Artículos meteorología

ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO-ÁVILA

ART 217: EL TIEMPO EN TU DESTINO-ÁVILA

El tiempo, el clima y turismo en Ávila.

Se puede escuchar el artículo completo en :

ÁVILA

Visitamos una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. Una ciudad medieval llena de historia, arte, buena gastronomía, donde destacan también su cultura y naturaleza. Sus murallas, casas, palacios, templos, conventos, configuran un rico patrimonio artístico de la ciudad. Sí, amigos oyentes, en esta ocasión en nuestro programa “EL TIEMPO EN TU DESTINO” nos quedamos en España y visitamos una hermosa ciudad, Ávila. Ubicada a poco más de 100 km al noroeste de Madrid, junto al curso del río Adaja y a 1131 metros sobre el nivel del mar, sus orígenes se remontan a la Reconquista cuando se establecieron a finales del siglo XI. Sin embargo, su máximo esplendor llegó en el siglo XVI, cuando el espíritu místico de Santa Teresa de Jesús lo convirtió en un importante destino de peregrinación. Con una superficie de 231 km² y una población cercana a los 160.000 habitantes, se podría pensar que en un solo día es suficiente para visitarla. Y sí, en un solo día se puede llegar a conocer lo más importante y destacable de la ciudad, pero aconsejamos dedicar al menos dos días a la visita, a fin de poder conocer más a fondo y sin prisas tan histórica ciudad.

 

avila murallaslogo ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Ávila. Murallas

 

¿Y cual es la mejor época para visitarla? Pues bien, a continuación vamos a reseñar los datos climatológicos más representativos del clima que afectan a dicha ciudad.

De acuerdo con el criterio de la clasificación climática de Köppen, se puede describir el clima de Ávila como oceánico mediterráneo, también llamado clima oceánico de transición debido a que se encuentra entre el clima mediterráneo y el oceánico. Dada su altitud, de 1131 metros sobre el nivel del mar, Ávila es una de las capitales de provincia más frías de España, con una temperatura media anual que ronda los 11°C. Normalmente los veranos son suaves y los inviernos muy fríos. La precipitación total anual no es muy alta, de poco más de 400 l/m², si bien en invierno acostumbra a ser en forma de nieve. A destacar también la alta amplitud térmica diaria, entorno a los 12ºC.

Las bajas temperaturas y la nieve van quedando atrás, y el sol hace que la ciudad y sus jardines empiecen a relucir en todo su esplendor. Ha llegado la Primavera. La temperatura media máxima sube de los 12ºC del mes de Marzo a más de 24ºC al finalizar la estación , ya en el mes de Junio. Pero las noches siguen siendo frías, en especial los primeros meses d ella estación primaveral. La temperatura media mínima no supera 1ºC en Marzo, en Abril es de poco más de 2ºC, de 6ºC en Mayo, y hay que esperar al mes de Junio para que la temperatura mínima se sitúe por encima de los 10ºC. Abril y Mayo son los meses con más precipitación, en especial el segundo mes citado, en que se superan los 55 mm en los aproximadamente 9 días en los que hay precipitación.

Es en Verano cuando más turistas acuden a la ciudad. ¿Y qué tiempo acostumbra a hacer en la época estival? Los veranos en Ávila son largos y calurosos, si bien la temperatura baja considerablemente por las noches, que acostumbran a ser frescas. Especialmente en los meses de Julio y Agosto, el sol reina en lo más alto y la temperatura puede llegar a superar ocasionalmente los 37ºC. Pero la temperatura media máxima oscila entre los 23 a 28ºC. Y la temperatura media mínima es de unos 10ºC en los meses de Junio y Septiembre, y algo superior, unos 12ºC en los meses centrales de la época estival. Las precipitaciones son escasas, y solamente en los meses de Junio y Septiembre superan los 30 mm al mes de lluvia registrada.

 

avila datos climaticos ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Datos climáticos

 

Los dos primeros meses del Otoño, Septiembre y Octubre, la temperatura durante el día todavía puede ser cálida, aunque por las noches ya refresca notablemente. Y las precipitaciones, si bien no llegan a ser muy copiosas, no más de 50 l/m², en Noviembre y sobre todo en Diciembre ya pueden ser en forma de nieve. Por todo ello, hará bien el viajero de llevar la ropa de abrigo adecuada para dichas inclemencias del tiempo. La temperatura media máxima baja d ellos 23ºC de Septiembre a menos de 9ºC en el mes de Diciembre. Y en cuanto a la temperatura media mínima desciende paulatinamente desde los 9ºC del mes de Septiembre a situarse alrededor de los 0ºC al finalizar la estación.

Hace frío, y posiblemente esté nevando. Ha llegado el Invierno a la ciudad de Ávila. Sí, efectivamente, los inviernos son fríos, en alguna ocasión la temperatura ha llegado a descender hasta los 12ºC bajo cero. Pero no alarmemos al futuro viajero, tampoco es para tanto, simplemente hay que incluir un abrigo y una buena bufanda en nuestro equipaje. La temperatura media máxima oscila entre los 8 y 12ºC. Y la temperatura media mínima se sitúa alrededor de los 0ºC, 2 grados arriba o abajo. Las precipitaciones no son muy abundantes, si bien, 4 o 5 días al mes serán en forma de nieve.

 

avila graficos temperatura ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Gráficos temperatura

 

Es hora de que iniciemos el recorrido turístico por tan atractiva ciudad. ¿Nos acompañas?

Comenzamos evidentemente visitando la Muralla de Ávila

Con un perímetro de 2.516 m, 87 torreones, 9 puertas y 2.500 merlones, el recinto amurallado destaca por su buen estado de conservación. Sus orígenes se remontan al siglo XII y XII, y fueron defensa militar, cinturón sanitario, frontera fiscal y soporte de otras arquitecturas. La construcción de sus lienzos y cubos se va adaptando al terreno: los lienzos meridionales, que apenas tienen altura debido a la escarpa natural sobre la que se asientan; los del oeste y el norte, que se van haciendo más fuertes y la zona oriental, donde alcanzan su mayor desarrollo y donde fue preciso reforzar las defensas de la ciudad. Durante el recorrido por el recinto amurallado descubriremos las Nueve puertas, de las que destacaremos la Puerta de San Vicente y la Puerta del Alcázar. Entre estas dos puertas está el ábside de la catedral, conocido como Cíborro, que se integra en la muralla como una torre más. Se puede acceder al recinto acceder por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente. Se puede acceder al recinto por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente.

La Catedral

Es una de las visitas que el viajero no puede perderse. Se le considera la primera Catedral gótica de España, y se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, y su construcción inicial se remontan al siglo XI, pero no se terminó hasta el siglo XIV. En el interior destacan el retablo de Vasco de la Zarza en la Capilla Mayor, junto con las pinturas de Pedro Berruguete y Juan de Borgoña, el Coro, el Retablo del Altar Mayor y el Altar de Santa Catalina. La Catedral Declarada Monumento Nacional en 1949.

La Plaza del Mercado Chico

Es la plaza mayor de Ávila y tiene este nombre porque ahí tenía lugar el mercado. Es totalmente peatonal y está presidida por el Ayuntamiento de Ávila. El edificio data del siglo XIX y es de estilo Isabelino, y la fachada se divide en tres cuerpos horizontales: soportales con pillares de sillería de base cuadrangular donde apoyan los arcos de medio punto; cuerpo intermedio, dividido en tres calles verticales, en cada una de las cuales se abre una puerta a una balconada; cuerpo superior coronado en torres laterales gemelas.

Iglesia de San Juan Bautista

Situada frente a la Plaza Mayor, es de origen románico, aunque posteriormente se realizan unas amplias obras en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas. En la fachada norte destaca la torre de ladrillo, levantada a finales del SXVII. La portada principal sigue el esquema habitual del gótico final, organizada con arquivoltas que, muy al uso abulense, se decoran con bolas y flores. La gran nave central queda cubierta con bóveda de crucería estrellada; en ambos flancos se alinean capillas más tardías, con detalles formales propios del Herreriano.

Iglesia de San Pedro

Situada en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, también conocida como Plaza del Mercado Grande, la Iglesia de San Pedro es un bello templo románico que data del siglo XII. La fachada principal se articula en dos cuerpos: el superior, dominado por un gran rosetón, y el inferior, que alberga una portada en la que el vano de entrada es magnificado por seis arquivoltas sin decoración. Similar, pero de menores dimensiones, es la portada meridional. El acceso norte es el más elaborado, moldurado con cinco arquivoltas, dos ornamentadas con las típicas rosetas de Ávila. En el interior destacan las tablas distribuidas por los muros de las naves, los altares renacentistas, el retablo de la capilla mayor, y sus rejas.

El Convento de Santa Teresa de Jesús

Fundado en el año 1552, destaca el acceso a través de una portada renacentista de sillería, adornada con columnas y escudos. La Iglesia tiene una fachada barroca bonita aunque relativamente sencilla, con una estatua de Santa Teresa sobre la entrada. La característica principal del interior es la habitación en la que nació Santa Teresa, convertida en una capilla barroca profusamente decorada.

Basílica de San Vicente

Después de la Catedral la Basílica de San Vicente es la Iglesia más importante de Ávila. De estilo románico se construyó la mayor parte en el siglo XII, incluyendo parte de la nave, los ábsides y los transeptos; el resto del edificio se completó en el siglo XIV. En su interior se puede ver el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, se trata de un monumento funerario en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, realizado en piedra y policromado y en perfecto estado de conservación.

Real Monasterio de Santo Tomás

Es un conjunto arquitectónico de gran tamaño con iglesia y tres claustros, y se encuentra fuera de las murallas de la ciudad en un entorno tranquilo. Se fundó en 1483, y la fachada de la Iglesia tiene un aspecto austero, y su interior es sombrío, a excepción del altar mayor y el coro con puestos ricamente tallados. A destacar el retablo del altar mayor realizado por Pedro de Berruguete, que ilustra escenas de la vida de Santo Tomás de Aquino. Mención aparte merecen los tres claustros: el Claustro del Noviciado, el Claustro del Silencio y el Claustro de los Reyes.

 

avila plaza mercado chico ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Plaza del Mercado Chico

 

avila panoramica ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Ávila. Vista Panorámica

 

Seguimos visitando la ciudad, son innumerables los monumentos existentes, y no podemos dejarlo para otro día.

Los Cuatro Postes

Si el viajero quiere tener una visión privilegiada de la ciudad, especialmente del recinto amurallado, debe acudir al mirador de Los Cuatro Postes. Se construyó en 1566, y está constituido por cuatro monolíticas columnas dóricas unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad, y en el centro una cruz granítica. Por la noche se puede contemplar la muralla de Ávila totalmente iluminada, un visión verdaderamente hermosa.

La Estatua de Santa Teresa

Junto a la puerta del Alcázar, a los pies de la monumental muralla, se encuentra la blanca figura de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila con San Segundo. El monumento está concebido como un homenaje al quehacer literario de la Santa. La hermosa estatua de Teresa, esculpida en un solo bloque de piedra blanca de veinte toneladas, y dos metros de altura, la representa escribiendo, con la pluma sobre el libro.

El Torreón de los Guzmanes

Construido a principios del siglo XVI, destaca la torre cuadrangular renacentista que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo. El patio central porticado es de doble galería, con columnas toscanas dóricas y arcos apainelados, en la de abajo, y adintelada, en la superior. Fue declarado Monumento Nacional en 1983, y actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Ávila.

La Casa de los Deanes

Edificada en el siglo XVI, es una casa señorial de estilo renacentista. Consta de dos alturas, con planta cuadrangular, en cuyo centro se abre un patio porticado que distribuye el espacio, y que se caracteriza por la presencia de arcos carpaneles de ladrillo sobre columnas de granito. Se declaró monumento histórico artístico en el año 1962 y en la actualidad es la sede del Museo Provincial de Ávila.

La Ermita de la Virgen de Sonsoles

En lo alto de una colina en la zona sur de Ávila, se encuentra La Ermita de la Virgen de Sonsoles. Su historia comienza en el siglo XV, pero fue ya en el siglo XVI cuando se amplió, sustituyendo la nave única por las tres actuales, separadas por tres grandes arcadas de granito. Y destacan las yeserías que cubren las bóvedas y techumbres. Desde la Ermita se tiene una una estupenda vista de la ciudad de Ávila y del Valle de Amblés.

El Puente Romano

Cerca del recinto amurallado se encuentra un puente que permite cruzar el río Adaja. De origen romano, consta de cinco arcos y cuatro pilares con tajamar, arrancando los arcos a diversas alturas, con el fin de que las cervices mantengan una altura idéntica. Hoy en día no tiene tráfico rodado y se utiliza para cruzar de una ribera a otra a través de los senderos que discurren por el río, un bonito lugar de paseo que recorre los antiguos arrabales donde se encontraban las tenerías, tintes, telares batanes y molinos, alguno de ellos reconstruido en restaurante, este paseo conduce hasta los famosos Cuatro Postes de Ávila, sin duda, el mejor mirador de la ciudad.

Los Jardines del Recreo

Situados al lado del Real Monasterio de Santa Ana, fuera de la zona amurallada, los jardines cuenta con numerosas especies de plantas autóctonas, arbustos y flores. Además también hay otras especies exóticas originarias de todo el mundo, como la acacia de Japón o el cedro del Líbano. Hay zonas de descanso e infantiles, y el viajero encontrará ahí un pequeño remanso de paz y tranquilidad, después de un día intenso visitando algunos de los múltiples monumentos que hay en la ciudad.

El Parque del Rastro

Es un pequeño pero agradable jardín que se encuentra pegado a las murallas de la ciudad. En su zona ajardinada se encuentran diferentes especies de aves insectívoras como los carboneros y los herrerillos. Frente a la Puerta del Rastro se han colocado dos de los leones de piedra que un día conformaron el conjunto del Mercado Grande. Tienen una altura de 1,70 metros y pesan aproximadamente 700 kilos cada uno.

 

avila torreon de los guzmanos ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Torreón de los Guzmanos

 

Es tiempo de visitar algunos de los numerosos e interesantes Palacios existentes en la ciudad de Ávila.

Palacio de los Velada

Situado en la Plaza d ella Catedral, destaca sobre el conjunto un esbelto torreón, decorado con escudos esquinados y antaño almenado. En el interior destaca el patio central porticado con tres alturas, y del que sólo se conserva el ala septentrional; las dos galerías inferiores con arcos rebajados sobre columnas toscanas, y el superior adintelado. Hoy en día es un hotel de lujo.

Palacio de los Dávila

Es un bonito palacio medieval fortificado, adosado al lienzo meridional. Construido en el siglo XIII, posteriormente fue ampliándose hasta el siglo XVI. Destaca su fachada occidental, con ventanas geminadas en la planta superior, con una portada gótica ojival y una segunda puerta en esta fachada. Completa el conjunto una ventana renacentista de 1541, mandada construir por Pedro Dávila y enmarcada por columnillas y remate en frontón con el escudo de armas de los Dávila. En el patio, donde se ubican dos esculturas zoomorfas vettonas, se advierte la importancia de la tradición mudéjar en nuestra arquitectura, evidente también en otras zonas interiores del palacio.

Palacio de los Verdugo

Construida en el siglo XVI, destaca por una fachada sobria y un verraco de piedra en el lado izquierdo. De gran interés es el patio central inacabado, con arcadas con decoración floral y escudos de diferentes linajes abulenses, y el artesonado de la escalera. Fue declarado Monumento Nacional en 1976, y en la actualidad alberga diversas sedes municipales.

Palacio de Núñez Vela

Edificado en el siglo XVI y de estilo renacentista, destaca por su patio interior porticado, y la galería superior con una elegante balaustrada. Se accede a través de un arco de medio punto de gran dovelaje, enmarcada, al igual que las ventanas, por finas y lisas columnas rematadas con los blasones de la familia y flameros.

Palacio de los Superunda

Es uno de los palacios renacentista mejor conservado de la ciudad. Construido en el siglo XVI, su fachada está flanqueada por dos torres. En la planta baja se abren dos ventanas que flanquean un acceso con jambas y dintel de molduras; en la planta superior se disponen tres balcones, rematados con escudos. En el interior destaca su patio adintelado, de gran sencillez y austeridad decorativa, y la escalera, con un busto de Jesucristo atribuido a Vasco de la Zarza. Fue declarado Monumento Nacional en 1992.

Palacio de Polentinos

Construido en el XVI con portada plateresca decorada con motivos militares, coronas, palmas griegas, y tiene además un patio renacentista. El palacio se estructura en torno a un patio central cuadrangular rodeado de galerías, cada frente constituido por cinco columnas, con fustes monolíticos, basas áticas y capiteles dóricos. La galería del piso principal está constituida por columnas de menor altura que, de modo análogo, sostienen dinteles tallados y escudos. En la actualidad alberga el Museo del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

Palacio de los Bracamonte

Construido a principios del siglo XVI, se conserva el patio porticado de doble galería, la inferior con columnas toscanas dóricas, y la superior con pretil decorado con goticistas formas geométricas y blasones, del que parten cortas columnas que sostienen dinteles.

 

avila palacio polentinos ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Palacio Polentinos

 

Pero, además de Ávila capital, hay algunos pueblos cercanos a la ciudad que aconsejamos visitar. Viajero, programa 1 o 2 días para ello. ¡No te arrepentirás!

Arévalo

Ubicado a unos 50 km al norte de Ávila, Arévalo es uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia. Tiene una merecida fama por su arquitectura mudéjar, presente en una gran parte de su casco antiguo. Un conjunto formado por un castillo del siglo XV que actualmente alberga el museo de Cereales, pasando por sus plazas empedradas y sus iglesias mudéjares. Además de por su patrimonio, Arévalo es conocido por su gastronomía, en la que el cochinillo o tostón asado es el gran protagonista. Son muchos los lugares a visitar, citaremos algunos de ellos.

-Casco histórico con sus diversas plazas: La Plaza Mayor, la Plaza Real, la de la Villa. En ellas encontraremos la Iglesia de Santo Domingo de Silos, el Arco de Alcocer, el Palacio del Río Ungría, la Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia de San Martín, por citar solo alguno de ellos.

-El Castillo de Arévalo: Hoy en día alberga el Museo de la agricultura y al cultivo del cereales. Se puede subir a lo alto de la Torre, desde donde se aprecian unas bonitas vistas de las torres de las iglesias de Arévalo.

-Los Palacios señoriales como el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano.

Madrigal de las Altas Torres

Cerca de Arévalo tenemos a Madrigal de las Altas Torres, preciosa villa con muchísima historia, donde vio nacer a un personaje histórico como Isabel la Católica y vio morir a otro ilustre como fue Fray Luis de León. Nada mas llegar a la villa el viajero quedará maravillado por la impresionante muralla medieval de estilo mudéjar, una de las pocas que existen en España. Los principales lugares a visitar son:

-El Recinto amurallado.

-El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

-Las Iglesias de Santa María del Castillo y la de San Nicolás de Bari.

-El Hospital de la Purísima Concepción, del siglo XV.

El Barco de Ávila

Hermosa localidad situada en la Comarca del Alto Tormes. Su entorno natural, con el río Tormes y el puente dando entrada a la villa, nos muestran parte de su encanto, por ello invitamos la viajero que dedique unas horas a recorrer de manera detenida cada uno de sus maravillosos rincones.

-Los restos de las murallas.

-El Puente románico.

-La Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora.

-La Casa de los Balcones, la Casa de Recaudación o la Casa de los Gasca.

Arenas de San Pedro

Ubicado al sur de la provincia de Ávila, merece la pena visitarlo. Consta de un gran patrimonio, empezando por el palacio del Infante don Luis de Borbón, la bonita la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo de Don Álvaro de Luna. Pero por encima de todo ello destacan las famosas Cuevas del Águila, situada en la pedanía de Ramacastañas.

-La Grutas del Águila: De formación caliza cristalina, probablemente de origen marino, se encuentran bajo un cerro que el agua no pudo arrastrar al hundirse la fosa del Tiétar. La calidad de las formas y su iluminación convierte a la cueva en una de las más sorprendentes maravillas de España.

-El Puente Aquelcabos: Construido entre los siglos XIV y XV, está formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños.

-Castillo de Álvaro de Luna: Se conserva en muy buen estado, y destacan su planta cuadrada con torreones circulares y una torre del Homenaje de planta rectangular con bellos ventanales góticos y mudéjares.

-Y nos olvidemos de visitar también, la Cruz del Mentidero, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y el Santuario de San Pedro de Alcántara.

Piedrahita

Situado en el Valle de Corneja, Piedrahita es uno de los pueblos más bonitos de Ávila. Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una trama típicamente medieval estructurada alrededor de la Plaza Mayor, la conocida como Plaza de España, que se rodea de soportales de diferentes estilos. Tras visitar la Plaza, visitaremos:

-El Palacio de los Duques de Alba, construido en el siglo XVIII, y que hoy es el colegio de la localidad.

-La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

-El Convento de las Carmelitas Calzadas y el de Santo Domingo.

-La Ermita de la Virgen de la Vega.

-Y nos olvidemos de la casa del poeta Gabriel Galán.

 

avila castillo de arevalo ART 217: VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO ÁVILA

Castillo de Arévalo

 

 

Y aquí finaliza nuestra visita a la ciudad de Ávila. Amigo oyente, ¿conoces Ávila? ¿qué otros lugares nos recomiendas visitar? Nos lo comentas a contacto, y allí nos iremos. Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

 

canaltiempo21/Marzo-2021