Artículos meteorología

ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-BELGRADO

ART 176: EL TIEMPO EN TU DESTINO-BELGRADO

El tiempo, el clima y turismo en Belgrado.

Se puede escuchar el artículo completo en :

www.canaltiempo21.com/podcasts

 

BELGRADO

¡Seguimos con nuestros viajes! Y en esta ocasión, en nuestro programa de “EL TIEMPO EN TU DESTINO”, nos trasladamos a la capital de Serbia, Belgrado. La denominada “ciudad blanca” está ubicada en la confluencia de los ríos Danubio y Sava, y cuenta actualmente con más de 1.300.000 habitantes, si bien su área metropolitana alcanza 1.750.000. No es a priori una de las ciudades turísticas más emblemáticas de Europa, pero entonces ¿por qué la hemos visitado y os la recomendamos? Pues bien, Belgrado es una de las ciudades más antiguas del Viejo Continente, y sorprende por su carácter bohemio y culto, ya que se ha convertido en el epicentro del arte y la cultura del país. Y si no tiene el patrimonio de otras capitales europeas, cuenta con los suficientes alicientes para que en dos o mejor en tres días la podamos visitar.

 

belgradologo ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

Belgrado

 

Bien, antes de iniciar el viaje vamos a reseñar brevemente el clima que afecta a Serbia y a su capital. De esta manera el viajero puede, si así lo desea, programar el viaje en aquella estación o mes del año en que el tiempo es más favorable a sus preferencias.

El clima de Belgrado es de tipo semicontinental templado con inviernos fríos y veranos calurosos. La temperatura media anual es de 12 °C, y la precipitación de 690 mm al año. Ahora bien, en otras zonas de Serbia, especialmente en las regiones del sur, la entrada de masas de aire frío son más acusadas, lo que las hace más frías. Vamos a indicar ahora el tiempo en cada estación del año, y podremos comprobar que los meses más adecuados para visitar la ciudad de Belgrado, desde la perspectiva del tiempo, son de principios de Mayo a finales de Septiembre o principios del mes de Octubre.

Estamos en el mes de Marzo y ya es Primavera. En esta estación del año el tiempo es bastante variable, y en el mes de Marzo todavía el clima es frío e incluso pude haber alguna nevada. La temperatura media máxima sube gradualmente, mes a mes, desde los 13ºC al comienzo de la estación, hasta 26ºC en Junio. Y la temperatura media mínima es de solo 4ºC en Marzo, 8ºC en Abril, 13ºC en Mayo y 15ºC en Junio. Observamos, pues, que los meses de Mayo y Junio son muy apropiados para visitar Belgrado. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las precipitaciones más elevadas de todo el año se dan precisamente en Junio, con 100 mm, en contra de la media habitual de 50 mm el resto de los meses.

Ya hemos indicado anteriormente que el Verano también es una buena época para visitar la ciudad. Aunque las temperaturas acostumbra a ser bastante altas, normalmente no alcanzan los 30ºC. De media la temperatura máxima es de 27-29ºC, a excepción del mes de Septiembre, en los que baja a 24ºC. Si bien, en algunas ocasiones poco habituales se han llegado a superar los 40ºC. Pero por las noches se suaviza mucho, sin llegar a hacer frío. La temperatura media mínima es de 16 a 18º C, a excepción del mes de Septiembre en los que se sitúa ligeramente por debajo de los 14ºC. A excepción del mes de Junio, como ya hemos indicado anteriormente, las precipitaciones no son muy elevadas, por debajo de los 60 mm al mes.

belgradodatosclimaticos ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

 

¿Y qué se puede decir del Otoño? ¿Nos lo recomendáis para viajar a la capital de Serbia? Tal como hemos indicado anteriormente, a principio del Otoño, es decir, en el mes de Septiembre y primeros de Octubre, el clima es todavía cálido, por lo que sí que podemos recomendar esta fechas para conocer la ciudad. La temperatura media máxima es de 23ºC en Septiembre, 18ºC en Octubre, y baja a los 11ºC en Noviembre y a solo 6ºC en Diciembre al finalizar la estación. En cuanto a la temperatura media mínima baja paulatinamente de 11ºC en Septiembre a solo 1ºC o incluso menos en Diciembre. La precipitación registrada en los 10 días de media que llueve al mes es de 50 a 55 mm.

¿Hace frío en Invierno en Belgrado? Esta es una pregunta que nos hacen muchas veces los viajeros que visitan ciudades o países que se encuentran en el centro y norte de Europa. Pues bien, sí, hace frío, pero la verdad es que las temperaturas mínimas no son excesivamente bajas, entre 0ºC y 2ºC bajo cero, a excepción del mes de Marzo que se alcanzan los 3ºC. Si bien, es cierto que en algunas ocasiones, y debido a los vientos fríos de origen siberiano, han llegado a bajar hasta más de 20ºC bajo cero. Y la temperatura media máxima es de 5 a 7ºC los primeros meses, y ya sube a 12ºC en las cercanías de la primavera, en el mes de Marzo. Durante el invierno cada mes hay unos 10 días en los que hay precipitación, y en muchas ocasiones, especialmente Enero y Febrero, en forma de nieve. Por lo tanto aquellos viajeros que les guste el paisaje nevado, en Belgrado encontrarán un lugar adecuado.

 

graficotemperaturas ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

 

Estamos en el mes de Junio de 2012. Vamos a ir de turismo a Serbia y visitaremos durante tres días su capital Belgrado. Normalmente y siempre que sea posible, procuro viajar en el mes de Junio. El clima en este mes suele ser cálido y los días más largos, siempre que estemos viajando a algún país del hemisferio norte, claro. Se que en Belgrado, tal como hemos reseñado anteriormente, en este mes las precipitaciones suelen ser más abundantes, pero no creo que sea un inconveniente mayor, simplemente hay que llevar algún chubasquero o impermeable adecuado. En este podcast nos referiremos solamente a la visita a Belgrado y dejaremos para otra ocasión los otros lugares en los que estuvimos. ¿Y se puede ver Belgrado en tres días? Bien, “ver” (entre comillas) la ciudad si es posible en solo tres días, ahora bien, conocerla a fondo evidentemente que no.

A veces y comentando con otros viajeros que normalmente procuro estar en una ciudad pequeña o mediana durante una semana, se sorprenden y me dicen que ellos en un par de días tienen más que suficiente. A mí me gusta conocer a fondo la ciudad que visito, patearme sus calles, lograr moverme por ellas con soltura, sin necesidad de consultar ningún plano, y lógicamente conocer sus costumbres y su gente. En definitiva, sentir como si estuviera en la misma ciudad donde vivo.

Pero en esta ocasión y dado que tengo que visitar otros lugares de Serbia, solo estaremos en Belgrado tres días, y en este podcast contaremos los lugares visitados y que vamos a recomendar a todos aquellos viajeros que nos escuchen o lean.

La mayor parte de los lugares más interesantes se encuentran en su centro histórico y por tanto podemos ir a pie. Hay muchos lugares interesante de ver, citaremos ahora solamente algunos de ellos, como por ejemplo, el templo de San Sava, la mezquita Bajrakli, la sinagoga, el laberinto de túneles y búnkers que recorren 14 kilómetros de subsuelo, la fortaleza de Kalemegdan o el Danubio. Y también citaremos uno de los barrios más atractivos, Dorćol, repleto de locales de ocio y restaurantes. La vida nocturna bulle en los bares flotantes situados a orillas de los ríos Sava y Danubio, y las discotecas de Savamala.

Si llegamos en avión al aeropuerto Nikola Tesla situado a 18 km del centro de la ciudad, podemos llegar al centro de la misma bastante rápido y barato tanto en bus como en taxi, al menos, en aquellas fechas en la que hicimos el viaje.

Pero ya estamos en Belgrado y no nos entretengamos más en cuestiones generales, y que si bien son importantes conocer, lo fundamental de este podcast es explicar el clima, ya reseñado anteriormente, y los lugares más emblemáticos a visitar.

¡Empecemos ya el viaje!

 

belgradopuenteada ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

Puente Ada

 

Iglesia de Ružica

Pequeña Iglesia situada justo al lado de la Fortaleza de Kalemegdan, su construcción inicial data del año 1521, y después de diversas reconstrucciones a lo largo de los siguientes siglos, fue renovada en el año 1925. Conocida también por la Iglesia de la Rosa ya que está adornada por innumerable rosas, nos ofrece un edificio y monumentos religiosos muy interesantes. Justo en la entrada de la Iglesia hay dos estatuas de bronce, construidas con el propósito de guardar su tesoro. Uno de ellos representa un serbio con un traje tradicional y otro es un soldado de la Segunda Guerra Mundial. Su pequeño pero acogedor interior está decorado con pinturas del artista ruso Andrei Bichenko. La verdad es que nos encanto la visita a esta pequeña pero encantadora Iglesia.

Mezquita Bajrakli

Construida entre los años 1660 y 1668 la Mezquita, y actualmente parcialmente restaurada es uno de los pocos edificios de arquitectura religiosa islámica en Belgrado conservado y activo. Pese a sus reducidas dimensiones, solo dispone de un minarete, su principal atractivo es la paz que se respira en su interior.

Catedral del Arcángel San Miguel

Construida entre los años 1837 y 1840, es uno de los lugares de culto más importantes del país, conocida popularmente como la Catedral. Situada en el caso viejo de la ciudad, junto a la sede del patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia., la Catedral destaca por su alto campanario y por un interior con unos destacados decorados de estilo neoclásico serbio.

Residencia de La Princesa Ljubica

El nombre de este fabuloso palacio se debe a que el mismo sirvió como residencia de Ljubica, una importante princesa en su época que estuvo casada con el príncipe ‘Milos’. El edificio fue construido en el año 1831 y se conserva en un estado más que aceptable, y hoy en día alberga un museo de obras de arte y mobiliario utilizados por la familia Obrenović. Vale la pena su visita, tanto por contemplar su elegante y sofisticad edificación, como visitar el museo, en definitiva es una experiencia tanto educativa como interesante.

Fortaleza y Parque Kalemegdan

Que mejor forma de terminar nuestro primer día que visitar Kalemegdan. Es uno de los lugares más románticos y emblemáticos de la ciudad. La Fortaleza data del siglo III A.C, pero su aspecto actual es moderno, ya que se reconstruyó después de la segunda guerra mundial, ya que fue entonces destruida.

La Fortaleza consta de dos áreas bien definidas: la Fortaleza alta donde estaba situado el campamento fortificado durante la dominación romana, y el castillo del “despot” bizantino, y en la que más tarde se emplazaron piezas de artillería orientadas hacia el sur y el este. Y Fortaleza baja, con las ruinas del palacio del rey serbio Esteban Uroš II Milutin (1282 – 1321) y donde se emplazaron piezas de artillería orientadas hacia el este.

Mención especial merece su mirador, desde donde disfrutaremos de una bonita vista de la ciudad de Belgrado, con el fondo azul de los ríos Danubio y Sava, y de la extensa vegetación existente en el lugar. En el parque también encontramos la Estatua del Víctor símbolo de la ciudad, el Museo Militar, el zoo, y cosas varias, además de un bar terraza ideal para tomarnos una copa y descansar después de todo un día recorriendo las calles de la ciudad.

 

belgradokalemegdan ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

Fortaleza Kalemegdan

 

Academia de Las Artes y de Las Ciencias

La Academia se fundó en el año 1886 y constituye la más alta institución académica en Serbia. Actualmente Academia De Las Artes dirige un reducido número de proyectos de investigación científica que se realizan en cooperación con otras instituciones científicas de Serbia y mediante la cooperación internacional. La Academia también es famosa por la producción de la exposición de SANU en 1986, que se basa en reclamos falsos de la opresión de la nación serbia, que abarcaba un enfoque Gran Serbia que finalmente llevan a las guerras de Yugoslavia.

Museo Nacional

Fue construido en el año 1844, y desde 1952 acoge el Museo Nacional, y constituye el Museo más antiguo de toda Serbia. Frente a su fachada hay el monumento del príncipe serbio Miguel III Obrenović. Podremos contemplar una amplia colección de pinturas, dibujos y diversos objetos, entre las cuales podemos destacar algunas obras maestras extranjeras. Así mismo destacaremos:

-Las colecciones arqueológicas prehistóricas y clásica, relacionadas con la cultura medieval y el arte, las colecciones de la VIII y pintores del siglo XX.

-La colección de obras artísticas extranjeras, incluyendo la sección numismática.

– El Evangelio de Miroslav del siglo XII, considerado como el manuscrito cirílico más hermoso del mundo y un tesoro cultural.

El Teatro Nacional

Situado en la Plaza de la República, se construyó en el año 1868, y fue remodelado a partir del año 1912. Se declaró monumento de interés cultural de gran importancia en 1983, y se encuentra protegido por la República de Serbia. Actualmente en el Teatro Nacional interviene diversos conjuntos artísticos, ópera, drama y ballet .

Palacio Nuevo (Novi Dvor)

Construido durante los años 1911 y 1922, el Palacio Nuevo se utilizaba como residencia de la dinastía Karađorđević, y posteriormente por el príncipe Pavle. En la actualidad alberga la oficina del presidente de la República de Serbia.

Iglesia de San Marcos

Construida entre los años 1931 y 1940, posteriormente debió de ser reconstruida debido a los destrozos sufridos durante la guerra. Se encuentra cerca del Parlamento de Serbia y es una de las iglesias más grandes del país. Su principal atractivo, aparte de su arquitectura de estilo serbio bizantino, son la amplia colección de iconos de los siglos XVII y XIX. Además aloja enterramientos de importantes personajes históricos del país como eclesiásticos, hombres ilustres y miembros de la familia real de Serbia, entre ellos los de Alejandro I y Draga Mašin.

Nuestro segundo día en Belgrado llega a su fin. Ahora nos disponemos a cenar algo ligero y pasear un poco más por el centro de la ciudad, hoy iluminada por una luna llena espectacular. Pero todavía nos quedan muchos lugares que conocer, y mañana nos levantaremos pronto para aprovechar al máxima el día, que además, afortunadamente, se prevé un día soleado.

 

belgradoiglesiasanmarcos ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

Iglesia de San Marcos

 

Hoy es Viernes, y tal como estaba previsto hace un sol espléndido. Comenzamos pronto nuestro recorrido por Belgrado.

Templo de San Sava

Es la Iglesia ortodoxa más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Se comenzó a construir el año 1935, pero debido a la II Guerra Mundial, se terminó finalmente en el año 2003, aunque en su interior todavía se estaba trabajando cuando la visitamos. La Iglesia tiene un gran tamaño y destaca su cúpula de 82 metros de altitud, además sus alrededores son muy bonitos con un parque que nos permite relajarnos y contemplar toda la belleza de su arquitectura exterior.

Palacio Real

El Antiguo Palacio Real y el Palacio Nuevo están situados uno frente al otro. El primero de ellos fue la residencia de los reyes de Serbia y ahora es la sede del Ayuntamiento de Belgrado. Y el Palacio Nuevo, finalizado en 1922 fue la residencia del Rey Petar I y en la actualidad es la sede del Presidente de Serbia.

El Palacio Real está rodeado de un gran y encantador parque que estamos seguros que maravillará al viajero. El interior del palacio, desde el mobiliario hasta la decoración y cada detalle, tiene una gran importancia artística e histórica. De hecho, uno de los molinos que sirven de decoración hoy en día, todavía tiene un agujero de bala que se remonta a un intento de asesinato sin éxito. La visita guiada permite un recorrido por las diversas edificaciones y salones amueblados al estilo de Luis XV y Luis XVI con candelabros venecianos. También se puede visitar la Biblioteca del Palacio, que tiene alrededor de 35.000 libros y el comedor ceremonial. En definitiva una visita altamente recomendable.

Calle y distrito Skadarlija

Es una de los lugares que dan un color especial y bohemio a la ciudad. En la pequeña y peatonal calle Skadarlija encontramos restaurantes famosos y otros más populares, también hay galerías de arte, anticuarios, etc. Se puede escuchar música cíngara y ver actores vestidos con trajes tradicionales serbios.

Y en el recorrido por este barrio podremos ver la casa del poeta Đura Jakšić, el mercado de productos agrícolas, el teatro Bitef Teatar fundado en 1989, la fuente Šebilj en madera y de estilo otomano, etc… En definitiva, este barrio, de calles empinadas y estrechas y animado ambiente nocturno, es una de las principales atracciones turísticas de Belgrado.

Zenum

Situado al norte de la ciudad, Zenum es un antiguo barrio de pescadores. Este barrio que en el pasado fue una ciudad independiente, rezuma luz, color y un encanto especial. Destacan las calles empedradas, y el conjunto de casas con tejados puntiagudos y balcones de flores, lo que constituye un gran atractivo para el visitante. Un paseo por sus calles y visitar también el mercado de Masarikov nos permite tomar el pulso de una localidad repleta de vida.

Ha sido la visita a Zenum una bonita manera de terminar hoy nuestro tercer día en Belgrado.

 

belgradotemplosansava ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

Templo San Sava

 

Llegamos a nuestro último día en Belgrado, y todavía nos quedan por visitar algunos lugares de interés, pero esta tarde debemos continuar nuestro viaje por Servia, por tanto nos damos prisa y salimos ya a visitar los siguientes lugares.

La Plaza de la República

Es la plaza más céntrica de Belgrado, y en ella se ubican algunos de los edificios más emblemáticos, como son, el Museo Nacional, el Teatro Nacional y la estatua ecuestre del príncipe Miguel. La verdad es que ya habíamos pasado por esta plaza para visitar El Museo y el Teatro Nacional, pero en esta ocasión nos hemos sentado en un banco lo que nos ha permitido contemplar los edificios y la estatua con más tranquilidad.

La calle Knez Mihailova

Es la principal calle comercial de Belgrado, va desde la Plaza de la República hasta la fortaleza de Kalemegdan. Hoy es el día adecuado para hacer algunas compras y pasear por esta calle llena de interesantes edificios, restaurantes, museos. A lo largo de la calle encontraremos entre otros muchos sitios, la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias, la Biblioteca, el Museo Zepter, el Teatro Nacional, la gran Plaza Terazije, el palacio de Albanija, y como ya hemos indicado anteriormente, todo tipo de tiendas, librerías y restaurantes.

La Asamblea Nacional

El Parlamento de Serbia se encuentra en la plaza Nikola Pašić, cerca del Antiguo Palacio Real y del Palacio Nuevo. Su construcción se inicio en el año 1907, aunque debido a la primera guerra mundial, pasaron varios años antes de que finalizaran las obras. Antes de convertirse en el Parlamento de Serbia, el edificio albergó el Parlamento de Yugoslavia, que en anteriores épocas se ubicó en otro edificio en la calle Kralja Milana.

Mausoleo de Tito

El Mausoleo de Tito se encuentra en la denominada Casa de las Flores, al lado del Museo de Historia de Yugoslavia. Es un monumento muy importante e interesante para visitar en la ciudad, no sólo por su diseño, interiorismo y gran cantidad de flores, sino también por la preciosa información sobre esa época específica. En el museo se pueden encontrar más de 60 objetos personales de Tito divididos en cinco categorías: “Hombre con estilo”, “Encuentros”, “Viajes”, “Hedonismo” y finalmente “Tito mi ti se kunemo” (una antigua oda a Tito).

Ada Cingalija

Es una pequeña isla situada en el río Sava. Es un lugar muy popular y adecuado para pasar unas hora so todo un día de ocio, ya que cuenta que cuenta con instalaciones deportivas, playas artificiales, un lago, rutas para hacer senderismo o montar en bici, y una gran cantidad de restaurantes y bares.

 

belgradoasambleanacional ART 176: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO BELGRADO

Asamblea Nacional

 

 

Y aquí finaliza nuestro apasionante viaje a Belgrado, pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

canaltiempo21/Abril-2020