PODCASTS

Podcasts

Viajando 57: El tiempo en Bruselas

Se puede escuchar el artículo completo en :

BRUSELAS

Continuamos con nuestros viajes a lo largo y ancho de todo el mundo. Y en esta ocasión os ofrecemos en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, y gracias a nuestros colaboradores Carlos y Cristina de ”DOS MOCHILAS EN RUTA”, la información del clima y de la visita turística a Bruselas. En su blog www.dosmochilasenruta.com podéis leer el artículo completo y ¡mucho más!…

Bélgica está situada en el noroeste del continente Europeo, con una población de cerca de 12.000.000 de habitantes en sus 32.500 km² de superficie. En muchas de sus ciudades se encuentran majestuosos edificios medievales perfectamente conservados, un paseo por el casco antiguo de ellas es un verdadero placer. Pero la visita en esta ocasión es principalmente a su capital, Bruselas. Denominada también como capital de Europa, ya que alberga el parlamento europeo. Podemos considerarla como una ciudad moderna y dinámica con una amplia oferta de ocio y cultura.

bruselasatomium
Atomium
Bruselas. Grand Place
Grand Place

Antes de iniciar la visita vamos a reseñar los datos climáticos más importantes a fin de poder elegir la época del año que nos va a ser más favorable desde el punto de vista climatológico.

Bruselas tiene un clima oceánico templado, que se caracteriza principalmente por unos inviernos fríos y húmedos, veranos templados y precipitaciones regularmente repartidas a lo largo de todo el año. Pero una de las características más típicas del clima de Bruselas es la falta de luz solar la mayor parte del año, especialmente en Otoño e Invierno, en los que además de las nubes que acostumbran a cubrir el cielo, se añade la pronta puesta del sol, lo que hace que los días sean muy cortos. Sin duda los mejores meses para visitar Bruselas son los que van del mes de Mayo hasta finales de Septiembre, pero sin que dejemos de acudir a la misma en otra época del año si tenemos ocasión de visitarla.

Veamos ahora, con más detalle, el clima acostumbra a hacer en Bruselas en cada estación del año.

Dejamos atrás el gris Invierno y las temperaturas comienzan a suavizarse. Estamos en Primavera. Al comienzo de la estación, en el mes de Marzo todavía la temperatura es fresca y los días grises, pero a medida que transcurren las semanas comienza a ser el clima más agradable. La temperatura media máxima crece paulatinamente desde los 11ºC del mes de Marzo hasta más de 20ºC en el mes d Junio. Mientras que la temperatura media mínima es de 3ºC en Marzo, 5ºC en Abril, 9ºC en Mayo y cerca de los 12ºC en el mes de Junio. Prácticamente la mitad de los días llueve, con un registro promedio mensual entre los 50 y 70 mm.

Los viajeros que visiten la ciudad en Verano no deben descuidar el paraguas. Al igual que en las otras estaciones, en Verano también acostumbra a llover más de la mitad de los días, e incluso con un registro superior a la de la Primavera, entre 70 y 80 mm al mes. La temperatura media máxima es de 20 a 23ºC, aunque en alguna ocasión se han superado ampliamente los 30ºC. Y la temperatura media mínima es de 11 a 14ºC. En esta época es cuando las horas de sol son más amplias, con 200 horas en el mes de Julio.

Bruselas. Datos climáticos
Datos climáticos
Bruselas. Gráficos temperaturas
Gráficos temperaturas

Pero el mes de Septiembre avanza, y llega el Otoño. Y el viajero se pregunta si ya no es época de acudir a tan bonita ciudad. Evidentemente que se puede visitar Bruselas en esta estación del año, pero debemos llevar la ropa de abrigo adecuada y como en el resto del año tener a punto el paraguas o impermeable. La temperatura media máxima pasa de 19ºC en Septiembre a solo 6ºC en Diciembre, mientras que la temperatura media mínima es de 10ºC en Septiembre, 8ºC en Octubre, 4ºC en Noviembre y no alcanza los 2ºC en Diciembre. Las precipitaciones siguen siendo habituales, como el resto del año, pero son más abundantes en los meses de Noviembre y Diciembre, en los que además ya nieva ocasionalmente.

El gris Invierno ya ha llegado, pero que no se desanime el viajero que acuda a Bruselas en la estación Invernal. Como ya hemos indicado anteriormente hay que tener la precaución de llevar la ropa de abrigo y el paraguas. La temperatura media máxima se sitúa en el entorno de los 6ºC, a excepción del mes de Marzo que sube a 10ºC. Y la temperatura media mínima está cerca de los 0ºC, pero especialmente en Enero y Febrero puede bajar de los 0ºC en varias ocasiones. Meses en los que la nieve hace su aparición en 4 o 5 días.

Bruselas. Comisión Europea
Edificio Comisión Europea
Bruselas. Palacio Real
Palacio Real

Antes de viajar a Bélgica, has de saber que Bruselas cuenta con dos aeropuertos, el aeropuerto de Zaventem que es el internacional y el más grande del país, y el aeropuerto de Charleroi, donde vuelan las compañías de bajo coste como Ryanair.

La distancia entre el Aeropuerto de Zaventem y el centro de Bruselas es de unos 14 kilómetros. Las opciones que tienes para llegar a la capital de Bélgica desde el aeropuerto principal son el tren y el autobús como transportes públicos, y el taxi y servicio de traslado a tu hotel como transportes privados.

El Aeropuerto de Charleroi se encuentra en la localidad que lleva el mismo nombre, a unos 60 kilómetros de la capital de Bélgica. Y al igual que el aeropuerto principal nos podremos desplazar hasta Bruselas con el tren y el autobús como transportes públicos, y el taxi y servicio de traslado a tu hotel como transportes privados.

¡Empezamos la visita!

Leer artículo completo

Y aquí finaliza nuestra visita a Bruselas, pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

canaltiempo21/Junio-2020

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio