Artículos meteorología

ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-HONDURAS

ART 206: EL TIEMPO EN TU DESTINO-HONDURAS

El tiempo, el clima y turismo en Honduras.

Se puede escuchar el artículo completo en :

HONDURAS

Volvemos a Centroamérica, concretamente a Honduras, y en esta ocasión os ofrecemos en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” los datos referentes al clima y los lugares más interesantes a visitar en este país. Aparentemente no es un país que los viajeros señalen en sus viajes, pero os podemos asegurar que este país es una pequeña joya que merece ser descubierta. Pero primero situémonos. Honduras es un país de Centroamérica ubicado entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En esa región tan estrecha del continente, sus costas dan al océano Atlántico y una pequeña fracción del Pacífico, en el golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con una superficie total de más de 112.000 km², la habitan casi 10 millones de personas. Tegucigalpa comparte la capitalidad con Comayagüela, La primera se encuentra en una cadena de montañas con una altura que va desde los 900 metros a casi 1.500 metros en su nivel más alto, y el río Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y separa físicamente a Tegucigalpa y Comayagüela.

Sí, viajeros, hay muchísimo que ver en Honduras. Islas de ensueño, parques naturales con una gran biodiversidad, ruinas mayas, ciudades con un encanto especial y además la amabilidad y calor de sus gentes. Pero antes de descubrir los lugares más interesantes que debemos visitar en nuestro viaje, vamos a dar unas pinceladas sobre los datos climáticos que que se registran en este país.

 

honduraslogo ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Honduras

 

Dada su situación geográfica, cerca del ecuador terrestre, el clima de Honduras es tropical en sus costas del Pacífico y el Caribe, aunque el clima tiende a ser más templado tierra adentro, especialmente en las montañas. Se pueden considerar hasta hasta seis zonas climáticas diferentes, pero todas ellas tienen en común que cuentan con dos estaciones bien definidas, la estación seca y fría, y la estación lluviosa y cálida.

Temporada seca: Abarca desde Noviembre a Abril. En esta estación las lluvias son escasas y la temperatura no es tan elevada, siendo incluso es fresca en según que zonas del país.

Temporada de lluvias: Va desde el mes de Mayo hasta Octubre. En esta época se dan la mayoría de las precipitaciones, con un registro mensual entre 100 y 180 l/m², a excepción de los meses de Julio y Agosto en los que no alcanza los 100 l/m². Las temperaturas son elevadas especialmente en los meses últimamente citados.

Debemos hacer una mención especial, aunque sea breve, al fenómeno de “El Niño/La Niña”. Este fenómeno meteorológico afecta al igual que a los otros países de América Central, a Honduras. “El Niño” es debido a los vientos alisios más débiles de lo que suelen ser. Entonces, el agua cálida se acumula a lo largo de las zonas ecuatoriales y se mueve hacia el este, justo en la zona oriental del océano Pacífico. Como la superficie del agua es más caliente de lo normal, la atmósfera también se calienta, hecho que ocasiona que el aire húmedo se eleve, forme nubes y se produzcan tormentas. Mientras que el fenómeno contrario, denominado “La Niña”, los vientos alisios se fortalecen, el agua fría se acumula en la región ecuatorial del Pacífico oriental., y en consecuencia, la atmósfera se enfría por el contacto con las frías aguas superficiales del océano, y a falta de calidez, el agua no se evapora y el aire no se eleva, así que el nivel de lluvias y tormentas disminuye de forma anómala.

 

hondurasdatosclimaticos ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Datos climáticos

 

Pasamos ahora a reseñar los datos climáticos más relevantes de Tegucigalpa. El clima de la ciudad es de sabana tropical, con una temperatura media máxima a lo largo de todo el año entre 25 y 30ºC, aunque en ocasiones, especialmente en los meses de Julio y Agosto, se han llegado a superar los 35ºC. En lo que se refiere a la temperatura media mínima, debemos distinguir, en la presente ocasión, entre las dos estaciones. En la temporada seca es más fresca, entre 15 y 16ºC, mientras que en la estación lluviosa no acostumbra abajar de los 18ºC. La lluvia total caída a lo largo de todo el año es de más de 850 l/m², la mayoría registrada en la estación lluviosa. Además la humedad relativa es alta a lo largo de todo el año, alrededor del 75%.

Comenzamos la visita turística en Tegucigalpa, son muchos los lugares interesantes que debemos conocer, y uno o dos días son suficientes para visitar los más interesantes.

Catedral de San Miguel Arcángel

Data del siglo XVIII y es de estilo barroco. Está situada en el centro de la ciudad y mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura. Destacaremos la escultura de San Miguel y un patio con un altar en honor de la Virgen de Lourdes.

Iglesia de los Dolores

Fue la primera edificación religiosa de Tegucigalpa. Cuando los españoles llegaron a esta ciudad, se establecieron en el centro de la ciudad en lo que hoy se conoce como Plaza de los Dolores. De estilo barroco, destaca principalmente su fachada, con infinidad de detalles en molduras policromas, vistosas decoraciones donde destacan los colores verde y amarillo, frutas, flores, símbolos indígenas como el sol y la luna, que la hacen única y de incalculable valor.

La Basílica Suyapa

La Virgen de Suyapa es la Patrona de Honduras y la Basílica de Suyapa es la máxima construcción de la feligresía católica en la república de Honduras. El Santuario tiene una longitud de 93 metros, con torres que se levantan a 43 metros, mientras la cúpula aumenta otros tres metros. En total, 10 esculturas conforman el altar: las imágenes de San Pedro y San Pablo, los mancebos que van sentados sobre los arcos laterales, dos angelitos colocados al pie del medallón de la Virgen, los angelitos del tercer cuerpo portadores del sol y la luna, así como las figuras de la Santísima Trinidad.

El Cerro Juana Laínez

Lugar de obligada visita, el cerro es un icono inconfundible de Tegucigalpa. Desde su cima obtenemos una vista panorámica de toda la ciudad, y los aficionados a la fotografía pasarán minutos, sino horas, con sus cámaras de fotos para inmortalizar tan bonitas vistas. Destacaremos también el emblemático Monumento a la Paz, levantado en 1996 como un llamada a la paz eterna entre los pueblos hermanos de América Central.

La Plaza Central

Es la más grande de la ciudad, y a lo largo de los años ha sido reformada en diversas ocasiones. Es un lugar alegre y muy concurrido, donde acostumbran a celebrarse muchas actividades, como por ejemplo, conciertos, maratones, etc.

Parque La Leona

Ubicado dentro del casco histórico de la ciudad, es un lugar que no debemos dejar de visitar. Desde el mismo disfrutaremos de unas inmejorables vistas de toda la ciudad. Fue construido en el siglo XIX y su nombre oficial es de Parque de Manuel Bonilla y entre los jardines hay una estatua del general Bonilla.

El Parque Nacional la Tigra

Se encuentra a 15 km de Tegucigalpa y es el principal pulmón de la ciudad. Con una extensión superior a las 24 hectáreas, el parque nos ofrece una gran variedad de flora y fauna, mencionaremos principalmente el Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar y Aguacatillos entre otros, y en cuanto a la fauna destacan diversas especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, como por ejemplo, tigrillos, guatusas, venados cola blanca, micos de noche, pumas y yaguaroundis. Lugar adecuado para dar un extenso paseo por alguno de sus senderos y llegar hasta su mirador, desde dónde disfrutaremos de una vista espectacular.

El Picacho

Se localiza a unos 5 km de la ciudad, y en el se encuentra el Parque Naciones Unidas y el Monumento El Picacho. La escultura del “Cristo de El Picacho” alcanza los 32 metros de altura y fue inaugurada en 1997. Y en el parque se puede caminar entre los árboles, practicar el canopy, comprar artesanías, festejar un cumpleaños en medio de la naturaleza, visitar el zoológico, ejercitarse subiendo o bajando por las escalinatas o reír a carcajadas al ingresar a una “casa de los espejos”.

Parque La Concordia

Un gran parque que ha sido recientemente renovado y que data del año 1939. Además de poder pasear por el parque o descansar en algunos de sus múltiples bancos, el viajero encontrará diferentes figuras hechas en piedra que simbolizaban los dioses o animales considerados sagrados para la antigua civilización mesoamericana. Hay otros muchos lugares que visitar en Tegucigalpa, pero hemos de continuar con nuestro viaje por Honduras, citaremos de todos modos algunos sitios que recomendamos que el futuro viajero apunte en su agenda.

-El Teatro Nacional Bonilla.

-El Museo de la Identidad Nacional.

-La Antigua Casa Presidencial.

-Y El Centro de Arte y Cultura.

 

hondurategucigalpaplazacentral ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Tegucigalpa. Plaza Central

 

Uno de los mayores atractivos de Honduras son sin ninguna duda, sus islas. Visitamos algunas, y a continuación reflejamos lo mejor de cada una de ellas.

Roatán

Es la mayor de las llamadas Islas de la Bahía de Honduras y uno de los destinos turísticos más populares del mundo gracias a sus paisajes con un horizonte azul turquesa y a las montañas cubiertas de selva tropical. Los arrecifes con una variada biodiversidad hacen las delicias de cualquier amante del buceo. Sus playas destacan por la arena de color marfil y por sus aguas cristalinas. Destacaremos principalmente las playas de Sandy Bay y Pristine Bay, las más vírgenes de la isla y en las se aprecian sus atolones de coral y de sus diversas especies marinas. En sus más de 40 puntos de buceo se encuentran cañones, cuevas, pecios, paredes de coral y, sobre todo, mucha fauna marina, entre la que destacan las tortugas y las mantas. También destacaremos lugares como los Carambola Gardens, distribuidos a lo largo de más de 100 hectáreas, o Punta Gorda, un colorido pueblo costero en el que aprender sobre las tradiciones de los garífunas, una interesante comunidad afro-caribeña que llegó a Roatán en el siglo XIX. Se puede visitar la isla en uno o dos días, o bien, pasar una agradable semana de vacaciones en ella. Pero dejemos que cada viajero decida según sus preferencia y tiempo disponible.

Utila

A pesar de ser la más pequeña de las islas de la bahía de Honduras, Utila es también un destacado destino turístico. Es un verdadero paraíso natural y un lugar ideal para practicar el submarinismo, y para aquellos que no sean expertos en las profundidades marinas debemos recordarles que existen innumerables escuelas de buceo en la isla. Las aguas cálidas y transparentes de Utila favorecen una visibilidad perfecta para disfrutar de los coloridos arrecifes que rodean la isla y, sobre todo, para observar el famoso tiburón ballena, el pez más grande del mundo, que pesa alrededor de 20 toneladas. La parte norte, el centro y toda la zona occidental de Utila están compuestos por intrincados bosques de mangle, humedales y sabanas prácticamente inexploradas. Estos amplios espacios verdes han permitido que la isla conserve una flora y fauna únicas, que la hacen apropiada para la conservación de la biodiversidad caribeña. Por ello existe una estación científica dedicada al estudio y conservación de la flora y fauna del lugar.

Guanaja

No tan famosa como las dos islas anteriormente visitadas, Gaunaja destacaremos cinco elementos que la convierten en un destino muy atractivo: su belleza marina y submarina, aventura, tranquilidad y barcos piratas. La mayor parte de su territorio y aguas circundantes son una reserva biológica, lo que ha permitido mantener su impresionante biodiversidad en un estado muy saludable. Saltos de agua, un paisaje montañoso cubierto de extensos pinares, numerosas especies de orquídeas, una rebosante fauna marina, un arrecife custodiado por aguas cristalinas y 15 cayos paradisíacos cubiertos de arena blanca y palmeras son los grandes atractivos naturales que ofrece la isla. Una vez conocida y explorada la isla el viajero no quedará defraudado de su visita.

Cayos Cochinos

No nos vamos a olvidar, estimados seguidores, de Cayos Cochinos. Es un archipiélago compuesto por dos islas pequeñas, Cayo Mayor y Cayo Menor, y 13 de menor tamaño. Se encuentran a doce kilómetros y medio al noroeste de la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras, en el mar Caribe. Con una superficie cercana a los 490 km, Cayos Cochinos tiene una riqueza natural que le da un atractivo extraordinario, por lo que es visitada todos los años por innumerables turistas. Destacamos especialmente la belleza de sus arrecifes coralinos, los cuales forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia. Los Cayos son una verdadera tentación para los amantes de las cálidas y transparentes aguas color turquesa del mar Caribe. Además podremos observar, si tenemos suerte, la boa rosada, un reptil mucho más pequeño y pacífico que su pariente de tierra firme, la boa común. En Cayo Menor se encuentra una estación de investigación científica y el Centro de Visitantes, el cual brinda información sobre normas de uso y comportamiento del Monumento Natural Marino. La visita a las islas será muy interesante, y para los amantes del sol, la playa y el buceo, ahí encontrarán un lugar perfecto para disfrutar de sus aficiones preferidas.

Isla el Tigre

Lo primero que nos llamará la atención es la visión de su cerro, que con una altura de 780 metros sobre el nivel del mar, invitamos a todos los viajeros que suban hasta su cima a través de un sendero perfectamente señalizado. Desde el mirador disfrutaremos de una espectacular vista que incluye tanto territorio hondureño como el salvadoreño y el nicaragüense. Pero la visita a la isla pasa también por conocer Ampala y su famoso puerto. La ciudad que data de la época colonial, pero su mayor auge lo obtiene a partir de la fundación del muelle en 1833. Pronto se convirtió en el principal puerto de Honduras y para el comienzo de la época republicana ya era una ciudad en plena bonanza económica y poderío político. Y como no, acudir a su principal playa, la playa Grande.

Hay más islas, pero es imposible visitarlas todas, a no ser que nuestro viaje sea de varias semanas. Pero citaremos algunas de ellas:

-Islas del Cisne: El archipiélago está formado por tres islas, Cisne Grande, Cisne Pequeño y el Cayo Pájaro Loco.

-Isla Grande Zacate: Esta es una isla y volcán extinto ubicado en el departamento de Valle, y está rodeado de siete islas más pequeñas.

-Isla Exposición: Una de las menos conocidas, pero adecuada acampar.

-Y finalmente también Isla Güegüensi y la pequeña Isla Conejo.

 

hondurasroatan ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Roatán

 

hondurascayoscochinos ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Cayos Cochinos

 

Pero Honduras no es solamente su capital y sus islas, hay otros muchos sitios interesantes que vamos a conocer a continuación.

Copán

Antigua ciudad Maya, Copán es una de las ciudades más fascinantes, no solamente de Honduras sino también de toda Centroamérica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el gran tesoro de Copán son sus estelas, que se encuentran en buen estado de conservación. Las estelas representan a los antiguos gobernantes de la ciudad y cuentan los arqueólogos que estaban pintadas con colores muy llamativos. La parte principal del complejo arqueológico es la Escalinata de los Jeroglíficos, una escalera de 62 escalones en las que se pueden aún apreciar más de 2.200 glifos que narran la historia de la Casa Real de Copán. El recinto cuenta con varios conjuntos: el “Conjunto Principal”, el “Conjunto de Sepulturas” y el “Conjunto de los Sapos”. Además, hay un par de museos que te harán aprender más sobre este lugar imprescindible que ver en Honduras. La Gran Plaza es un enorme espacio público en el que se celebraban los actos y rituales sociales y las observaciones astronómicas, y donde se encuentra la mayor parte de la estelas creadas a lo largo de los siglos: auténticas memorias visuales esculpidas en alto relieve y en piedra volcánica que representan a los principales gobernantes de la larga historia de la ciudad-Estado y describen, en complejos glifos descifrados por el arqueólogo ruso Yuri Knórosov, sus obras y logros. Miden entre tres y cinco metros, y una de ellas, la Estela H, está considerada una de las más bellas del mundo maya. Y para aquellos viajeros que dispongan de tiempo, les recomendamos que realicen un recorrido por la Ruta Lenca, visitando los pueblos y lugares del entorno. En Santa Rosa de Copán, con un interesante casco antiguo y casas de estilo colonial, se elaboran los afamados puros de La Flor de Copán. Otro pueblo que merece la pena conocer es Gracias Lempira, con un inequívoco aire colonial y que, además de un par de iglesias de interés, conserva la fortaleza de San Cristóbal, que desde su elevada atalaya domina la población.

El Lago de Yojoa

Situado a unos 180 km de Tegucigalpa, el lago de Yojoa tiene una longitud de 16 kilómetros, un ancho de 6 kilómetros y 28 metros de profundidad, y también se le conoce como la laguna de los Lagartos. Debemos resaltar su extraordinaria belleza natural, rodeada de montañas y muchos lugares para disfrutar. El lago de Yojoa en Honduras es de origen volcánico y de agua dulce, se cree que aquí vivieron en el pasado personas de origen lenca y se cuenta con un sitio arqueológico que data la historia de estas vivencias. En dicho lugar habitan más de 500 especies de aves. El lago es un lugar ideal para realizar actividades ecoturísticas, paseos en lancha, deportes acuáticos como jet ski, regatas, kayaking y pesca.

Además en dicha zona hay diversos lugares interesantes y que también podemos visitar:

-Las Cataratas Pulhapanzak: Poseen una caída de 43 metros de altura del Rio Lindo.

-El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara: con una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 70 especies de helechos,90 especies de orquídeas y una cantidad increíble de especies aves y animales.
-El Parque nacional Cerro Azul Meambar: Posee una extensión de 312 kilómetros cuadrados y sus cimas se levantan hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

-El Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos: Está situado a orillas del Lago de Yojoa en Honduras, y posee un museo, con bosque verde y diversidad de fauna. Un lugar lleno de naturaleza e ideal para hacer senderismo.

-Cuevas de Taulabe: Conjunto de cuevas subterráneas de 300 metros bajo tierra que contienen formaciones de estalactitas y estalagmita. Es un recorrido de 700 metros con 24 cavernas de origen natural.

La Ceiba

Ubicada en la costa norte de Honduras, La Ceiba es la tercera ciudad más grande del país y una de las más visitadas, gracias a su condición de destino turístico costero, y a la tranquilidad y paz que se respira. No es solamente un destino típicamente turístico, sino que también nos ofrece un viaje a las raíces de Honduras, para conocer mucho mejor a los garifunas, los nativos de aquella zona que siguen manteniendo buena parte de sus tradiciones y costumbres ancestrales, combinándolas con la vida actual cada vez más moderna. Hay tradición, hay gastronomía y sobre todo, hay muchísima naturaleza en este lugar, una naturaleza dela que cualquiera podrá disfrutar si sabe dónde acudir y cómo conocer a fondo esta región. Y aconsejamos visitar algunos de los lugares más interesantes que podemos conocer en dicho lugar.

-El Río Cangrejal: Adecuado para realizar un tranquilo viaje en barca o canoa, admirando la fascinante belleza de la selva tropical hondureña, de la vasta vegetación, y entrando en contacto directo con ella, si lo deseamos, a través de los senderos y caminos marcados en este lugar, para poder sumergirnos en una tierra casi virgen que todavía mantiene viva esa naturaleza salvaje tan difícil de encontrar en estos tiempos. Y los más aventureros podrán disfrutar de los deportes extremos como el rafting.

-La Laguna de Cacao: Está completamente rodeada de manglares, donde la vegetación se extiende salvaje por todos lados y donde podremos avistar y sobre todo escuchar a multitud de aves silvestres, así como monos aulladores, muy habituales en esta región.

-El Parque Nacional Pico Bonito: Es uno de los parques nacionales más ricos en biodiversidad del país, pues se extiende desde la costa hasta puntos por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que en Pico Bonito podemos encontrar desde selvas tropicales hasta bosques nubosos.

-Las Playas de la Ceiba: Uno d ellos atractivos de La Ceiba son sus playas. La mayoría de ellas situadas en el norte, y casi cualquiera puede ser el lugar perfecto para descansar tranquilamente con la visión de las olas del Caribe ante nosotros.

 

honduraslagoyojoa ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Lago de Yojoa

 

Últimos días de nuestro viaje a Honduras. Los vamos a aprovechar intensamente, visitando otros lugares de interés.

Gracias

Situada en el departamento de Lempira, Gracias es una de las ciudades más bonitas del país. Antigua capital del imperio español en Centroamérica, hoy nos ofrece un centro histórico bien conservado, en el que destacan sus tres iglesias coloniales: la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Marcos y la Iglesia de San Sebastián. Y en sus alrededores podemos encontrar varios balnearios de aguas termales, comunidades indígenas como la de los Lencas y el famoso Parque Nacional Celaque, donde se ubica el Cerro Las Minas o Pico Celaque, la montaña más alta de Honduras, con 2.870 metros de altura.

La Reserva de Río Plátano

Es un bosque tropical de más de 5.200 km² que reúne a más de 39 especies de mamíferos, entre linces, jaguares, monos capuchino, etc., además de más de 350 tipos de aves, como el tucán, los guacamayos, etc., así como 126 variedades de reptiles y anfibios. Cuenta además con la llamada Ciudad Blanca, vestigios de una parte de la civilización maya que continúan siendo investigados. Desde luego un buen lugar para hacer una atractiva excursión.

Comayagua

Situada a 85 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, vale la pena visitar esta bonita ciudad colonial y poder disfrutar de su de sus espectaculares construcciones coloniales. Destacaremos especialmente las Iglesias de Nuestra Señora de la Caridad y La Merced, así como el Museo Arqueológico.

San Pedro Sula

Conocida como la Capital Industrial de Honduras, fue fundada como Villa el 27 de junio de 1536 con el nombre de Villa de San Pedro de Puerto Caballos. Recomendamos un tranquilo paseo por la ciudad por sus bonita callejuelas, y poder visitar la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, el Parque Central, el Museo de Antropología y el icónico mercado Guamilito.

 

hondurasgraciasiglesialamerced ART 206: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO HONDURAS

Gracias. Iglesia La Merced

 

 

Hemos llegado al final de nuestro tour turístico a Honduras. Ha sido un viaje muy interesante y nos llevamos muchos recuerdos bonitos y un amplio álbum de fotos. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Diciembre-2020