PODCASTS

Podcasts

Viajando 82: El tiempo en Isla de Pascua

Se puede escuchar el artículo completo en :


 

ISLA DE PASCUA

Seguimos viajando, y en la presente ocasión en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO” visitamos Isla de Pascua/Rapa Nui. Seguro que la mayoría de vosotros habréis oído o leído en muchas ocasiones alguna referencia de esta hermosa y misteriosa isla. Pero, ¿dónde se ubica exactamente la Isla de Pascua? La también denominada Rapa Nui, es una pequeña isla ubicada en la Polinesia, Oceanía, en medio del océano Pacífico y a unos a 3.700 kilómetros de la costa de Chile, país al que oficialmente pertenece. Hanga Roa es su capital y principal puerto de Rapa Nui, su ubicación geográfica es de longitud 27º 8′ 14” y longitud 109º 26′ 25”. La población de la isla, de una superficie de 164 km², es de casi 8.000 habitantes, la mayoría de los cuales habitan en su capital.

¿Y vale la pena visitar Isla de Pascua? La contestación es afirmativa, el viajero no quedará defraudado de su vista. En un recorrido en coche de 3 o 4 días se puede llegar a visistar los principales lugares de la isla, y contemplar las misteriosas y fascinantes figuras de piedra, los moáis, existentes en toda la isla. Efectivamente uno de los atractivos más interesantes que nos ofrece Isla de Pascua son las gigantescas estatuas denominadas moái. Son la representación más importante del arte escultórico de la cultura Rapa Nui y, sin duda, su mayor seña de identidad. A lo largo de la isla se encuentran unas 900 estatuas, la mayoría de ellas esculpidas en toba porosa de origen volcánico procedente de la cantera de Rano Raraku, situada en el interior de un cráter extinguido. Pero las preguntas que todos nos hacemos son, ¿Cómo se esculpieron las estatuas? ¿Cómo se trasladaron? ¿Cómo se colocaron en su sitio? Y quizás la pregunta más importante e inquietante, ¿Qué significan los Moáis de la Isla de Pascua? Dejamos al viajero que descubra algunas de las respuesta posibles, si las hay, en su próximo viaje a tan fascinante lugar.

 

Isla de Pascua
Isla de Pascua
Mapa Isla de Pascua
Mapa Isla de Pascua

Pero no adelantemos acontecimientos, primero vamos a dar a conocer cuales son los principales datos climáticos que afectan a Isla de Pascua, a fin de que el viajero pueda programar su viaje, si así lo cree conveniente, que época del año es más adecuada para realizar tan maravillosa ruta.

El clima de la Isla de Pascua es subtropical, cálido y húmedo en verano y templado en invierno, ya que las temperaturas promedio oscilan entre 20ºC y 24ºC en Verano (de Diciembre a Marzo), y de 15ºC a 18ºC en Invierno (de Junio a Septiembre), aunque la sensación de calor es mayor por la humedad existente todo el año. La precipitación anual es bastante elevada, cercana a los 1.100 l/m², y se distribuye bastante uniformemente a lo largo de todo el año. Por tanto cualquier época del año es buena para visitar la isla, si bien el mejor momento es el verano austral, de Diciembre a Marzo, que es el período más cálido y soleado.

Datos climáticos
Datos climáticos

A continuación vamos a reseñar los datos climáticos más significativos en cada estación del año.

En Primavera la temperatura es agradable y las lluvias remiten un poco, especialmente en Octubre y Noviembre. Es una buena época para visitar la isla evitando las altas temperaturas y las aglomeraciones de la temporada alta, el Verano. La temperatura media máxima sube de los 22ºC del mes de Septiembre a más de 25ºC en Diciembre. Mientras que la temperatura media mínima aumenta progresivamente desde los 15ºC al comenzar la estación hasta 18ºC al finalizar la misma. Las precipitaciones no superan los 85 mm al mes.

Llega el Verano y con ello las altas temperaturas. Las precipitaciones siguen la tónica de la primavera, es decir, no son excesivas, normalmente no superan los 80 mm al mes. La temperatura media máxima oscila entre los 26 y 28ºC, si bien hay que tener en cuenta que debido a la lata humedad, alrededor del 80%, la sensación térmica supera normalmente los 30ºC. Además en ocasiones se han alcanzado temperaturas de 35ºC. En cuanto a la temperatura media mínima se mueve en el entorno de los 19-20ºC. Todo ello da una temperatura media en este período de 22 a 24ºC.

La temperatura comienza a descender y las precipitaciones son cada vez más abundantes. Ha llegado el Otoño a Isla de Pascua. La temperatura media máxima baja de los 26ºC de Marzo a 22ºC en Junio. Y la temperatura media mínima es de 19ºC en Marzo y baja a 16ºC en Junio. En Otoño es cuando llueve más, se superan los 150 l/m² en el mes de Mayo.

Es Invierno, la época más fría de todo el año. Bien, es un decir, porque al ser un clima tropical la temperatura no suele ser excesivamente baja. La temperatura media máxima se mueve en el entorno de los 22ºC y la temperatura media mínima en los 15ºC. Las precipitaciones no son tan altas como en Otoño, pero normalmente superan los 100 mm al mes. Todo ello nos da una precipitación total anual superior a los 1.100 mm.

Gráfico temperaturas
Gráfico temperaturas
Gráfico precipitaciones
Gráfico precipitaciones



La llegada a la Isla de Pascua se realiza habitualmente en avión, y el Aeropuerto Internacional Mataveri es el punto de entrada para la mayoría de los turistas. Comenzaremos por tanto nuestra ruta en coche de cuatro días visitando su capital, Hanga Roa.

Atamu Tekena

Es la calle principal donde se encuentran la mayoría de servicios, así como el pequeño parlamento y también el ayuntamiento.

Playa Pea

Playa bastante rocosa donde se acostumbra a practicar surf.

El Museo Rapa Nui

Denominado también Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, en honor al sacerdote capuchino alemán que llegó a la isla en 1935 y dedicó toda su vida al estudio de la cultura, lengua y tradiciones de los Rapa Nui. Reúne una colección de cerca de 20 mil piezas, entre ellas herramientas, artefactos de hueso, objetos de coral y de madera. Algunos imperdibles son el ojo de moái, las tablillas rongo rongo o el moái femenino, además de los paneles explicativos sobre el origen y desarrollo de esta cultura. También destaca la Biblioteca William Mulloy, que alberga el mayor catálogo de publicaciones, mapas y recursos multimedia sobre Rapa Nui.

Iglesia de la Santa Cruz

Es la única iglesia católica de la isla y en ella puede observarse una curiosa mezcla de iconografía católica y de cultura rapa nui. El interior es muy sencillo y con escasa decoración. Los domingos se celebra una misa con cánticos en idioma rapa nui.

El Cementerio

Su principal atractivo es su ubicación, situado frente al mar y cerca del impresionante conjunto arqueológico Ahu Tahai. Algunas tumbas tienen iconografía rapa nui, tales como moáis de piedra sobre las lápidas o relieves del hombre pájaro o de la divinidad Make Make.

Ahu Tahai

Uno de los lugares que el viajero no puede dejar de visitar. Es un conjunto arqueológico en el que se encuentran tres plataformas ceremoniales. Todos ellos comparten una ubicación privilegiada, pegados al mar y al oeste de la isla, por lo que es un lugar ideal para ver el atardecer, y ver el sol ponerse a la espalda de las figuras de piedra. Las plataformas son Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku (el único moái con ojos blancos de la isla de Pascua).

-Ahu Vai Uri es una plataforma con 5 moáis, aunque en realidad eran 6 moáis ya que un pedestal carece de escultura. Ahu Vai Uri significa agua oscura o agua verde.

-Ahu Tahai es uno de los moáis más importantes por ser el más antiguo de toda la isla, data del año 700 d.C. Tiene una altura de 4,5 metros y su nombre significa ”onde se esconde el sol” en rapanui.

-Ahu Ko Te Riku es una plataforma de un solo moái. Es quizá uno de los moáis más famosos de la isla porque tiene 2 ojos hechos de coral blanco y un tocado en roca volcánica roja.

Rano Kau

El nombre de este lugar significa “volcán extenso”. Un nombre muy apropiado para este enorme cono volcánico de 1 kilómetro de diámetro y 200 metros de fondo. Para llegar hasta la cima se puede hacer una caminata de una hora desde Hanga Roa o bien subir en coche en menos de 30 minutos. Una vez en lo alto de Rano Kau hay un mirador y un sendero que discurre por la cornisa del volcán. En un lateral, el que da al mar, hay una fractura llamada Kari Kari. Esta se ha producido por la acción de las fuertes olas que azotan esa zona. El fondo del volcán está cubierto de agua y de plantas acuáticas.

Orongo

Apoco más de 1 km de Rano Kau se encuentra la ciudad ceremonial de Orongo. Esta aldea fue muy importante en la historia de los rapa nui ya que aquí se celebraba la ceremonia del hombre pájaro. Esta competición consistía en bajar desde la aldea a través de los altos acantilados, nadar hasta uno de los islotes que hay frente a la costa y coger el primer huevo que pone el Manutara y volver con él hasta la aldea. El primero en llegar con el huevo se convertía en el jefe de la isla durante un año. En la actualidad, la aldea de Orongo conserva restos de 54 casas-bote, hechas con laja de basalto. Algunos de estos edificios están totalmente o parcialmente restaurados.

Rano Kau
Rano Kau

Ya hemos visitado Hanga Roa y sus alrededores, ahora continuamos la ruta por el este de la isla siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj.

Ahu Vinapú

En este complejo situado en la costa sureste de la isla, existen tres plataformas ceremoniales. Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.

-Vinapu I se caracteriza por sus paredes de piedra cuidadosamente ajustadas formadas por grandes lajas que contienen un relleno de piedra que da forma a la parte principal de la plataforma. Está orientado hacia el levante del solsticio invernal. Hay 6 estatuas caídas frente al ahu.

-Vinapu II está ubicado a un costado del Vinapu I, aunque su origen es anterior. Frente a este ahu hay una estatua que se cree que era una figura femenina de dos cabezas y que fue utilizada como columna de sacrificios humanos.

-Y Vinapu III es posiblemente el más antiguo y sólo queda una pila de piedras.

Ahu Vaihu

Dejamos atrás Vinapu y nos dirigimos a Vaihu, donde en su día hubo 8 moáis sobre la plataforma ceremonial. Tras el derribo sistemático de moáis llevado a cabo en los siglos XVIII y XIX por los propios habitantes de Isla de Pascua, hoy el Ahu está vacío y los 8 moáis yacen cabeza abajo.

Ahu Akahanga

Cerca de Vaihu, está Akahanga, otro Ahu con moáis derribados. Al no haber sido ni tocados ni restaurados desde hace casi 300 años nos podemos dar una idea de cómo encontraron estas esculturas los primeros exploradores europeos. La plataforma principal de Akahanga tenía antaño 12 moáis, de izquierda a derecha son más nuevos y cada vez más grandes que los 5 primeros de la izquierda.

Rano Raraku

Es uno de los lugares más importantes de Isla de Pascua y que recomendamos visistar. Ahí está la cantera donde se tallaban los moáis y donde todavía quedan casi 400 inconclusos. Para la construcción de un moái grande se tardaba una media de 2 años, y si en la construcción se rompían entonces se abandonaban en el mismo lugar del trabajo, ya que pensaban que el moái había perdido su maná. Los lugares destacados son el moái arrodillado, el que está tumbado en proceso de ser tallado, un moái con barco europeo grabado y, en general, contemplar todos ellos diseminados por el lugar. Paseando por un sendero podremos contemplar muy de cerca los moáis, fijarnos en todos los detalle y apreciar el esfuerzo de los Rapa Nui.

A través de otro sendero se llega rápidamente hasta el cráter de Rano Raraku. Tiene una profundidad de 10 metros y era la fuente de agua fresca de esta parte de la isla. También en las laderas del cráter verás unos 70 moáis esparcidos.

Tongariki

Es la plataforma ceremonial más grande de Isla de Pascua. Tiene nada menos que 15 moáis restaurados. La plataforma tiene una longitud de 220 metros y podemos decir que con esas medidas la convierten en la estructura ceremonial más grande de toda la Polinesia. Un lugar cautivador que aconsejamos visitar tanto al amanecer como al atardecer. Al amanecer porque se obtienen buenas fotos a contraluz de los moáis y al atardecer porque la luz anaranjada les confiere un aura especial. Gracias a la restauración que se efectuó a partir del año 1992 hoy podemos disfrutar de estos 15 impresionantes moáis, que en pie y de espaldas al mar nos miran desde su gran plataforma ceremonial.

Moáis de Tongariki
Moáis de Tongariki

Estamos ya en el norte de la isla y nos proponemos visitar, ¿adivináis qué? Sí, efectivamente, vamos a ver más moáis.

Volcán Poike

Está ubicado en el extremo más oriental de la Isla de Pascua, y es el más antiguo de los tres volcanes principales de la isla, junto al Rano Kau y el Ma’unga Terevaka, que originaron su formación. Se estima que este primer centro eruptivo surgió del mar hace unos 3 millones de años creando la denominada península de Poike, aunque su actividad se mantuvo hasta hace unos 300 mil años. Originalmente esta península fue una isla pero más tarde se unió al cuerpo principal de la isla, por los flujos de lava procedentes del Terevaka y otros centros volcánicos cercanos. El Poike es ahora un volcán inactivo con una forma cónica bastante simétrica. El cráter principal tiene forma circular y a diferencia de otros cráteres, está totalmente seco y mide alrededor de 150 metros de diámetro y unos 10 metros de profundidad. En su interior crece un pequeño bosque de eucaliptos que corona la cima como un frondoso penacho verde visible desde lejos. Desde el Pua Katiki, donde el Poike alcanza una altura máxima de 460 metros, se observa una amplia llanura de suave pendiente que abarca una extensión de unos 4 Km de este a oeste y 3 Km de norte a sur. Esta gran superficie, cubierta casi exclusivamente de un tipo de pasto llamado here hoi termina abruptamente en acantilados costeros de 100 metros de altura formados por la continua erosión marina sobre la península de Poike.

Papa Vaka

Los petroglifos de Papa Vaka ejemplifican el arte rupestre propio de la coste norte de Rapa Nui. El conjunto arqueológico se encuentra entre Ahu Te Pito Kura y Pu o Hiro. Se caracteriza por el gran número de petroglifos que se extienden por grandes losas de origen basáltico que emergen del nivel del suelo. Para verlos con claridad es importante visitar el lugar por la mañana temprano o al atardecer, cuando la luz permite apreciar mejor las figuras. Hay varias plataformas elevadas cerca de cada roca que facilitan al visitante observar las figuras desde una perspectiva más apropiada y carteles explicativos que ayudan a identificar algunos de los dibujos. Y destacaremos los siguientes:

-Papa Mangai, la roca de los anzuelos: En esta roca se puede ver la mayor concentración de figuras de mangai (anzuelo de piedra) en la isla. Estos instrumentos se utilizaban sobre todo en la pesca del preciado kahi (atún), por lo que llegaron a conocerse como mangai kahi.

-Papa Vaka, la gran canoa sobre piedra: El término Papa significa “piedra” en idioma rapanui y vaka “canoa”, por lo que el nombre del lugar hace referencia al petroglifo más grande que se ha encontrado en toda la Isla de Pascua.

En resumen, los petroglifos de Papa Vaka ejemplifican el arte rupestre propio de la coste norte de la isla que muestra la preocupación de los pobladores de estos territorios por el dominio del mar. Todos los bajorrelieves representan animales y objetos relacionados con la pesca y la vida marina.

Te Pito Kura

En este lugar se puede observar el moái Paro, la estatua más grande jamás erguida sobre un ahu, y una extraña piedra con propiedades magnéticas rodeada de leyendas. El moái yace cabeza abajo y con su enorme pukao rojizo a escasos metros de él, donde quedó tras ser derribado. A la izquierda de la plataforma se encuentra una roca denominada “el ombligo del mundo”. Según la leyenda la roca fue traída por Ariki Hotu Matu’a, el primer rey que llegó a Isla de Pascua, como fuente de Maná o energía vital sagrada.

Playa de Anakena

Es una de las dos playas que existen en la isla de Pascua, lugar ideal para el viajero que desee tomar el sol y darse un refrescante baño. Pero su importancia es debida a que es el lugar donde desembarcó el ancestro fundador del pueblo Rapa Nui, el ariki Hotu Matu’a. Toda esta zona constituye un amplio yacimiento arqueológico, que no solo contiene importantes centros ceremoniales sobre y bajo la superficie, sino también sitios habitacionales y otros vestigios de primordial relevancia para entender su pasado. Las principales plataformas existentes en esta zona son:

-Ahu Nau Nau: Ahí se encontró el ojo de coral blanco que se exhibe en el museo de Hanga Roa bajo su plataforma. Los moáis tienen mucho detalle en sus rasgos por quedar enterrados bajo la arena de la playa muchos años.

-Ahu Ature Huki: Fue el primer moái levantado en tiempos modernos y aunque su figura no está en el mejor estado, es una pieza fundamental en la historia de Isla de Pascua.

Playa de Ovahe

Situada a un kilómetro de la anterior playa visitada, tiene arenas de color rosa debido a que los acantilados que la rodean son de origen volcánico y con un fuerte color rojizo. Las cuevas alrededor de la playa durante una época fueron habitadas por varios grupos de isleños y en otras épocas se utilizaron como crematorios ceremoniales.

Pito Kura
Pito Kura

Últimos días en Isla de Pascua. Seguimos ahora la ruta por el oeste de la isla.

Volcán Terevaka

La cima de esta montaña, con sus 511 metros de altura, la convierten en el punto más alto de todo Rapa Nui y es un destino obligado para todos los que quieran obtener una vista panorámica de toda la isla. Este volcán está ubicado en un extremo norte de la isla, y a diferencia de los otros existentes no tiene un gran cráter en su superficie ni tampoco una gran laguna en su interior, pero sí cuenta con varios y pequeños mini cráteres, y tiene otros atractivos en su zona que sorprenderán al viajero. Y uno se sus principales atractivos como ya hemos indicado anteriormente es la gran vista panorámica de Rapa Nui. En dicho lugar se encuentra único río de todo Rapa Nui, el Ava Ranga Uka, pequeño arroyo en el que destaca su maravillosa flora. Pero hay más cosas interesantes en dicha zona. Destacaremos especialmente Ahu Hanua Nua Mea, que son plataformas de roca volcánica, en las que están posados los moáis. En este caso un sólo moái y que se encuentra derribado en la plataforma.

Aku Akivi

Es una de las pocas plataformas ceremoniales que no se encuentran cerca del mar, sino que se encuentra en el interior de la isla. Además es la única plataforma en la que encontrás los moáis mirando hacia el mar, algo inusual ya que normalmente están de espaldas al mar. Según las excavaciones y estudios realizados, se piensa que la primera fase de construcción del ahu se inició hacia finales del siglo XV. Primero se levantó una plataforma rectangular sobre una superficie nivelada, de la que partía una rampa de 25 metros hacia la plaza central. En la parte posterior se ubicó un crematorio utilizado en las ceremonias de incineración. Durante la segunda fase que se desarrolló a finales del siglo XVI se realizaron mejoras y modificaciones, se incorporó un segundo crematorio y se erigieron siete moáis sobre la plataforma central. También hay que reseñar como algo curioso que la plataforma está alineada con los puntos por los que sale el sol en los equinoccios de primavera y otoño (el 20 de marzo y el 22 de setiembre), algo importante para los agricultores y sus cosechas.

Ana Te Pahu

Situada en la base del Maunga Terevaka, Ana te Pahu es en sí un conjunto de galerías subterráneas de origen volcánico. El lugar es conocido también con el nombre de “Cueva de los plátanos” ya que en su espacio interno se pueden apreciar árboles de plátanos, así como una variada flora propia de la región. Ana Te Pahu se encuentra conformada por un conjunto de cuatro cuevas o cámaras que se encuentran comunicadas entre sí. Son de grandes dimensiones y bastante oscuras por lo que siempre es recomendable ir provisto de una linterna o similar que permita alumbrar el camino. Los estudios realizados indican que además de ser espacios habitacionales habrían servido de tumbas de los antepasados, hecho que indica la práctica de una suerte de ritual funerario. Recorrer las cuevas subterráneas es una experiencia inolvidable que introduce al visitante en un mundo misterioso y silencioso.

Puna Pau

Es la cantera donde se extraía la piedra volcánica que se utilizaba para hacer los tocados o pukaos de los moáis. Los tocados no era algo que llevaran normalmente los moáis, fueron un adorno relativamente reciente y ello se deduce de que sólo el 10% de los mil moáis de la isla de Pascua lo llevan. Seguramente el adorno comenzó a ponerse de moda a partir de los siglos XV o XVI.

Cuevas de Ana Te Pahu
Cuevas de Ana Te Pahu

Hemos llegado al final de nuestro viaje a Isla de Pascua. Animamos a todos los amantes de los viajes que anoten en su agenda este viaje. Les aseguramos que no les defraudará. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

canaltiempo21/Abril-2021

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio