Artículos meteorología

ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CANADÁ/ESTE

ART 203: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CANADÁ/ESTE

El tiempo, el clima y turismo en Canadá-Este.

Se puede escuchar el artículo completo en :

CANADÁ-ESTE

Volvemos a Canadá, anteriormente recorrimos la costa oeste, y en la presente ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, realizamos un roadtrip por la costa este de dicho país. Visitaremos, Toronto, Ottawa, Montreal, Quebec, las Cataratas del Niágara y otros muchos lugares impresionantes.

Canadá está situado en América del Norte, y su extensión es de cerca de 10.000.000 km², lo que le convierte en el segundo país del mundo más extenso después de Rusia. Lo constituyen 10 provincias y tres territorios, el Noroeste, Nunavut y el Yukón. Su capital es Ottawa, situada en el sudeste del país, pero la ciudad más poblada es Toronto con cerca de tres millones de habitantes. Otras ciudades importantes y conocidas son Vancouver, Montreal, Quebec, Calgary y Victoria. Como es sabido los dos idiomas oficiales del país son el inglés y el francés, este último hablado principalmente en Quebec.

Y hay muchas razones que nos han llevado a visitar este extenso país. Por un lado sus ciudades modernas y multiculturales, y por el otro su amplia y variad naturaleza, que nos ofrece paisajes diversos y espectaculares, como sus bosques, lagos, montañas, glaciares, etc… Pero primero de todo hemos de preparar el viaje, y una de las cosas a tener en cuenta es la climatología existente en dicho país.

 

canadaestecataratasniagaralogo ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Cataratas del Niágara

 

Dada la amplia extensión del territorio canadiense el clima varia de una zona a otra, por un lado se encuentra el clima cálido y húmedo de la costa del Pacífico, y por el otro un clima más frío de la costa Atlántica o incluso polar en la zona más ártica. Reseñamos ahora brevemente los climas existentes en Canadá.

Continental húmedo: Se caracteriza por las abundantes precipitaciones y temperaturas frías. Los inviernos son fríos o muy fríos y relativamente secos. Los veranos acostumbran a ser cálidos y lluviosos. Es el clima de Toronto y de otras regiones y ciudades más habitadas del país, sobre todo en los grandes Lagos.

Templado de influencia marítima: Los inviernos son más calurosos y lluviosos, mientras que los veranos son más secos. Las temperaturas son suaves, aunque frescas. Es el clima que afecta principalmente a la Columbia Británica.

Clima semiárido: Los veranos son templados y los inviernos fríos y muy rigurosos. Pero las lluvias son escasas debido a la cordillera que actúa de barrera, impidiendo la influencia de masas de aire. Este clima afecta principalmente a la región de las Montañas Rocosas.

Subártico: Afecta principalmente al extremo Norte del país. Las temperaturas acostumbran a estar casi siempre bajo cero y las precipitaciones son escasas, aunque siempre en forma de nieve.

 

canadaestedatosclimaticos ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Datos climáticos

 

Veamos ahora el clima que acostumbra a hacer en cada una de las estaciones del año en Ottawa, que es la capital de Canadá y la cuarta ciudad más grande del país.

Estamos ya en Marzo, pero la ciudad sigue cubierta de nieve, y los días en que hay precipitación en forma de nieve continúan, pero aunque no lo parezca ya ha llegado la Primavera. La temperatura media máxima al comenzar la estación, en el mes de Marzo, es de solo 2ºC, pero en los meses siguientes sube rápidamente hasta llegar a los 23ºC en Junio. Y la temperatura media mínima se mantiene por debajo de los 0ºC en Marzo, pero ya es positiva en Abril, en Mayo alcanza los 8ºC y en Junio los 13ºC. La mitad de los días hay precipitación, ya sea en forma de lluvia o nieve, esta última en el mes de Marzo y esporádicamente en Abril.

¿Hace calor en Verano? En Ottawa los veranos son cálidos. La temperatura media máxima oscila entre los 20 y 26ºC, pero en algunas ocasiones ha llegado a superar los 35ºC. Mientras que la temperatura media mínima es de 13 a 16ºC, excepto en el mes de Septiembre que se sitúa por debajo de los 10ºC. Durante la época estival es cuando las precipitaciones son más abundantes, y la lluvia registrada mensualmente supera los 85 l/m².

A medida que avanza el Otoño la temperatura media máxima va descendiendo paulatinamente, desde los 19ºC de Septiembre hasta los 2ºC bajo cero en Diciembre. Mientras que la temperatura media mínima pasa de 9ºC en Septiembre a menos de 10ºC bajo cero al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. En esta época del año la precipitación mensual se sitúa por encima de los 70 mm, pero en Noviembre y sobre todo en Diciembre, ya es en forma de nieve.

Y llega el crudo y frío Invierno. La precipitación en forma de nieve es la tónica habitual en esta estación del año. La ciudad permanecerá todo el Invierno cubierta de un manto blanco. La nieve y el hielo se han hecho dueños absolutos de Ottawa. La temperatura media máxima no supera los 0ºC, a excepción del mes de Marzo que sube a 2ºC.Mientras que la temperatura media mínima normalmente se sitúa entre los 7ºC y 15ºC bajo cero, pero no es de extrañar que algunos días se sitúe por debajo de los 20ºC bajo cero. A quien le guste la nieve, disfrutará de una ciudad con las calles y parques totalmente cubiertos de nieve.

La ruta por el este de Canadá comienza en Montreal, y en dos días podemos conocer lo principal de la ciudad, y en días posteriores visitar las cataratas y otros lugares de interés.

 

canadaestegraficostemperaturas ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Gráficos temperatura

 

La Casa Loma

Mansión de estilo neogótico construida a principios del siglo XX, que se encuentra en la cima de una colina, por lo que las vistas y la tranquilidad desde allí son magníficas. La enorme casa comprende 98 habitaciones, 30 baños o 25 chimeneas, entre otras estancias.

St. Lawrence Market

Ubicado en el Downtown es uno de los mercados más icónicos del continente americano. El edificio se construyó a comienzos del siglo XIX, aunque en la década de los años 1900 fue restaurado. El mercado consta de cuatro secciones:

-Mercado del sur.

-Mercado del norte.

-Zona de antigüedades.

-Mercado de la granja.

Durante el paseo por el mercado el visitante puede disfrutar de la gran variedad de frutas, verduras, hortalizas, carnes, quesos y más alimentos de la cultura canadiense e internacional.

Tower de Toronto

La CN Tower es la quinta torre más alta del mundo y la más alta en América, con 553 metros de altura. Es de los lugares más importantes y famosos que ver de Toronto. Las vistas desde sus diversas plantas son espectaculares y nos ofrecen una visión panorámica de 360º de la ciudad.

La Torre dispone de tres niveles:
-El piso de vidrio: situado a 342 metros de altura, sólo para aventureros que se atreven a sentarse sobre un piso de vidrio.

-El Belveder: a una altura de 346 metros.

-La Nacelle: ubicada a 447 metros.

Kensington Market

Constituye el barrio multicultural de Toronto, con un ambiente alternativo y bohemio. El distrito está lleno de vendedores de productos variados, alimentos, tiendas de ropa vintage, vendedores ambulantes, cafés y restaurantes, y atrae un flujo constante de tipos bohemios. Durante nuestro paseo podremos admirar las casas al estilo victoriano que se mantienen en este lugar y que han hecho parte de su nombramiento como sitio histórico de Canadá.

Chinatown

Siendo Toronto una ciudad cosmopolita, es natural que esté llena de barrios comunidades de diferentes lugares del mundo. Y el más popular es sin duda alguna Chinatown. Está situado muy cerca de Kensington Market, y en él se encuentran múltiples bazares chinos, mercados y todo tipo de tiendas de alimentación y souvenirs. Es un lugar verdaderamente curioso e interesante de visitar y conocer un poco más la esencia de las calles de Toronto.

Dundas Square

La plaza se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la intersección de la calle Yonge con Dundas Street y es una de las zonas más emblemáticas de Toronto. De grandes dimensiones, es punto de encuentro y paso obligado de miles de personas cada día., ya que en ella se celebran anualmente decenas de eventos, conciertos, proyecciones y festivales. Dundas square está rodeado por calles muy comerciales incluyendo el famoso centro comercial Eaton, por lo que si deseamos realizar algunas compras, estamos en el lugar adecuado.

Distillery District

Su nombre nos remonta al pasado, ya que aquí es donde estaban todas las destilerías de la ciudad. En la actualidad el distrito ha recuperado su encanto, pero con un ambiente más moderno. Los antiguos edificios de ladrillo se han restaurado, y hoy en día albergan restaurantes, cafés, galerías de arte, tiendas de ropa y de diseño. Un paseo por este distrito permite al viajero admirar la arquitectura y los detalles que se mantienen para recrear la época en la que estaba funcionando como destilería.

Royal Ontario Museum

La belleza del museo comienza en el exterior, en su edificio acristalado inspirado en la colección de minerales. La visita al Museo es obligada, y nos puede llevar varias hora si queremos visitarlo en toda su amplitud. Principalmente se exponen las culturas del mundo, la biodiversidad animal y el mundo de la prehistoria. Destacaremos también su gran colección de historia natural, zoología, arqueología, mineralogía y paleontología. En sus diversas galerías se exponen fósiles y dinosaurios, y destacaremos también las galerías de zoología y biodiversidad.

 

canadaestetorontocasaloma ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Toronto. Casa Loma

 

Pero a parte de visitar la ciudad, Toronto nos ofrece otros lugares muy interesantes y espectaculares, y no, no nos vamos a olvidar de las famosas cataratas del Niágara.

Lago de Ontario

Con sus 311 km de longitud, una superficie de unos 19.470 km² y una profundidad media de 86 metros, es el quinto lago más grande del país. Abarca diferentes ciudades de Canadá y una de los Estados Unidos. En dicho lugar podemos disfrutar de un agradable paseo, y sobre todo un recorrido en ferry nos permite disfrutar de unas vistas estupendas, un sitio muy recomendable a la hora de conocer Canadá. En los alrededores se puede ver la bahía Burlington y el puerto Hamilton, así como la Bahía de Quinto y las islas Toronto, que son lugares que se encuentran alrededor de este lago y que suelen ser lugares turísticos destacados, y que visitaremos a continuación.

Islas de Toronto

Se accede a las mismas con el ferry que sale del puerto Jack Layto, y que tarda unos quince minutos en hacer el trayecto. La visita a estas islas es altamente recomendable. Desde ahí el viajero podrá contemplar los hermosos atardeceres con la silueta del skyline de fondo. Vale la pena pasarse una mañana o todo un día en la islas, ya que además dispone de un parque de atracciones, podemos alquilar un kayak o bañarnos en algunas de sus playas, aunque advertimos que las aguas son bastante frías.

Scarborough Bluffs Park

Situado a poco más de media hora de la ciudad, estos alucinantes acantilados son un lugar paradisíaco rodeado de playa y naturaleza desde donde disfrutaremos de una panorámica increíble del lago Ontario. Podremos optar por realizar un paseo por un sendero que conecta Bluffer’s Beach y Bluffer’s Park y contemplar los hermosos paisajes de acantilados blancos, el paseo marítimo y la playa. Varias aves y animales viven en Scarborough Bluffs, hay una gran variedad de pájaros pequeños, patos, gansos, garcetas y muchas gaviotas. Además hay un largo tramo de playa de arena, áreas de pícnic, y ahí podremos darnos un refrescante baño.

Cataratas del Niágara

¡Por fin! Hoy es el ansiado día que vamos a conocer las famosas cataratas, y que son uno de los principales alicientes del presente viaje. Pero la visita no debe circunscribirse unicamente a las cataratas, si no que también nos ofrece otros lugares interesantes que conocer y actividades a realizar, como por ejemplo:

-Atravesar la frontera natural que forma el río Niágara entre Canadá y Estados Unidos cruzando el Rainbow Bridge.

-Podrás disfrutar de un tour enológico por los viñedos de Niagara y degustar el mejor vino de Canadá.

-Sentirás sobre ti la furia del agua en Horseshoe Falls a bordo del barco Hornblower.

-Aprenderás sobre el origen y la formación de las Niagara Falls y sabrás cómo la región saca partido de este fenómeno natural.

Además la ciudad de Niágara nos ofrece también algunos lugares de interés, como por ejemplo, el Niagara Park Botanical Gardens, el mariposario de Niágara, o el museo de Historia de las Niagara Falls.

Pero ya es hora de acercarnos a las cataratas, que en realidad están formadas por dos grandes cataratas, separadas por una pequeña isla llamada Goat Island. Estas dos cataratas son las Horseshoe Falls y las American Falls, que se encuentran respectivamente, en territorio canadiense y estadounidense. La Horseshoe Falls es la más espectacular de las dos por su gran tamaño y su forma en herradura de caballo, a la que debe su nombre. Tiene 670 metros de ancho y el agua cae desde una altura de 53 metros con una fuerza inconmensurable. La mayor parte de esta catarata se encuentra en territorio canadiense, aunque la división fronteriza entre países hace que parte de la herradura se encuentre en territorio estadounidense. Por su forma y ubicación esta catarata puede verse bien tanto desde el lado estadounidense como desde el lado canadiense, aunque desde el lado canadiense se tiene una mejor perspectiva.

Las American Falls son algo más pequeñas que las Horseshoe Falls. Tienen un ancho de 250 metros y una altura que alcanza los 34 metros. Se encuentran completamente dentro del territorio estadounidense, lo que hace que se vean mejor desde el lado canadiense del río Niagara.
Además de las dos principales cataratas también forman parte del conjunto de cataratas del Niágara las Bridal Veil Falls, una pequeña catarata situada junto a las American Falls, con una anchura de 17 metros.

El espectáculo nocturno de las cataratas del Niágara iluminadas será uno de los recuerdos que guardamos en nuestra memoria para siempre.

 

canadaestetorontoScarborough BluffsPark ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Toronto. Scarborough Bluffs Park

 

Continuamos nuestra ruta por el este de Canadá y ahora nos dirigimos a Ottawa y Montreal.

Algonquin Provincial Park

De camino a Ottawa se encuentra este inmenso parque lleno de lagos, crestas rocosas y cientos de colinas bañadas por la naturaleza salvaje. Una ruta de senderismo del nivel de dificultad que escojamos nos permite, ya sea a pie o en bicicleta, conocer a fondo la majestuosidad de la flora y fauna existente en dicho parque. Podremos realizar diversas actividades, una muy recomendable es navegar con una canoa tranquilamente por alguno de sus lagos. Y si realizamos la visita es en la época invernal podremos practicar el esquí de fondo. También es muy bonito el Museo de los Leñadores, que está al aire libre, y nos ofrece la historia del parque y cómo los leñadores trabajaban y transportaban la madera de los arboles desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Ottawa

Esta mágica ciudad alberga algunas de las atracciones más interesantes de nuestro itinerario turístico por la costa este de Canadá. Reseñamos a continuación algunos de los lugares que aconsejamos visitar.

-El Parlamento: Este es uno de los edificios más emblemáticos del país, con una arquitectura de estilo neogótico que se alza sobre una colina a orillas del río Ottawa. No sólo es la sede del gobierno de la nación; también es un centro cultural y comunitario con actividades que se llevan a cabo en un escenario realmente increíble

-La Galería Nacional de Canadá: Sus cerca de 40.000 obras nos muestran desde la escultura inuit hasta lo último en arte contemporáneo.

-El barrio del mercado ByWard: Situado cerca de la colina del Parlamento, es un lugar lleno de vida, tanto durante el día como por la noche. En sus más de 260 puestos y en sus alrededores se pueden encontrar muy variados surtidos de alimentos de todo tipo, así como múltiples tiendas que nos ofrecen gran variedad de productos de todo tipo.

-Canal Rideau: Lugar muy visitado tanto por turistas como por los habitantes de la ciudad. En invierno está helado y se puede patinar a lo largo y ancho del canal, y el resto del año podemos hacer un recorrido en canoa por esas mismas aguas o disfrutar de un relajante paseo en bote. Además podemos recorrerlo a pie o en bicicleta por uno de los múltiples senderos existentes.

-Pero en Ottawa hay otros museos interesantes, como por ejemplo, el Museo Canadiense de la Naturaleza, el de la Aviación y el Espacio, el de la Historia, el Centro Nacional de las Artes y Museo Canadiense de la Guerra.

Desde Otawwa a Montreal hay cerca de 200 km, y en unas 2 horas se puede llegar al nuevo destino. Aconsejamos dedicar al menos dos días en visitar la ciudad, a fin de conocer, sin agobios, los sitios más interesantes de Montreal.

La Torre del Reloj

Construida en el año 1922, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Se puede acceder a lo alto del edificio y en los días de buena visibilidad podremos observar la ciudad desde 40 metros de altura.

La Torre Olímpica

Tiene una altura de 165 metros y una impresionante inclinación de nada menos que 45 grados. Las vistas desde su parte superior son fabulosas.

La Basílica de Notre-Dame

Construida en el año 1891 y de estilo gótico, destaca su espectacular fachada y un interior adornado con altos y coloridos techos, tallas intrincadas y un espectacular órgano provisto de 4 teclados y 7.000 tubos.

Mont Royal

Es una colina situada en el centro de la ciudad y desde donde disfrutaremos de una magníficas vistas de Montreal.

El Jardín Botánico

Es uno de los los jardines botánicos más grandes del mundo. Cuenta con más de 22.000 especies de plantas, 10 invernaderos de exhibición y más de 20 jardines temáticos repartidos en 75 hectáreas. Verdaderamente todo un espectáculo su visita.

La Isla de Sainte Helene

Se encuentra en Saint-Laurent, frente al Puerto Viejo de Montreal. Lugar adecuado para dar un paseo en un día soleado e incluso darnos un baño en su playa artificial. En la isla hay un espectacular edificio, la Biosfera, museo dedicado al medio ambiente instalado en el pabellón de Estados Unidos en la Exposición Universal de 1967

Otros lugares que pueden interesar al viajero son: el casco histórico de la ciudad, el barrio Plateau Mont-Royal, el Museo de Bellas Artes y la denominada ciudad subterránea, donde encontraremos en sus más de 2.000 tiendas, restaurantes, hoteles, teatros y hasta universidades a las que se puede acceder sin necesidad de salir a la superficie.

 

canadaestemontrealbasilicanotredame ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Montreal. Basílica de Notre Dame

 

Últimos días en Canadá, nos queda por visitar Quebec y sus alrededores.

Centro Histórico o Ciudad Antigua

Esta parte de la ciudad se divide en dos, la parte alta y la baja. La podemos visitar a pie o utilizar el teleférico. Un paseo por calles empedradas, los edificios de arquitectura renacentista y la muralla, hacen de Quebec la única ciudad fortificada de Norteamérica.

El Castillo de Frontenac

Es el edificio más espectacular de toda la ciudad. Podemos visitar el monumento histórico en una visita guiada de una hora de duración.

Catedral Notre Dame

Es una pequeña iglesia situada en el centro de la ciudad. Destacan su altar y sus vidrieras y techos en el interior del templo, así como las torres del exterior que son totalmente asimétricas.

Edificio del Parlamento

Construido a finales del siglo XIX se encuentra muy cerca de la muralla y en sus alrededores hay estatuas de personajes importantes del país.

La Ciudadela

Es una construcción militar que se construyó a finales del siglo XVII y la única fortificación defensiva de América del Norte.

La Terraza Dufferin

Es una larga pasarela de madera que conecta Château Frontenac con la Ciudadela. Desde la misma disfrutaremos de una vista impresionante del río San Lorenzo y la región circundante.

La Plaza Royale

Pequeña pero encantadora plaza es la cuna de Quebec y antaño fue el centro económico de la ciudad.

Ciudad Lévis

Es una ciudad al otro lado del río San Lorenzo y desde donde hay una bonitas vistas d ella ciudad de Quebec.

Isla de Orleans

Se encuentra a unos 15 km de Quebec, y destacan sus campos de cultivo, pequeñas granjas y algunos pequeños pueblos con un encanto especial.

Cascadas de Montmorency

No tan impresionantes como las del Niágara, aunque son 30 metros más altas. Las podemos observar desde la pasarela que hay en un lado o bien, desde el puente colgante que nos muestra la caída en su estado puro.

 

canadaestequebeccastillodefrontenac ART 203: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CANADÁ/ESTE

Quebec. Castillo de Frontenac

 

 

Quedan otros muchos lugares a visitar, pero el viaje ya ha finalizado. Han sido unos intensos días en los que hemos visitado infinidad de lugares maravillosos. Quedan los recuerdos y una amplia cantidad de fotos que muestran la belleza de sus pueblos y la variedad de su rica flora y fauna.

Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Noviembre-2020