Artículos meteorología

ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-DUBLÍN

ART 172: EL TIEMPO EN TU DESTINO-DUBLÍN

El tiempo, el clima y turismo en Dublín.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

DUBLÍN

Seguimos viajando, y en esta ocasión, nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO” se desplaza hasta la República de Irlanda y visitamos su capital, Dublín. Su situación geográfica se localiza cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín. ¿Y qué nos ofrece esta ciudad para que la aconsejemos visitar a nuestros seguidores? Pues bien, Dublín es una ciudad dinámica, alegre, con muy buen ambiente y acogedora. A pesar de no destacar por tener grandes monumentos, vistas o lugares de interés que ver, sí que tiene el suficiente atractivo para no aburrirse en una visita de dos o tres días.

Pero al organizar el viaje es interesante conocer en detalle el clima de la ciudad o país que vamos a visitar. A continuación detallamos los datos climatológicos más importantes de cada estación del año en Dublín, a fin de que el viajero pueda elegir, si así es su deseo, en qué época visitarla.

El clima de la capital de Irlanda es oceánico templado, que está influenciado en gran medida por los vientos húmedos que soplan desde el Océano Atlántico. Los inviernos acostumbran a ser suaves y los veranos frescos, sin que las temperaturas alcancen normalmente valores extremos.

 

dublin ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Dublín

 

 

En Primavera es la época de la floración y el paisaje se tiñe de llamativos colores. Es una de las épocas más recomendables para visitar la ciudad. La temperatura media máxima va subiendo progresivamente de los 11ºC del mes de Marzo hasta los 18ºC del mes de Junio, aunque en este último mes, se han superado en ocasiones los 25ºC. En cuanto a la temperatura media mínima pasa de los 5ºC de Marzo a 6ºC en Abril, 9ºC en Mayo y 11ºC en Junio. La precipitación es de unos 50 mm en Marzo y Abril, y sube hasta los 55 o 60 mm en los meses de Mayo y Junio.

También en Verano las temperaturas son suaves y por tanto una buena época para visitar la ciudad, aunque también es cuando más turistas nos encontraremos. La temperatura media máxima oscila entre los 18 a 20ºC, aunque en alguna ocasión se han alcanzado los 30ºC en los meses de Julio y Agosto. Y la temperatura media mínima es de 11ºC en Junio y Septiembre, y de 13ºC en Julio y Agosto. La precipitación no varía mucho de la estación primaveral, aunque en el mes de Agoto sube hasta los 65 mm.

 

dublindatosclimaticos ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Datos climáticos

 

dublingraficostemperaturas ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Gráficos temperaturas

 

En Otoño, especialmente en los meses de Septiembre y Octubre, también es una buena época para visitar Dublín. Además nos encontraremos con menos aglomeraciones y con unos precios más razonables. La temperatura media máxima es de 17ºC en Septiembre, 14ºC en Octubre, 11ºC en Noviembre, y de 9ºC en Diciembre. Y en cuanto a la temperatura media mínima baja de los 11ºC de Septiembre a solo 5ºC al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. Las precipitaciones durante los meses de esta estación oscilan entre los 60 y 70 mm mensuales.

Aunque en Invierno no sea la estación más adecuada para visitar la ciudad, no podemos considerar que el clima sea excesivamente caluroso. Los inviernos son suaves, aunque los días nublados y grises, junto con la mitad de los días con lluvia, no hacen los paseos por la ciudad tan agradables como en las otras estaciones del año. La temperatura media máxima se sitúa entre los 8 y 10ºC, mientras que la temperatura media mínima no suele bajar de los 4ºC, si bien es cierto que en algunas ocasiones han llegado a ser extremadamente frías, hasta de 10ºC bajo cero. Ya hemos remarcado anteriormente que la mitad de los días llueve, con un promedio de precipitación recogida al mes de 70 mm, a excepción del mes de Marzo que nos suele superar los 50 mm.

Aunque en un par de días es suficiente para conocer la ciudad, es aconsejable, si el viajero puede disponer de más tiempo, dedicar unos 4 o más días a la visita, ya que ello nos permitirá conocer más a fondo la misma, y además podremos realizar algunas excursiones a lugares cercanos y que son muy interesantes de visitar.

Ruta día 1

Comenzamos nuestro primer día en Dublín con un paseo por el centro de la ciudad.

Trinity College

La Universidad de Dublín es la más antigua de Irlanda, y fue fundada en el año 1592 por la Reina Isabel I. Está situada en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la orilla sur del río Liffey y casi al comienzo de Grafton Street, una de las calles comerciales más importantes de Dublín.

Con una superficie cercana los 190.000 m², alberga actualmente varias escuelas, institutos, laboratorios y centros de investigación, además de una capilla,un museo zoológico, varios restaurantes y zonas deportivas.

Un paseo por su campus con sus amplios jardines nos permitirá apreciar en todo su esplendor la majestuosidad de sus edificios y visitar su famosa biblioteca. Es la más grande de Irlanda y actualmente es la Biblioteca Nacional, y alberga más de 4 millones de libros.

El Castillo de Dublín

Es una de las visitas imprescindibles de Dublín. Fue construido en el siglo XII y constituye uno de los emblemas no solo de la propia ciudad sino también de todo el país. En la actualidad en su recinto se realizan recepciones de Estado y variadas celebraciones.

En nuestro recorrido por su interior podremos apreciar:

-El Salón de San Patricio.

-La Capilla Real.

-La Gran Escalera de estilo imperial.

-Y la Sala de Dibujo, la Sala Gótica, la Galería de los Retratos y el Salón Apolo.

Temple Bar

Es uno de los barrios más famosos y animados que podemos encontrar en Dublín, por lo que es muy recomendable su visita ya sea durante el día o por la noche. En el recorrido por sus calles podemos encontrar galerías de arte, tiendas, restaurantes y como no los típicos pubs irlandeses, entre el que se encuentra el denominado Temple Bar, que data del año 1840 y que le da nombre al barrio. Es uno de los puntos de interés mas visitados y fotografiados por los turistas.

Guinness Storehouse

Es el centro de exposición de una de las cervecerías más famosas del mundo y uno de los lugares imprescindibles de Dublín. El edificio data del año 904 y está situado en la calle St James’s Gate. Desde el año 2000 está abierto al público como museo de la marca, donde se cuenta la historia de la cerveza y la fábrica, y se muestran los productos y procesos de elaboración. Es muy recomendable hacer una visita para conocer su amplio museo dedicado íntegramente a esta cerveza, donde los visitantes pueden conocer cómo se elabora y algunas curiosidades de la marca.

 

dublincastillologo ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Castillo de Dublín

 

Ruta día 2

El segundo día lo dedicamos a visitar algunos de los museos más interesantes que nos ofrece la ciudad de Dublín.

Dublinia

Situado frente a la Catedral Christ Church se encuentra un edificio neogótico que alberga uno de los museos más interesantes y entretenidos de Dublín. Nos referimos a Dublinia, museo interactivo que nos sumerge en la Irlanda de los vikingos y los señores de la guerra medievales

Museo Nacional de Arqueología

El museo está frente a Merrion Square, y es una visita que recomendamos fervientemente. Abierto en 1890, el museo exhibe objetos que datan desde el año 7000 a.C. ordenados a lo largo de siete galerías. En su recorrido haremos un viaje “virtual” que nos lleva desde la prehistoria al siglo XX. Hay exposiciones permanentes, entre las que citaremos: la Prehistoria de Irlanda, la Edad Vikinga, la Irlanda Medieval, el Antiguo Egipto, la Vida y Muerte en el Imperio Romano, etc.

La Galería Nacional de Irlanda

Inaugurado en 1864 en el museo se exponen actualmente más de 16.000 pinturas, esculturas, fotografías y objetos de los siglos XIII al XX, de las principales escuelas europeas, especialmente artistas alemanes, franceses, italianos y españoles. También posee una amplia colección de artistas irlandeses, con sus pinturas, esculturas, grabados y retratos.

Museo de los Escritores

La casa georgiana del siglo XVIII, situada en Parnell Square, alberga el Museo de los Escritores de Dublín. La visita es sumamente entretenida y nos permite conocer a los grandes escritores irlandeses y sus obras. El museo fue inaugurado en 1991y su finalidad principal es dar a conocer el legado literario de Dublín, a través de varias muestras generales y otras específicas de algunos de los autores más importantes.

El Museo Nacional de Artes Decorativas

Fue construido en el año 1702, y está ubicado en unos majestuosos edificios neoclásicos del antiguo cuartel militar Collins Barracks. En las tres plantas que conforman el museo se encuentran más de 250.000 objetos y piezas de gran valor cultural que reflejan la historia económica, social, industrial, política y militar de Irlanda a lo largo de 3 siglos. Además hay una exposición de más de 1.000 objetos de los soldados y altos mandos del ejército irlandés que recorre su historia desde 1550 hasta la actualidad.

El Museo Nacional del Leprechaun

Esta situado en el corazón de la ciudad, y es un lugar mágico que nos ofrece el conocimiento de la mitología irlandesa, especialmente la de los minúsculos personajes conocidos como leprechaun. ¿Y qué representan estos pequeños personajes? Pues bien, según la mitología irlandesa se pueden reconocer por su característico traje de color verde, y provienen de un lejano mundo situado bajo el mar, los leprechauns llegaron a Irlanda hace muchos siglos y decidieron convertirla en su nuevo hogar.

 

dublingalerianacional ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Galería Nacional

 

Ruta día 3

En nuestro tercer día en Dublín visitamos los siguientes lugares.

Estatua de Molly Mallone

Frente al Trinity College se encuentra la estatua de Molly Mallone. Personaje de una canción popular del siglo XIX. Es un punto de encuentro típico en la ciudad, y que sin ser imprescindible su visita, una foto junto a la estatua no deja de ser un recuerdo interesante.

La Catedral de San Patricio

Es la Catedral más grande de Irlanda y una de las más prestigiosas. San Patricio es el patrono de la ciudad, y la Catedral que lleva su construcción inicial data del siglo V, pero posteriormente, ya en el siglo XIII, se construyo el edificio actual que caracteriza por su arquitectura de piedra y su imponente aguja en la torre. En su visita podremos conocer detalles de la historia de Irlanda muy interesantes, y contemplar “La Puerta del Capítulo”, la pila bautismal, la cripta del siglo XII o su imponente órgano con sus más de 4.000 tubos.

La Catedral Christ Church o Catedral de la Santísima Trinidad

Es el segundo templo más importante de Dublín y la catedral más antigua de la ciudad. Entre otras maravillas podremos contemplar su impactante cripta medieval construida en el siglo XII, sus 19 campanas o el pequeño relicario de Laurence O’Toole.

Ha’penny Bridge

Es el puente más antiguo y pintoresco de la ciudad. Hoy en día el puente lo atraviesan miles de ciudadanos para ir o volver de sus actividades cotidianas. También es muy típico colgar en sus barandillas candados como símbolo de amor. Por la noche, con sus farolillos encendidos ofrece una imagen espectacular.

Custom House

Construido entre 1781 y 1791 a orillas del río Liffey, Custom House constituye, con sus 91 metros de ancho, uno de los edificios más impactantes de Dublín. En la actualidad es la sede del Departamento de Medioambiente del país. Lo más destacado, tal como ya hemos reseñado anteriormente, es el exterior del edificio, con su pórtico de estilo dórico, rodeado de pabellones con columnas y galerías conectadas entre sí.

Kilmainham Gaol

Es la prisión más famosa de Irlanda y uno de sus monumentos más visitados. Representa un lugar importante en la historia de Irlanda, ya que por ella pasaron muchos de los activistas y políticos que lucharon por la independencia del país. La visita guiada por la prisión nos permite imaginar las durísimas condiciones que tuvieron que enfrentar sus presos, el hacinamiento y el frío que se colaba por las ventanas sin vidrios.

 

dublinchristchurch ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Catedral Christ Church

 

Ruta día 4

Seguimos en Dublín, y hoy lo dedicaremos a pasear por sus parques y zonas comerciales.

Parque Phoenix

El parque, también denominado parque de los ciervos, tiene una extensión de más de 700 hectáreas y es uno de los más grandes Europa. Constituye una verdadera reserva donde habitan ciervos, aves y otras especies animales. Además cuenta con más de 350 clases diferentes de plantas y el ecosistema se ha mantenido casi intacto desde sus orígenes. En las extensas zonas húmedas (lagos, estanques, arroyos) abundan los peces, anfibios y plantas acuáticas.

Parque de Merrion Square

Se encuentra en pleno centro de Dublín, justo enfrente de la Galería Nacional de Irlanda. En el parque podemos apreciar una importante colección de farolas antiguas y varias esculturas, entre las que destaca una estatua de Oscar Wilde, quien vivió dos años en una de las viviendas circundantes. Por otra parte, en las calles circundantes se encuentra diversos edificios sede de instituciones nacionales: Leinster House, sede del Parlamento; la Biblioteca Nacional, Trinity College, el Museo Nacional de Arqueología y la Sociedad Real de Anticuarios.

St Stephen’s Green

El parque está muy cerca del Museo Nacional de Irlanda. Es un lugar ideal donde podemos aprovechar para relajarnos y descansar de nuestros largos recorridos por los anteriores parques.

El Jardín Botánico Nacional

Fundado en 1795 por la Royal Dublín Society tiene una extensión de casi 20 hectáreas y es uno de los parques más bonitos de Irlanda. En los diversos sectores en los que está dividido el parque, podemos encontrar casi 15.000 especies diferentes de plantas de todo el mundo. Destacaremos la visita al Arboretum, el Herbarium, la Rosaleda y el Jardín de Hierbas.

Grafton Street

Es interesante dedicar algunas horas para pasear y hacer compras por las zonas comerciales de la ciudad. Y Grafton Street es la calle comercial más importante de Dublín, es totalmente peatonal y alberga múltiples tiendas, dónde podremos hacer las compras que consideremos convenientes. Además normalmente está muy animada por artistas callejeros dando ambiente y color. Al final de nuestro paseo por la calle llegaremos al centro comercial de St Stephen’s Green, situado en el parque del mismo nombre.

O’Connell Street

Esta calle es el corazón de la ciudad, se caracteriza por sus anchas aceras y porque siempre hay un tumulto de gente recorriéndola. Es realmente una calle muy bonita para pasear y disfrutar del ambiente de la ciudad. Además reúne una de las zonas comerciales más importantes de Dublín (entre las calles Parnell Street y Henry Street), donde podrás comprar todo lo que necesites. Esta calle, al contrario que Grafton Street, dispone de unas aceras anchas, lo que hace que en sus aproximadamente 500 metros de largo el paseo sea agradable y nos permite disfrutar del ambiente de la ciudad.

 

dublinphoenixpark ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Phoenix Park

 

Ruta día 5 y siguientes

Para aquellos viajeros que dispongan de más días les aconsejamos algunas visitas a lugares atractivos y cercanos a Dublín.

Excursión a Wicklow y Glendalough

A 50 km al sur de Dublín se encuentran las montañas de Wicklow. Su pico más alto supera los 900 metros de altura y todo su alrededor es conocido como “el jardín de Irlanda”. El paisaje es verdaderamente espectacular y destaca la gran variedad de flora y fauna, además de cascadas, ríos y lagos existentes en dicho lugar.

Un poco más al sur de las montañas de Wicklow podemos visitar el valle de Glendalough. Ahí hay dos lagos, el Superior e Inferior, rodeados de montañas y árboles. Y cerca se encuentran algunos restos del monasterio, y podremos pasear por los diversos senderos existentes y que nos conducen a la cima de los montes cercanos desde donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales.

Castillo de Malahide

El Castillo se encuentra a solo 13 km al norte de Dublín. Es una atractiva fortaleza rodeada por un hermoso parque de más de 100 hectáreas. En la visita guiada al castillo podremos ver the Oak Room, the Great Hall, the Drawing Room, el jardín botánico y la Abadía y cementerio de Malahide.

Howth

Es un pequeño pueblo costero y tradicionalmente pescador situado a unos 20 km al este de Dublín. En esta pequeña localidad podremos ver pequeños castillos, restos de fortalezas y unos bonitos paisajes marítimos.

Malahide

También podemos visitar cerca de Dublín, Malahide, pequeño y elegante pueblo situado junto a la costa. Además de sus pequeñas playas y su pequeño paseo marítimo, podemos visitar su Castillo, que fue construido en el siglo XII, y pasear por el gran parque que lo rodea.

Acantilados de Moher

Vale la pena, si el viajero dispone de tiempo, visitar los Acantilados de Moher. Se ubican a unos 260 km al oeste de Dublín, en la costa oeste de Irlanda y vale la pena la excursión de un día completo a fin de disfrutar de unos paisajes impresionantes. En sus aproximadamente ocho km de recorrido llegando hasta más de 200 metros de altura, nos ofrece una variedad de colores y de sonidos del mar, además de miles de aves que anidan en sus rocas.

Además podemos visitar el Parque Nacional del Burren, el pueblo de Doolin, la bahía de Galway y el fabuloso castillo de Bunratty, entre otras cosas.

 

dublinacantiladosmoher ART 172: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO DUBLÍN

Acantilados Moher

 

 

Ha finalizado nuestro viaje a Dublín, pero pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Marzo-2020