Artículos meteorología

ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-HUESCA

ART 178: EL TIEMPO EN TU DESTINO-HUESCA

El tiempo, el clima y turismo en Huesca.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

HUESCA

Seguimos con nuestros viajes, y en esta ocasión os ofrecemos en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, y gracias a nuestros colaboradores Mª Cruz y Juan Antonio de “VIAJAR ENGANCHA”, la visita turística a Huesca. En su blog www.viajarengancha.com podéis leer el artículo completo y ¡mucho más!…

La ciudad de Huesca es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y forma parte de unas de las tres provincias de la comunidad de Aragón (al noreste de España). En Huesca vive la cuarta parte de la población provincial y limita con Francia al norte, Lérida al este, Navarra al noroeste y al suroeste con Zaragoza.

Con sus casi 5000 habitantes, la ciudad de Huesca es una de las capitales de provincia con menor población de España. Bañada por el río Isuela, está considerada como la puerta de los Pirineos. A parte de visitar la ciudad, es muy interesante recorrer toda la provincia, la cual nos ofrece paisajes de extrema belleza, especialmente a medida que nos acercamos a las cumbres pirenaicas.

 

huescacatedrallogo ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Catedral

 

Pero antes, y para que el viajero esté más informado, vamos a explicar el clima y los datos meteorológicos principales que se dan a lo largo de cada una de las diversas estaciones en Huesca. De esta manera el viajero podrá elegir, si así lo desea, la época más conveniente para visitar dicha ciudad.

En términos generales el clima de Aragón es mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos calurosos y secos. Pero dada su situación y variedad geográfica se pueden distinguir tres tipos de climas.

-Clima mediterráneo continental: Se caracteriza por es un clima templado con características del clima mediterráneo y del clima continental. Se da en la parte central de la provincia de Huesca y en zonas de la provincia de Teruel, y en general en las partes no muy altas más alejadas del centro de la depresión del Ebro. Este clima se da en los somontanos y es como si fuera un transición entre el clima de montaña y el semidesértico.

En la zona del valle del Ebro, la provincia de Zaragoza, sur de la provincia de Huesca y noroeste de la provincia de Teruel se da el denominado Clima mediterráneo continental semidesértico. Este microclima es igual al mediterráneo continental pero con temperaturas más altas y menor cantidad de precipitaciones.

-Clima continental moderado de montaña: Se produce por el encajonamiento entre montañas por el oeste y el este, que hace que no lleguen los húmedos vientos atlánticos o mediterráneos. Las precipitaciones son escasas y las nevadas son habituales en invierno por las bajas temperaturas. Las tormentas también son frecuentes en verano. Se da principalmente en la depresión Calatayud-Daroca-Teruel.

-Clima de montaña: El clima es más extremo en el Pirineo dada su mayor altitud y su localización más al norte. Se da en el Pirineo oscense y en las partes más altas del Sistema Ibérico.

El clima de Huesca es mediterráneo, con matices continentales. Pese a lo que suele creerse, en la capital los inviernos no resultan demasiado severos, y los veranos son calurosos. Como en el resto del Valle del Ebro, las precipitaciones no son muy abundantes, en torno a 500 milímetros anuales.

 

huescadatosclimaticos ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Datos climáticos

 

huescagraficostemperaturas ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Gráficos temperaturas

 

Finaliza el mes de Marzo, y ya estamos en Primavera. Magnífica estación para visitar la ciudad. La temperatura media es de 16ºC, pero con amplias diferencias entre el mes de Marzo y el mes de Junio. La temperatura media máxima es de 16ºC en Marzo, 18ºC en Abril, 22ºC en Mayo y de 28ºC en Junio. Mientras que la temperatura media mínima sube paulatinamente de los 5ºC de Marzo hasta 13ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Junio. A tener en cuenta que en ocasiones las primeras semanas de la primavera la temperatura todavía es algo baja, y destacaremos que la mínima absoluta registrada fue de 8ºC bajo cero en el mes de Marzo. Así mismo, y ocasionalmente la temperatura máxima ha superado con creces los 30ºC, en especial en el mes de Junio. La precipitación mensual en esta estación se sitúa en el entorno de los 52 mm en los meses centrales, pero apenas alcanzan los 30 mm en Marzo y Junio.

 

huescaparquemiguelservet ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Parque Miguel Servet

 

Muchos viajeros aprovechan las vacaciones de Verano para visitar el destino elegido. Y seguro que se preguntarán si el calor en la estación estival es sofocante. Bien, reseñaremos que si bien las temperaturas máximas suelen ser altas, especialmente en los meses de Julio y Agosto, la humedad relativa no suele superar el 50%, por lo que no podemos decir que el calor sea extremadamente sofocante como en otros lugares en los que la humedad es muy alta, y por tanto la sensación térmica es varios grados superior a la que marca el termómetro. La temperatura media máxima es de 28ºC-32ºC, a excepción del mes de Septiembre, en que no supera los 26ºC. Pero en bastantes ocasiones se han alcanzado los 35ºC e incluso superado los 40ºC. En cuanto a la temperatura media mínima se sitúa entre los 14ºC y 16ºC. Las precipitaciones son poco frecuentes, solamente en el mes de Septiembre se superan los 45 mm.

 

huescaplazaluislopezallue ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Plaza Luis López Allué

 

Las horas de luz solar se van reduciendo paulatinamente y la temperatura va bajando día a día, mes a mes. Ha llegado el Otoño. En el mes de Septiembre la temperatura media máxima todavía es alta, 25ºC. Pero los siguientes meses baja gradualmente hasta situarse a poco más de 9ºC en Diciembre, al finalizar la estación. Y la temperatura media mínima es de 13ºC al comenzar la estación, de 10ºC en Octubre, 5ºC en Noviembre, y de poco más de 2ºC en Diciembre. En esta estación las precipitaciones son algo superiores a las otras estaciones, pero apenas superan los 4 o 5 días de lluvia al mes, y en el mes de Octubre es cuando el registro de lluvia es el mayor de todo el año, pero poco más de 60 mm.

 

huescaalquezar ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Alquezar

 

La creencia general es que en Invierno en Huesca hace mucho frío. Bien, debemos matizar esta afirmación. Evidentemente que hay muchas poblaciones de montaña en los que el invierno es muy frío y con abundantes nevadas, pero en este podcast nos estamos refiriendo a Huesca capital. En este caso las temperaturas en invierno son bajas, pero a excepción de algunos años aislados, normalmente las mínimas no bajan de los 0ºC. De hecho, la temperatura media mínima oscila entre 1ºC y 4ºC. Y en cuanto a la temperatura media máxima es de 9ºC en Diciembre y Enero, de 11ºC en Febrero, y sube a los 15ºC en Marzo. La lluvia recogida es de 30 a 40 mm al mes, y solo en algunos pocos días es en forma de nieve. Si que debemos destacar que sobre todo en Diciembre y Enero los días de niebla son abundantes.

 

huescacastilloloarre ART 178: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HUESCA

Castillo de Loarre

 

 

Leer artículo completo

 

Ha finalizado nuestro viaje por Huesca, visitar esta ciudad y las poblaciones cercanas es toda una agradable experiencia. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

canaltiempo21/Abril-2020