Artículos meteorología

ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-EGIPTO

ART 252: EL TIEMPO EN TU DESTINO-EGIPTO

El tiempo, el clima y turismo en Egipto.

Se puede escuchar el artículo completo en :

EGIPTO

Nuevamente con todos vosotros, seguidores del programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO”. En esta ocasión visitamos un país que fue cuna de la antigua civilización, y junto con la mesopotámica fue el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Nos referimos evidentemente a Egipto. Dicho país está ubicado en el extremo nordeste de África y abarca también la península del Sinaí, que conforma parte de Asia. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con la Franja de Gaza (Palestina) e Israel al noreste. Y al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo. Su territorio abarca más de 1 millón de km² de superficie, y está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara. Su población supera los 100 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se concentran en el área fértil del Nilo. Su capital es El Cairo que con más de 9 millones de habitantes es la ciudad más poblada de todo el país. Otras ciudades importantes son la histórica Alejandría, con más de 5 millones de habitantes, y Guiza, que supera actualmente los 4 millones.

Egipto, es sin duda alguna, uno de los destinos soñados por muchos viajeros. Quién no ha soñado alguna vez estar frente a las Pirámides, surcar las aguas del Nilo o perdernos por los pasillos repletos de jeroglíficos de los templos de Luxor. O simplemente contemplar un amanecer en Abu Simbel, frente a las enormes y eternas estatuas de Ramsés II. Amigo viajero, no lo dejes para otra ocasión, prepara ya tu próximo viaje, pero antes escucha atentamente todo aquello que te será útil para este apasionante viaje a un país lleno de cultura y tradición milenaria. ¿Listo para un viaje increíble? ¡Comenzamos!

 

egipto piramides logo ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO EGIPTO

Pirámides Egipto

 

Pero qué clima encontraremos en este país, ¿hace mucho calor? ¿hay lluvias torrenciales? ¿qué ropa debemos llevar? A continuación describimos los datos meteorológicos más significativos en las diversas estaciones del año en Egipto y en su capital El Cairo.

Según la clasificación de Köppen, el clima de Egipto se engloba en su conjunto como ‘árido cálido’. Hay dos estaciones claramente diferenciadas, el verano, que acostumbra ser cálido y seco, y alberga el período de Mayo a Octubre; y el invierno, de Noviembre a Abril, que es templado y estable. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del país está ocupada por el desierto, donde las precipitaciones son muy escasas y la humedad baja. Además en dicha zona, especialmente en el centro del país, las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy acusadas, llegando incluso a los 20ºC. La temperatura máxima en verano pude superar los 40ºC, mientras que la mínima en invierno puede bajar a 0ºC e incluso situarse ocasionalmente bajo cero. En el norte del país, en la franja del mediterráneo, el clima predominante es el mediterráneo, que se caracteriza por veranos calurosos y secos. Los inviernos son suaves, pero más húmedos que en el resto de Egipto, lo que permite una vegetación más silvestre. En esta zona las temperaturas no son tan elevadas como en el resto del país, y además la pluviosidad es superior, alcanzando e incluso superando los 200 mm anuales. A tener en cuenta también el jamsin, un viento del sur cálido y seco que puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h, y que acostumbra a soplar entre Abril y Mayo.

Nos centraremos ahora en los principales datos climatológicos de El Cairo. La capital de Egipto tiene un clima subtropical desértico, con inviernos muy templados y veranos muy calurosos y soleados. La ciudad está situada al borde del gran delta del Nilo, donde la presencia de cursos de agua y campos cultivados aumenta ligeramente la humedad relativa.

La Primavera y el Verano, que abarcan desde Abril hasta Octubre, son calurosos y secos. Como ya se ha indicado anteriormente, cuando sopla el viento caliente del desierto, el ambiente se hace sofocante. En esta época del año las precipitaciones son escasísimas, apenas llueve 1 o 2 días, con unos registros casi inapreciables. La temperatura media máxima se sitúa en le rango de los 30 a 35ºC, pero en muchas ocasiones supera los 40ºC e incluso los 45ºC. Mientras que la temperatura media mínima es de 18 a 20ºC.

El Otoño y el Invierno son templados, aunque en los meses de Marzo y Noviembre todavía se pueden dar temperaturas máximas por encima de los 30ºC. La temperatura media máxima en el resto de los meses es de alrededor de 20ºC. Y la temperatura media mínima más baja se da en Enero, con 9ºC, y la mas alta en Abril y Noviembre con 14ºC. Las precipitaciones siguen siendo escasas, poco más de 2 o 3 mm al mes. Todo ello nos da un registro anual de poco más de 25 mm.

 

egipto datos climaticos ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO EGIPTO

Datos climáticos

 

Comenzamos nuestra ruta turística visitando El Cairo. La capital de Egipto es una ciudad caótica, polvorienta y ruidosa y que, sin embargo, atrapa el viajero.

El Museo Egipcio

La visita al museo permite al viajero meterse de lleno en el mundo de la cultura del Antiguo Egipto.
Entre los objetos del museo se encuentran algunas de las piezas encontradas dentro de la tumba de Tutankamón y la momia de Ramsés II. Pero además hay miles de objetos interesantes para descubrir. Desde monedas y amuletos hasta relieves, vasijas y joyas. En una de las salas de la planta baja del museo se exhibe una impresionante colección de papiros de Egipto y otras partes del mundo antiguo, por lo que están escritos en distintos idiomas. También hay monedas egipcias, griegas, romanas e islámicas. En otra sala hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, tales como estatuas, sarcófagos, joyas, relieves, etc. En la planta alta está la joya del museo: los objetos de la tumba de Tutankamón. Además hay dos salas dedicadas a las momias de reyes del Período Nuevo y muchos objetos encontrados en el Valle de los Reyes.

La Ciudadela de Saladino

Es el monumento no faraónico más famoso de El Cairo. La fortificación medieval se construyó en el siglo XII por encargo del sultán Saladino, de ahí su denominación. Dada su ubicación, desde ahí hay unas hermosas vistas de la ciudad. En su interior hay museos, palacios y mezquitas, destacando principalmente la Mezquita de Muhammad Alí, más conocida como la Mezquita de Alabastro.

Bazar Jan El Jalili

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, y constituye sin lugar a dudas el principal zoco del Cairo, y en él se encuentran un gran número de tiendas y pequeños bazares donde se puede comprar a buen precio souvenirs, joyas, especias o ropa. Hay una calle del oro, otra de la plata, una más de las especias, y otras muchas especiales. La visita al mercado puede efectuarse tanto durante el día como al anochecer, en este último caso en un ambiente espectacular. Una de las visitas recomendadas es el café Fishawi o café de los espejos, dónde podremos tomar tranquilamente un café o té.

La Mezquita de Ibn Tulun

Es la mezquita más antigua y grande de El Cairo. Se construyó a finales del siglo IX, y a día de hoy todavía mantiene sus características originales. Ocupa una superficie superior a las dos hectáreas y destaca su minarete rematado por una escalera de caracol exterior que es toda una rareza arquitectónica. Desde ahí hay unas excelentes vistas de la ciudad. Es aconsejable realizar la visita con un guía local para así conocer más a fondo la historia y los detalles de dicha mezquita.

El Barrio Copto

Y ahora recorremos el barrio Copto. ¿Pero que significa copto? Es el nombre con el que se como se les llama a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea ortodoxa, católica o evangélica. El viajero podrá pasear horas y horas por sus callejuelas, y siempre encontrará algún lugar o edificio de interés. Citaremos algunos de ellos: el Museo Copto, la Sinagoga Ben Ezra, la Iglesia de Santa María la Virgen, la Iglesia de San Sergio y el Monasterio de San Jorge.

El Río Nilo

Pero la visita a El Cairo ha de incluir sí o sí un crucero por el río Nilo. Hay muchas opciones, algunas de varios días que permiten conocer lugares muy interesantes como Asuán, Karnak y Luxor. Pero estas visitas las realizaremos más adelante, ahora nos centraremos en un crucero de dos o tres horas de duración con almuerzo o cena, y espectáculo incluido. Tanto en el recorrido del día como en el nocturno las vistas son muy bonitas, aunque lógicamente por la noche se obtiene una vista espectacular de la ciudad iluminada.

La Plaza Tahrir

Conocida también como la Plaza de la Liberación, es el centro neurálgico y político de El Cairo. Se ubica al final de la calle Qasr al-Ayn, de gran importancia histórica, y se encuentra rodeada de importantes edificios, como el del Museo Egipcio y el Hotel Nilo. Y en los alrededores de la plaza también hay muchas tiendas, hoteles y restaurantes.

 

egipto ciudadela de saladino ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO EGIPTO

Ciudadela de Saladino

 

Seguimos en la capital de Egipto, se necesitan al menos 3 días para visitarla ampliamente.

Iglesia Colgante de El Cairo

Ubicada en el barrio Copto, ya visitado anteriormente, se alza la Iglesia Colgante o de la Virgen. Su nombre se debe a que está situada en lo alto de una puerta romana, sobre los restos de una fortaleza, y se accede a través de una larga escalera, pareciendo estar literalmente colgada. Sus paredes internas visten reliquias de santos e iconos que representan la vida y la muerte. El altar de mármol, cubierto de mosaicos; el santuario de Takla Haymanot, el patrón de Etiopía, y los 7 altares que tienen iconos embutidos con ébano y madera de cedro la vuelven una pieza digna de visitar.

La Mezquita de Al-Azhar

Construida entre 970 y 972, se ubica en el corazón de El Cairo Islámico. Desde su fundación y hasta la actualidad ha sido un centro de estudios. Es la segunda universidad islámica más antigua del mundo y la más importante en la enseñanza de la ley islámica (la sharia) y la teología chiita en sus orígenes, y suní a partir del siglo XII. A lo largo de los años la Mezquita fue remodelada en múltiples ocasiones que han hecho que su aspecto actual sea diferente al original.

La Isla de Gezira

Situada en el centro de la ciudad, es una elegante distrito residencial donde se ubican muchas embajadas extranjeras y elegantes palacetes. Su ambiente es cosmopolita y moderno, y un lugar donde poder entretenerse, comer en alguno de sus restaurantes o acudir a algún espectáculo. Se puede acceder a la isla a través de diversos puentes que la unen con tierra firme. Algunos de los lugares interesantes que se pueden visitar son:

-La Torre de El Cairo: Torre de telecomunicaciones de 187 metros de altura y elegante estilo arquitectónico que evoca una flor de loto.

-La Ópera de El Cairo.

-El Palacio de Ismail Pachá: Magnífico palacio de verano construido en 1869, actual sede del Marriott.

-El Museo de Cerámica Islámica: En sus 25 galerías expone 4.400 objetos, entre piezas de madera, cristal, metal, cerámica, libros, juguetes y ropa.

-Y el Museo Egipcio de Arte Moderno.

El Museo Copto

Situado en el barrio del mismo nombre, se inauguró en 1908. Alberga la colección más grande del mundo de objetos egipcios cristianos y relata la historia de Egipto desde los comienzos a la actualidad. Muchos objetos son una interesante muestra de sincretismo religioso. Entre las piezas que guarda se encuentran: textiles, frescos y relieves, manuscritos, objetos religiosos y tallas de madera. Destaca especialmente un tapiz decorado con un flautista, algunos bailarines, guerreros y jinetes, así como, los manuscritos de Nag Hammadi, una colección de 13 códices en papiro, de los siglos III y IV.

El Museo Ayer-Anderson

La casa-museo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura doméstica del siglo XVII. Se encuentra junto a la Mezquita de Ibn Tulun y puede recorrerse en una o dos horas, por lo que resulta el complemento perfecto para la visita a la mezquita. Alberga objetos y muebles de distintas épocas y diversos puntos de Oriente. En las muchas estancias y salones conectados por laberínticos corredores es posible observar: muebles, cristalería, molduras, celosías y otros interesantes detalles arquitectónicos. Entre los diversos espacios que se pueden recorrer destacan la Habitación de Damasco, la Habitación Bizantina y la Habitación Persa, todas ellas decoradas y amuebladas con cuidado estilo.

El Museo Islámico de El Cairo

Ubicado en el corazón de El Cairo Islámico, cerca de la Mezquita de Al-Azhar, se encuentra el Museo de Arte Islámico de El Cairo. Tiene una de las más completas colecciones de arte medieval de la civilización islámica en el mundo. Sus fondos contienen más de 100.000 piezas de todas las ramas del arte islámico y de distintos periodos de la historia. El museo guarda algunas piezas únicas que dan cuenta del nivel de exactitud alcanzado por los artesanos musulmanes. La colección del museo se organiza en 25 galerías. El ala este del museo contiene las galerías 1 a 13, que brindan una mirada cronológica de la historia del arte islámico. Y en el ala oeste guarda las doce restantes galerías, que exponen objetos de otros países organizados con un criterio temático.

Comprar y comer en El Cairo

El viajero encontrará en El Cairo múltiples lugares ideales para comprar productos artesanales de gran calidad: ropa, calzado, objetos de decoración, libros, joyas, cerámica, etc. A parte de los grandes centros comerciales, lo más aconsejable es acudir a los mercados y las tiendas típicas locales, donde además de poder comprar los productos artesanales, el viajero podrá imbuirse del ambiente callejero y bullicioso de dichos lugares. Citaremos algunos de ellos: el Bazar de los Tenderos, el Mercado d ellas Especias, El Mercado del Oro, y el Bazar Jan el-Jalili, ya visitado anteriormente.

Y para los viajeros amantes de la gastronomía les reseñamos algunos de los platos típicos: Aish o pan de pita, el ful o habas cocidas, algunos platos cocinados con arroz, como el Kushari o el Pilaf. Y como postres el Um Alí y el Baklava.

 

egipto torre de el cairo ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO EGIPTO

Torre de El Cairo

 

Una vez terminada la visita a la capital, continuamos nuestro viaje por Egipto para conocer otros lugares de de gran interés turístico y cultural.

Las Pirámides de Giza

La ciudad de Giza se encuentra a 18 km de El Cairo, en la ribera oeste del Nilo. Ahí se encuentran algunas de las pirámides más importantes de Egipto y uno de los más antiguos de todo el mundo. Junto a ellas se encuentra la Gran Esfinge, otra construcción monumental cuyo perfil es mundialmente reconocido. Junto con los cruceros por el Nilo y El Cairo Islámico, son el paseo más popular entre los viajeros que visitan Egipto. Las pirámides son las tumbas monumentales de los faraones egipcios, que se preparaban para convertirse en dioses en la otra vida. El lugar tiene tantos secretos y guarda una historia tan rica, que vale la pena realizar la excursión en compañía de un guía especializado que nos podrá dar todos los detalles e historias que rodean a tan emblemáticos monumentos. Pero ahora daremos unas breves reseñas de las tres pirámides, para que el viajero pueda tener algún conocimiento de lo que encontrará cuando las visite.

-La Pirámide de Keops: Es la más grande de todas. Mide 147 metros y se calcula que se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra para construirla. Durante la visita a la pirámide se puede observar el sarcófago y la barca funeraria de Keops, que sería la encargada de llevar al faraón en su viaje al más allá.

-La Pirámide de Jafra: Más conocido como Kefrén, hijo de Keops, forma parte de un complejo funerario más amplio que incluye también una calzada procesional, el Templo del Valle y la Gran Esfinge. Esta última tiene una altura de 20 metros y fue esculpida en un montículo de roca de la propia meseta.

-La Pirámide de Micerino: Es de unas dimensiones mucho más reducida que las dos anteriores, y fue construida aproximadamente en 2490 a.C. por el faraón Micerino.

La Pirámides de Saqqara

Sin ser tan impresionantes como las pirámides anteriormente visitadas, también vale la pena acudir a Saqqara donde hay dos pirámides digna de ser conocidas.

-La Pirámide escalonada de Zoser: Fue la primera construida en la historia, alrededor del año 2.630 a.C. Vale la pena visitarla tanto por su importancia histórica como por la belleza del monumento que ha prevalecido por milenios.

-La Pirámide de Teti: Está parcialmente destruida y aparenta ser una colina, sin embrago su interior está muy bien conservado, y se pueden visitar sus cámaras y pasadizos.

Menfis

Fue la primera capital del antiguo Egipto y hoy en día quedan sus históricas ruinas. Su conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. En el museo al aire libre de Menfis se puede apreciar una monumental escultura de piedra caliza del faraón Ramses II, que originalmente medía trece metros, pero que debido a la destrucción de sus piernas ahora solo alcanza diez metros. Además está la Esfinge de Alabastro, de 4 metros de altura, 7 metros de larga, y un peso de 80 toneladas. También se puede pasear por los restos de lo que fuera el gran templo de Ptah, el más importante a lo largo de la historia de la ciudad.

Alejandría

Situada en la costa mediterránea y a 220 kilómetros de El Cairo, Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C. y en la antigüedad fue el faro cultural de todo el mundo. La vieja Alejandría era poseedora de un magnífico puerto, anchas avenidas y un poderoso faro que fue una de las Maravillas del Mundo Antiguo. La biblioteca de Alejandría, por otra parte, es símbolo de su incomparable brillo y su rol como polo cultural del mundo antiguo. Pero hoy en día todo su esplendor ya es pasado, pero su visita sigue siendo recomendable para conocer su historia y los lugares que todavía se conservan o han sido reconstruidos. Citaremos algunos de ellos:

-La Nueva Biblioteca Alejandría: Fundada en 1996 gracias a la colaboración de países del mundo entero y la Unesco.

-El Fuerte de Qaitbey: Edificado en el lugar donde se levantaba el mítico faro de la ciudad.

-Las Catacumbas de Kom el Shoqafa.

-El Museo Nacional de Alejandría: Con más de 1.800 piezas que reconstruyen la historia de la ciudad y de Egipto desde la época faraónica hasta el presente.

-También es interesante pasear por el paseo marítimo desde donde se aprecian unas magníficas vistas del mar.

Asuán

Lugar ideal para realizar un crucero por el Nilo. Entre los diversos lugares interesantes para visitar destacan:

-El Obelisco inacabado: Es el más antiguo del que se tienen registros, y está esculpido directamente en la roca.

-La Isla Elefantina: Sus ruinas son Patrimonio de la Humanidad.

-El Jardín botánico: Ocupa toda la isla Kitchener y ofrece un agradable paseo a la sombra de sus altos árboles.

-Las Tumbas de los Nobles: Ubicadas en una ladera rocosa, conservan interesantes detalles acerca de la vida de los altos funcionarios del Imperio Antiguo.

-Y el Museo de Nubia: Dispone de más de 3 mil objetos que retratan la historia, el arte y la cultura de Nubia, desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

 

egipto fuerte qaitbey de alejandria ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO EGIPTO

Fuerte Qaitbey de Alejandría

 

Después de todo lo que hemos visto hasta ahora en nuestra ruta por Egipto, no hemos llegado todavía al final del viaje, y vamos a seguir descubriendo lugares de un gran interés turístico e histórico.

El Templo de Edfú

Se construyó entre el año 237 a.C. y 57 a.C, y es el templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura, y representa la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. A través de las inscripciones en las paredes del templo, se obtiene la información sobre su construcción, referencias mitológicas y religiosas y cómo vivían en el Antiguo Egipto. La visita a uno de los mejores templos conservados de Egipto y poder conocer la vida y costumbres de la civilización egipcia es algo inigualable por lo que la visita es altamente recomendable.

El Templo de Karnak

Es el más grande de Egipto y tardó en construirse 2.300 años y más de 30 faraones participaron en su construcción. El recinto donde se encuentra el Templo de Karnak mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de espesor. El recinto principal , el Templo de Amón, conserva en su interior otros templos, como los de Jonsu, Ptah, Osiris, el Templo de regeneración divina de Taharqa, el del jubileo de Amenhotep II y el de Ramsés III. Destacan sus 134 columnas, las doce más grandes tienen 21 metros de altura y las otras 122 tienen unos 12 metros.

El Templo de Luxor

Ubicado en la ciudad de Luxor, la antigua Tebas, este santuario es una de los templos más apasionantes de Egipto. Se construyó entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II y fue dedicado a Amón, el dios del viento. Es recomendable visitarlo de noche, porque la iluminación favorece la creación de un clima especial.

El Valle de los Reyes

En este lugar se encuentran los restos de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo. Las principales tumbas a visitar son las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV, y mención especial merece la tumba de Tutankamon.

El Templo de Hatshepsut

Se encuentra a unos 27 Kilómetros de Luxor, y es uno de los templos más bonitos e interesantes de Egipto. Está dedicado a Hatshepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. Fue construido entre los años séptimo y vigésimo primero de su reinado, y cuenta con una parte excavada en la roca y otra zona en el exterior formada por tres terrazas. El complejo está compuesto por un templo bajo, una calzada, y organizado en tres niveles mediante terrazas superpuestas sostenidas por pórticos, con pilares y columnas, y tres patios.

Hurgada

La ciudad de Hurgada se encuentra en la costa del Mar Rojo, a casi 550 km de El Cairo, y es uno de los lugares más turísticos de Egipto. Ahí se puede disfrutar ampliamente de toda la belleza que nos ofrece el Mar Rojo. Y gracias a su buen clima y cálidas aguas, es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos. Su variado y rico fondo marino hacen que sea un atractivo muy especial par la práctica del buceo. También es recomendable visitar el Museo de Miniaturas, y acceder a la isla Giftu, que cuenta con una hermosa playa de arena y aguas cristalinas.

 

egipt templo de luxor ART 252: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO EGIPTO

Templo de Luxor

 

 

Y aquí finaliza nuestra visita turística a Egipto. Han sido 10 días intensos y en ocasiones agotadores, pero ha valido la pena. Otro lugar para que el viajero aventurero apunte en su agenda. ¡Anímate y visita este maravilloso e histórico país. ¡Te esperamos! Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Febrero-2022