PODCASTS

Podcasts

Viajando 38: El tiempo en Berna

Se puede escuchar el artículo completo en :

BERNA

Hemos dejado atrás Ginebra y Lucerna, y ahora nos dirigimos a la ciudad de Berna, capital de facto de Suiza. ¿Y no vamos a explicar nada de las dos primeras ciudades citadas y de otros muchos lugares de este país? Vayamos por partes, en este podcast de “EL TIEMPO EN TU DESTINO” vamos a hablar de nuestra visita a la ciudad de Berna, y más adelante ya reseñaremos otras visitas turísticas a tan bello país.

El clima de Suiza es continental alpino pero varía según la altitud y que está influenciado por los Alpes. Ello hace que al norte de la cadena montañosa las precipitaciones sean muy abundantes y el frío la tónica habitual. Mientras que en la zona sur el clima no es tan riguroso y las lluvias no tan abundantes.

Las estaciones están claramente marcadas, con unas temperaturas en invierno del orden de 1ºC, mientras que en verano la temperatura alcanza los 24 o 25ºC, aunque por las noches baja sensiblemente. En el sur del país, el clima se mantiene sin tantas diferencias en las diversas estaciones.

Nos vamos a centrar ahora en el clima de la ciudad de Berna. Su clima se puede considerar que es semicontinental, y está claramente influenciado por su situación geográfica, en la meseta suiza y cercano a los Alpes. Los inviernos son fríos con lluvias y nevadas regulares, situación que también puede alcanzar la primavera y el otoño, mientras que durante el verano las temperaturas son bastante cálidas.

Anochecer en Berna
Anochecer en Berna

Durante la Primavera la temperatura media máxima va subiendo progresivamente desde los 10ºC del mes de Marzo, al comienzo de la estación, hasta 15 o 16ºC de Junio. Mientras que la temperatura media mínima en Marzo y Abril todavía es muy baja, de 1ºC y de 3ºC respectivamente. Pero ya en Mayo sube a 7ºC y en el mes de Junio se alcanzan los 10ºC. Las precipitaciones más abundantes se dan en los meses de Mayo y Junio, con más de 100 mm registrados al mes. A tener en cuenta que en el mes de Marzo las precipitaciones pueden ser todavía en forma de nieve.

Las temperaturas son cada vez más cálidas y las horas de sol superan las 200 horas al mes. Estamos en Verano. La temperatura media máxima en los meses centrales, Julio y Agosto, se sitúa entorno de los 23 a 25ºC, mientras que en Junio y Septiembre es algo más baja, de 19 a 21ºC. Por otra parte la temperatura media mínima es de 9ºC a 10ºC al comienzo y final de la estación, mientras que en los meses centrales, es decir, Julio y Agosto sube hasta los 12ºC. Las precipitaciones se mantienen por encima de los 100 mm mensuales, pero evidentemente ya no en forma de nieve. Todo ello hace de esta estación una época muy favorable para aquellos viajeros que no les guste ni el frío ni la nieve, ya que podrán disfrutar de unas temperaturas muy suaves.

Berna, datos climáticos
Berna, datos climáticos
Berna, gráfico temperaturas
Berna, gráfico temperaturas

Día a día las horas de luz se van reduciendo, y el clima refresca notablemente. Ha llegado el Otoño. En esta estación descienden mes a mes las precipitaciones, que en ningún caso alcanzan los 100 mm al mes, y al finalizar el otoño, ya en el mes de Diciembre, podrían llegar a ser en forma de nieve. La temperatura media máxima es todavía cálida en Septiembre, entre 18 y 19ºC, pero baja ya en Octubre a 14ºC, en Noviembre a 7ºC, y en Diciembre la media es de solo 4ºC. Por otra parte la temperatura media mínima baja de los 8ºC del mes de Septiembre a 2ºC bajo cero al finalizar la estación, en el mes de Diciembre.

Es Invierno. Para aquellos viajeros que el frío y la nieve no les representa ningún inconveniente, visitar Berna en esta época del año también es recomendable, especialmente si es en las fechas navideñas, ya que encontrarán la ciudad iluminada y con los mercadillos típicos. Por otra parte en Berna el frío y la nieve no son tan acusados como en otras ciudades y lugares de Suiza. La temperatura media máxima oscila entre 3 y 5ºC, excepto en el mes de Marzo que sube a 9ºC. Y la temperatura media mínima entre 2 y 4ºC bajo cero, mientra que en Marzo se sitúa en algo por encima de los 0ºC. La precipitación en forma de lluvia es de unos 60-70 mm al mes, en los 9 o 10 días en los que llueve. La lluvia total registrada a lo largo del año es algo superior a los 1000 mm. Entre Diciembre y Febrero nieva unos tres o cuatro días al mes, con un espesor de la nieve de cerca de los 13 cm.

Nosotros permanecimos en Berna dos días y medio, suficientes para visitar tranquilamente la ciudad y hacer unas excursiones a algunos lugares cercanos. Para el viajero que solo esté de paso por la ciudad, podemos indicarle que en un día puede visitar los lugares más emblemáticos y dejar para otro posible viaje en el futuro un conocimiento más profundo de la cultura y belleza que nos ofrece la capital de Suiza.

Berna fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983, su centro histórico medieval nos transporta a una ciudad pintoresca, antigua y con encanto especial. La cruza el río Aar, por lo que encontraremos numerosos puentes que unen la ciudad vieja con la nueva.

Pero no nos entretengamos más. ¡Comenzamos la visita!

Visita al Centro Paul Klee

Entre los diversos museos y galerías de arte que podemos encontrar en la capital de Suiza, destacaremos el Zentrum Paul Klee. Es un edificio con un diseño especial, formado por tres colinas de acero y vidrio, y aconsejamos no solamente la visita al museo, si no también pasear por el parque que lo rodea. El museo alberga más de 4.000 obras del artista Paul Klee, pintor nacido en Suiza en 1879. En cada una de las tres colinas o edificios se exponen distintas áreas del museo: la mas grande cubre el hall de entrada, un atrio, un auditorio con 400 butacas y los talleres de arte. La central es la que contiene la colección permanente y la galería se exposiciones y en la colina mas pequeña está el centro de investigaciones y la administración.

La Torre del Reloj

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la famosa Torre del Reloj? Situada en el centro histórico de la ciudad, es uno de los monumentos más importante y espectacular que podremos visitar. El edificio comenzó a construirse en el año 1191y las obras finalizaron el año 1256. Es curioso contemplar la multitud de turistas que se amontonan en la plaza a la espera de que el reloj se ponga en funcionamiento. Ello ocurre cuatro minutos antes de las horas en punto y contemplaremos los dibujos de osos y un caballero con armadura completa. La esfera dorada y negra, indica la fase lunar actual y el círculo exterior, que es móvil, el signo zodiacal del momento. Se puede subir a lo alto de la Torre por una escalera de caracol de 130 escalones, y ello nos permitirá disfrutar de una bella panorámica de la ciudad y sus alrededores.

La Casa Museo Einstein

Muy cerca de la Torre del Reloj está la Casa Museo de Einstein. La casa está situada en el número 49 de la calle Kramgasse y hoy en día es un museo dónde se exponen el mobiliario de la época y se muestra documentación sobre la vida de Einstein en Berna.

Catedral de Bena

Situada en pleno centro histórico de la ciudad la Catedral es el monumento histórico más importante de Berna y su torre de más de 100 metros de altitud la convierte en el edificio más alto de todo el país. Es de estilo gótico, y se comenzó a construirse en 1421 y las obras se alargaron hasta el año 1893. Una de las características más importantes de la catedral es que su portal que está formado por tres pórticos en vez de uno, como era tradición en la época. No os podéis perder la extraordinaria vista panorámica que se divisa desde lo alto de la Torre, eso sí, después de subir más de 300 escalones hasta lo alto de la misma.

Terraza de la Catedral

Después de subir y bajar más de 300 escalones, nos podemos reponer en la terraza que se encuentra junto a la Catedral. Además de descansar y tomar un refresco o aperitivo, también podremos contemplar unas bonitas vistas del río Aar, de los Alpes y del distrito de Matte.

Además en las cercanías de la Catedral podremos encontrar diversos eventos, como el mercado artesanal y el Festival Buskers, así como una amplia oferta de actividades culturales y tradicionales.

Berna. Torre del Reloj
Berna. Torre del Reloj

Continuamos con nuestra visita paseando por el centro histórico de la ciudad.

Centro histórico

Un paseo pausado por el centro de Berna, que data del siglo XII, nos permite disfrutar de sus calles, edificios, plazas, fuentes y monumentos que nos vamos encontrar a lo largo y ancho de todo el recorrido. El casco antiguo está rodeado por el río Aar, donde podremos subirnos a un bote y dar un paseo por el río. Algunos de los sitios a visitar ya los hemos comentado anteriormente, ahora vamos a reseñar otros lugares que aconsejamos fervientemente visitar a aquellos viajeros que hayan elegido esta ciudad como destino turístico.

El Palacio Federal

El Palacio federal es el parlamento de Suiza, y en él tiene su sede el gobierno federal de Suiza. Su construcción se inició en el año 1852 y se tardaron unos 8 años en terminar la zona oeste, y posteriormente se edificó el palacio este y en 1902 se completó con el imponente edificio central, con su cúpula de nervaduras doradas. Podemos visitar el Palacio, que además alberga exposiciones que lo convierten en un museo interactivo a través de sus numerosas salas.

La Plaza Federal y sus fuentes

Delante de la fachada del Palacio anteriormente visitado está la Plaza Federal, lugar donde frecuentemente se realizan diversos actos, como recepciones de Estado, manifestaciones políticas, así como diversos actos culturales y deportivos. Además es donde se ubica el popular mercado semanal de verduras, frutas y flores. Uno de los atractivos principales es la espectacular fuente que con sus 26 chorros de agua que representan los cantones suizos, nos ofrecen un atractivo juego de agua.

En la parte trasera del Palacio hay un jardín desde el cual disfrutaremos de unas magníficas vistas y que los aficionados a la fotografía no pueden dejar de aprovechar.

Pero durante nuestro paseo por la ciudad encontraremos muchas fuentes, hay más de 100, la mayoría de las cuales representan figuras alegóricas, héroes y sucesos históricos de la Edad Media. Citaremos solamente algunas de ellas:

-Fuente Zähringer, construida en 1535, con la figura de un oso con armadura completa y con un cachorro de oso a sus pies.

-La Fuente de Moisés. La estatua representa a Moisés llevando los Diez Mandamientos a las Tribus de Israel.
-La Fuente Sackpfeifenspieler, construida en 1546 y que conmemora el gremio de los músicos.

-Y la Fuente de la justicia, construida en 1543.

El Ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento data del siglo XV, y en él se reúnen el parlamento de la ciudad y del cantón. Hay la posibilidad de visitar su interior en las diversas visitas guiadas que se ofrecen la mayoría de Viernes y Sábados del año.

A mitad de camino entre el Ayuntamiento y la Catedral se encuentra la farmacia más antigua de Suiza, que data del año 1571. Vale la pena visitarla.

La Torre de la Prisión

La torre se construyó entre los años 1265 al 1344 como segunda puerta de la ciudad, y posteriormente funcionó como prisión hasta 1897. En la actualidad es la sede del Foro Político del Gobierno Federal, y en ella se acostumbran celebrar exposiciones y eventos sobre diversos temas políticos de actualidad.

Parlamento de Berna
Parlamento de Berna

Vale la pena dedicar unas horas o un día completo para visitar diversos parques y jardines de la ciudad de Berna.

Jardín de las rosas

Es uno de los parques más bonitos de la ciudad, declarado patrimonio mundial de la UNESCO. Además de la gran variedad de rosas que podremos contemplar, también nos ofrece una espléndida vista del casco antiguo de Berna. Pasear tranquilamente entre un manto de rosas y otro tipo de flores, más de 300 tipos diferentes, contemplando sus fuentes con nenúfares, o simplemente descansar en un banco es una forma de relajarse y desconectar.

Jardín Botánico

Vale la pena visitar también el Jardín Botánico, situado a orillas del río Aar y muy cerca del casco antiguo de la ciudad. En sus más de 2 hectáreas de superficie encontramos una gran variedad de plantas alpinas suizas así como plantas de la región asiática y de América del Norte. Y en sus siete invernaderos hay más de 5.000 variedades de plantas de distintas zonas climáticas. Y algunas noches se organizan diversos actos culturales y de entretenimiento, como son visitas guiadas sobre plantas medicinales y venenosas, conciertos o lecturas de poesías.

Parque Natural de Gantrisch

A 20 km de la ciudad entre el municipio de Belp y el Schwarzsee se encuentra el Parque Natural Gantrisch. En un paisaje magnífico podremos pasear o realizar una ruta en bicicleta por los senderos del bosque descubriendo diversas y singulares especies de animales y plantas, y con extraordinarias vistas de los Alpes.

El Parque de los Osos

Una de las visitas imprescindibles a realizar cuando visitamos Berna es sin duda el Parque de los Osos, situado a orillas del río Aar, y cuenta con árboles, cuevas y un estanque. El oso es el animal símbolo de la ciudad, está en su escudo, y vive aquí desde el siglo XVI. El actual recinto donde habitan tiene más de 5.000 metros cuadrados y en él los osos pueden trepar, pescar, bañarse y jugar.

Parque Zoológico

Para aquellos viajeros que vayan con niños o que tienen simplemente curiosidad de ver diversos animales, pueden visitar el Parque Zoológico. Allí encontraremos una gran variedad de especies diferentes, algunas exóticas, como por ejemplo, leopardos, bueyes, búhos reales, lobos, roedores, simios, focas o frailecillos y mucho más. Y en el vivario encontramos serpientes, arañas, peces, tortugas y cocodrilos de todos los colores y tamaños.

Berna. Parque de los Osos
Berna. Parque de los Osos

Kornhaus

En pleno centro histórico de Bena, y aprovechando el día que paseemos por él, podemos hacer un descanso en el histórico café Kornhaus, que está situado entre el teatro municipal y la Torre del Reloj. Representa un punto de encuentro para la cultura, el arte y el descanso. El edificio data de más de 300 años y es una verdadera joya que alberga dos restaurantes y una biblioteca.

La Iglesia Francesa

Después del merecido descanso en el café Kornhaus, podemos ir hasta la Iglesia Francesa. El templo data del siglo XIII y su arquitectura aglutina testimonios arquitectónicos y culturales. Destacamos sus columnas góticas, el techo plano de madera y las pinturas que rodean los arcos. Si lo visitamos el día adecuado podremos escuchar un magnífico concierto con el suntuoso órgano situado en el coro alto por encima del altar.

El Museo Histórico de Berna y el Museo Einstein

En el Museo Histórico podemos contemplar la historia, la arqueología y la etnografía de Berna, mientras que en el Museo Einstein (no lo confundamos con la casa-museo Einstein) se expone una muestra de la vida del físico, que con su teoría de la relatividad revolucionó la forma de entender el tiempo y el espacio. Por otra parte, en la moderna construcción de más de 1.000 m² se pueden encontrar interesantes exhibiciones temporales sobre diferentes temas.

Marzilibad

Muy cerca del Palacio Federal y a orillas del río Aar podremos refrescarnos, si nos apetece, en la piscina Marzili. En sus instalaciones encontramos diversas piscinas, algunas grandes y otras infantiles, y un amplio césped, donde podremos tomar el sol o darnos un refrescante baño. Y luego del baño podremos comer o tomar un aperitivo en el restaurante que se encuentra en el mismo edificio.

De compras por Berna

Durante el paseo por la ciudad pasaremos por diversas calles comerciales, como son Spitalgasse, Kramgasse. Postgasse, Marktgasse y Gerechtigkeitsgasse. Ya sea en el mercado en el Mercado semanal, ya citado anteriormente, o en las diversas tiendas de artesanía, relojerías, tiendas de chocolates, de quesos o de regalos, podremos surtirnos de los souvenirs adecuados a nuestras preferencias.

Berna. Jardín botánico
Berna. Jardín botánico

Para aquellos viajeros que dispongan de tiempo les recomendamos algunas excursiones o visitas a algunos lugares cercanos a Berna y que son interesantes conocer.

La Montaña Gurten

A unos 850 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la ciudad encontramos un paraíso de prados verdes y con una extraordinaria vista a los picos nevados del Oberland, al río Aar y a la ciudad de Berna. A parte de las bonitas vistas, también nos ofrece diversas actividades, tanto infantiles como deportivas y encontraremos dos restaurantes y zonas de picnic donde reponer fuerzas. Se puede acceder a la montaña mediante el funicular del Gurten, o bien, si nos apetece, a pie o en bicicleta.

Excursión a Oberaargau

Desde Berna se puede llegar en coche a la región de Oberaargau en poco más de 30 minutos. Quedamos asombrados por la belleza de su paisaje, sus cascadas y lagos, toda la región nos ofrece innumerables maravillas naturales.

Excursiones a Murten, Burgdorf y Thun

Finalmente y, aunque nosotros no los visitamos, recomendamos para aquellos viajeros que dispongan de tiempo suficiente, visitar estas tres localidades que se encuentran a unos 30 km de Berna.

Murten es un pequeño y hermoso pueblo de origen medieval situado en el borde de una colina suave que se eleva a 450 metros de altitud a orillas del lago del mismo nombre, un lago pequeño situado entre los lagos de Biel y Neuchâtel.

En la localidad de Burgdorf podemos encontrar unos hermosos paisajes que se caracterizan por sus granjas de gran tamaño, sus colinas y su naturaleza verde. Además durante el paseo por su casco histórico veremos las casas de estilo barroco tardío y su castillo,

Lo más destacado de la pequeña localidad de Thun es su portentoso castillo que corona una de las colinas a su alrededor, y también su hermoso lago. Y su centro histórico está situado sobre un islote del Aar, el cual separa en dos brazos la ciudad.

Ha finalizado nuestro viaje a Berna, pero a lo largo de los años hemos viajado en varias ocasiones a Suiza, y visitado Ginebra, Lucerna, Lugano, Zurich, Interlaken y otras muchas localidades de este país, en próximos podcasts hablaremos de estos viajes. Y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

canaltiempo21/Enero-2020

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio