Artículos meteorología

ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CANADÁ/OESTE

 

ART 190: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CANADÁ/OESTE

El tiempo, el clima y turismo en Canadá/Oeste.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

CANADÁ/OESTE

Saludos a todos los seguidores de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, en la presente ocasión visitamos Canadá. Hay muchas razones para visitar este país, y debido a su amplia extensión no es posible descubrir todos sus rincones en un solo viaje. Por ello vamos a dividir la visita en dos rutas, la este y la oeste. Y ahora nos vamos a ceñir a la ruta oeste realizada en 15 días, y más adelante ya editaremos un nuevo podcast con la ruta este.

Canadá está situado en América del Norte, y su extensión es de cerca de 10.000.000 km², lo que le convierte en el segundo país del mundo más extenso después de Rusia. Lo constituyen 10 provincias y tres territorios, el Noroeste, Nunavut y el Yukón. Su capital es Ottawa, situada en el sudeste del país, pero la ciudad más poblada es Toronto con cerca de tres millones de habitantes. Otras ciudades importantes y conocidas son Vancouver, Montreal, Quebec, Calgary y Victoria. Como es sabido los dos idiomas oficiales del país son el inglés y el francés, este último hablado principalmente en Quebec.

Y hay muchas razones que nos han llevado a visitar este extenso país. Por un lado sus ciudades modernas y multiculturales, y por el otro su amplia y variad naturaleza, que nos ofrece paisajes diversos y espectaculares, como sus bosques, lagos, montañas, glaciares, etc… Pero primero de todo hemos de preparar el viaje, y una de las cosas a tener en cuenta es la climatología existente en dicho país.

Dada la amplia extensión del territorio canadiense el clima varia de una zona a otra, por un lado se encuentra el clima cálido y húmedo de la costa del Pacífico, y por el otro un clima más frío de la costa Atlántica o incluso polar en la zona más ártica. Reseñamos ahora brevemente los climas existentes en Canadá.

 

canadaoestemontañasrocosaslogo ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/OESTE

Montañas Rocosas

 

Continental húmedo: Se caracteriza por las abundantes precipitaciones y temperaturas frías. Los inviernos son fríos o muy fríos y relativamente secos. Los veranos acostumbran a ser cálidos y lluviosos. Es el clima de Toronto y de otras regiones y ciudades más habitadas del país, sobre todo en los grandes Lagos.

-Templado de influencia marítima: Los inviernos son más calurosos y lluviosos, mientras que los veranos son más secos. Las temperaturas son suaves, aunque frescas. Es el clima que afecta principalmente a la Columbia Británica.

Clima semiárido: Los veranos son templados y los inviernos fríos y muy rigurosos. Pero las lluvias son escasas debido a la cordillera que actúa de barrera, impidiendo la influencia de masas de aire. Este clima afecta principalmente a la región de las Montañas Rocosas.

Subártico: Afecta principalmente al extremo Norte del país. Las temperaturas acostumbran a estar casi siempre bajo cero y las precipitaciones son escasas, aunque siempre en forma de nieve.

Veamos ahora el clima que acostumbra a hacer en cada una de las estaciones del año en Calgary.

Estamos ya en Marzo, pero la ciudad sigue cubierta de nieve, y los días en que hay precipitación en forma de nieve continúan, pero aunque no lo parezca ya ha llegado la Primavera. La temperatura media máxima al comenzar la estación, en el mes de Marzo, es de solo 5ºC, pero en los meses siguientes sube paulatinamente hasta llegar a los 19ºC en Junio. Y la temperatura media mínima se mantiene por debajo de los 0ºC en los meses de Marzo y Abril, y alcanza los 7ºC en el mes de Junio. En Calgary las precipitaciones no son excesivamente abundantes, unos 420 mm al año, de los que algo más de la tercera parte es en forma de nieve. Los meses de Abril y Mayo son los más lluviosos, con 57 y 94 mm registrados respectivamente.

Llega el ansiado Verano. La temperatura es cálida, aunque por las noches refresca bastante. La temperatura media máxima oscila entre los 18 y 24ºC, pero en algunas ocasiones ha llegado a superar ampliamente los 30ºC. Mientras que la temperatura media mínima es de 8 a 10ºC, excepto en el mes de Septiembre que se sitúa por debajo de los 5ºC. Durante la época estival es cuando las precipitaciones son más abundantes, y la mitad de los días llueve o hay alguna tormenta.

A medida que avanza el Otoño la temperatura media máxima va descendiendo paulatinamente, desde los 17ºC de Septiembre hasta los 0ºC en Diciembre, pasando por 12ºC en Octubre y 4ºC en Noviembre. Mientras que la temperatura media mínima pasa de 4ºC en Septiembre a menos de 10ºC bajo cero al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. En esta época del año las precipitaciones son normalmente en forma de nieve.

Y llega el crudo y frío Invierno. Las temperaturas bajan considerablemente y la nieve cubre las calles de la ciudad. No obstante se producen cambios bruscos de temperatura, debido a los vientos cálidos y secos que descienden de las montañas, llamados «chinooks”, y que provocan un aumento acusado de las temperaturas. La temperatura media máxima ronda los 0ºC, a excepción del mes de Marzo que sube a 4ºC, mientras que la temperatura media mínima normalmente se sitúa entre los 7ºC y 14ºC bajo cero. Pero no es de extrañar que la mínima pueda bajar de los 30ºC bajo cero, e incluso se han llegado a alcanzar los -44ºC. A quien le guste la nieve, disfrutará de una ciudad con las calles y parques totalmente cubiertos de nieve.

 

canadaoestedatosclimaticos ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/OESTE

Datos Climáticos Calgary

 

Nuestros amigos Ángel y Rosa se encuentran en Victoria, ciudad situada al sur de la isla de Vancouver, en la denominada provincia de la Columbia Británica. Desde ahí se disponen a realizar un roadtrip por el oeste de la costa canadiense en 15 apasionantes días. El viaje comienza, pues, visitando la ciudad.

Jardines Butchart

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Victoria son los Jardines Butchart. En sus más de 20 hectáreas este espléndido jardín alberga una gran cantidad de flores y arbustos. Destacaremos principalmente sus rosales del mediterráneo, el japonés y el italiano. Magnífica la vista que se ofrece desde el mirador. Durante el paseo encontraremos fuentes, estanques y lugares de descanso, y además podremos participar, si es del agrado del viajero, en alguno de los diversos talleres, conciertos y variados eventos que se acostumbran a celebrar, especialmente en la época veraniega.

El Puerto

En la ciudad hay un lugar muy atractiva y que recomendamos visitar se trata del puerto. Es una zona pesquera y portuaria de un gran atractivo, y que se considera uno de los puertos más bonitos del mundo. A parte de su actividad tradicional portuaria, en la actualidad es un destino de cruceros, embarcaciones recreativas y ferris. Desde el mismo se pueden efectuar excursiones en embarcaciones, ya sea como simple tour de recreo como para el avistamiento de ballenas.

El Parlamento de la Columbia Británica

Frente al mismo puerto se ubica el Parlamento, sus edificios constituyen un espectacular conjunto arquitectónico. Se puede realizar una visita guiada de cerca de una hora, lo que nos permite conocer más a fondo su historia y funcionamiento.

Royal British Columbia Museum

Muy cerca del Parlamento se encuentra este museo, que alberga una amplia colección de historia natural y los Archivos Provinciales. Las exposiciones comienzan en la Prehistoria, donde se puede apreciar un enorme mamut lanudo, y continúan con muestras sobre las Primeras Naciones Indígenas que habitaron la región, incluido el Thunderbird Park, un sector al aire libre donde se exponen tótems y otros monumentos indígenas.

Edificio del Hotel The Empress

Cerca del Parlamentos, a poco más de 200 metros, se encuentra este hotel de estilo Eduardiano y que fue construido a principios del siglo XX. Ha sido declarado Sitio Nacional Histórico de Canadá.

Paseo por Cook Street Village

Lugar emblemático de la ciudad, este lugar destaca principalmente por su atmósfera europea y sus atractivas tiendas, cafeterías, boutiques, pubs de estilo británico y originales restaurantes. Vale la pena dedicar un tiempo para efectuar un tranquilo paseo por dicha zona y acercarse hasta la calle Johnson, con sus elegantes edificios históricos y decoración de canastas de flores, y el barrio chino más antiguo de Canadá.

Beacon Hill Park

Es uno de los parques más populares de Victoria. El parque está bellamente ajardinado y cuidado con puentes, lagos y estanques, y un jardín alpino y rocoso. Es el hogar de numerosas especies de patos, pájaros y vida silvestre. Hay maravillosas exhibiciones de árboles exóticos y nativos, incluyendo Garry Oak, Arbutus, Douglas-fir, cedro rojo occidental, abedul, sauce y arces, por nombrar solo algunos. . Además cuenta con un parque acuático, una zona de pícnic junto al estanque y un adorable zoo de mascotas.

Castillo Craigdarroch

Situado en el romántico barrio de Fernwood, muy cerca de la Galería de Arte de Greater Victoria, el Castillo es una amplia mansión de estilo Victoriano y que fue construido en el año 1890. Fue designado Sitio Histórico Nacional de Canadá, y destaca por su arquitectura detallada y una decoración majestuosa. Es posible visitarlo y el viajero quedará asombrado con la decoración de su interior, y además podrá disfrutar de una maravillosa vista desde la torre del Castillo. Viajero, ¡ten apunto la cámara fotográfica!

 

canadaoestevictoriapuertointerior ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/OESTE

Victoria. Puerto Interior

 

Nuestro próximo destino es Vancouver, pero antes queremos dar una rápida pincelada de nuestro recorrido por la Isla de Vancouver.

La Isla de Vancouver

El entorno natural de la isla es verdaderamente bonito, con las montañas y el litoral escarpados y las selvas cubiertas de musgo. Sus 18 parques naturales albergan una gran variedad de flora y fauna, con sus osos, orcas y delfines.

Citaremos especialmente el Parque Nacional de Pacific Rim, donde se encuentran unas espléndidas playas. Y un paseo por la Long Beach de 20 km de longitud es verdaderamente relajante.

En el Parque Provincial Carmanah Walbran se encuentran gigantescos abetos cubiertos de musgo, algunos de ellos con más de 1.000 años de antigüedad.

Y el Parque Provincial Strathcona es el más grande de la isla. Su principal atractivo son sus cimas nevadas, sus lagos cristalinos y sus imponentes cataratas.

Pero a parte de los Parques también es interesante visitar algunas poblaciones que nos muestran la cultura y costumbres de sus habitantes. Por ejemplo, en Duncan y Chemainus, abundan los tótems y murales. Y en Tofino es el lugar adecuado para hacer una excursión de avistamiento de ballenas.

Y ahora ya nos dirigimos a la ciudad de Vancouver y dedicaremos dos días para conocerla.

Stanley Park

Es el principal parque de Vancouver y auténtico pulmón de la ciudad. Nos puede ocupar toda una una mañana o tarde visitarlo, ya sea a pie o en bicicleta. Impresionantes su bosque tropical y sus vistas panorámicas de la costa, las montañas y los majestuosos árboles a lo largo del famoso dique de este parque, que además atesora kilómetros de senderos, playas y parajes naturales de gran belleza. Durante el recorrido se atraviesa el Puente Colgante de Capilano, construido en el siglo XIX, y finalmente y se llega hasta el Acuario, donde se encuentran más de 70 mil animales, con especies tan fascinantes como ballenas, nutrias, serpientes exóticas, delfines y otras muchas más.

Downtown

El Downtown de Vancouver es el corazón de la ciudad, y en ella se encuentran los edificios más emblemáticos y los lugares de mayor interés para los visitantes. En él, podemos encontrarnos varias zonas muy diferenciadas, cada una de ellas con sus atractivos correspondientes. Destacaremos los lugares de mayor interés:

-Granville Street: Atraviesa de norte a sur toda la ciudad, y la parte que pasa por Downtown es la más popular. Pero podemos distinguir dos ambientes totalmente diferenciados, la zona sur, donde predomina el ambiente juvenil con pubs, discotecas, cines, teatros y tiendas más alternativas. Y por otra parte, la zona norte, que constituye el verdadero centro económico de la ciudad, con sedes de bancos, y edificios altos de cristal con centros comerciales en sus plantas bajas.

-Gastown: Situado en la zona norte de la ciudad, este barrio cuyo origen data del siglo XIX, destacan sus calles con adoquines y aceras de pavimento rojizo con farolas de hierro del estilo de finales del siglo XIX. Su símbolo es un reloj de vapor situado en Water Street. Es un reloj de columna de poco más de dos metros de altura que imita el estilo de los antiguos relojes británicos. Funciona con vapor y, en lugar de marcar campanadas, lanza chorros de vapor y silbidos típicos al aire.

-North Vancouver: En este barrio comienzan las montañas que bordean la zona norte de la ciudad, y nos ofrece unas estupendas de Downtown. Para los viajeros que visiten Vancouver en Invierno y sean aficionados a los deportes de nieve, pueden acudir a la Grouse Mountain, donde disfrutaran de un paisaje fabuloso y practicar el ski o el snowboard.

-Granville Island: Situada frente a la península principal donde se encuentra el Downtown. Esta pequeña isla nos ofrece diversos lugares de interés, como son, el mercado tradicional, un edificio de madera en el que se encuentran todo tipo de alimentos y la fábrica de cervezas de la marca del mismo nombre. Pero, especialmente, el viajero podrá encontrar un lugar adecuado para relajarse, dar una vuelta y pasear tranquilamente hasta el pequeño muelle desde el que se ve parte del Downtown.

 

canadaoestevancouver ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/OESTE

Vancouver

 

Nuestro próximo destino es Calgary. La ciudad está situada entre montañas y praderas, pero antes de acudir a sus alrededores, visitaremos la ciudad, que nos ofrece un ambiente cosmopolita y acogedor.

Olimpic Park

Sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, el Parque en la actualidad se utiliza para el entrenamiento de atletas profesionales, y además se pueden practicar diversos deportes tanto en invierno como en verano. Así mismo dispone de un Museo dedicado a las grandes estrellas deportivas de Canadá y cuenta con 12 salas con múltiples exhibiciones interactivas y otras curiosidades.

Torre de Calgary

Con 190 metros de altitud es la tercera torre más alta de Canadá. Desde lo alto de la mismo el viajero podrá disfrutar de una magnífica vista panorámica tanto de la ciudad como de las cercanas Montañas Rocosas, que tenemos previsto visitar muy pronto. Podemos descansar y comer tranquilamente en uno de los dos restaurantes existentes.

Zoológico de Calgary

En sus amplias instalaciones se alojan más de 800 especies todo el planeta, desde la pradera canadiense hasta las planicies africanas. Se puede explorar la selva húmeda de los gorilas, tomar un safari en la sabana para ver a los hipopótamos, ver la espectacular fauna canadiense, subir a las montañas para conocer al mítico oso grizzli, y ver de cerca pingüinos, búhos y lémures. Además también se puede visitar el Jardín Botánico, el Mariposario y el Parque Prehistórico.

Parque Nose Hill

Situado en el noroeste de Calgary, en el Parque se puede pasear o montar en bicicleta para recorrer los extensos senderos que cubren sus 11 km².

Museo Glenbow

Situado en el centro de la ciudad, este Museo combina la historia, el arte y la cultura pop. En sus 20 salas de exposición se exponen una amplia variedad de temas, como arte histórico y aborigen, objetos de las religiones asiáticas, geología y hasta novelas gráficas. Además en sus salas se realizan diversas exhibiciones de alto nivel con fotografías, documentos históricos y obras de arte de todo tipo, muchas de las cuales permitieron posicionar a Calgary en el lugar donde se encuentra hoy.

Heritage Park

Está ubicado al suroeste del centro de Calgary, junto al embalse de Glenmore. En sus más de 50 hectáreas nos ofrece un amplia visión sobre la historia y costumbres de los habitantes de dicha zona entre los años 1860 y 1950. En nuestro recorrido podemos encontrar desde haciendas y edificios históricos, hasta vehículos antiguos, y además de puede viajar en un tren de vapor o bote a pedales y disfrutar de una deliciosa cena.

Stephen Avenue Walk

Un paseo por esta animada avenida peatonal nos permite observar el ambiente de la ciudad y ver algunos de los mejores restaurantes, bares, terrazas, tiendas y espacios de entretenimiento de Calgary. En la época estival se acostumbran a realizar diversos conciertos y demostraciones de danza y shows de comedia.

Parque Nacional Banff

Una de las principales excursiones a realizar desde Calgary es a este Parque, que se encuentra a una hora y media de la ciudad. La visita al mismo nos puede ocupar todo un día, pero podemos asegurar que vale la pena dedicar todo este tiempo para poder conocerlo a fondo. El Parque se divide en tres áreas, el pueblo de Banff, el Lake Louise y el Icefields Parkaway. Sus atractivos son innumerables, desde glaciares, lagos de color turquesa, cascadas hasta bosques y picos nevados. Destacaremos el lago Louise, el Valle de los Diez Picos, el valle de Yoho con los Spiral Tunnels y la Icefields Parkaway, una de las carreteras escénicas más hermosas de Canadá. Desde luego el viajero no quedará indiferente de tan espléndida excursión.

 

canadaoseteparuqebanff ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/OESTE

Parque Banff

 

Son los últimos días de nuestra estancia en el oeste de Canadá y todavía nos quedan muchas cosas que descubrir. Las Montañas Rocosas y el Parque Nacional Jasper. ¡Vamos allá!

Parque Nacional Jasper

Situado a unos 400 km de Calgary y 230 km del Parque Nacional Banff, es el parque más septentrional de todos los parques naturales de Canadá en las Montañas Rocosas. El viajero no quedará defraudado de su visita, se maravillará con toda la belleza natural que nos ofrece, sus lagos, cascadas y glaciares que encontrará a lo largo y ancho de todo su recorrido. Son muchos los lugares que debemos conocer, pero citaremos solamente algunos de ellos, que consideramos los más representativos del parque.

-Lago Maligne: Es el lago más grande de las Montañas Rocosas, con sus 22 kilómetros de longitud y su media de 35 metros de fondo. Se alimenta principalmente por las aguas de origen glaciar, que le brindan un precioso y característico color turquesa. En el centro del lago hay una pequeña isla, denominada Spirit Island. Se puede acceder a la misma en barco, y ello nos permitirá disfrutar de unas vistas y entorno espectacular.

-Maligne Canyon: Se puede acceder al mismo fácilmente y durante el recorrido podremos apreciar y disfrutar de su naturaleza virgen.

-Sendero del Mount Edith Cavell: Situado a 3.000 metros de altura, el Mount Edith Cavell es uno de los picos más impresionantes de las Montañas Rocosas. El sendero que lo recorre incluye dos rutas distintas que suman un total de 7 kilómetros, con una elevación aproximada de 500 metros: una lleva al lago Edith y otra sube a las praderas.

-Lago Annette: Su origen se remonta a la Edad de Hielo, y es ampliamente popular entre los habitantes de la zona. Podemos realizar un paseo a pie o en bicicleta por unos de los múltiples senderos existentes a lo largo del lago, y posteriormente, si el tiempo acompaña, darse un buen baño en sus aguas cristalinas.

-Lago Medicine: De poca profundidad y con una longitud de casi 7 km, al Lago Medicine le envuelve un halo de misterio. Su particularidad reside en que, aunque durante el verano las aguas del deshielo inundan el lago, en otoño e invierno desaparece a través de un sistema de cuevas de roca caliza, provocando que emerja el cañón Maligne. Los antiguos pueblos indígenas que habitaban ahí lo consideraban algo mágico.

-Glaciar Athabasca: De muy fácil acceso, esta enorme lengua de hielo tiene unos 6 km² de superficie y otros 6 km de largo. Está rodeada de enormes cimas como la del Monte Athabasca de unos 3.500 metros, el Snow Dome de 3.456 metros, el Monte Andromeda de 3.450 metros, el Pico Wilcox de unos 2.900 metros, entre otros. Y por si fuera poco, a sus pies surge el gran lago glacial Sunwapta.

-Cascadas de Athabasca: Son las más famosas del Parque Nacional Jasper. A pesar de que no son muy altas, unos 22 metros, destacan especialmente por la tremenda fuerza de sus aguas y el consiguiente estruendo, que atrae a visitantes de todo el mundo que simplemente desean escucharlo de cerca.

Quedan otros muchos lugares a visitar, las Montañas Rocosas nos ofrecen otros muchos lugares de interés, pero el viaje llega a su fin. Han sido 15 intensos días en los que hemos visitado infinidad de lugares maravillosos. Quedan los recuerdos y una amplia cantidad de fotos que muestran la belleza de sus pueblos y la variedad de su rica flora y fauna.

 

%name ART 190: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/OESTE

Parque Jasper

 

 

Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Julio-2020