Artículos meteorología

ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-ISLAS GALÁPAGOS

ART 114: EL TIEMPO EN TU DESTINO-ISLAS GALAPÁGOS

El tiempo, el clima y turismo en las Islas Galápagos

Se puede escuchar el artículo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

ISLAS GALÁPAGOS

“EL TIEMPO EN TU DESTINO”. Hoy visitamos las Islas Galápagos.

Las islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 970 km de la costa de Ecuador. El archipiélago consta de trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km, seis islas medianas y otros 215 islotes de tamaño pequeño. Las islas más pobladas son San Cristóbal, Santa Cruz, y la isla Isabela. Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1978, y son conocidas, entre otros motivos, por su rica y variada fauna, así como por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.

El clima en las islas es subtropical y está regulada por la corriente cálida de El Niño y la corriente fría de Humboldt, lo que implica dos estaciones claramente diferenciadas, la temporada de lluvias y la temporada seca. La primera de ellas va de Enero a Abril, y las temperaturas acostumbran a ser más altas. En cambio, en la temporada seca, que va de Mayo a finales de año, las temperaturas son algo más suaves.

 

islasgalapagos vista aerea ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

Islas Galápagos

 

Vamos a ver ahora, con un poco más de detalle, los datos climáticos de las Islas Galápagos. Nosotros podemos recomendar que la mejor época para visitarla es durante la estación seca, es decir desde el mes de Mayo hasta Noviembre o Diciembre. En estos meses la temperatura es suave y las lluvias más escasas. La temperatura media es de 23-24ºC, y la temperatura media máxima oscila entre los 26 y 30ºC. En cuanto a la temperatura media mínima estará comprendida entre los 19 y 22ºC. Las precipitaciones no son muy abundantes, en especial en la costa, pero en las zonas más altas de las islas sí que hay una mayor presencia de lluvia y las temperaturas son algo más bajas. Estos meses son perfectos para disfrutar de la gran variedad de especies que habitan las islas: tortugas gigantes o ballenas jorobadas son algunas de ellas. Aunque la lista es mucho más larga. También son fechas perfectas para la práctica del buceo, ya que la temperatura del agua del océano oscila entre los 21 y 24ºC.

 

galapagosgrafico ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

Gráfico temperaturas

 

Pero también se pueden visitar las islas durante la temporada de lluvias, que como ya hemos indicado antes va desde Diciembre a Abril. Las temperaturas serán algo más altas y las lluvias más abundantes, pero por otro lado disfrutaremos de una temperatura del agua del mar todavía más cálida, de 24-26ºC. La temperatura media máxima en esta época oscila entre los 28 y 31ºC, y la temperatura media mínima se situará alrededor de los 21-23ºC. Todo ello hace que la temperatura media se sitúe sobre los 26ºC. A tener en cuenta que la humedad acostumbra a ser alta, por encima del 75%, lo que puede provocar que la sensación térmica sea muy superior a las temperaturas máximas reseñadas.

 

islasgalapagosislaisabelatortugas ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

Tortugas en la Isla Isabela

 

Como resumen podemos indicar los siguientes datos mes a mes:

Mes de Enero

-Lluvias de estación cálida, hasta mayo.
-La temperatura del agua y el aire aumentan hasta junio.
-Mejor visibilidad bajo el agua, hasta marzo.

Mes de Febrero

-La temperatura del agua alcanza un promedio de 26ºC.
-Sol y clima cálido.

Meses de Marzo/Abril

-La temporada de lluvias alcanza su punto máximo.
-Esporádicas lluvias tropicales.
-Sol intenso y clima caliente.
-La temperatura del aire alcanza hasta 31ºC.

Meses de Mayo/Junio

-Comienza la temporada de Garúa, estación seca y fría hasta diciembre.
-Las temperaturas son más bajas.

Meses de Julio/Agosto

-Meses con más viento entre 22-24 Km/h.
-El mar está un poco más movido.
-La temperatura media es de aproximadamente 22ºC.
-En Agosto la temperatura del mar baja a 21ºC.

Meses de Septiembre/Octubre/Noviembre

-En estos meses la corriente oceánica fría proveniente de Perú, y llamada corriente de Humboldt, es más fuerte.

Mes de Diciembre

-Comienzo de la temporada cálida
-La temperatura del agua y del aire se incrementa.

Realizaremos la ruta turística a las Islas Galápagos recorriendo diversas de sus múltiples islas, en especial aquellas que nos permiten apreciar su rica y variada flora y fauna. En nuestro recorrido por el Parque Nacional de Galápagos podremos contemplar las diversas especies que la habitan, como por ejemplo, las tortugas gigantes, las iguanas, los lobos marinos, distintas especies de aves y otras variadas y múltiples especies de fauna.

 

Isla San Cristóbal

En el noreste de la isla visitaremos la bahía de Rosa Blanca donde podremos contemplar grandes dunas bañadas con el agua cristalina de las Galápagos. Esta bahía es adecuada para la pesca.

Luego podremos ir hasta bahía Sardina, donde encontraremos tortugas, rayas y lobos marinos. También visitaremos el Cerro Brujo, una formación rocosa donde habitan una gran cantidad de aves. Para los amantes de la fotografía recordarles que el paisaje es muy bonito.

Continuaremos nuestra ruta por esta isla, hasta llegar León Dormido o Kicker Rock, formación rocosa que sirve como refugio los lobos marinos, tortugas, rayas e incluso tiburones martillo. Ahí además se puede practicar snorkel.

 

islasgalapagosisalsancristoballeondormido ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

El León Dormido en la Isla San Cristobal

 

Isla Santa Cruz

Comenzaremos nuestra ruta turística en una pequeña isla, la Lobería, situada a tan solo dos millas de Santa Cruz. Podremos contemplar a los lobos marinos en su hábitat natural.

A continuación visitaremos:

-El Canal de Tiburones.
-El Canal del Amor.
-La Bahía de Franklin, donde encontraremos tortugas marinas, pelícanos o garzas.
-Y la Playa de los Perros, nombre que recibe por la gran cantidad de cangrejos de perro que se encuentran en la zona.

Además es recomendable ir hasta parte alta de la isla de Santa Cruz, a unos 390 metros de altitud, y pasear por sus senderos, para poder disfrutar de la diversidad de la flora y fauna existente en las Islas Galápagos y contemplar una magnífica panorámica desde alguno de sus miradores.

 

islasgalapagosislaantacruzlagrieta ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

La Grieta en la Isla Santa Cruz

 

Isla Isabela

Esta isla es la más grande del archipiélago y en la misma podremos efectuar diversas excursiones y recorridos turísticos a fin de contemplar el maravilloso paisaje y diversidad de su flora y fauna.

Comenzaremos visitando Los Túneles, lugar espectacular donde la lava ha ido formando túneles y arcos tanto fuera como dentro del agua. Allí, y en sus aguas claras y poco profundas, y si somos aficionados al buceo podremos practicar snorkel junto a rayas y tortugas marinas.

También recomendamos la visita a los Humedales, donde podremos realizar una espectacular ruta de senderismo de varios km de longitud y poder contemplar las formaciones de lava y la rica y variada flora y fauna del lugar. En su recorrido pasaremos por el Cerro Orchilla, desde donde observaremos la bahía de Isabela y el Puerto de Villamil, así como el volcán Sierra Negra y Cerro Azul. Después de atravesar la Poza Escondida, y a través de un camino de piedra y madera llegaremos hasta Poza Redonda, donde hay una piscina formada por filtraciones de agua marina y afluentes subterráneos de agua dulce. Continuando nuestro recorrido pasaremos por Poza Escondida, el Túnel Estero y la playa del Amor y la Playita.

Otro de los lugares a visitar es la bahía de Concha Perla, llegaremos ahí a través de un sendero, y de unos manglares, que nos permitirán contemplar una vez más la diversidad de flora que podemos encontrar en las Islas Galápagos. En la playa es posible el buceo en sus cristalinas aguas.

En la Isla Isabela hay otros lugares interesantes a visitar, como Las Tintoreras, pequeña isla rodeada de aguas turquesas, donde es fácil contemplar las tortuga marinas, peces tropicales iguanas y a los lobos marinos en nuestro baño o buceo.

 

islasgalapagosislaisabelabahiaconchaperla ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

La Bahía Concha Perla en Isabela

 

Isla Bartolomé

Totalmente recomendable la visita a esta isla, que goza de un paisaje natural incomparable. Desde la cima del Volcán Roca Pináculo, podremos contemplar un paisaje espectacular de sus bahías y formaciones de lava y conos volcánicos. En la cala del Pináculo, podremos nadar y bucear rodeado de lobos marinos y pingüinos.

 

islasgalapagosisla sanbartolomePináculodeBartolomé ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

Pináculo de Bartolo en la Isla Bartolomé

 

Isla Floreana

Isla llena de leyendas de piratas. Uno de los lugares más interesantes a visitar es precisamente la cueva del pirata. Y en nuestro recorrido por la isla encontraremos hermosos paisajes volcánicos en la cumbre y una laguna con una colonia de flamencos. También es interesante un paseo por el bosque Scalecias o el Parque Nacional Galápagos, donde podremos observar las tortugas galápagos en su hábitat natural. Y en la playa Negro, podremos nuevamente practicar el buceo, al igual que en la mayoría de las demás islas.

 

islasgalapagosislafloreana ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

Tortugas marinas en la Isla Floreana

 

Isla Española

Situada al sur del archipiélago, está deshabitada, pero es recomendable su visita por la variedad de colonias de aves marinas, desde piqueros, cormoranes, gaviotas, etc. A través de un sendero podremos recorrer parte de la isla.

 

islasgalapagosislaespañolaBahía Gardner ART 114: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ISLAS GALÁPAGOS

La Bahía Gardner en la Isla Española

 

Aquí terminamos nuestra visita a las Galápagos, quedan por visitar muchas más islas interesantes, pero es hora de finalizar el viaje. Lo dejaremos para otra ocasión.

 
canaltiempo21/Enero-2019