Artículos meteorología

ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-LITUANIA

ART 180: EL TIEMPO EN TU DESTINO-LITUANIA

El tiempo, el clima y turismo en Lituania.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

LITUANIA

Saludamos a todos nuestros amigos seguidores de nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”. ¡Seguimos con nuestros viajes! En esta ocasión nos vamos al norte de Europa, a un país pequeño pero lleno de lugares mágicos. ¿Todavía no habéis adivinado a qué país me refiero? Sí, ya lo sabéis. Visitamos en esta ocasión Lituania. La República de Lituania está organizada en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilna, que cuenta con más de 500.000 habitantes.

Pero primero de todo, y como ya es habitual en nuestros podcasts, vamos a hacer una breve reseña del clima que afecta a dicho país y a su capital.

Por su situación geográfica, en la costa del mar Báltico, el clima de Lituania se sitúa entre el clima oceánico y el clima frío. El primero de ellos se da fundamentalmente a lo largo de la franja de terreno situada en el Mar Báltico, mientras que el resto del país predomina el continental, lo que provoca veranos cortos, lluviosos y suaves, e inviernos largos, rígidos y con nieve.

 

lituaniacastillotrakailogo ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Castillo de Trakai

 

Al llegar la Primavera, en el mes de Marzo, la temperatura ya se sitúa por encima de los 0ºC, no obstante las corrientes marinas variables todavía provocan fuertes vientos y chubascos. En las zonas costeras el clima es más suave, mientras que en las regiones orientales y continentales están dominadas por el clima continental. En la capital, Vilna, la temperatura media máxima es de 4ºC en Marzo, 12ºC en Abril, 18ºC en Mayo, y unos muy agradables 20ºC en el mes de Junio. La temperatura media mínima está por debajo de los 0ºC en Marzo, concretamente se sitúa en -3ºC, los siguientes meses va aumentando paulatinamente hasta 10ºC al finalizar la estación primaveral, ya en el mes de Junio. Las precipitaciones van aumentando mes a mes, desde los 42 mm del mes de Marzo hasta 78 mm en Junio.

Pero cada día el clima es más cálido, estamos ya en Verano. Muy buena época para visitar Lituania. Salvo algunos días las temperaturas son cálidas pero no llegan a alcanzar valores extremadamente altos. En Vilna la temperatura media máxima es de 21ºC a 23ºC, excepto en el mes de Septiembre que no acostumbra a superar los 17ºC. De todas maneras en ocasiones la temperatura máxima ha superado con creces los 35ºC, pero no es lo habitual. En cuanto a la temperatura media mínima en los meses de Junio, Julio y Agosto se sitúa en el entorno de los 11ºC a 13ºC, pero en el mes de Septiembre no alcanza los 13ºC. Todo ello nos da una temperatura media para la estación estival de 16ºC. En Verano es cuando las precipitaciones son más abundantes, por encima d ellos 70 mm al mes, y es en Julio cuando se registran más de 85 mm, lo que marca la mayor precipitación en un mes de todo el año.

 

lituaniadatosclimaticos ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Datos climáticos

 

Al comenzar el Otoño, en el mes de Septiembre, la temperatura media es todavía suave, unos 12ºC. Pero al llegar el mes de Octubre la temperatura comienza a bajar y el ambiente es ya muy fresco. No es mala época para visitar el país, simplemente hay que llevar la ropa de abrigo adecuada y tener en cuenta que las horas de luz solar se reducen notablemente. En la capital la temperatura media máxima es de 16ºC en Septiembre, 10ºC en Octubre, 3ºC en Noviembre y entorno de los 0ºC al finalizar la estación. En cuanto a la temperatura media mínima baja de los 7ºC de Septiembre a 5ºC bajo cero en el mes de Diciembre. Este último mes es verdaderamente frío, en algunas ocasiones la temperatura mínima se ha situado por debajo de los 25ºC. La precipitación mensual se sitúa entre los 50 y 60 mm. Pero a tener en cuenta que en Noviembre y sobre todo en el mes de Diciembre acostumbra a ser en forma de nieve.

Hace frío y nieva. Estamos en Invierno. Pero el viajero interesado en conocer Lituania no debe amilanarse por ello, se debe de llevar la ropa de abrigo adecuada y ser amante de la nieve. Hay muchos lugares que visitar en esta estación del año, y su capital, Vilna, ofrece un encantador ambiente de Año Nuevo. La temperatura media máxima en Invierno se sitúa en 1ºC o 2ºC bajo cero, excepto en el mes de Marzo en que alcanza los 3ºC. Y en lo que se refiere a la temperatura mínima, todos los meses se sitúa por debajo de los 0ºC, entre -6ºC y -7ºC en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, y de 3ºC bajo cero al finalizar la estación. La precipitación al mes, normalmente en forma de nieve, es de 40 a 50 mm.

 

lituaniagraficostemperaturas ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Gráficos temperaturas

 

A pesar de ser un país pequeño Lituania es un destino que ofrece al viajero múltiples posibilidades. Desde una magnífica naturaleza, preciosas playas, encantadoras ciudades y pueblos, gente muy amable, bonitos monumentos y otras muchas cosas que iremos desgranando a lo largo del presente podcast. Podemos asegurar al futuro viajero, sin temor a equivocarnos, que su viaje a tan encantador país no le defraudará. ¿Y cuanto tiempo se necesita para conocer Lituania? Bien, esto depende de los anhelos y tiempo disponible del viajero, pero nosotros podemos recomendar que 7 u 8 días son suficientes para conocer los lugares más interesantes del país.

Estamos ya en Vilna, nos espera una semana intensa, es casi de noche y estamos cansados del viaje. Nos retiramos a descansar porque mañana madrugaremos y comenzaremos nuestra visita a Lituania, y lógicamente lo primero que haremos es visitar la ciudad.

Día 1. Vilna

Vilna, o Vilnius en Lituano, es una ciudad pequeña, con un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad, con edificios históricos, múltiples Iglesias, calles y plazas entrañables, y en definitiva una ciudad llena de vitalidad y buen ambiente.

La Catedral

Comenzamos nuestra visita a la ciudad en la Plaza de la Catedral, donde está la Catedral de San Estanislao y San Ladislao junto a la Torre del Campanario. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y tiene su origen en el siglo XIV, aunque fue reconstruida en el siglo XV. De aspecto clásico sus enormes columnas de la entrada recuerdan la antigua Grecia.

La Torre de Gediminas

Situada detrás de la Catedral se puede acceder a la misma por un camino que sube desde el río Neris hasta la colina de las tres cruces, o bien coger el funicular que nos llevará cómodamente hasta ahí. La torre es uno de los símbolos del país, lugar de nacimiento de la actual capital donde transcurre la leyenda de Gediminas y en la que siempre ondea la bandera de Lituania. Desde la Torre podemos disfrutar de una bonita vista panorámica de toda la ciudad.

Puerta de la Aurora

Representa uno de los lugares más sagrados que ver en la ciudad. Es la única de las cinco puertas originales de entrada a la ciudad en el siglo XVI que ha sobrevivido a las diferentes guerras y batallas lituanas.

Iglesia de Santa Ana

Más de sesenta Iglesias hay en Vilna, algunas de ellas simplemente pequeñas capillas, y otras de gran belleza arquitectónica. Visitamos algunas de ellas, y la Iglesia de Santa Ana es de una gran belleza con su estilo gótico y color rojizo. Detrás de la misma se encuentra la también gótica Iglesia Bernardina o de San Francisco de Asís,

Iglesia Ortodoxa de San Paraskeva

Pequeña Iglesia Ortodoxa que data del siglo XIV, aunque ha sido reconstruida en diversas ocasiones. Junto a la misma podemos encontrar un pequeño mercadillo donde realizar algunas compras de souvenirs y otros productos locales.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Es una de las Iglesias más bonitas de la ciudad. Construida en el siglo XVII es de estilo barroco, y su interior es de una gran belleza con sus bonitos frescos y más de 2.000 figuras hechas de estuco que decoran sus paredes y techos.

 

lituaniapuertaaurora ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Vilna. Puerta Aurora

 

Segundo día en Vilna

El Ayuntamiento

Ubicado al final de la calle Pilies Gatvé el bonito edificio del Ayuntamiento se erige imponente delante de una elegante plaza, perfecta para sentarse a hacer un descanso mientras se observa el fluir diario de la población local.

El Palacio Presidencial

Sede oficial del presidente de Lituania, es uno de los edificios más majestuosos que visitar de la ciudad. En sus dependencias se realizan todos los eventos oficiales y se celebra el día de la fiesta nacional, que tiene su origen en del Siglo XIV. Podemos realizar una visita guiada por los interiores del palacio y de sus preciosos jardines.

El Museo KGB

El Museo KGB de las víctimas del Genocidio nos ofrece el lado más oscuro y trágico de la invasión soviética en Lituania. Una gran colección de fotos, vídeos y objetos recuerdan estos años. También se puede visitar el sótano donde se ubicaban las celdas y la temible sala de torturas y ejecuciones, con huellas de balas de este lamentable pasado.

El Bastión de Artillería de Vilnius

Uno de los pocos restos que se conservan de las antiguas murallas defensivas de la ciudad es el Bastión de Artillería, cuya función era proteger la ciudad ante el ataque de invasores. En su interior se ubica el Museo del Bastión donde se exponen armas, cañones y armaduras. También se puede recorrer el túnel de 48 metros que separa la sala de los cañones de la torre de vigilancia desde la que se aprecian unas bonitas vistas de la ciudad.

De paseo y compras por la ciudad

Una de las actividades que recomendamos siempre es dar un tranquilo paseo por las principales calles comerciales y del centro histórico de la ciudad que estamos visitando. Tanto para conocer el ambiente que se respira en ellas, como para hacer las típicas compras de regalos y souvenirs.

La calle peatonal Pilies Gatvé que une la Catedral de Vilna con la Plaza del Ayuntamiento es la calle principal de la ciudad, en ella encontramos todo tipo de tiendas, restaurantes, cafeterías y donde también es habitual encontrar los típicos mercadillos.

Y la calle comercial más importante es la Avenida Gediminas. En sus dos km de longitud encontramos todo tipo de tiendas y restaurantes de marcas conocidas, hoteles, bancos y edificios como el del Ministerio de Economía, el Parlamento, la Academia Lituana de Música y Teatro o el Teatro Nacional de Arte Dramático, entre otros.

Y si visitamos la Universidad vale la pena pasar por la calle de la literatura, es peatonal y un verdadero museo de la literatura.

República Independiente de Uzupis

Dentro de la ciudad de Vilna se encuentra la República Independiente de Uzupis. Bien, aclaremos que realmente se trata de un barrio bohemio ubicado al otro lado del río Vilna, lugar donde habitan múltiples artistas. Esta ficticia República independiente tiene su propia constitución, bandera, moneda, etc. Lugar interesante de conocer y que pone fin a nuestra visita al ciudad de Vilna.

 

lituaniapalaciopresidencial ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Palacio Presidencial

 

Tercer día en Lituania

Trakai

Situada a apenas 30 km de Vilna, esta pequeña población de poco más de 5.000 habitantes se ha convertido en los últimos años como uno de los lugares más turísticos de Lituania. Ubicada en el entorno del Parque Histórico Nacional Trakai, en una zona de múltiples lagos, entre los que destaca el lago Galvé, en cuyo centro encontramos una isla con un Castillo medieval al que se puede acceder a través de su puente de madera de 300 metros. Es sin duda uno de los castillos más bonitos de Europa y vale la pena la excursión hasta Trakai para visitarlo. Pero además del Castillo podemos disfrutar paseando por el entorno natural que lo rodea, sus lagos, y como no de las coloridas casas de los caraítas, una vertiente del judaísmo que se asentó ahí en el siglo XV.

Kernavé

Desde Trakai en apenas 30 minutos se llega al idílico pueblo de Kernavé, antigua capital de Lituania, y que con poco más de 300 habitantes nos ofrece un entorno espectacular rodeado de colinas, y donde se encuentran restos de asentamientos desde la Edad de Piedra, siendo a día de hoy un auténtico tesoro arqueológico. Es habitual que en la estación estival se realicen variados festivales medievales, artesanales y de folclore que llenan de vida el lugar con conciertos, mercados de artesanía y recreación de batallas.

Cuarto día. Druskininkai

Ubicada en el sur de Lituania, Druskininkai es una ciudad muy conocida por sus tratamientos en manantiales de aguas minerales y por su bonito entorno natural. El agua de ríos y lagos, las suaves colinas y los bosques son los elementos que caracterizan el paisaje de esta ciudad. Pero a parte de visitar su balneario, en Druskininkai podemos disfrutar de las vistas de la ciudad desde las alturas con el Teleférico Lylu Lelias, o pasear por el Parque de Esculturas o por los alrededores del lago Druskonis.

Y a poco más de 30 km encontramos el Parque Nacional de Dzukija, donde podemos visitar dos bonitos pueblos:

– Merkine, que con los ríos Nemunas y Merkine nos ofrece una impresionante panorámica desde la Torre de Observación de Merkine.

– Liskiava, pequeña aldea a orillas del río Nemunas y en el que recomendamos visitar el Montículo de Alka y la bonita Iglesia de Liskiava.

Quinto día. Kaunas

A poco mas de 100 km de Vilna se encuentra Kaunas, que es la segunda ciudad más poblada tras la capital, y también muy interesante de visitar por su cultura, historia y monumentos. Vamos a reseñar a continuación los lugares que visitamos y que recomendamos a los viajeros que vayan a visitar dicha ciudad.

-El Castillo de Kaunas, fue construido en el siglo XIV y después de sufrir diversos destrozos importantes fue reconstruido en el año 2010, y hoy es sede de diversos eventos culturales y musicales.

-La Catedral de San Pedro y San Pablo.

-La Plaza del ayuntamiento que refleja un aspecto clásico típico de las plazas del siglo XVIII.

-El Monasterio de Pažaislis, situado en las afueras de Kaunas, está rodeado de un manto de prados y bosques, y es sin duda alguna una de las joyas de Lituania.

-La colina de Aleksotas. Se puede subir en funicular y nos ofrece una preciosa vista de Kaunas con la iglesia de Vytautas y la Casa del Trueno en primera instancia, y la confluencia de los ríos Neris y Niemen.

-Y como no un paseo por sus calles comerciales como por ejemplo, la calle Vilniaus o la Laives Aleja.

 

lituaniacolinaskernave ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Colinas de Kernavé

 

Sexto día. Ruta por el Norte de Lituania

Hoy nos vamos al norte del país, hay muchos lugares interesantes que visitar y estamos ansiosos de llegar al lugar elegido: La Colina de las Cruces y el Parque Nacional Zemaitija.

La Colina de las Cruces

Situada a más de 200 km de la capital, es uno de los lugares más impresionantes y curiosos que visitar en Lituania. Desde el siglo XIX, la población ha ido colocando cruces en la colina como ofrenda o para pedir algún favor, y en la actualidad ya superan las 100.000 cruces. Hoy en día es un símbolo de resistencia, fe y esperanza del pueblo lituano, convirtiéndose así en un lugar muy curioso y especial que visitar en Lituania.

Parque Nacional de Zemaitija

Es el Parque más antiguo y uno de los más bonitos de Lituania y cubre una extensión de más de 400 km². Un paseo a pie o en bicicleta por sus diversos senderos nos permite un encuentro con la naturaleza en todo su esplendor. Diversos lagos encontraremos en nuestro recorrido por el parque, y uno de los más espectaculares es sin duda el lago Plateliai, que tiene más de 45 metros de profundidad y que cuenta con siete islas en sus alrededores pero también son dignos de mención el lago Berzoras y el lago Tauragnas, este último con más de 60 metros de profundidad.

Séptimo día. Ruta por el Oeste

Desde el Parque Nacional de Zemaitija nos dirigimos al oeste de Lituania, concretamente a la ribera del mar Báltico, que se encuentra a unos 60 km del parque.

Palanga

Es una ciudad turística a orillas del mar Báltico y con una población cercana a los 16.000 habitantes. Ciudad turística por antonomasia, cuenta con una gran variedad de playas de fina arena y dunas, donde el viajero puede bañarse, aunque hay que advertir que la temperatura del agua apenas alcanza los 18ºC en los meses de Julio y Agosto. Pero aparte de disfrutar del sol y la playa en Palanga hay otros lugares que merecen la pena que los conozcamos. Los detallamos a continuación.

-La calle Basanavicius, es la vía principal de la ciudad y lugar adecuado para pasear hasta el puente de Palanga, y en su recorrido encontraremos multitud de bares, cafeterías, pubs, música y todas las opciones de ocio que el viajero pueda imaginar.

-El Palacio Tiskeviciai y su Jardín Botánico, que también alberga el museo del ámbar.

-Los jardines y lagos del Parque Birute.

-El Parque Regional de Palanga, que se extiende un poco hacia el sur en dirección a Klaipėda, atrae a los visitantes con su naturaleza virgen.

Klaipeda

A 30 km al sur de Palanga y bañada por las aguas del Mar Báltico se encuentra Klaipeda, la ciudad portuaria más importante de Lituania. A pesar de ser su puerto un importante punto de entrada de mercancías, la ciudad es tranquila y agradable para pasear por sus calles, especialmente por el centro histórico. Destacaremos los siguientes lugares interesantes para visitar:

-La Plaza del Teatro, donde se encuentra el Teatro de Klaipeda del siglo XVIII.

-El Museo del Castillo con los restos de la antigua fortaleza que se ubicaba en la ciudad.

-El Museo de los Relojes.

-El Museo del Mar de Lituania con multitud de especies marinas como delfines y pingüinos.

-Y un agradable paseo junto al río Dane.

 

lituaniapalangacolinadelascruces ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Colina de las Cruces

 

Octavo y último día en Lituania

El viaje llega a su fin, pero todavía queda un apasionante día de excursión al Istmo de Curlandia, una estrecha y alargada franja de tierra bañada por el Lago Curlandia al Este y por el Mar Báltico al Oeste, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La franja de arena tiene 98 km de largo por 400 metros en su parte más estrecha y casi 4 km la más ancha. Al ser bañadas su costas por dos aguas diferentes, mar y lago, su aspecto difiere ampliamente en cada uno de los casos, una es rocosa y de aguas tranquilas, y la otra con playas de arena fina y fuerte oleaje.

Siguiendo la carretera 167 se pueden visitar los lugares más interesantes y que relatamos a continuación.

Juodkrantė

Pequeña y tranquila localidad de apenas 1.000 habitantes es recomendable un paseo junto al lago. Pero lo más interesante es la visita a la denominada Colina de las Brujas, zona boscosa con multitud de estatuas de madera que representan a diferentes personajes de cuentos y leyendas de la cultura lituana.

Reserva Natural de Nagliu

Siguiendo por la carretera y antes de llegar a Pervalka se encuentra la Reserva Natural de Nagliu. Es un área protegida, pero se puede pasear por un camino que nos permite observar unas bonitas vistas del lago Curlandia y de las enormes dunas extendiéndose a lo lejos.

Nida

Y llegamos finalmente a Nida, la ciudad más turística del Istmo. Lo más interesante de esta localidad son, aparte de sus playas y dunas, la Casa Museo de Thomas Mann, el Museo del Ámbar, y el Museo etnográfico del pescador. Pero lo más destacable es sin duda alguna la Duna Parnidis, localizada a unos 2 km de Nida, y que con sus 52 metros de altura nos ofrece desde su cima una espectacular vista.

 

lituaniamapaistmocurlandia ART 180: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO LITUANIA

Istmo de Crulandia

 

 

 

Han sido ocho intensos y apasionantes días en Lituania, pero el viaje ha llegado a su fin. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

canaltiempo21/Mayo-2020