Artículos meteorología

ART 195: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-GRANADA

 

ART 195: EL TIEMPO EN TU DESTINO-GRANADA

El tiempo, el clima y turismo en Granada.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

GRANADA

Continuamos con nuestros viajes a lo largo y ancho de todo el mundo. Y en esta ocasión os ofrecemos en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, y gracias a nuestros colaboradores Carlos y Cristina de ”DOS MOCHILAS EN RUTA”, la información del clima y de la visita turística a Granada. En su blog www.dosmochilasenruta.com podéis leer el artículo completo y ¡mucho más!…

Situada a los pies de Sierra Nevada y a una altitud de 680 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Granada la habitan más de 230.000 personas aunque su área metropolitana supera los 500.000 habitantes. Goza de un gran patrimonio cultural y es mundialmente conocida por la Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que Granada es una de las ciudades más bonitas de España no es ningún secreto. Si Roma tiene su Coliseo, y París su Torre Eiffel, Granada tiene su maravillosa y espectacular Alhambra, motivo más que suficiente por el que visitar la ciudad sí o sí. Si al enorme y rico patrimonio histórico y artístico que tiene la antigua capital del Reino Nazarí, le sumamos la gran oferta gastronómica con sus famosas tapas, sin duda estamos hablando de una de las mejores ciudades del país. Granada tiene muchísimo por ofrecer, desde grandes e importantes monumentos, hasta barrios enteros llenos de historia que son un atractivo turístico por sí solos.

Pero antes de iniciar la visita vamos a reseñar los datos climáticos más importantes a fin de poder elegir la época del año que nos va a ser más favorable desde el punto de vista climatológico.

La ciudad de Granada tiene un clima mediterráneo continentalizado, pero debido a su altitud y relativa lejanía de la costa, se diferencia del clima mediterráneo, por una mayor amplitud térmica a lo largo de todo el año. Los inviernos son fríos, con frecuentes heladas, mientras que la época estival es muy calurosa.

 

granadalaalhambra ART 195: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO GRANADA

La Alhambra

 

Durante las primeras semanas de la Primavera la temperatura mínima todavía es baja y el tiempo muy variable a lo largo de toda la estación. La temperatura media máxima sube desde los 19ºC del mes de Marzo hasta 30ºC ya en el mes de Junio. Mientras que la temperatura mínima es de 5ºC en Marzo, 7ºC en Abril, 10ºC en Mayo y llega a superar los 14ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Junio. Las precipitaciones no son muy altas en Granada, en los meses de Marzo y Abril pueden alcanzar los 35 mm, pero bajan considerablemente en los meses posteriores.

Pero llega el Verano y las temperaturas suben considerablemente. El viajero que acuda a esta ciudad en la época estival ha de tener en cuenta que durante las horas centrales del día el calor puede llegar a ser muy elevado. La temperatura media máxima oscila entre los 30 y 35ºC, pero en ocasiones se llegan a alcanzar los 40ºC. Más suaves son las noches, la temperatura media mínima es de 14 a 15ºC en los meses de Junio y Septiembre, mientras que en Julio y Agosto alcanza los 17ºC. Apenas llueve en Verano, un día o dos al mes, y en Septiembre se pueden alcanzar los 20 mm.

 

granadadatosclimaticos ART 195: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO GRANADA

Datos climáticos

 

santandergraficostemperaturas ART 195: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO GRANADA

Gráficos temperaturas

 

Al igual que en Primavera, durante el Otoño el clima es bastante suave y apacible, si bien por las noches refresca considerablemente, en especial en los meses de Noviembre y Diciembre. La temperatura media máxima pasa de 28ºC en Septiembre a solo 13ºC al finalizar la estación. Y en lo que respecta a la temperatura media mínima es de 14ºC en Septiembre, 10ºC en Octubre, 5ºC en Noviembre y de solo 3ºC en Diciembre. Las precipitaciones aun siendo pocas ya alcanzan los 50 mm en los dos últimos meses de la estación.

¿Hace frío en Invierno? Esta pregunta la acostumbran a hacer muchos viajeros que desean visitar Granada en la época invernal. Sí, hace frío, pero no nos asustemos, normalmente no se baja de los 0ºC y los días en que nieva apenas llegan a cinco o seis en toda la estación. La temperatura media máxima oscila entre los 13 y 15ºC, a excepción del mes de Marzo que sube a 18ºC. Y la temperatura media mínima no acostumbra a sobrepasar los 2ºC, pero en el mes de Marzo puede superar los 4ºC. De todas formas, siempre hay algunos días que el frío es intenso y la temperatura se sitúa en los 4 o 5ºC bajo cero. Las precipitaciones registradas en estos meses invernales se sitúan en el rango de los 35 a 50 mm mensuales.

 

granadabarrioalbaicin ART 195: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO GRANADA

Barrio Albaicin

 

 

Pero ya es el momento de que conozcáis los atractivos más importantes que ver en Granada y que no deberíais perderos. Vamos ya con los mejores lugares que visitar en Granada. ¡Empezamos!

Leer artículo completo

Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 
canaltiempo21/Septiembre-2020