Artículos meteorología

ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-LONDRES

ART 240: EL TIEMPO EN TU DESTINO-LONDRES

El tiempo, el clima y turismo en Londres.

Se puede escuchar el artículo completo en :

LONDRES

Amigo oyente y seguidor del programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, en el presente podcast te invitamos a que nos acompañes a visitar una gran y apasionante ciudad: Londres. ¿Y qué decir de Londres que no se haya dicho ya? Pues verdaderamente lo mejor es que lo descubras por ti mismo, y te invitamos a que acudas a esta vibrante y moderna ciudad, pero con siglos de historia que no dejaran indiferente al viajero. La ciudad está llena de museos, mercados callejeros y enormes centros comerciales, discotecas y espectáculos teatrales. Destaca también su ambiente multicultural con habitantes llegados de diferentes países y con idiomas diversos. Pero para que tengas una guía práctica que te sirva para organizar tu próximo viaje, a continuación vamos a reseñar la información básica a tener en cuenta, y como no, los datos climáticos más importantes de cada estación del año.

 

londres big ben logo ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Big Ben

Londres se encuentra a orillas del río Támesis, y es la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido. La ciudad cuenta con casi 9 millones de habitantes, pero el denominado Gran Londres se aproxima a los 11 millones de habitantes. Pero no nos vamos a extender más en explicaciones que seguramente ya conoces, y vamos ya a lo más interesante y práctico. ¿Llueve mucho en esta ciudad? ¿La niebla está presente todos los días y a todas horas? ¿Qué época es más aconsejable para visitarla? Pues bien, a continuación vamos a reseñar los datos climatológicos más representativos del clima que afectan a dicha ciudad.

Londres tiene un clima oceánico templado, según la clasificación climática de Köppen, similar al del resto del sur de Gran Bretaña. Y en contra de la creencia mayoritaria, no es excesivamente lluviosa, con un registro anual de poco más de 600 l/m², si bien, casi la tercera parte de los días se produce alguna lluvia o llovizna a lo largo de todo el año.

 

londres datos climaticos ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Datos climáticos

La Primavera es, como no, una buena época para visitar la ciudad. Pero ya sabemos como es esta estación, y más en Inglaterra, con un clima muy variable y bastante impredecible. Alternarán los días cálidos con otros más frescos y lluviosos, y además en un mismo día nos podremos encontrar que amanece con un sol espléndido y posteriormente la lluvia hace su aparición, o viceversa. La temperatura media máxima asciende rápidamente desde los 11 o 12ºC del mes de Marzo hasta cerca de 21ºC al finalizar la estación , ya en el mes de Junio. Mientras que la temperatura media mínima es de 4ºC en Marzo, 5ºC en Abril, 8ºC en Mayo y más de 11ºC en Junio. La precipitación registrada se sitúa en el entorno de lo 44 a 49 mm al mes.

Y ya estamos en el ansiado, por muchos viajeros, Verano. Estación bastante más estable que la anterior, y con un ambiente cálido, e incluso algunos días de Julio y Agosto muy calurosos y agobiantes, no solo por la alta temperatura si no también por la elevada humedad, superior al 90%. Eso sí, por las noches refresca bastante. La temperatura media máxima oscila entre 20 y 24ºC, pero en ocasiones, como ya hemos reseñado anteriormente, sube considerablemente hasta llegar a alcanzar los 35ºC. Y en lo que se refiere a la temperatura media mínima es de unos 11-12ºC en el primer y último mes de la estación, y de casi 14ºC en los meses centrales. Las precipitaciones son similares a la estación anterior, es decir de unos 44 a 49 mm mensuales.

Las horas de luz solar se reducen notablemente. Ha llegado el Otoño a Londres. Los días son cortos y la temperatura disminuye notablemente. Al comienzo de la estación, a finales de Septiembre todavía podremos disfrutar de un clima algo más suave, pero en los meses posteriores la temperatura ya baja considerablemente y las precipitaciones son más abundantes. La temperatura media máxima que es de 19ºC al comenzar la estación, baja hasta solo 9ºC en Diciembre. Y en lo que respecta a la temperatura media mínima es de 11ºC en Septiembre, 8ºC en Octubre, 5ºC en Noviembre y no alcanza los 3ºC en Diciembre. La precipitación mensual supera los 50 mm, y en el mes de Octubre, el más lluvioso, se acerca a 70 l/m².

¿Se puede visitar Londres en Invierno? Evidentemente que se puede visitar la ciudad en esta estación del año. Simplemente el viajero deberá ser precavido y llevar la ropa de abrigo correspondiente, pero la lluvia o llovizna predominará muchos días y las horas de claridad se reducen notablemente. Eso sí, nos encontraremos menos turistas y por tanto las aglomeraciones serán inexistentes, a excepción si vamos en las fechas navideñas. La temperatura media máxima rinda los 8ºC, a excepción del mes de Marzo que puede alcanzar 11ºC. Y la temperatura media mínima oscila entre los 2 y 4ºC, pero en ocasiones puede llegar a bajar de los 0ºC. En esta época suele nevar 4 o 5 días al mes, pero no acostumbran a caer copiosas nevadas que cubran totalmente la ciudad varios días.

 

londres graficos climaticos ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Gráficos climáticos

 

Para poder visitar y conocer lo suficiente, al menos en una primera visita a la ciudad, recomendamos dedicar una semana. Pero no nos entretengamos más, estamos ya en Londres y comenzamos nuestro primer recorrido por sus principales calles.

El Palacio de Westminster

Alberga el Parlamento del Reino Unido, y fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987. El estilo del Palacio destaca por su impresionante arquitectura de estilo neogótico victoriano. Se encuentra a orillas del Támesis, por lo que si realizamos un paseo en barco por la costa londinense podremos apreciarlo en toda su inmensidad. Pero lo más interesante lo encontraremos en su interior, se pueden visitar las dos cámaras, la sala en la que se reúnen los Lores por un lado, y la otra, donde discuten los Comunes. Para aquellos más curiosos o interesados en la política incluso podrán presenciar una sesión parlamentaria. Sin duda, una experiencia muy interesante. Pero además el viajero podrá visitar los siguientes lugares:

-El Westminster Hall: Impresionante salón con un enorme ventanal por el que se filtra la luz del día y lo ilumina completamente, y es un buen lugar donde descansar entre las diversas visitas a este gigantesco edificio.

-El Queen’s Robing Room: En este elegante salón es donde la reina coloca la Corona antes de dirigirse a la Cámara de Lores.

-La Royal Gallery: Son muchas las galerías que recorren este edificio en todas sus alas.

El Big Ben

Conocida mundialmente su nombre verdadero es de Torre del Reloj o Elizabeth Tower, y es uno de los íconos más visitados y fotografiados de Londres. Fue construido en 1857 y mide 96 metros de alto y alberga al Gran Reloj de Westminster y cinco campanas que repican cada cuarto de hora. La más grande e importante de las cinco es la denominada Big Ben o la Gran Campana de Westminster, que repica cada hora.

El diseño del Gran Reloj fue realizado por el Astrónomo Real, Sir George Airey y Edmund Deniso. El reloj de la torre tiene cuatro caras, que se iluminan por la noche. Cada una de las caras tiene 7 metros de diámetro. Las manecillas pesan alrededor de 100 kilos. Cada uno de los cuadrantes del reloj está formado por 312 piezas de vidrio.

La Abadía de Westminster

Iglesia anglicana declarada patrimonio de la humanidad en 1987, en ella se celebran las coronaciones y entierros de los reyes del Reino Unido. Si el exterior de la Abadía es digno de admiración, su interior nos asombrará por su majestuosidad, y el visitante no puede dejar de visitar:

-El rincón de los poetas.

-Lady Chapel.

-El Trono de San Eduard.

-El claustro.

-Sala capitular.

-Y el Museo de la capilla.

La Catedral de San Pablo

El edificio original data del año 604, pero quedo destruida el el gran incendio de la ciudad, y entre los años 1675 y 1710 se construyó la que ahora existe. En la catedral de San Pablo se encuentran los restos de algunos de los más ilustres monarcas del Reino Unido y en su interior se han celebrado misas en memoria de Wiston Churchill, la Reina Victoria y otros muchos personajes de la sociedad británica.

La Torre de Londres

Se encuentra junto al río Támesis, y se construyó en el año 1066 con el objetivo de que sirviera como fuerte para proteger a la ciudad de las invasiones enemigas. Y recomendamos visitar:

-La Sala de Decapitación: A pesar de la aprehensión o rechazo que nos pueda producir, hay que visitarla. Es historia. Era el método utilizado en aquella época para ejecutar a los delincuentes o traidores, aunque no se utilizo en muchas ocasiones, pero la más relevante fue la ejecución de Ana Bolena.

-Las Joyas de la Corona: Hay una sala donde se exponen algunas de las joyas más importantes de la corona británica, entre ellas la Corona de San Eduardo.

-Las Mazmorras: Esta es una de las partes del recorrido por la London Tower más impresionante. Pisarás el sitio donde eran encerrados presos políticos junto a delincuentes y muchos de ellos morían por las lamentables condiciones del sitio.

-Pero también reseñamos otros lugares de interés, como son, los Cuervos de la Torre, la Ceremonia de las Llaves y el Zoo de la Torre.

El Puente de la Torre de Londres

Es uno de los iconos de la ciudad, el puente atraviesa el río Támesis a la altura de Southwark. Su impresionante estructura consta de dos torres de 65 metros de altura. Se puede acceder a lo más alto de ella, desde donde se divisa una panorámica espectacular de la ciudad.

El Palacio de Buckingham

Enorme y precioso Palacio de más de 77.000 km², que es la residencia oficial de la monarquía británica. Se puede visitar el Palacio en verano y acceder al Salón de Baile, las Salas de Estado y los Jardines Reales. Pero sin duda alguna, lo que atrae a los viajeros es el famoso cambio de guardia que tiene lugar todos los días a las 11:30 horas, la cámara de fotos se hace imprescindible.

 

londres palacio buckingham ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Palacio Buckingham

 

Y seguimos recorriendo la ciudad, todavía hay muchos lugares que visitar.

Piccadilly Circus

No puede faltar en la visita a Londres acercarse a esta emblemática plaza situada en el centro del West End, donde donde confluyen varias calles importantes, como Regent Street y Piccadilly. En el área de Piccadilly Circus se encuentran el edificio London Pavilion, entre Shaftesbury y Coventry Street, que alberga el Trocadero. Al sur de la plaza se encuentra el Teatro Criterion, de 1874. Y en Piccadilly Street y Regent Street está lo que fuera la sede de Tower Records, actualmente Virgin Megastore.

Trafalgar Square

Otro de los iconos de la capital londinense. Trafalgar Square se construyó a finales del siglo XIX, para conmemorar la Batalla de Trafalgar que enfrentó a las tropas franco-españolas y británicas y que termino con la victoria de la última. En el centro de la plaza se alza un gigantesco obelisco en honor al capitán Nelson, el almirante que dirigió la flota británica. Y en las cuatro esquinas de Trafalgar Square hay pedestales, tres de los cuales están ocupados con estatuas ecuestres. El cuarto pedestal ha sido destinado, desde 1990, a albergar obras de arte contemporáneo. También es muy interesante pasear por los alrededores de la plaza, donde encontraremos edificios históricos, galerías de arte y museos. Destacaremos principalmente la National Gallery, la iglesia St Martin in the Fields, y Charing Cross, la calle que marca el kilómetro 0 de Inglaterra.

Camden Town

Área residencial ubicada en la zona norte de Londres, en ella destaca principalmente el Camden Market, conjunto de cuatro pequeños mercados contiguos que se sitúan entre Camden Lock y Camden High Street; y está formado por pequeñas tiendas coquetas y muy alternativas.

El Soho

¿Quién no ha oído hablar de este popular barrio londinense? Bien, pero lo interesante y fascinante es pasear por sus calles, embriagarse de su ambiente, y como no, aprovechar para comprar recuerdos, tomar algún refrigerio o comida en sus múltiples pubs y restaurantes, y aprovechar para acudir a un concierto o ver una obra de teatro. Desde luego el visitante no saldrá defraudado de tan interesante visita.

Chinatown

Ubicado en el Soho, Chinatown como bien indica su nombre, es el barrio chino de la ciudad. En sus calles encontraremos múltiples tiendas, restaurantes y supermercados chinos. La comida es uno de sus principales atractivos, así como las fiestas del año en China. Además se puede asistir a festivales de cine, celebraciones tradicionales de la comunidad china, obras de teatro, conciertos, ballets, clases de cocina, así como aprender a jugar ajedrez chino, y realizar muchas otras actividades. Una visita que merece la pena realizar.

El Mercado de Portobello

Es el mercado de antigüedades más grande del mundo y, sin duda, una de las mejores cosas para ver y hacer en Londres. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, pero fue a partir de mediados del siglo XX cuando adquirió más notoriedad. El mercado se divide en varios sectores: Antigüedades, Frutas y Vegetales, Mercadería nueva, Mercado de la Moda y Objetos de segunda mano. Sin duda alguna el viajero disfrutará tanto de la visita al mercado como del paseo por las calles del barrio.

Otros Mercados y Mercadillos

Los mercados forman parte del tejido de la vida londinense, y además d ellos anteriormente visitados, hay otros que también merecen la pena conocer.
-Columbia Road Flower Market: Es un mercado semanal de flores y una de las joyas del East End. Todos los domingos por la mañana la pintoresca calle adoquinada se llena de comerciantes que venden bulbos, hierbas, arbustos, plantas y cubos llenos de flores cortadas.

-Borough Market: Ubicado junto al Puente de Londres, bonito mercado de alimentos que data de mediados del siglo XIX. Destacan la carne, el pescado, las frutas y verduras, el pan recién horneado, pasteles y golosinas, aceites y vinagres y prácticamente cualquier producto gourmet.

-Brick Lane Market: Los Domingos se llenan de puestos que venden de todo. Frutas y verduras, artículos para el hogar, productos eléctricos, ropa vintage, comida takeaway, etc.

Oxford Street

No nos podemos olvidar de la calle comercial por excelencia, una de las zonas más concurridas de Europa. En Oxford Street se encuentran, en sus 2 km de longitud, más de 300 comercios, desde tiendas de grandes marcas y amplios centros comerciales, restaurantes de alta calidad, pero también esconde lugares algo escondidos pero muy interesantes que dejamos que el viajero pueda descubrir por si mismo.

 

londres trafalgar square ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Trafalgar Square

 

Londres nos ofrece una gran cantidad de Museos que no podemos dejar de visitar. No vamos a citar todos los existentes, pero si una amplia representación de los mismos.

El Museo Británico

Construido en 1753, fue el primer museo público nacional del mundo. Alberga más de 7 millones de piezas, que abarcan los campos de la arqueología, arte, etnografía, e historia. Destacan algunas esculturas pertenecientes a la Antigua Grecia y Egipto y antigüedades de la época medieval. Pero además de todas estas exposiciones artísticas, el Museo nos ofrece otras actividades muy interesantes, como son la Sala de Lectura y el Gran Patio o Gran Atrio. Visita que aconsejamos fervientemente, y que ningún viajero mínimamente interesado en la cultura debería perderse.

El Museo de Londres

El Museum of London es otro de los grandes y famosos museos de la ciudad. Lo constituyen tres edificios: el Museo de Londres en Barbican Centre, inaugurado en 1976; el Museo de Londres Docklands (Canary Wharf), de 2003; y el Museo Arqueológico de Londres. Alberga más de dos millones de objetos en su colección, exhibidos en varias galerías cronológicas y temáticas en las que se cuenta la historia de la ciudad y los eventos más influyentes:

La National Gallery

Ubicada en la popular plaza de Trafalgar Square, es otro de los museos que hay que visitar. En él se encuentra una importante colección de pinturas y esculturas que van desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XIX. Entre las obras más famosas se encuentran: Venus y Marte, de Botticelli; Baco y Ariadna, de Tiziano; Los discípulos de Emaús; de Caravaggio, y El estanque de los nenúfares, de Monet.

El Museo de Historia Natural

Fundado en el año 1873, el museo alberga alrededor de 70 millones de especies, divididas en cinco grupos principales: mineralogía, entomología, zoología, paleontología y botánica. SE divide en zonas de distintos colores:

-La Zona Azul es la que corresponde a los peces, invertebrados, mamíferos y biología humana.
-La Zona Verde corresponde a aves, minerales, fósiles de reptiles marinos, alimañas y fósiles específicos de Gran Bretaña.

-En la Zona Roja se cuenta la historia de la evolución del planeta y el ser humano.

-Y la Zona Naranja se divide en dos secciones: el Centro Darwin, un centro de investigación y exhibición. Y el Jardín de la Vida Salvaje, un espacio abierto con prados, bosques, ovejas y casi 3.000 especies de flora y fauna.

El Museo de la Ciencia

Sus exhibiciones interactivas nos acercan a la ciencia, la tecnología y los avances médicos, de forma entretenida y amena, y se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Dispone de 40 salas organizadas por temas, en las que hay más de 250.000 objetos en exhibición. Las colecciones de artes gráficas y objetos conforman un registro histórico de los avances tecnológicos, científicos y médicos desde el siglo XVIII. Abarcan ramas como la astronomía, física y química, matemáticas, historia, ciencias naturales, satélites, astronáutica, computación, telefonía, fotografía y cine, redes sociales, diseño industrial, robótica y tecnología aplicada a la medicina.

El Tate Modern

Es el museo de arte contemporáneo más importante de la ciudad y el segundo más visitado de todo Londres. Se ubica en la antigua Central de energía de Bankside, y su colección permanente alberga cuadros desde 1900 incluyendo obras de Picasso, Dalí, Warhol o Bacon.

El Museo de Victoria y Alberto

Se fundó en el año 1852, y está situado en un precioso edificio contiguo al Museo de Historia Natural. Podemos considerarlo como el máximo exponente londinense en esculturas y artes gráficas. Alberga una amplia colección de pinturas, obras de cerámica, vestimenta, muebles, objetos decorativos y cotidianos en vidrio, cristal y metal, fotografías, pinturas y grabados, esculturas, arte textil, joyas, libros y muchos más.

El Museo de Sherlock Holmes

Aquellos viajeros que sean aficionados a las novelas del detective más famoso del mundo, estarán de enhorabuena en su visita a Londres, ya que en esta ciudad se encuentra la casa-museo en la que vivía el detective de ficción. En sus tres plantas podremos observar su decoración y los objetos que usaba Sherlock cotidianamente. Conoceremos, además, sus hábitos y vestimenta. Y todo lo que figura en los libros es exactamente lo que encontraremos en este museo, donde casi todos los objetos tienen más de un siglo de antigüedad. En nuestro recorrido por el museo la fantasía se hace realidad y verdaderamente se llega a sentir que Sherlock Holmes realmente existió.

El Museo de Cera Madame Tussauds

Situado a unos 300 metros de la casa-museo anteriormente visitada se encuentra el Museo de Cera Madame Tussauds. Con sus más de 200 años de antigüedad, el museo alberga la mayor colección de figuras de personajes famosos. Desde el emblemático Sherlock Holmes, hasta la Familia Real, David Beckham, Muhammad Alí, Einstein, Dickens, Picasso, Brad Pitt, Angelina Jolie, Barack Obama, Ghandi,y Martin Luther King, Freddy Mercury, Madonna, Bob Marley y un largo etcétera.

Hay muchos más museos, pero hemos reflejado algunos de los más importantes. El viajero, si dispone de más tiempo podrá descubrir otros museos dignos de visitar.

 

londres museo sherlock holmes ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Museo Sherlock Holmes

 

Una de las cosas que más destaca de esta fascinante ciudad son sin ninguna duda sus zonas verdes y sus amplios parques. Dediquemos, pues, uno o dos días a visitar algunos de ellos.

Hyde Park

Es uno de los más grandes de toda la ciudad, y sin duda alguna, el más popular. Tiene más de 140 hectáreas, con árboles, flores, amplias zonas de césped, un lago…y muchas ardillas. Durante el recorrido por el parque descubriremos muchos lugares interesantes, como el espectacular Jardín de Rosas, la Fuente Memorial de Diana, la Estatua de Pan, la Fuente del Niño y el Delfín. Pero uno de los lugares más famosos y curiosos es el denominado “Speaker’s Corner”, nombre que seguramente el viajero habrá oído en múltiples ocasiones. Se creó en 1872, y en dicho lugar todos pueden dar sus opiniones sin censura de ningún tipo, siempre y cuando se respeten las leyes existentes. Además en el parque es posible realizar variadas actividades deportivas, como el remo, el ciclismo, la equitación, el patinaje, el tenis, además del running e incluso la natación en un sector del Lago Serpentine.

Kensington Gardens

Situado junto a Hyde Park, era el jardín privado del Palacio de Kensington. Entre los distintos lugares para visitar se encuentra el Albert Memorial, un monumento dedicado por la reina Victoria a la memoria de su esposo, se trata de un dosel ornamentado de estilo gótico y 54 metros de altura que contiene una estatua del príncipe. También son muy hermosos los jardines italianos con sus fuentes, que se componen de cuatro pilas gigantescas de mármol blanco rodeadas de estatuas y urnas. Y en el invernadero de los naranjos se puede saborear un tradicional té inglés acompañado de las tradicionales pastas inglesas. En definitiva, Kensington Gardens es un lugar adecuado para ir a relajarse, pasear o leer un libro a la sombra de un árbol.

Battersea Park

Parque de 83 hectáreas ubicado en la ribera sur del Támesis, en lo que actualmente es una de las zonas más elegantes de Londres. En este amplio espacio verde se encuentran una gran variedad de animales y plantas que le dan al parque un toque muy especial y colorido. Un paseo por la orilla del Támesis y disfrutar de la quietud que se respira es una de las actividades más recomendables. Destacaremos también el lago de Battersea, la Pagoda de la Paz, the Old Pump House, el Jardín Botánico y la Góndola.

St. James’s Park

Es el Parque Real más antiguo de Londres y está rodeado por tres palacios: Buckingham, St. James y Westminster, sede del Parlamento. En sus poco más de veinte hectáreas hay un lago, y en su centro se erige la famosa Fuente Tiffany, un elegante chorro de agua de 6 metros de alto que parece surgir de la profundidad del lago. También se puede destacar:

-The Mall: Avenida construida en honor de la Reina Victoria y usada por la familia real en ceremonias especiales.

-El Blue Bridge: Mirador desde donde se ven el Palacio de Buckingham hacia el oeste, y el Big Ben y el London Eye hacia el este.

-El Memorial de la Reina Victoria: Situado frente al Palacio de Buckingham, conmemora la muerte de la Reina en 1901. Está realizado en mármol de Carrara y mide 25 metros de alto.

-Paseo por el Sendero: En sus más de 11 kilómetros recorre cuatro hermosos parques: St. James, Green Park, Hyde Park y Kensington Gardens.

Regent’s Park

Enorme parque de más de 165 hectáreas, que alberga desde una universidad a la mezquita más grande de Londres o la Japanese Garden Island. Dar un paseo por el Regent’s Park es una de las mejores cosas para ver y hacer después de un día visitando la ciudad. Al norte del parque está el Zoo de Londres, uno de los más grandes del Reino Unido, que alberga 755 especies de animales. Fue inaugurado en 1828 y es el segundo zoológico científico más antiguo del mundo.

Victoria Park

Fascinante parque donde podremos dar un placentero paseo. Se puede llegar hasta la Colina del Parlamento, dese donde podremos disfrutar de espléndidas vistas de Londres. Se localiza al norte de la ciudad, en la zona de Hampstead.

Real Jardín Botánico

Ubicado al suroeste de la ciudad, el Jardín ocupa más de 120 hectáreas. Los senderos discurren entre jardines temáticos, invernaderos, estanques, museos y edificios históricos, y citaremos algunas de las muchísimas cosas que hay para ver:

-La Colmena.

-El Arboretum.

-El Jardín de Azaleas.

-La Pagoda.

-La Casa de la Palmera.

 

londres hyde park ART 240: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LONDRES

Hyde Park

 

 

Hay en Londres muchos más parques y jardines, pero creemos que el viajero ya tiene suficiente información, y si dispone de más tiempo podrá descubrirlos en su visita a la ciudad.

Llegamos al final de nuestro viaje, dejamos para un futuro no muy lejano visitar diversos lugares cercanos a la ciudad, como pueden ser el Castillo de Windsor, Oxford, Cambridge, Bath, Stonehenge, Brighton, Colchester, Canterbury… Bien, son muchos los lugares y ciudades que nos quedan por visitar, tengamos paciencia y ¡seguimos viajando! Y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Octubre-2021