de baile y el comedor están bellamente decorados con suelos de parqué y candelabros de cristal. Mientras que la Sala de la Princesa es más pequeña y fue nombrada así después de la visita al club de la Reina Isabel II, cuando todavía era una princesa. Estos ambientes se pueden utilizar para cenas de gala y almuerzos, por su perfecta ubicación en La Valetta.

 

maltalavaleta ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Vista de la Valeta

 

Ya hemos visitado la capital de Malta, pero en la isla existen otros mucho lugares que no nos podemos perder. Pero no seamos impacientes, primero descansemos de nuestras caminatas por las calles de la Veleta y mañana comenzaremos el recorrido por la isla.

Mdina

Situada en el centro de la isla de Malta, se la conoce también como la ciudad del silencio. Con más de 4 mil años de antigüedad, fue la capital de Malta hasta el año 1570, en que fue sustituida por La Valeta. Se trata de una ciudad de estilo medieval, situada sobre una colina. Un paseo por sus calles y callejuelas silenciosas nos transportan a otra época pasada. La mayoría de edificios de Mdina son de arquitectura barroca y a lo ancho de todo el territorio hay pequeños palacios privados de la época, varias iglesias y diversas plazas, cada una con un auténtico estilo para endulzar la vista. Además encontraremos muchas tiendas de artesanía típica, en las que podremos encontrar y comprar, si así lo deseamos, bonitos regalos. Entre los diverso lugares a visitar destacaremos los siguientes:

-La Catedral: Construida en el siglo XI y reconstruida en 1693 es uno de los sitios que no debemos perdernos en Mdina. Ofrece unas características arquitectónicas fabulosas que se combinan con las impresionantes pinturas que adornan sus muros y las numerosas esculturas a través de las cuales se relata la vida de San Pablo.

-El Museo de la Catedral: Situado en la plaza del Apóstol San Pablo, este museo conserva las reliquias y tesoros de la primera catedral de Mdina. En este museo el viajero podrá encontrar pinturas, impresiones, esculturas de madera y dibujos de los maestros hospitalarios que residían en esta ciudad.

-El Palacio Falson: Construido en 1693, en plena época medieval, nos permite conocer más a fondo cómo era la vida en Mdina de la clase noble. Cabe mencionar, que este palacio es un símbolo de cómo se vivía durante la época medieval en Malta y cuenta con una impresionante colección de pinturas, objetos de cerámica, litografías y otro tipo de antigüedades que hacen imprescindible su visita.

Marsaxlokk

Pequeño y pintoresco pueblo en la costa suroriental de Malta. Tiene una población de aproximadamente 3.000 personas y se conoce como el pueblo de los pescadores. Los domingos se celebra el gran mercado de pescado y todo el lugar cobra una vida y una alegría impresionantes. También es interesante dar un apacible paseo por sus calles, en especial por la calle principal de Marsaxlokk, que situada frente al mar, nos permite observar las numerosas barquitas de pescadores encalladas junto a los diversos muelles y oír el oleaje del mar. Además podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya y el Fort San Lucjan.

El Hipogeo de Hal Saflieni

Lugar imprescindible visitar para cualquier viajero mínimamente interesado por la historia. Descubierto 1902, data del año 4.000 a.C. y es el único templo subterráneo prehistórico conocido.
Y los lugares que podemos visitar son:

-La Necrópolis: Esta formada por tres niveles. En el primero se encuentra la parte más antigua del hipogeo y se compone de distintas cuevas naturales de unos 10 metros bajo tierra. En el segundo nivel se observa que la estructura parece mucho más cuidada y de encuentran las salas más famosas y conocidas de la visita al hipogeo de Hal Saflieni.

-La Sala Principal: Está formada por varias entradas en forma de trilito, algunas de las cuales conducen a otras salas y otras son simplemente puertas ciegas. En esta famosa sala, en la que predomina el ocre rojo, es donde se encontraron las estatuillas de la durmiente, actualmente ubicadas en el museo arqueológico de La Valletta.

-La Sala Decorada: Amplia y circular sala con sus paredes lisas e inclinadas. Destaca el Pozo de las Serpientes, de unos dos metros de profundidad, en el que se cree que se guardaban serpientes o para la colecta de limosnas.
-La Sala Sancta Sanctorum: Famosa por por su entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros. Se encuentra en el tercer nivel y consiste en un inmenso almacén que se utilizaba para conservar el grano.

Rabat

Muy cerca de Mdina se encuentra esta ciudad que alberga interesantes lugares a visitar, como las Catacumbas de St. Paul y Santa Agatha, la Domus Romana y la Iglesia de St. Paul.

Blue Grott/La Laguna Azul

Al sur de la isla y a unos 13 km al sur de la Valeta se encuentran esta cuevas naturales marinas. Se pueden visitar con unas barcas que nos acercan a las grutas y nos permiten ver el brillo especial que se produce en la roca con las luces del sol. La mejor hora para ver los reflejos del sol sobre la roca y el mar es por la mañana.

La Cottonera/Las Tres Ciudades

Con este nombre se conocen a las tres pequeñas poblaciones que se sitúan al sureste de La Valletta. Son la Vittoriosa, Cospicua y Senglea y ocupan una serie de pequeñas penínsulas, bahías y calas que hacen de esta parte de Malta una de las más visitadas.

-Senglea: Podemos visitar el Forti San Mikel, una fortificación construida entre el año 1551 y 1565 que ofrece una belleza impresionante. Y disfrutaremos de unas magníficas vistas de la ciudad de Senglea, de La Valeta y de Vittoriosa.

-Vittoriosa: Recomendamos el Forti Sant Anglu y el Palacio del Inquisidor. Además es muy recomendable un paseo por sus calles y contemplar los edificios de una arquitectura que nos devuelve a otra época y poseen balcones llenos de flores que le dan más belleza al juego de colores.

-Cospicua: Es la más grande de las tres poblaciones citadas. Destacaremos los impactantes bastiones que fueron obra de los Caballeros de la Orden de Malta y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de la más importante de todo el archipiélago.

Las Playas de la Isla de Malta

Para aquellos visajeros aficionados al sol y la playa les recomendamos que acudan a alguna de las múltiples playas existente sen la isla. Citaremos solamente algunas de ellas: Golden Bay, Ghadira Bay, Paradise Bay, Birzebbugia, St. Georges Bay, St. Paul’s Bay, Peter’s Pool y Gnejna Bay, entre otras muchas.

 

maltamdina ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Mdina

 

Pero además de la isla de Malta, hay otras dos islas que recomendamos visitar ya que en ellas encontraremos lugares muy bonitos e interesantes.

En primer lugar vamos a recorrer la Isla de Gozo.

Victoria

Es la capital, y entre los lugares que debemos visitar citaremos los siguientes:

-La Ciudadela: es la ciudad antigua y que ofrece un gran contenido histórico, arquitectónico y cultural. Desde la misma hay unas magníficas vistas de toda la isla.

-También es aconsejable visitar la Catedral de la Asunción y el Palacio Obispal.

Los Templos megalíticos de Ggantija

Tienen una mayor que Stonehenge y uno de los mejor conservados, ya que ha sobrevivido sin ser cubierto ni afectado por el saqueo o las guerras, por lo que se encuentra en pie gran parte de su estructura. En este templo se encontraron unas figuras y estatuas que parecen representar a la diosa madre por lo que se cree que en este templo fue dedicado a este culto.

Ta Kola

Es un molino que data del año 1725 y que se encuentra muy cerca de los templos visitados anteriormente. Consta de un pequeño museo que representa la vida de las personas que trabajaban en ellos para realizar su pan.

Xlendi

Es un pequeño y bonito pueblo de pescadores. Adecuado para darnos un placentero baño es sus aguas cristalinas y con fondo de coral. Además podremos pasear por algunos de los diversos caminos que se encuentran rodeando la montaña para apreciar las impresionantes vistas que se observan del paisaje de la isla.

Rambla Bay, DwejraBay y Dahlet Qorrot

Son algunas de las playas que podemos encontrar en la isla de Gozo, y que recomendamos a aquellos viajeros amantes del sol y el baño en el mar.

Y en la pequeña isla de Comino los atractivos más interesantes son:

Blue Lagoon

Es una bonita playa de aguas transparentes y cristalinas, en la que es muy agradable bañarse.

Torre de Santa María

Se puede llegar a ella paseando tranquilamente desde la playa. La vista desde su parte superior es espectacular. Se divisan claramente las islas de Malta y de Gozo

La Bahía de Santa María

Con sus playas de aguas azul turquesa y sus fondo marino espectacular. Allí mismo se encuentran las cuevas del mismo nombre, un verdadero paraíso para los amantes del buceo.

 

maltaciudadelavictoriagozo ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Ciudadela de Victoria

 

maltaislacomino ART 204: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO MALTA

Isla de Comino

 

 

José Luis y sus amigos han finalizado el viaje y les agradecemos la información facilitada a fin de poder realizar este podcast. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Noviembre-2020