Artículos meteorología

ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CAMBOYA

ART 213: EL TIEMPO EN TU DESTINO-CAMBOYA

El tiempo, el clima y turismo en Camboya.

Se puede escuchar el artículo completo en :

CAMBOYA

Aunque aparentemente no es el lugar más turístico del continente asiático, hemos visitado un país que guarda una verdadera joya: los impresionantes templos de Angkor. En nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” os ofrecemos la visita turística realizada en Camboya. En los últimos años este país se ha convertido en un lugar al que cada vez acuden más viajeros, y no solamente se maravillarán con los templos anteriormente citados, si no que también podrán disfrutar de unos paisajes maravillosos y una cultura muy rica. Camboya está situada en el sudeste asiático entre Tailandia, Laos y Vietnam. El reino está situado en la costa del Golfo de Tailandia, su capital es Nom Pen. Aquí se encuentra el lago Tonle Sap, por el este fluye con el Mekong uno de los ríos más largos de la tierra. La habitan más de 14 millones de personas en una superficie de 181.040 km². Nom Pen es la ciudad más poblada y capital de Camboya, y constituye el centro económico, industrial, político, cultural y diplomático del país. Y en su área metropolitana viven algo más de 2 millones de habitantes. En una ruta por Camboya de 10 días, el viajero descubrirá sus increíbles paisajes, sumergiéndose de lleno en su cultura y disfrutando de lugares repletos de magia.

 

camboyapalacioreallogo ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Palacio Real

 

Pero antes de comenzar el viaje es aconsejable que conozcamos algunos datos del clima de este poco conocido país, ¿hace mucho calor? ¿hay lluvias torrenciales? ¿qué ropa debemos llevar? A continuación describimos los datos meteorológicos más significativos en las diversas estaciones del año en Camboya.

El tipo de clima que predomina en el país es el tropical, cálido y húmedo, que está muy influenciado por el monzón. Las temperaturas son altas a lo largo de todo el año, en un rango de 21 a 38°C. Cuenta con dos estaciones bien diferenciadas. La temporada de lluvias de mayo a octubre, con altas temperaturas acompañadas de una alta humedad. Y la temporada seca dura de noviembre a abril, las temperaturas pueden descender hasta 22 °C. Pero las temperaturas pueden acercarse a 40 °C en abril. Los mejores meses para visitar la ciudad son noviembre a febrero, cuando las temperaturas, la humedad y las precipitaciones son menores.

 

camboyadatosclimaticos3d ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Datos climáticos

 

Verano o temporada húmeda: Abarca el período de Mayo a Octubre. Si bien los meses más lluviosos son Septiembre y Octubre. En la estación de lluvia, el rio Mekong crece considerablemente, por lo tanto el lago Tonle Sap, el lago más grande de Camboya alcanza su mayor capacidad de todo el año y cambia de dirección. La estación húmeda trae consigo un bosque pluvial floreciente y muchas de las cuencas de agua artificiales y lagos están llenos. Las temperaturas más altas se dan al comienzo de la estación, en el mes de Mayo, en que se pueden acercar a los 40ºC.

Invierno o temporada seca: Abarca desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril. Es la época del monzón seco del nordeste, que trae viento templado y seco de las llanuras de Asia, y por ello los días suelen ser claros y soleados con relativamente poca humedad. Es la época con los días más fríos, o para ser más exactos con las temperaturas no tan altas. La temperatura por el día en ocasiones puede llegar a los 30⁰C, pero por la noche no suelen superar los 21ºC. Las precipitaciones en la temporada seca son escasas, especialmente en los meses d Enero y Febrero. con el monzón seco del nordeste, trae viento templado y seco de las llanuras de Asia, y por ello los días suelen ser claros y soleados con relativamente poca humedad.

Ahora nos referiremos a los datos climáticos más significativos de Nom Pen, la capital de Camboya.

En la temperada seca la temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 30ºC, si bien en los meses de Marzo y Abril ya sube hasta los 34-35ºC. Y en lo que se refiere a la temperatura media mínima es de 21 a 24ºC. Las precipitaciones son escasas, especialmente en los meses de Enero y Febrero, aunque ya en el mes de Marzo se superan los 100 l/m².

Y en la temporada húmeda la temperatura media máxima no suele bajar de los 30ºC, aunque muchos días supera con creces este valor. Y la temperatura media mínima se sitúa en el entorno d ellos 25ºC. Más de la mitad de los días llueve, y se superan con creces los 100 l/m² al mes. Y en el mes de Octubre se alcanza la máxima precipitación con más de 300 l/m². Todo ello hace que el registro anual de lluvia sea de más de 1600 l/m².

 

camboyagraficostemperatura ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Gráficos temperatura

 

Una ruta turística de 10 días es suficiente para conocer lo más destacado de Camboya, y comenzaremos nuestro viaje en Nom Pen, al que dedicaremos dos intensos días.

Palacio Real y la Pagoda de Plata

El Palacio Real es la residencia oficial de los monarcas camboyanos, uno de los principales lugares que ver en la capital. Construido en el año 1866, este complejo real destaca por ser un importante ejemplo de la arquitectura tradicional jemer, y está formado por varios edificios principales.

-El Salón del Trono: Es un edificio de 100 metros de longitud construido en el año 1917, donde se encuentran los tronos reales y donde se celebran las ceremonias de coronación.

-El Pabellón de la Luz de la Luna: Se utiliza para los desfiles y conmemoraciones. Dado su impresionante tamaño es uno de los edificios mas importantes y reconocibles de todo el complejo.

-El Pabellón de Napoleón: Destaca principalmente por estar construido en hierro y acero con un claro diseño europeo.

-La Pagoda de Plata: Recibe su nombre por su suelo cubierto con mas de 5.000 baldosas de plata. Dentro de la pagoda, en el salón principal, se encuentra el famoso Buda Esmeralda, una figura de buda de 2 m de altura con mas de 90 kg de peso hecha entera de cristal verde y recubierta con mas de 9.000 diamantes. Todo el salón a su vez, esta rodeado por diferentes reliquias y figuras de menor tamaño de buda, algunas de ellas hechas en oro.

Wat Ounalom

Fundado a mediados del siglo XV, es uno de los templos más importantes que ver en Nom Pen, ya que este lugar es la cuna del budismo en Camboya. Además de la pagoda principal , el rincón mas importante del complejo es la gran estupa de piedra en cuyo interior se aloja la famosa reliquia de Buda.

Wat Nom

Es otro de los grandes templos budistas que se encuentran en la ciudad. Data del año 1371 y está situado en una pequeña colina de 27 metros de altura. Aparte de disfrutar del bonito entorno que la rodea, con sus jardines y zonas arboladas, dentro del complejo destacan la pagoda principal, con su figura en tamaño real de un Buda Sentado y una pequeña estupa donde se alojan las cenizas del rey Ponhea Yat.

Wat Langka

Se construyó inicialmente como un templo para almacenar Escritos Sagrados. Hoy en día es de gran importancia para el budismo camboyano porque es la principal biblioteca de escritos religiosos. Se puede visitar el colorido templo e incluso unirse a sesiones de meditación silenciosa de una hora que a veces llevan a cabo los monjes.

El Museo Nacional

Situado cerca del Palacio Real, es el museo de historia cultural más grande de Camboya y es el principal museo histórico y arqueológico del país. Alberga una de las colecciones de arte jemer más grandes del mundo, que incluye esculturas, cerámicas, bronces y objetos etnográficos. Además incluye más de 14.000 objetos, desde tiempos prehistóricos hasta períodos anteriores, durante y después del Imperio Khmer, que en su apogeo se extendía desde Tailandia, pasando por la actual Camboya, hasta el sur de Vietnam.

La Avenida Preah Sisowath Quay

Recomendamos un paseo por dicha avenida, que es la más importante de la ciudad y discurre a lo largo del río Tonle Sap. Es un lugar muy animado, especialmente por la tarde, y en su recorrido el viajero encontrará numerosos restaurantes, cafeterías, hoteles y tiendas de todo tipo. Al final de los 2 km de longitud de la avenida se encuentra el bonito parque que hay justo frente al Palacio Real.

Paseo en Barco

Una agradable manera de terminar el día es realizar un crucero al atardecer en el río Mekong. De esta manera podremos contemplar la ciudad de Nom Pen con una luz muy especial y el sol, poniéndose poco a poco sobre el skyline de la ciudad.

 

camboyamuseonacionaldenompen ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Museo Nacional

 

Segundo día en Nom Pen y todavía quedan muchos sitios que visitar, no nos entretengamos más y comencemos ya nuestro recorrido de hoy.

Museo del Genocidio de Tuol Sleng

Lugar que debe visitarse para conocer los terribles acontecimientos ocurridos desde el año 1975 a 1979, bajo la dictadura de los Jemeres Rojos al mando de su líder Pol Pot. Miles de habitantes de la ciudad fueron desposeídos de todo y llevados a campos de trabajo para su reeducación. Muchos de estos habitantes fueron acusados en juicios populares de los más increíbles crímenes contrarrevolucionarios pasando muchos de ellos por el centro de detención de Toul Sleng. Miles de ellos fueron torturados y posteriormente llevados y asesinados en el Campo de la Muerte de Choeung Ek. En la actualidad es un museo donde se conservan las pruebas de lo ocurrido, se pueden ver las antiguas celdas de ladrillo donde estaban los presos, además de herramientas de tortura, fotografías de miles de estos prisioneros y paneles informativos documentando los hechos más relevantes que tuvieron lugar en esa oscura época para el país.

Memorial Choeung Ek

Después de la visita al Museo del Genocidio, y a fin de completar el conocimiento de los terribles hechos ocurridos en aquellos años, el siguiente lugar al que hay que ir es al Memorial Choeung Ek. Durante aquellos años se mataron a casi un cuarto de la población de Camboya de aquella época, convirtiéndose en el mayor genocidio que ha habido en todo el Sudeste Asiático. Una de las cosas que sorprende desagradablemente al visitante, no es el simple hecho de estar en un campo de la muerte, es también ver e imaginar la manera como se hacia, todas ellas muy crueles. Especialmente llamativo es el llamado árbol de los niños, lugar donde eran golpeados de manera salvaje los menores hasta ocasionarles la muerte. En definitiva visita dura pero necesaria.

Monumento a la Independencia

Se construyó en el año 1958 en honor a la liberación de Camboya de los franceses y a todos los muertos que había dejado la guerra. Se encuentra en una gran rotonda, rodeada de un intenso y caótico tráfico entre las avenidas Sihanouk y Norodom. El Monumento tiene una altura de más de 20 metros y destacan sus 5 niveles con cabezas de serpiente. Por la noche suele estar iluminado lo que le da un aspecto muy singular.

El Mercado Central

Construido en el año 1937 el Mercado Central recibe el nombre camboyano de Phsa Thmei o Mercado Nuevo. Destaca su gran cúpula abovedada de 26 metros de alto en la parte central, y 4 grandes galerías en forma de cruz, su diseño tiene un marcado estilo europeo. En estas galerías, al ser amplias y con techos altos, se disfruta de una temperatura agradable lo que ayuda siempre a escapar del calor de la ciudad. En sus más de 2.000 puestos podemos encontrar de todo, desde fruta fresca, verduras, carnes, pescados y comidas preparadas, hasta ropa, tejidos, joyas, bolsos y accesorios electrónicos, entre otras muchas cosas. Muchas horas debería dedicar el viajero si quisiera conocer a fondo todo el mercado. Además de poder hacer las compras pertinentes, otra de las atracciones del mercado es disfrutar en los exteriores del recinto y las calles aledañas, donde encontraremos lo mejor de la cocina callejera camboyana en los numerosos puestos de comida que se pueden encontrar.

El Mercado Ruso

Junto con el Mercado Central es uno de los mercados mas populares entre los turistas que recorren la ciudad. Construido en la década de los años 50, debe su nombre a que en los años 80 era una zona muy frecuentada por los rusos expatriados que residían en la capital. Es muy popular por la venta de productos frescos (carnes, pescados, frutas y verduras), y por sus tiendas de ropa de imitación, tiendas de venta de antigüedades, joyerías y artesanías típicas de Camboya.

El Mercado Nocturno

Pero después de todo un día de recorrer la ciudad, el viajero puede acercarse hasta el Mercado Nocturno. Su ambiente fascinará al viajero, que podrá degustar de la típica comida camboyana, acompañado de un buen batido de frutas, todo ello sentado en alguna de las múltiples alfombras existentes. También podremos comprar algunos recuerdos en los múltiples puestos existentes en el mercado.

Monumento de la amistad entre Camboya y Vietnam

Este monumento de estilo soviético fue construido en los años setenta después de que los jemeres rojos fueran derrocados. Esta estructura dedicada a las buenas relaciones entre los dos países vecinos es un parque muy popular donde poder comer las delicias de los vendedores callejeros.

Río Tonlé Sap

Os recomendamos un tranquilo y apacible paseo por la orilla del río. Tiene una extensión de 2.590 km², que puede llegar hasta los 24.605 km² durante la estación de las lluvias y representa la mayor acumulación de agua dulce de todo el sudeste asiático. Todo el paseo está lleno de banderas de todos los países del mundo, signo de la superación de este país tras su negra historia reciente.

Excursión a la Isla de la Seda

Ubicada a unos 45 minutos esta isla es una oportunidad perfecta para desconectar de la caótica capital. Encontraremos la Camboya más rural y auténtica, un remanso de paz.

 

camboyamonumentoindependencia ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Monumento a la Independencia

 

Ya es hora de conocer otros lugares de Camboya. Comenzaremos por el norte del país.

Siem Reap

Desde esta pequeña ciudad se accede al fabuloso complejo arqueológico de Angkor Wat, considerado uno de los destinos más alucinantes del mundo. La ciudad está llena de vida y movimiento, con mercadillos, templos menores y numerosos viajeros. Vale la pena dedicar unas horas a esta pequeña pero curiosa localidad. Un paseo a orillas del río, ver el atardecer desde los alrededores o visitar el Wat Preh Prom Rath, el principal templo de la ciudad, son algunas de las posibilidades que se pueden elegir. Pero sobre todo aconsejamos acercarse hasta el lago Tonlé Sap, la reserva más grande de agua dulce del Sudeste Asiático. En este lago hay más de 180 aldeas flotantes, como las de Kampong Khleang, Chong Kneas o Mechery entre otras, que se pueden visitar para conocer su estilo de vida, basado principalmente en la pesca aunque cada vez más en el turismo.

Angkor Wat

Los templos de Angkor, escondidos durante siglos bajo una tupida vegetación, se construyeron entre los siglos IX y XIII durante el imperio Jemer, y son en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. El complejo de casi 400 kilómetros cuadrados posee cientos de tempos hinduistas y budistas repletos de simbolismos, historias y leyendas. El viajero deberá decidir que recorrido hacer, según el tiempo disponible, ya que parece tarea imposible visitarlos todos en un solo día.

-El Templo de Angkor Wat: Tiene 800 metros de bajorrelieves y una torre de 55 metros, que otorga al conjunto una unidad sublime. Angkor es famoso por sus seductoras apsaras (ninfas divinas). Hay casi 2000 talladas en las paredes, cada una con un motivo único y con 37 estilos diferentes de peinado. La mezcla de espiritualidad y simetría es asombrosa.

-Angkor Thom y Bayon: Enorme ciudad amurallada contiene algunos de los templos más espectaculares de la región, sombreados bajo el bosque que los cubre. En el centro de su recinto amurallado se encuentra los enclaves imprescindibles: Bayón, Baphuon, Phimeanakas y la terraza de los Elefantes.

-Beng Mealea: Es el gran gigante de la selva y tiene casi la superficie de Angkor Wat, pero ha sido fagocitado por plantas trepadoras. Un lugar especial, con templos satélite de mucho encanto.

-Banteay Srei: Es famosa por su pequeño templo rosa, pero también destacan sus icónicos monumentos al estilo de Angkor, como el río de los mil lingas, en Kbal Spean, y el templo del siglo XXII de Banteay Samré.

-Roulos: Los monumentos de Roulos acogieron la capital jemer durante el reinado de Indravarman I, Harihara, en el siglo IX. Entre los templos, de gran envergadura, destaca Bakong, el más grande de todos, con una pirámide central flanqueada por ocho torres de ladrillo y piedra, diversos y más pequeños santuarios.

-Preah Khan: Este santuario es uno de los más grandes del complejo de Angkor; un laberinto de pasillos, sofisticadas tallas y piedras cubiertas de liquen.

-Y no nos olvidamos de citar los templos de Koh Ker, Preah Khan, Phnom Kulen y Ta Prohm.

Chong Kneas

Cerca de Siem Reap se encuentra uno de los famosos pueblos flotantes de Camboya, Chong Kneas. Se puede hacer un recorrido en barca para disfrutar de este lugar tan peculiar. Los habitantes de este pueblo flotante, viven sobre el lago Tonle Sap.

Battambang

Es una ciudad situada al noreste de Camboya, lugar tranquilo con sus paisajes naturales y culturales. Destacan los Templos de Ek Phnom, el Phnom Banan, y el Templo Phnom Sampeou. Un recorrido por sus alrededores nos permitirá disfrutar del paisaje y conocer alguna aldeas artesanas. Y también es interesante subir a la cima de la colina Banan para visitar un hermoso templo construido en el siglo XI y de paso disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad.

Kratie

Situada al norte de Camboya y a orillas del rio Mekong, la ciudad de Kratie es uno de los destinos más populares que podremos encontrar en Camboya. La ciudad todavía conserva construcciones de la época colonial francesa, lo que hace muy interesante conocer y pasear por la misma. Los famosos delfines de agua dulce habitan en las guas del rio Mekong y desde Kampi, pequeña población que se encuentra a unos 15 km de Kratie, es fácil contemplarlos.

 

camboyaangkorwat ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Angkor Wat

 

Últimos días en Camboya, y los tenemos que aprovechar al máximo, ya que quedan todavía muchos lugares que conocer.

Sihanoukville

Ciudad turística por excelencia, destacan sus playas y sus bonitas islas. Después de tantos días viendo Templos, viene bien ir a la playa a tomar el sol, darse un refrescante baño y dar un tranquilo paseo. Algunas de los lugares interesantes a visistar son las playas de Otres, Sokha, Independence, Serendipity, la Isla De Bambú y el Parque Naional Ream.

Koh Rong

Se puede llegar en barco a esta isla desde Sihanoukville, en un trayecto que dura un poco más de dos horas. Un lugar perfecto para descansar y disfrutar de las conocidas paradisíacas playas del país. Gracias a su belleza, sus cristalinas aguas y su arena blanca podemos considerarla como una de las mejores islas y playas del Sudeste Asiático. Además de tomar tranquilamente el sol en la playa y practicar el buceo, también podemos visitar el pequeño pueblo de Son Sak, o adentrarte un poco más en la isla a ver su naturaleza.

Koh Russei

La isla de Koh Russei, más conocida como la isla de Bambú, está en la costa sur de Camboya, a 10 km. de la ciudad de Sihanoukville. Esta pequeña isla forma parte del Parque Nacional Ream y por ello se mantiene bastante limpia y preserva la flora y fauna local. En la isla hay playas de arena fina de color rosado un bosque profundo. Sus características de isla virgen, privada e íntimo lo convierten en un sitio exclusivo. Es también es un gran lugar para encontrar conchas.

Kampot

Localizada en la costa sur de Camboya podremos encontrar Kampot, pequeña pero bonita ciudad, muy tranquila y que se puede visitar a pie fácilmente. Y en sus alrededores son recomendables visitar los siguientes lugares:

-El Parque Nacional de Bokor.

-Las Cascadas de Popokvil.

-Las cuevas de Phnom Chhnork y Phnom Sorsia.

-La pequeña población pesquera de Kep.

-Y visitar los famosos campos de sal, arroz y pimienta.

El Parque Nacional Kirirom

Se encuentra en Kampong Speu, en el suroeste de Camboya, en la cordillera de Cardamomo. El parque ofrece un excelente clima frío ya que está situado a más de 700 metros del nivel del mar. Está rodeado de acantilados, pinos, colinas arboladas, santuarios budistas y espléndidas vistas de las montañas de Cardamomo. Destacan las cascadas, los lagos y muchas especies de aves que residen en el parque.

 

camboyasihanoukville ART 213: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO CAMBOYA

Sihanoukville

 

 

Y aquí finaliza nuestro recorrido por este interesante país Asiático. Han sido dos semanas intensas y en ocasiones agotadoras, pero ha valido la pena. Destino totalmente recomendable y que ningún viajero debe perderse. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Febrero-2021