Artículos meteorología

ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-BUCAREST/RUMANÍA

ART 210: EL TIEMPO EN TU DESTINO-BUCAREST/RUMANÍA

El tiempo, el clima y turismo en Bucarest/Rumanía.

Se puede escuchar el artículo completo en :

BUCARETS/RUMANÍA

Es el mes de Mayo de 2014, acabamos de aterrizar en el aeropuerto de la capital de Rumanía. En la presente ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” visitamos Bucarest. Rumanía es un estado de la Europa del Este situado en la península de los Balcanes, y es uno de los países más interesantes y completos para conocer de Europa del Este. Paisajes increíbles, ciudades encantadoras, castillos espectaculares y gente maravillosa. Y en este viaje visitaremos su capital, Bucarest, Constanza y otros lugares interesantes. Y en un futuro viaje realizaremos un road trip por el resto del país. La superficie de Rumanía es de 238.000 km², lo que hace que sea el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población con más de 19 millones de habitantes. Y su capital, Bucarest, es la ciudad más poblada del país, y constituye su principal centro industrial, comercial y cultural. Está situada en el sureste del país a orillas del río Dâmbovița y su población se aproxima a los 2.000.000 de habitantes. El viajero no quedará defraudado de su viaje a tan entrañable país, y su visita a Bucarest le permitirá conocer sus lagos y bonitos jardines, así como una arquitectura que combina el neoclasicismo, el estilo neorumano y el art decó. Pero no nos olvidaremos de sus museos, su cultura y su gastronomía.

 

bucharestpalaciodelparlamentologo ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Palacio del Parlamento

 

Pero antes de iniciar el viaje hemos recopilado la información más esencial sobre los datos climáticos de Rumanía, y de esta manera ir con la ropa adecuada a la época que la vamos a visitar.

El clima de Rumanía es fundamentalmente continental, pero dada su orografía podemos distinguir tres microclimas diferenciados. En la zona al oeste de los Cárpatos predomina un clima moderado, los veranos acostumbran a ser húmedos y los inviernos bastante templados. Al este de las montañas el clima es continental con grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. Los inviernos son muy fríos y los veranos bastante cálidos. Y la región costera, en el Mar Negro, y también el sur se caracterizan por las influencias mediterráneas, por lo que los veranos son cálidos y los inviernos algo más suaves. En lo que se refiere a Bucarest, dada su situación geográfica, en la llanura sur de Valaquia, el clima es continental, con inviernos fríos y ventosos, y veranos calurosos. Y a continuación reseñamos los datos climáticos más importantes de Bucarest en cada estación del año.

 

bucarestdatosclimaticos ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Datos climáticos

 

Las primeras semanas de la Primavera siguen siendo frías y todavía con la presencia de la nieve. Pero a partir de mediados del mes de Abril, y sobre todo en Mayo y Junio, la temperatura es ya cálida y agradable, especialmente durante las horas diurnas. La temperatura media sube paulatinamente de los 12ºC del mes de Marzo hasta 27ºC en el mes de Junio. Mientras que la temperatura media mínima es de 0ºC en Marzo, 5ºC en Abril, 10ºC en Mayo y ya supera los 13ºC en el mes de Junio. La precipitación es de 70 a 75 l/m²en los meses de Mayo y Junio, pero como ya hemos indicado anteriormente, en Marzo puede ser en forma de nieve.

El Verano acostumbra a ser cálido y soleado, con temperaturas máximas que pueden alcanzar ocasionalmente, e incluso superar los 35ºC. Las precipitaciones, si bien no son abundantes, del orden de 40 a 60 mm al mes, pueden darse algunas fuertes tormentas por la tarde. La temperatura media máxima se sitúa en el rango de los 27 a 30ºC, aunque en el mes de Septiembre no supera los 25ºC. Y la temperatura media mínima es de 14 a 16ºC, pero en Septiembre no supera los 11ºC.

La temperatura comienza a bajar notablemente especialmente por la noche. Ha llegado el Otoño a Bucarest. Pero el mes de Septiembre y principios de Octubre todavía es una buena época para visitar la ciudad, especialmente para aquellos viajeros que no les guste ni las altas temperaturas del verano ni el intenso frío del invierno. La temperatura media máxima supera los 24ºC en Septiembre, supera los 17ºC en Octubre, es de 10ºC en Noviembre y no llega a los 4ºC en Diciembre. Y en lo que se refiere a la temperatura media mínima, es de 10ºC en Septiembre, pero baja sustancialmente en los siguientes meses, hasta situarse en 3ºC bajo cero al finalizar la estación, ya en el mes de Diciembre. Las precipitaciones no son muy abundantes, pero acostumbran a ser en forma de nieve en los meses de Noviembre y Diciembre.

Amigo viajero, ¿te gusta el frío y la nieve? Pues te esperamos, o mejor dicho te esperan, los ciudadanos de Bucarest para que visites su ciudad en Invierno. En efecto en esta época del año el ambiente es muy frío y gris, con nieve y heladas. No es de extrañar que en los días más fríos del crudo invierno la temperatura mínima se sitúe por debajo de los -20ºC, y la más baja registrada fue de 32ºC bajo cero en Enero de 1942. La temperatura media máxima oscila entre los 3 y 6ºC, a excepción del mes de Marzo que puede superar los 11ºC. Y en cuanto a la temperatura media mínima se sitúa alrededor de los 4ºC bajo cero, aunque en Marzo ya supera los 0ºC. Al igual que en Otoño, las precipitaciones no son excesivas, pero acostumbran a ser en forma de nieve.

 

bucarestgraficostemperatura ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Gráficos temperatura

 

En este primer viaje a Rumanía, nos centraremos en nuestra visita a su capital Bucarest, a Constanza y otros lugares de sumo interés, y que el oyente descubrirá más adelante. Pero ya os avanzamos que volveremos a este maravilloso país y lo recorreremos en su totalidad, bueno, no exageremos, pero si una amplia parte de su territorio, al menos está es nuestra intención.

El Parque Herastrau
Es la zona verde más grande de toda la ciudad con una extensión de más de 1km². El parque se divide en dos grandes áreas. Una destinada a actividades socio-culturales y recreativas, donde podemos encontrar bibliotecas, teatros, exposiciones artísticas, gente jugando al ajedrez o simplemente descansando. La otra zona, situada al otro lado del gran lago existente en el parque, es adecuada para las actividades deportivas en el que los amantes de la diversión encontrarán un lugar donde disfrutar del breakdance, el ciclismo o el skateboard. Durante el verano se puede recorrer el lago en bote y durante el invierno se puede patinar sobre el hielo de su superficie congelada. Un paseo por sus diversos caminos nos permitirá no solamente admirar su variada flora, si no también conocer quienes fueron los personajes importantes a nivel nacional o mundial gracias a las muchas esculturas, estatuas y monumentos que llenan el parque. Dentro del parque se encuentra el Museo Satului y en una de las esquinas está el Arco del Triunfo, que visitaremos a continuación.

Arco del Triunfo

Construido en 1922 a los pocos años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, es uno de los monumentos más emblemáticos de Bucarest. Posteriormente, en 1936 fue sustituido por el actual, usando como material granito, y tiene unas dimensiones de 27 metros de altura, por 25 de largo y 11 metros de ancho, con un estilo románico-bizantino, y guarda un gran parecido con el Arco del Triunfo de París. Es posible visitar su interior y subir para contemplar las vistas desde lo alto del monumento.

Calea Victoriei

Un paseo por esta calle, la más antigua de la ciudad, permite al viajero descubrir algunos de los edificios más impresionantes de la ciudad como: el Palacio Cantacuzino, la histórica Plaza de la Revolución, la sede de la CEC, el Club Militar y el Museo Nacional de Historia. Además también encontrará numerosa tiendas de lujo, así como Iglesias, modernos hoteles y antiguos edificios rehabilitados. Algunos de estos lugares los visitaremos más adelante.

Palacio Cantacuzino

Se construyó entre 1898 y 1900 y el edificio es muy bonito, combina distintos estilos artísticos arquitectónicos, como son el barroco, el rococó, el neoclásico y el art nouveau. En la actualidad alberga el Museo de Música George Enescu. El músico inició su trayectoria musical al comenzar a tocar violín con solo 4 años de edad. Recibió formación musical de parte de sus padres y de Niculae Chioru, reconocida cantante tradicional. Ya con casi 6 años, empezó a componer. Estudio profesionalmente la música con el profesor Eduard Caudella.

El Palacio Real de Cotroceni

Construido entre 1927 y 1937, es de estilo de estilo neoclásico y perteneció al rey Carol II y su hijo Mihai I hasta 1947, año en que se abolió la monarquía en Rumanía. Es el lugar de residencia oficial para el presidente de Rumanía y además alberga el Museo Nacional de Arte de Rumanía. El museo muestra el paso de los diferentes tipos de gobierno que ha tenido Rumanía, desde la monarquía, la dictadura hasta la actual democracia, así que en el recorrido por sus instalaciones podemos apreciar el contraste entre ellas y el resultado que tuvo cada una en el país. Esto lo convierte en una importante parada turística de Bucarest.

Jardín Botánico

Situado junto al Palacio visitado anteriormente se encuentra este bonito parque dedicado a las plantas de diferentes especies, donde se puede observar los diferentes arreglos florales, únicos y coloridos y además, cuenta con un museo de historia botánica que permite conocer más a fondo los diferentes tipos de plantas, su historia y sus utilidades en los diferentes ámbitos seglares.

El Ateneo Rumano

Constituye sin duda alguna uno de los monumentos más prestigiosos de Bucarest por su arquitectura y por la acústica excepcional de su sala de conciertos. El edificio es de una gran belleza y parece un templo antiguo, con su alta cúpula y sus columnas dóricas. La entrada tiene un techo decorado con pinturas y con pan de oro, y llama la atención la hermosa escalera de caracol. La belleza del vestíbulo con revestimiento de mármol de Carrara, sólo es superada por el auditorio. La capacidad de la sala de conciertos es de unas 650 personas, que disfrutan de la música y los frescos que decoran el techo, con momentos de la historia de Rumanía.

El Palacio de la Caja de Ahorros

Su fachada de estilo neoclásico es impresionante. Se construyó en el siglo XIX por el arquitecto francés Gottereanu, que diseñó más de 50 edificios de la ciudad entre 1875 y 1900. El palacio tiene una gran cúpula central con nervios metálicos separados por un cristal, que permite que entre la luz natural, y también otras cuatro cúpulas más pequeñas. El arco de entrada, con sus columnas corintias, es de gran interés, desde el punto de vista turístico.

La Plaza de la Universidad

Lugar muy popular en la que podemos encontrar los vendedores de libros, los puestos donde comprar bisutería y regalos típicos de la zona. La Plaza está rodeada de algunas de las obras maestras de la arquitectura de la ciudad, como el Teatro Nacional de Bucarest, el Hospital Neoclásico de Coltea y su hermosa iglesia del siglo XVIII y el Palacio de Sutu, ahora Museo de Historia de Bucarest, así como la Universidad. En la Plaza hay cuatro estatuas importantes de la historia de la ciudad.

bucarestateneorumano ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Ateneo Rumano

 

Segundo día en Bucarest y todavía debemos visitar muchos lugares de interés. No podemos perder el tiempo, ¡comenzamos la visita turística del día de hoy! Y empezaremos por el casco histórico de la ciudad.

El Barrio de Lipscani

El viajero que visite Bucarest no puede irse de la ciudad sin conocer el barrio más representativo de la ciudad. Antiguamente, en el siglo XV, la calle Lipscani era el lugar donde muchos comerciantes y artesanos llevaban a cabo sus actividades. Y todavía muchas de las calles que forman parte de este barrio llevan nombres derivados de las actividades artesanales y comerciales que una vez tuvieron lugar: así, encontraremos la Calle de los Guarnicioneros, la Calle de los Peleteros, la Calle de los Sombreros, etc. Un paseo por dicho barrio, por sus callejuelas empedradas, permite al viajero admirar los muchos edificios de diferentes estilos arquitectónicos: desde el Barroco hasta el Neoclásio o el Art Nouveau. Y por supuesto visitar cualquiera de las múltiples galerías de arte o tiendas de antigüedades que hay en este barrio. Y al final del día conocer la vida animada que se respira en sus calles, bares y cafeterías.

El Barrio antiguo de Curtea Veche

Sus orígenes se remontan al siglo XV, pero hoy en día de la Antigua Corte del Príncipe sólo quedan algunas paredes, arcos, tumbas y una columna corintia. Junto al palacio, se encuentra la Iglesia de la antigua Corte, del año 1559, la más antigua de Bucarest. Fue, durante dos siglos, el lugar donde se coronaban los príncipes rumanos. Conserva bellos frescos del siglo XVI.

Pasaje Macca Vilacrosse

Situado en el centro de la ciudad se encuentra este bello pasaje que une las calles de Calea Vitorei y Lipscani, tiene forma de herradura y está cubierto por una bóveda de vidrieras de hierro forjado de color amarillo y verde que crea hermosos efectos dorados a lo largo de todo el recorrido. Pero a parte de poder admirar su estructura, nuestro paseo nos permite encontrar pequeños comercios donde efectuar nuestra compras, o sentarnos en alguna de sus múltiples cafeterías y descansar después de nuestro recorrido turístico por la ciudad.

El Palacio de Sutu

Construido en 1835 es una de las residencias aristocráticas más antiguas de la ciudad, un imponente edificio que se conserva prácticamente intacto después de 150 años como si por él no hubiera pasado el tiempo. Tras la imponente fachada del edificio se abre paso la mansión manteniendo en su memoria los mejores recuerdos del pasado, cuando fuera escenario de celebración de las pomposas fiestas en las que se daba cita la aristocracia. En el hall central del palacio se encuentra el elemento más llamativo del museo, un hermoso reloj que aparentemente está al revés, pero que cumple a la perfección con su cometido al reflejarse en el impresionante espejo localizado junto a la escalera. La parte dedicada a las exposiciones permanentes del museo se sirve de piezas arqueológicas, elementos artísticos, documentos y numerosas fotografías para narrar la historia de la ciudad.

El Palacio del Parlamento

Colosal Palacio que es la sede del Parlamento de Rumanía. Se encuentra en el mismo centro de Bucarest, y ocupa una superficie de 350.000 m², lo que le convierte en el edificio civil más grande del mundo después del Pentágono de Estados Unidos. Para hacerse una idea de las dimensiones del edificio, cuenta con 240 metros de longitud y 270 metros de anchura que se distribuyen en 12 plantas en superficie y 8 niveles subterráneos que, como no podría ser de otro modo, incluyen un búnker. El edificio del Parlamento es un lugar que guarda en sus entrañas algunos de los más importantes capítulos de la historia de Bucarest, algo que lo convierte en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

La Iglesia Stavropoleos

Construida en 1724 es uno de los monumentos esenciales del Viejo Bucarest. Como un diamante, su pequeño tamaño supone tal concentración de belleza que es imprescindible visitarla en nuestro viaje por la capital rumana. Su estilo combina la arquitectura rumana con bizantina, y destacan sus bellas columnas de piedra, decoraciones geométricas zoomórficas o florales y una espectacular balaustrada. La Iglesia está rodeada por un pequeño pero hermoso jardín.

Plaza Unirii o de la Unión

Es la más grande de Bucarest y conecta con el Palacio del Parlamento por el Bulevard Unirii. A lo largo de éste Bulevard de encuentran algunos de los edificios más importantes de Bucarest. Por la noche se puede disfrutar de un espectáculo de luces y sonido en la gran fuente que hay en el centro de la plaza.

Museos de Bucarest

Hay múltiples Museos en Bucarest, y para aquel viajero interesado en visitarlos les recomendamos algunos de ellos.

-Museo Nacional de Arte: Ubicado en lo que fue el Palacio Real, está dividido en dos secciones, la colección de arte europeo y la colección rumana. La primera constituye una de las colecciones más completas de obras de arte rumano del país, y destacan los frescos y objetos litúrgicos, así como la colección pictórica. En la Galería de Europa destacan sus interesantes obras principalmente de los siglos XV al XIX.

-Museo Satului o Museo de la Aldea: Se encuentra en el Parque Herastrau, y es uno de los principales museos que ver en Bucarest. Está considerado el museo etnográfico al aire libre más grande de Europa. Se pueden ver decenas de casas e iglesias de madera de distintos estilos arquitectónicos procedentes de diferentes regiones de Rumanía, desde el Siglo XVII hasta el Siglo XIX.

-Museo Nacional de Historia Natural: Ofrece una buena muestra de animales disecados y conservados, repasando las especies que habitan en Rumanía y en todo el planeta, esqueletos, antropología, minerales, etc. Destaca la colección de mariposas y el esqueleto de un elefante gigantesco encontrado en Moldavia.

 

bucarestpasajemaccavilacrosse ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Pasaje Macca Vilacrosse

 

Tercer día en Bucarest. Hoy nos trasladaremos a una ciudad con más de 2.500 años de historia y cuya arquitectura abarca una mezcla de edificios al estilo del Imperio griego, romano, otomano y turco. A unos 250 km de la capital y en la Costa Occidental del Mar Negro, se encuentra el destino elegido: Constanza.

Faro de los Genoveses

Construido en el siglo XIII por los comerciantes genoveses, de ahí su nombre, el faro de unos 8 metros de altura fue restaurado en el año 1860. Su potente haz luminoso es visible a unas diez millas. Una foto junto al mar con el faro al fondo nos permitirá guardar un grato recuerdo de nuestra visita a Constanza.

El Casino de Constanza

Ubicado en un hermoso paseo marítimo a orillas del Mar Negro, el Casino es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Destaca por su lujo y esplendor, característico del período de entreguerras donde solo los miembros de la alta sociedad podían jugar y tomar el sol. Pero hoy en día está cerrado y sus instalaciones en estado lamentable, pero el edificio sigue siendo desde el punto de vista arquitectónico una verdadera joya patrimonial de la ciudad.

El Museo de Historia y Arqueología

Construido a finales del siglo XIX, el edificio es una mezcla de estilos arquitectónicos: pre-románico y genovés, y sus cuatro columnas estás adornadas con imponentes leones esculpidos. En el Museo destacan los objetos de origen griego, romano, bizantino y medieval, de cerámica, y también herramientas y armas de piedra, bronce y hierro. Además existen elementos arquitectónicos antiguos, como columnas, capiteles y frontones. Así como esculturas antiguas, jarrones de vidrio, estatuas de bronce y joyas. Por otro lado, en la colección numismática hay monedas de plata, bronce y oro, algunas de ellas únicas. Vale la pena su visita.

El Parque Arqueológico de Constanza

Situado en la Avenida de la República junto al Museo anteriormente visitado, el Parque Arqueológico alberga columnas y restos de edificios de los siglos III y IV, así como una torre del siglo VI. Además se hallan vestigios de la muralla noroccidental de la ciudad y los cimientos de las puertas de acceso Norte y Oeste. También aconsejamos la visita al Edificio de los Mosaicos, en el que destacan los coloridos mosaicos hallados en su interior así como los restos de talleres y tiendas, lo que remarca el carácter comercial del edificio.

La Gran Mezquita de Mahmudiya

Construida en 1910 por el rey Carlos I, esta bella obra arquitectónica nos ofrece desde su minarete de 49 metros de altura, de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y el puerto viejo. En su interior destaca especialmente una gran alfombra persa regalo del sultán Abdul Hamid.

El Acuario

Está situado en el bulevar Elizabeta y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. posee 60 especies de peces del Mar Negro y del Delta de Danubio, así como del lago junto al mar. Destaca la colección de esturiones, una de las más grandes del mundo.

La Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo

Fue construida entre 18893 y 1885 y es de estilo greco-romano. Se restauró 1951 ya que sufrió grandes desperfectos durante la segunda guerra mundial. El patrimonio de la Catedral de San Pedro y Pablo incluye íconos antiguos, incluido un ícono de las maravillas de la Madre de Dios, los evangelios, los epitafios, los objetos de adoración hechos de materiales preciosos y las reliquias de tres santos.

Pero también hay otros lugares que pueden interesar al viajero, como los Museos, la Plaza de Publio Ovidio y sus Mosaicos Romanos, sin olvidarnos de sus espléndidas playas.

 

bucarestconstanza ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Constanza

 

Último día en Rumanía, y lógicamente no nos vamos a ir del país sin ir a Transilvania. Está a poco más de dos horas de la capital y cuando llegamos a la pequeña población de Bran, situada en plenos Cárpatos, ya estaba oscureciendo. Nuestro alojamiento se encuentra a pocos kilómetros de Bran, y ahí nos dirigimos. Está muy oscuro, solamente se aprecian entre las nubes que cubren el cielo casi en su totalidad, algunos débiles destellos de la Luna menguante. Vemos unas luces a lo lejos de la carretera, a pesar de ser el mes de Mayo hace frío, sentimos una sensación extraña. Llegamos a lo que creemos que es el hotel que hemos reservado, pero nuestra sorpresa al bajar del coche es enorme y escalofriante: estamos ante un misterioso Castillo, el Castillo de Bran o para ser más exactos el Castillo de Drácula.

El Castillo está situado en lo alto de una roca de 200 metros de altura e impresiona por sus torres y torreones. Se construyó en el año 1211 por los caballeros de la Orden Teutónica , y en sus orígenes constituyó una fortaleza. Posteriormente, ya en el año 1377, se convierte en un verdadero Castillo por orden del Rey Luis I de Hungría, y entonces cumple una función comercial y defensiva. Y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se reformó y pasó a ser la residencia de verano de la Reina Marie. Fue declarado monumento de interés nacional por su antigüedad y por su valor arquitectónico, y en la actualidad se ha convertido en una leyenda histórica y lugar turístico por antonomasia.

Antes de entrar en su interior vale la pena hacer unas fotos del Castillo desde los jardines que lo rodean. La visita dura aproximadamente hora, y durante el recorrido encontraremos tramos muy estrechos y escaleras de madera bastante empinadas, lo que hace el trayecto muy emocionante y atractivo. Entre las salas que se pueden visitar destacan la cocina, los salones y habitaciones reales, la librería, las mazmorras, la escalera secreta…Pero más allá del interés de todas esas salas, donde abundan objetos decorativos, camas, chimeneas, sofás, muebles, armas medievales, etc., buena parte del atractivo del Castillo de Bran reside en las irregulares formas de sus galerías, terrazas y torres, cada una con su propia figura (redondas, cuadradas…) y en las vistas que se obtienen desde las diferentes alturas del castillo.

 

bucarestcastillodedracula ART 210: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BUCAREST/RUMANÍA

Castillo de Drácula

 

 

Y aquí finaliza nuestro apasionante viaje a Rumanía, pero ya hemos reseñado anteriormente que volveremos y visitaremos otros muchos lugares de interés de este enigmático y bonito país. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Enero-2021