PODCASTS

Podcasts

Viajando 13: El tiempo en Dubrovnik/Croacia

Se puede escuchar el artículo en :

DUBROVNIK/CROACIA

¡Seguimos viajando! Nuevo episodio de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”. Hoy ofrecemos el tiempo en Dubrovnic/Croacia.

La ciudad de Dubrovnik, también conocida como “la perla del Adriático”, está localizada en la región de Dalmacia, en la República Checa. Su población supera hoy en día los 44.000 habitantes. Pero aparte de estos datos al viajero también le interesa que condiciones meteorológicas se va a encontrar, qué época es la mejor para realizar el viaje y lógicamente los lugares más interesantes a visitar. Todo ello lo vamos a explicar a continuación en este podcast.

El clima de Dubrovnik es mediterráneo, y por tanto sus inviernos son suaves, aunque lluviosos, y los veranos calurosos y secos. Cualquier época del año es buena para visitarla, aunque entre los meses de Abril a Octubre es cuando mejor tiempo encontraremos y más horas de sol podremos disfrutar. Nosotros la visitamos en Mayo del 2012, y el tiempo fue en general espléndido, salvo un par de días de algunas pequeñas tormentas. Veamos a continuación de forma más detallada y, estación por estación, que clima nos encontraremos en dicha ciudad.

Dubovnik. Gráficos temperaturas
Gráficos temperatura Dubrovnik

Al llegar la Primavera los días comienzan a alargarse y las temperaturas son cálidas. La temperatura media máxima pasa de los 15ºC del mes de Marzo hasta los 25-26ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Junio. Y la temperatura media mínima pasa de los 9ºC del mes de Marzo hasta los 20ºC en Junio. Las precipitaciones bajan a medida del paso de los meses, pasando de unos 90 mm hasta los 44 mm al mes. Durante estos meses es muy agradable la visita a los diversos Parques Nacionales existentes en la zona.

Murallas de Dubrovnik
Murallas de Dubrovnik

Comenzaremos nuestra ruta por la ciudad, visitando uno de los atractivos más interesantes de Dubrovnik, sus murallas.

Las murallas de Dubrovnik, tienen 1940 metros de perímetro y constituyeron un verdadero sistema de defensa que incluye cinco fortalezas, 16 bastiones y 120 cañones. Aunque su primera construcción data del siglo VIII, el conjunto amurallado actual fue construido en el siglo XIV y posteriormente fueron diversas veces modificadas.

Se puede acceder al interior del recinto por cualquiera de sus tres entradas.

-La Puerta Pile, en el lado occidental.

-La Puerta Plôca, en el este.

-La Puerta de Buza, en el sector norte.

En nuestro recorrido pasaremos por las diversas fortalezas existentes.

-La primera de ellas, es la Torre Minčeta. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad y sus muros son los más gruesos de todos, y desde su terraza hay unas vistas muy bonitas de la ciudad.

-A continuación llegaremos a la Fortaleza Revelin. Aunque no está conectada con las murallas, es la mayor fortaleza existente, y en ella está se encuentra el Museo Arqueológico.

-La Fortaleza de San Juan data del siglo XIV y está situada en el flanco sur, junto a la Iglesia de San Juan. Ahí también se encuentran actualmente el Acuario y el Museo Marítimo. El paseo por esta fortaleza situada junto al mar es muy agradable.

-Cerca de la Puerta Pile encontramos la Fortaleza de Bokar, construida en el siglo XV con la finalidad de proteger tanto el puerto como la Puerta Pile. Tiene una estructura cilíndrica y dispone de dos plantas, dónde podremos ver numerosos cañones antiguos y balas de piedra.

-También, y situada al noroeste de la ciudad, a 37 metros de altura, encontramos la Fortaleza Lovrijenac o de San Lorenzo. Podemos acceder a la misma de dos puentes. Su forma es triangular, y dispone de tres niveles, en las terrazas superiores están los cañones, que defendían la llegada de barcos enemigos.

-Y finalmente también recomendamos la visita a la Fortaleza Imperial, situada en la parte más alta de la ciudad, y en ella está actualmente el Museo de la Guerra. El acceso a la misma puede efectuarse con el teleférico.

Dubrovnik. Fortaleza de Minčeta
Dubrovnik. Fortaleza de Minčeta

Pero muchos turistas, y en especial los que llegan en un crucero, visitarán Dubrovnik en Verano, y ¿Qué tiempo se encontrarán en esta estación veraniega? Pues bien, en verano las temperaturas son altas, pero no asfixiantes. La temperatura media máxima no supera normalmente los 30ºC en los meses de Julio y Agosto, los más calurosos. Aunque en alguna ocasión se han llegado a alcanzar los 35ºC. La temperatura media mínima es de 20ºC en los meses de Abril y Septiembre, y de unos 23ºC en los meses centrales, Julio y Agosto.

Debido a la cercanía del mar Adriático la humedad acostumbra a ser elevada lo que puede hacer que la sensación térmica sea algo más alta que las temperaturas reseñadas. Por otra parte las precipitaciones no son excesivamente altas, aunque en los meses de Agosto y Septiembre pueden superar los 70 mm.

Dubrovnik. Calle Stradun
Calle Stradun, Dubrovnik

No puede faltar evidentemente la visita al centro histórico de la ciudad. Comencemos, pues, el paseo.

-Iniciamos el mismo, en la Puerta Pile, junto a la entrada del recinto amurallado. Un paseo por la calle principal, La Placa o Stradun, es imprescindible. En esta vía peatonal de 300 metros de longitud se encuentran los edificios más representativos, las mejores tiendas, cafeterías y restaurantes. El ambiente es totalmente animado y festivo, lleno de artistas callejeros, se puede considerar, pues, que La Placa es el corazón de Dubrovnik.

-A continuación podemos ver la Gran Fuente de Onofrío. Dicha fuente fue construida en 1438, pero fue destruida parcialmente por un terremoto en 1667 y en la actualidad la podemos contemplar reconstruida. Tiene una estructura poligonal de 16 caras y rematada por una gran cúpula abierta en su parte superior. El agua mana en esta fuente a través de 16 bocas esculpidas con forma de máscara en cada una de las 16 caras que la componen.

-En la Torre del Reloj, de 31 metros de altura, y podremos contemplar las dos estatuas de bronce, conocidos como los gatos Maro y Baro.

-Otro de los edificios que hay que visitar es el Palacio del Rector, construido en el siglo XV y restaurado posteriormente en el XVII. Combina por tanto diferentes estilos, renacentista, barroco y gótico.

-Después de la visita al Palacio del Rector, aconsejamos ir hasta la Catedral de la Asunción, reconstruida en diversas ocasiones, la última ya en el siglo XVIII. Destaca principalmente el color azul de la cúpula, que contrasta con el rojo de los tejados del resto de la ciudad antigua, y por su fachada barroca. Muy interesante la visita a su interior, en forma de cruz, ahí podremos contemplar el Tesoro, que alberga las reliquias sobrevivientes del terremoto del año 1667, y también obras de orfebrería de los siglos XI y XVIII.

-Cerca de la Puerta de Ploča, encontramos la Plaza de la Luža, construida en el siglo XV. En el centro de la misma podemos contemplar la columna de Orlando, símbolo de la independencia de la república. Además hay la Torre de la Campana, del siglo XV, y el Palacio Sponza, sede del Archivo de Dubrovnik.

-La Iglesia de San Blas también es digna de ver, y reconstruida en el año 1715. Un incendio la había destruido en el año 1706, pero según cuenta la leyenda la estatua de San Blas no sufrió ningún daño, y se convirtió en el patrón de la ciudad.

-Finalmente, y en nuestro recorrido por la ciudad antigua, visitaremos los Monasterios de San Francisco y el de los Dominicos. En el primero de ellos hay dos grandes claustros, uno de corte renacentista, y el otro de estilo románico-gótico. El Monasterio cuenta con una importante biblioteca, una de las más importantes de Europa. Pero lo más destacado, es sin duda la Farmacia, que data de 1317, y que es una de las más antiguas de Europa. Un auténtico museo, con sus mobiliario antiguo del siglo XVI, los utensilios y las fórmulas originales.

Catedral de Dubrovnik
Catedral de Dubrovnik

Dejamos atrás el Verano, y llega el Otoño, y los campos y Parques Nacionales de llenan de múltiples colores. Es también buena época también para visitar Dubrovnik, las temperaturas son suaves, no excesivamente bajas, aunque habrá que tener en cuenta que las precipitaciones serán más abundantes, superiores a los 100 mm en los meses de Octubre a Diciembre.

La temperatura media máxima pasará de los muy agradables 26ºC hasta los 14ºC al final de la estación en el mes de Diciembre. Y la temperatura media mínima bajará paulatinamente de unos muy cálidos 19ºC hasta solo 8ºC en Diciembre.

Dubrovnik. Isla Korkula
Isla Korkula, Dubrovnik

Durante nuestra estancia en Dubrovnik, hay que reservar varios días a fin de visitar algunas de las múltiples islas que hay en la costa de Dalmacia, y muchas de ellas muy próximas a Dubrovnik.

-Comenzaremos con la Isla de Lokrum, situada a escasos 700 metros de la costa de Dubrovnik Está deshabitada, pero en ella se localizan unas magníficas playas, y también es un lugar ideal para pasar el día recorriendo sus bosques y contemplando sus lugares de interés. Podemos recorrer la isla, de apenas 2 km², a través de sus senderos, aunque hay que resaltar que nos encontraremos con algunos desniveles. Al llegar al puerto, cerca encontraremos el Monasterio Benedictino, construido en el año 1023. En el extremo meridional de la isla encontraremos “el Mare Muorto” (“el Mar Muerto”), lago salado de 10 metros de profundidad, en el que podremos refrescarnos, si así lo deseamos. En el punto más alto de Lokrum está el Monte Glavica, con 96 metros sobre el nivel del mar, ahí se encuentran las ruinas del Fort Royal, y desde su mirador disfrutaremos de magníficas vistas de Dubrovnik y de las demás islas cercanas. Otro lugares de interés son el Jardín Botánico y como ya citamos al comienzo, las diversas playas. tanto de arena como de piedra, que hay en toda la isla.

-Otra de las islas imprescindibles a visitar es la Isla Mljet, una de las más bonitas del mar Adriático. Una tercera parte de la misma es un parque natural protegido, y los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de su exuberante belleza, sus lagos y playas de aguas cristalinas.

La visita principal es al Parque Nacional Mjlet. Ocupa todo el lado noroeste de la isla rodeando dos lagos salados, el Veliko Jezero y el Malo Jezero. Podremos recorrer el parque a través de sus diversos senderos, y disfrutar de su maravillosa naturaleza, visitar el Monasterio Benedictino del siglo XII, o conocer algunas de las pequeñas poblaciones existentes. Y también ir al Monasterio de Santa María, situado en la localidad de Unije sobre un islote en medio del lago Veliko Jezero, y también vale la pena visitar la localidad de Polje, en cuyas afueras se esconde una fascinante gruta conocida como la Cueva de Ulises, llena de referencias y guiños mitológicos.

-A poco más de 20 km. de la costa se encuentra la Isla de Korkula, en ella podremos contemplar su casas blancas con techos de color rojizo, las calles de mármol blanco, sus campos floridos y sus playas de aguas cristalinas. A parte de recomendar la visita a sus bellas aldeas, también aconsejamos visitar:

-La Casa de Marco Polo.

-La Catedral de San Marcos.

-Las Murallas.

-El Palacio dela Abadía de San Marcos.

-Hay muchas más islas próximas a Dubrovnik, y se necesitarían muchos días para poder visitar son detenimiento todas ellas, pero no nos podemos ir sin efectuar una amplia excursión a las llamadas Islas Elaphiti. En realidad es un archipiélago, y las islas más interesantes a visitar son:

-La Isla Kolocep. Es la más próxima a Dubrovnik, y en ella encontraremos hermosas playas y cuevas, y también podremos pasear por sus frondosos bosques y senderos.

-La Isla de Lopud, muy turística, pero con pleno respeto al entorno. En ella podremos disfrutar de sus playas de arena y edificios históricos. Entre ellos citaremos el Monasterio Franciscano, que data del año 1483 y la Iglesia Gospe od Sunja del siglo XV.

-La Isla Šipan, la mayor de todas ellas y también la más poblada. Tiene forma alargada y sus dos bahías están conectadas por una pequeña carretera que nos permitirá contemplar y fotografiar sus hermosos paisajes.

-Y por último citaremos dos pequeñas islas deshabitadas pero interesantes de visitar, como son Jakljan y Olipa.

Isla Mljet, Dubrovnik
Isla Mljet, Dubrovnik

Estamos ya en Invierno, las horas de sol se reducen notablemente, y las temperaturas bajan, aunque no se puede considerar que el invierno en Dubrovnik sea excesivamente frío. Pero al igual que en los últimos meses del otoño, las precipitaciones son abundantes, y el viento proveniente del norte es helado.

La temperatura media máxima se sitúa en la franja de los 12-14ºC, aunque en ocasiones se han llegado a alcanzar los 20ºC. Y en cuanto a la temperatura media mínima normalmente no baja de los 7ºC, si bien en algún invierno riguroso llegaron a bajar a -7ºC.

Playa Sveti Jakov, Dubrovnik
Playa Sveti Jakov, Dubrovnik

La ciudad de Dubrovnik ofrece muchas otras actividades y lugares a visitar, pero es imposible que el turista tenga suficiente tiempo para acceder a todas ellas. Por todo ello solamente vamos a reseñar algunas otras opciones interesantes.

-Si la visita turística se hace en primavera o verano, para los amantes del sol y la playa, aconsejaremos las playas de Banje, Sveti Jakov, Buza, Veliki Zal y Danče. En todas ellas, ya sean de piedras o arena gruesa, podremos disfrutar de unas aguas cristalinas, podremos disfrutar de unas horas tranquilas, ya sea para simplemente tomar el sol, o para nadar o bucear.

-Si el viaje los realizamos entre el 10 de julio y el 25 de agosto, podremos aprovechar para acudir al Festival de Verano, que se celebra en las citadas fechas. Algunas de las actividades recomendables son, por ejemplo, el teatro clásico europeo representados en las plazas, palacios, torres y parques de Dubrovnik. Los conciertos de música de diversas orquestas, en especial citaremos la Orquesta Filarmónica de Zagreb. O también acudir a un espectáculo de Ópera y Danza. Y como no, disfrutar de una buena película al aire libre, o de una exposición de arte, y por último degustar unos platos típicos de la rica gastronomía local.

Aquí finaliza nuestra visita a tan bonito lugar, pero seguiremos viajando, y próximamente editaremos nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos los oyentes de Radio Viajera y a nuestros seguidores.

canaltiempo21/Febrero-2019

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio