Artículos meteorología

ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

ART 219: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

El tiempo, el clima y turismo en Ciudad del Cabo/Sudáfrica.

Se puede escuchar el artículo completo en :

CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Visitamos un país con una superficie de más de 1 millón doscientos mil km² y 58 millones de habitantes, y que se caracteriza por su fascinante diversidad cultural, geográfica, variedad de idiomas y creencias religiosas. Y por ello también es conocido como la Nación del Arco Iris, nos referimos a Sudáfrica. Dada su gran extensión geográfica y múltiples lugares que se pueden visitar, en el presente podcast de nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, nos centraremos en la visita a Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo. Pero su capitalidad es compartida con Pretoria, sede del poder ejecutivo, y Bloemfontein, sede del poder judicial. Por otra parte no nos podemos olvidar de Johannesburgo, la ciudad más poblada del país y capital financiera de Sudáfrica.

Pero situemos al país en el mapa, evidentemente como su propio nombre indica, se encuentra al sur del continente africano. Desde su frontera norte, limita de oeste a este con los siguientes países: Namibia, Botsuana, Zimbabue y Mozambique. Su costa está bañada por el Océano Atlántico y el Océano Índico. Ciudad del Cabo se localiza en el suroeste del país, y destaca por su mágico multiculturalismo, la Montaña de la Mesa, el Cabo de Buena Esperanza y los Viñedos del Cabo. Mención especial es su rica y amplia biodiversidad y la Reserva Natural de Grootbos.

 

sudafrica ciudad del cabo logo ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Ciudad del Cabo

 

¿Y cual es el clima predominante en Sudáfrica? Dada su gran extensión y variedad geográfica existen una variedad de climas y microclimas, aunque predomina el clima mediterráneo con veranos suaves e inviernos frescos con las estaciones bien definidas. Pero en el este y noreste del país el clima es tropical, con dos estaciones bien diferenciadas, la seca y la lluviosa. Y en el extremo occidental del país el clima es semiárido, donde las lluvias son escasas y las temperaturas mayores que la media del país.

 

sudafrica ciudad del cabo datos climaticos ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Datos climáticos

 

Nos centraremos ahora en el clima que acostumbra a hacer en cada estación del año, en Ciudad del Cabo.

La Primavera es una época muy recomendable para visitar Ciudad del Cabo. Las temperaturas son cálidas pero no sofocantes, la temperatura media máxima oscila entre los 21ºa 25ºC. Mientras que la temperatura media mínima sube de los 15ºC del mes de Octubre a casi 25ºC en Diciembre. No acostumbra a llover mucho, como mucho 30 mm en el mes de Octubre. Otra ventaja de esta estación son las horas de luz solar diarias, que llegan a alcanzar las 334 horas en todo el mes de Diciembre.

Las temperatura suben notablemente y las precipitaciones son escasas. Estamos en Verano en Ciudad del cabo. La temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 26ºC, pero no es de extrañar que en ocasiones superen los 30ºC e incluso pueden acercarse a los 40ºC. Y la temperatura media mínima es de 14-16ºC, y en pocas ocasiones baja de 10ºC. Ya hemos reseñado anteriormente que las precipitaciones en esta época del año son escasas, apenas 10 o 15 mm al mes. La temperatura del mar no es muy elevada, y en Verano normalmente no supera los 20ºC.

En Otoño las temperaturas empiezan a bajar algo y las precipitaciones son algo más abundantes. La temperatura media máxima en esta época del año es de 23ºC en Abril, 20ºC en Mayo y de 18ºC en Junio. Mientras que la temperatura media mínima baja de los 17ºC al comenzar la estación a solo 13ºC al finalizar la misma. En Otoño es cuando llueve más, alcanzándose en el mes de Junio la máxima precipitación del año, con más de 90 l/m². Los días son cada vez más cortos y en Junio las horas de sol se reducen a 175.

Predominando en Ciudad del Cabo el clima mediterráneo, el Invierno no es excesivamente frio, con una temperatura media entorno a los 12ºC. La temperatura media máxima oscila entre los 17 a 19ºC. Mientras que la temperatura media mínima es de 7 a 9ºC, si bien en alguna ocasión ha bajado de los 0ºC. Las precipitaciones son análogas a las registradas en Otoño, y oscilan entre los 40 y 90 l/m² mensuales.

 

sudafrica ciudad del cabo graficos lluvia ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Gráficos temperatura

 

De lo reseñado anteriormente el viajero puede deducir que cualquier época del año es buena para visitar Ciudad del Cabo. Aunque evidentemente en Primavera y Verano, es decir entre los meses de Octubre a Marzo, es cuando encontraremos un mejor tiempo y una menor precipitación. Vamos a visitar una ciudad cosmopolita, llena de encanto y que es considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo. ¿Empezamos el viaje? Te aseguramos que no te decepcionará.

La Table Mountain

Considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo, desde su cima se aprecian unas vistas impresionantes. Se puede subir a la montaña con funicular y encontraremos muchas atracciones, restaurantes, cafeterías y diversos miradores. Hay algunos caminos que permiten subir a pie, pero es un trayecto muy largo y empinado, y lleva mucho tiempo llegar a la cima. Desde luego merece la pena la visita a este icono de Ciudad del Cabo, y que representa uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

Lion´s Head

La denominada Cabeza de León es la segunda montaña más alta de Ciudad del Cabo, después de Table Mountain. Se sube a la cima a pie en una caminata que puede durar cerca de dos horas. Su altura es de 700 metros sobre el nivel del mar, y se puede ver la ciudad con una panorámica de 360º. Otra visita recomendable, eso sí, en un día despejado sin nubes, para poder disfrutar al máximo de las bonitas vistas.

Bo-Kaap

Pintoresco barrio con unas casas pintadas de colores muy atractivos y que invitan a los amantes de la fotografía a realizar fotos y más fotos. Una de las calles más emblemáticas es Wale Street, y también Chiap-pini Street, Rose Street. El barrio no es muy extenso y en un par de horas pueden ser suficientes para visitarlo.

Long Street

Se encuentra muy cerca del barrio anteriormente visitado y es uno de los lugares con más encanto y ambiente de la ciudad. Calle comercial y muy animada, un paseo por la misma nos permitirá encontrar muchas tiendas, restaurantes, así como diversos edificios de estilo victoriano históricos muy destacables.

El Puerto Histórico Victoria & Alfred

Es uno de los puntos más interesantes en Ciudad del Cabo. Su valor histórico y cultural hace que sea visitado tanto por turistas como por locales y que disfruten de un atardecer con una vista increíble, escuchando música en vivo, comiendo o tomando una copa en uno de los tantos bares y restaurantes que allí se encuentran. Un paseo por esta zona comercial y con algunos edificios victorianos del siglo XVIII, nos ofrecen una imagen más propia de una ciudad europea que de una africana. Destacaremos la Nobel Square, con esculturas de los 4 sudafricanos que consiguieron el premio Nobel de la Paz, los miradores de Table Mountain en forma de marco amarillo, una gran noria y el mercado cubierto Foodmarket.

El Jardín Botánico

Situado a los pies de la Table Mountain, se le considera uno de los más jardines botánicos más bonitos del mundo. Alberga más de 9000 especies de plantas y fue el primer jardín botánico del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de su amplia exposición botánica cuenta con una biblioteca, un jardín medicinal y el puente Tree Canopy Walkway, de acero y de madera que se eleva en un bosque y ofrece una vista magnífica del lugar. Un tranquilo paseo de unas dos horas de duración permitirán al viajero apreciar ampliamente su belleza.

Robben Island

Isla mundialmente conocida por albergar la prisión donde estuvo Nelson Mandela. El acceso a la isla se realiza mediante ferry y se puede efectuar una visita guiada que nos permitirá conocer una parte de la historia de este país

Castillo de Buena Esperanza

Construido en el siglo XVII en forma de pentágono fue el cuartel general de gobierno militar del Apartheid y desde 1994 se convirtió en un museo y centro para eventos culturales. En la actualidad el Castillo alberga dos museos, una exposición de cerámica y las instalaciones ceremoniales de los regimientos tradicionales del Cabo. Los aficionados a la historia también apreciarán los objetos que se exhiben en el Museo Militar, que cuentan la historia del castillo como fortaleza defensiva del siglo XVII al XIX.

Green Market Square

Popular Plaza donde se celebra diariamente el mercado de artesanía. Ahí podremos encontrar múltiples y variados objetos, desde ropa hasta artesanías, objetos de decoración, etc. Además en la Plaza hay diversos edificios de diferentes estilos que que le dan un encanto especial y la convierten en un lugar interesante a visitar en Ciudad del Cabo.

 

sudafrica ciudad del cabo table mountain ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Table Mountain

 

Seguimos con la visita a Ciudad del Cabo, hay varios barrios y lugares a los que ya tenemos planeado acudir. ¡Síguenos!

Company’s Gardens

Situado en el centro de la ciudad, se encuentra un hermoso parque que posee un jardín botánico, un jardín de rosas, un aviario, un restaurante y otros lugares de gran interés. Hay que dedicar varias horas para descubrir todo lo que esconde tan magnífico lugar. Reseñamos a continuación de los lugares que el viajero podrá conocer en su visita al Parque.

-El peral más antiguo de Sudáfrica, que data posiblemente de 1652.

-El jardín de rosas: Diseñado y construido en 1929, en él se encuentran diferentes especies de rosas cultivadas y tiene vistas impresionantes con Table Mountain en el fondo.

-El Aviario: Se pueden observar muchos tipos de aves, desde cormoranes comunes, estorninos europeos, palomas moteadas, gansos egipcios, canarios del Cabo y tordo de olivo.

-Una variada Fauna: Se encuentran ardillas, gansos egipcios, garzas y roedores.

-La Biblioteca Nacional de Sudáfrica, el Museo Sudafricano Iziko y la Galería Nacional Iziko

-La avenida Government: Que alberga un mercado de artesanías.

District Six Museum

Estaba lleno de una mezcla multirracial de personas de la clase trabajadora, judíos, musulmanes y cristianos por igual, muchos de los cuales descendían de inmigrantes y personas anteriormente esclavizadas. Y fue destruido en los años 60 bajo el régimen del Apartheid. En la actualidad se pueden encontrar fotos, grabaciones de testigos, textos, y otras pruebas en el Museo existente en dicho lugar.

Galería Nacional Sudafricana

Fundada en 1871, en la actualidad la Galería alberga colecciones de arte local y obras africanas, británicas, francesas, holandesas del siglo XVII, además de incluir litografías, grabados y algunas pinturas británicas de principios del siglo XX. Hay exposiciones permanentes y temporales,lo que permite la exposición variada de pinturas, trabajos en papel, fotografía, esculturas y arquitectura.

Museo Sudafricano

Es el más antiguo de Sudáfrica, y alberga una amplísima colección de historia natural de un gran valor científico, desde fósiles y herramientas de piedra, hasta ropa tradicional. Las exposiciones permanentes más populares incluyen el Whale Well, los dinosaurios africanos y el planetario.

Signal Hill

Es la tercera montaña más alta y está ubicada a unos 6 kilómetros de la zona más céntrica de la ciudad. Desde su cima se tienen una de las mejores vistas tanto de Ciudad del Cabo como de los alrededores. Y los más aventureros pueden realizar un espectacular vuelo en parapente para ver Ciudad del Cabo desde las alturas.

El Acuario

Inaugurado en el año 1995, el Acuario ofrece a los aficionados a las especies marinas, encontrarán en él un lugar donde ver cientos de especies marinas, incluyendo tiburones y mantas gigantes, y si se dispone de licencia de buceo y mucha valentía se puede ir a explorar su mundo. También es posible realizar una excursión al aire libre en un catamarán por el mar para ir en búsqueda de delfines, ballenas y otros grandes animales.

Nobel Square

En la Plaza se hallan las esculturas que brindan homenaje a los cuatro premios Nobel de la Paz de Sudáfrica: Albert Luthuli, el arzobispo Desmond Tutu y los ex presidentes Nelson Mandela y Frederik de Klerk. Además hay la escultura Paz y Democracia, una obra narrativa que reconoce la contribución de mujeres y niños al logro de la paz en Sudáfrica. Las cinco esculturas están fundidas en bronce.

Kalk Bay Harbour

Pintoresco puerto que si lo visitamos por la mañana nos permitirá adquirir en el mercado pescado fresco, recién traído por los pescadores.

Green Point Urban Park

Precioso Parque que es un verdadero museo al aire libre. El viajero encontrará diversas razones para visitarlo, como por ejemplo, disfrutar de hermosos paisajes, ampliar sus conocimientos en el jardín de la biodiversidad, hacer ejercicio en la zona de fitness, o tomar un picnic en alguna de las áreas existentes para ello.

El Museo de Arte Contemporáneo

En su amplio edificio de diez pisos alberga más de 1400 obras europeas y africanas. Además acoge ocho galerías, restaurantes, tiendas y un jardín con esculturas.

 

sudafrica ciudad del cabo nobel square ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Nobel Square

 

Un viaje a Ciudad del Cabo no sería completo sin visitar sus maravillosas playas. Aunque la temperatura del agua del mar no es muy elevada, normalmente no supera los 20ºC, acercarse a algunas de sus hermosas playas es aconsejable, ya sea simplemente para caminar sobre la suave arena blanca, relajarse, escuchar las olas, darse un baño en el mar, nadar con los pingüinos, surfear, etc. Reseñamos a continuación una pequeña lista de las mejores playas.

Bloubergstrand Beach

Situada a 15 km al norte del centro de Ciudad del Cabo es una larga playa de arena blanca y un fuerte oleaje y viento que permite a los aficionados al windsurf y al kitesurf pasar un rato agradable en este lugar. Es conveniente visitarla un día que haga buen tiempo a fin de poder disfrutar del sol y de las bonitas vistas que se tienen desde la playa.

Clifton Beach

La constituyen cuatro pequeñas playas de arena suave, agua cristalina de color turquesa, gigantescas rocas y magníficas vistas. SE puede acceder a cada una de ellas pasando a través de las rocas.

Camps Bay

Es una de las playas más populares de Ciudad del Cabo, con arena blanca suave, aguas cristalinas de color turquesa y un paseo marítimo bordeado de palmeras, y donde se encuentran gran cantidad de hoteles, tiendas de moda, restaurantes, cafeterías, etc. Destaca principalmente por el paisaje de fondo que nos ofrece, la Table Mountain y los 12 Apóstoles.

Sandy Bay

Se accede a ella a través de un sendero y comprende un largo tramo de playas entreabiertas con grandes losas de granito. La primera área consiste en una playa abierta, que tiene impresionantes vistas al Océano Atlántico y está rodeada de maravillosas zonas verdes y dunas. Y hay otra zona con grandes rocas, que proporcionan privacidad y sombra, por lo que es un lugar excelente para relajarse y refrescarse; y las rocas brindan protección contra el viento, que a veces puede ser fuerte en esta playa.

Hout Bay

La Playa de es adecuada para largas caminatas, paseos a caballo, kayak, natación, jugar a voleibol, y además dispone de varios miradores desde donde se puede admirar en todo su esplendor. La bahía está rodeada de montañas espectaculares, dunas de arena suave y aguas tranquilas, que atrae tanto a turistas como a visitantes y lugareños. A destacar su puerto y sus mercados artesanales

Muizenberg Beach

Con sus 32 kilómetros de longitud a lo largo de la bahía de Gordon es una de las más largas y mejores playas de Sudáfrica, y es famosa por sus conocidas casetas de colores, que le dan un toque muy pintoresco. Esta larga playa de arena blanca con aguas cálidas está rodeada de picos imponentes y es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para aprender a surfear debido a sus buenas y consistentemente olas. Destacan su blanca arena y sus aguas templadas ideales para darse un buen baño, también ofrece muchas otras actividades, como el surf o la escalada en sus acantilados. Hay que tener en cuenta que se trata de una zona de tiburones blancos, aunque hay un alto grado de vigilancia y una amplia señalización con banderas de colores que informan a los bañistas sobre su seguridad.

Boulders Beach

Conocida popularmente como la playa de los pingüinos, por ser el hogar de más de 2.000 pingüinos africanos que nos ofrecen una experiencia única digna de ser vivida. Pero Boulders no es solo un lugar para ver a los pingüinos, también es una playa para toda la familia donde se puede tomar el sol en sus finas arenas o bañarse en sus tranquilas y relativamente cálidas aguas.

 

sudafrica sidney boulders beach ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Playa de los Pingüinos

 

Ya hemos visitado Ciudad del Cabo, pero hemos de aprovechar el viaje para ir a otros lugares cercanos a esta ciudad, y así conocer algo más de este gran país del continente africano.

West Coast National Park

Ubicado a 90 km al norte de la ciudad, el Parque es conocido fundamentalmente por las aves y las flores existentes en dicho lugar. Es una zona muy tranquila y que invita al visitante a un paseo relajante. En primavera y verano es cuando la visita será más fructífera ya que nos permitirá disfrutar de un colorido paisaje.

El Cabo de Buena Esperanza

No podemos imaginar un viaje por Sudáfrica sin visitar el Cabo de Buena Esperanza. Se trata del extremo de un país, de un continente, de un mundo. En la Tierra, raros son los lugares capaces de encontrar una atmósfera similar. Situado a unos 70 km al sur de Ciudad del Cabo, no es sin embargo el punto más meridional del continente, que corresponde al Cabo de las Agujas, que visitaremos posteriormente.

En la ruta desde Ciudad del Cabo hasta el Cabo de Buena Esperanza el viajero podrá descubrir algunas maravillas de la naturaleza. Comenzamos la excursión.

-Kirstenboch National Botanical Garden: Tiene 36 hectáreas y es uno de los jardines botánicos más grandes y hermosos del mundo.

– Hout Bay: Bonita bahía rodeada de altas montañas y con muy bonitas vistas

– Chapman’s Peak: Nos ofrece maravillosos panoramas.

-Y finalmente se llega al mítico cabo: El faro que se encuentra a unos 45 minutos andando. Desde lo alto se aprecia una increíble panorámica de 360º y una vista inigualable de un punto a otro. Resulta imposible ir más lejos: estás casi en el extremo final de un continente. La cámara de fotos no nos la podemos olvidar.

Walker Bay

A 120 km de Ciudad del cabo se encuentra la Reserva Natural de Walker Bay. Son 22 km de dunas, cuevas y playas, un verdadero paraíso que bien vale visitarlo.

Hermanus

Bonito pueblo costero desde donde se pueden realizar diversas actividades. Una de las más atractivas es sin duda el avistamiento de ballenas. Y en la otra punta de la bahía se encuentra Gansbaai, pueblo conocido mundialmente por la presencia del tiburón blanco en sus aguas.

El Cabo de las Agujas

Una de las visitas más esperadas en un viaje a Sudáfrica, es sin duda alguna la del punto más meridional de África, en el conocido e impresionante Cabo de las Agujas. Se encuentra a una latitud de 34°49’58“ sur y una longitud de 20°00’12’’ este, un pequeño monumento marca el punto exacto. Dada su situación geográfica es muy interesante conocer el clima que afecta a dicha zona. Tiene un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos e inviernos fríos y húmedos. Pero lo más relevante es que al ser el punto donde se encuentran los dos océanos, el Atlántico y el Índico, la gran diferencia de temperaturas entre ambos hace que haya muchas corrientes y con olas que pueden llegar a los 30 metros. Si a esto le añadimos el fuerte viento reinante, no es de extrañar la terrible fama que hay en todo lo referente a la navegación. De hecho también se le denomina cementerio de barcos debido a los numerosos naufragios ocurridos en siglos pasados.

El parque cubre un área de 16.800 hectáreas e incluye un área rica en atracciones naturales y culturales. Su biodiversidad es muy importante, de hecho hay alrededor de 2.000 especies de plantas, de las cuales 100 son endémicas. Cerca del cabo se encuentra el histórico faro que funciona desde 1849, lo u ele convierte en el segundo faro más antiguo del sur de África. En el interior hay un museo donde se cuenta la historia del desarrollo de los faros en Sudáfrica.

 

sudafrica ciudad del cabo las agujas ART 219: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CIUDAD DEL CABO/SUDÁFRICA

Cabo de las Agujas

 

 

Hemos llegado al final de un apasionante viaje a una parte de un gran país. Quedan muchos lugares por explorar, esperamos poder volver en un futuro no muy lejano. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Marzo-2021