PODCASTS

Podcasts

Viajando 55: El tiempo en Islandia 2/2

Se puede escuchar el artículo completo en :

ISLANDIA

ENTREVISTA 1ª PARTE

Saludos a todos los oyentes del programa “VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO”. En el programa de hoy visitamos Islandia, la isla de la tierra, el agua, el aire, el fuego y el hielo. Y para este apasionante viaje nos acompañan una pareja viajera que visitó la isla en el año 2018. Tenemos el placer de presentaros a Héctor y Marta del blog mibauldeblogs.com

1-¡Hola! Bienvenidos a nuestro programa.

Muchas gracias, es un honor para nosotros compartir este rato con todos vosotros.

2-Antes de todo agradeceros vuestra colaboración en nuestro programa “VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO”. Y antes de iniciar tan apasionante viaje a Islandia nos gustaría que nos explicarais algo sobre vosotros. ¿Desde cuándo viajáis? ¿Cómo surgió la idea de los viajes?

Lo nuestro es un caso curioso porque ya nos viene de familia, estamos inoculados con el virus del viajero. Mis padres han estado en noventa países, y bueno de toda la vida hemos vivido esta pasión por los viajes. Evidentemente nosotros no los acompañamos en muchos de estos viajes y cuando éramos pequeños lo que sí qué hacíamos era salir todos con el coche para recorrer España principalmente, pero también fuimos a Francia, Austria, fuimos a Suiza y a Italia. Siempre con el coche y con la caravana y el remolque. Y sobre todo salíamos cada vez que teníamos una semana santa, navidad, es decir unos días libres, recorríamos toda la península, así que nos viene ya te digo un poquito desde jovencitos, y a la que pude viajar solo fui a Túnez con mi mujer a principios de los noventa. Y en el noventa y tres estuvimos en Estados Unidos, en el noventa y cuatro en Australia y en el noventa y cinco en sudamericana, centroamérica, bien esto ya viene de lejos.

3-¿Y normalmente viajáis en una época determinada, cuando vuestras ocupaciones habituales os lo permiten?

Pues bueno, viajamos cuando podemos, todo lo que podemos y cualquier época es buena. Sí estamos en invierno pues hay que ir al hemisferio sur y si estamos en verano se intenta ir por el norte, siempre persiguiendo el calor, a nosotros nos gusta ir… no nos gusta mucho el frío y bien cualquier época es buena o no dependiendo el país un mes u otro es ideal. Así que viajamos cuando podemos y nos lo permiten las circunstancias, por ejemplo ahora no podemos viajar, ahora que estamos en época del coronavirus.

4-Ya, pero preparar un viaje lleva su tiempo, al menos a los que somos muy detallistas y nos gusta programarlo todo……¿o vosotros vais a la aventura?

No, no, no. Nosotros lo programamos bastante bien, todo y que siempre surgen circunstancias adversas durante el viaje, pero creo que si no lo preparas, a no ser que hagas un slow travel, y digamos que vas a estar tres meses allí, bueno, no lo preparas lo vas preparando en ruta. Pero claro, nosotros tampoco tenemos… no somos nómadas y viajamos más que la mayoría de las personas pero el tiempo en que dedicamos a un país suele ser entre 15 y 30 días entonces pues lo llevamos… intentamos ver lo máximo posible, entre comillas, y no y bueno esto hay que llevarlo relativamente bien preparado para que no surjan imprevistos.

Islandia.Cráter Viti
Cráter Viti

5-He consultado vuestro blog dónde contáis vuestros viajes. ¿Cuándo surgió la idea del blog? ¿Desde el principio o fue más tarde?

Bueno la idea del blog surgió hace diez años, un poco por circunstancia, ya he dicho que viajamos de toda la vida, o hemos intentado hacerlo y sólo en los últimos 10 años tenemos esta herramienta. Nosotros, el tema del blog o lo que es el espíritu de lo que quiere transmitir un blog es ayudar a otros viajeros, nosotros ya lo tenemos metido en la cabeza desde toda la vida. Nosotros empezamos a viajar, ya lo he comentado anteriormente, en los años 90 y no existía internet, y vas con guías de viaje y muchas veces sin guías. Nosotros, por ejemplo, fuimos a Australia en el año 94 y no llevábamos guía de viaje, simplemente el tio de Marta había estado en Australia un poquito antes y nos dio algunas indicaciones. Todas las guías que habían eran en inglés, nosotros el inglés para movernos por Australia o por países anglosajones pues podemos movernos, y nuestro nivel de inglés lo permitía pero no como para leer un libro, entonces íbamos a la aventura, y ya os digo empezamos a viajar cuando internet no existía, y también puedes pues vamos a la biblioteca, cogíamos guías de viaje y siempre lo recuerdo de ir apuntando en las guías de viajes, en las hojas finales que están impresas en blanco para poner notas, yo a los siguientes viajeros les dejaba notitas, yo decía aquí en Chiapas el palenque..este hotel…iba dejando notitas para los siguientes, o por ejemplo si íbamos a una determinada estación de buses y no había determinada cosa o lo que sea, pues yo lo tachaba y lo ponía en boli en pequeñito, que Marta me reñía.¡No rayes el libro! Pero bueno, es que están dando información errónea, así al otro no le pasará. Entonces el blog para nosotros ha sido una herramienta que en un principio era altruista y querer pasar nuestras vivencias a los viajeros y así comenzó, así surgió la idea. Luego ya por las horas dedicadas e invertidas en este proyecto ya pasó a ser semiprofesional, incluso profesional, Pero ya te digo más bien por las horas dedicadas y por el cariño que le ponemos al blog que ha ido todo pues evolucionando que ha dado al blog un aire profesional, pero en un principio era un hobby y altruista.

6-Por lo que decís entiendo que es un complemento a vuestros viajes….Y he comprobado que grabáis muchos vídeos e incluso utilizáis un dron.

Bueno ya os comento que es un complemento que el blog es un complemento de nuestros viajes porque nos sigue gustando viajar, el descubrir y todo esto, pero últimamente también como digo como es más profesional el blog se ha transformado en una cosa principal durante el viaje. Apuntamos muchas cosas, grabamos mucho y hacemos muchas fotografías y que si no tuviéramos un blog no lo haríamos la verdad. También tenemos un canal de youtube en mi baúl de blog televisión, que bueno damos consejos de viajes, y bien cuando vemos alguna cosa que puede ser interesante lo grabamos en vídeo también. Utilizamos el dron en muchos casos pero cada vez en menos ocasiones porque cada vez es más difícil volar un dron, si quieres estar dentro de los márgenes de la ley y bueno yo creo que finalmente ni podemos volar el dron, pero bueno de momento lo utilizamos siempre que se puede, y los vídeos ya os digo es un complemento también al canal.

7-Ya va siendo hora que comencemos el road trip. Estoy muy interesado en comentar con vosotros este viaje, ya que nosotros también lo realizamos a principios de Junio del año 2014, y bastantes de los lugares visitados coinciden. Veremos si las impresiones recibidas también coinciden. Nosotros alquilamos un SUZUKI Gran Vitara y recorrimos cerca de 3.000 km en los 11 días que duró el viaje, mejor dicho 10, ya que perdimos un día por problemas con el avión, que nos dejo tirados en el aeropuerto de Bruselas.

El recorrido por la Ring Road lo realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Creo recordar que cuando programé el viaje esta era la recomendación que hacían en las páginas web que consulté. Y no se porqué razón. Vosotros creo que también seguisteis este mismo itinerario…

Bueno, pues curiosamente nosotros seguimos lo que seria el sentido de las agujas del reloj no en sentido contrario. Empezamos en la capital, en Reikiavik y fuimos en dirección este hasta Thingvellir que es donde estaba el antiguo parlamento, un parque y unas cascadas, etcétera, y a partir de allí tomamos la ruta noreste siempre en dirección hacia el este hasta llegar a lo que seria el parque de los géiseres, que ya tomamos dirección sur y luego suroeste o sea qué todo el recorrido del círculo dorado lo hicimos a favor de la agujas del reloj.

Islandia. Datos climáticos
Datos climáticos

8-Bueno, ¡comencemos el viaje! Vuestros primeros pasos por Islandia los dedicasteis a visitar su capital, Reikiavik. ¿Qué podéis recomendar a los futuros viajeros visitar en dicha ciudad?

Bueno que os podría decir de la capital Reikiavik, primero que es una ciudad muy pequeña que se puede visitar en un solo día, también deciros que si queréis ver los alrededores como seria el Círculo Dorado o lo que es la Blue Lagoon entonces habréis de dedicar tres días de estancia en la ciudad, pero invertir en la visita con un día yo creo que tenemos más que suficiente. Y qué consejos os puedo dar, pues que preparéis un itinerario lógico para ver por unas 15 o 16 paradas importantes en lo que es la ciudad. Podéis empezar por la iglesia que es la de Reikiavik. Es una catedral que tiene un monumento además al vikingo Leif Erikson, enfrente que también vale la pena y a partir de allí ya tomar la calle en dirección al ayuntamiento y al lago que rodea a esta parte de la ciudad. Y luego ver el parlamento actual de Islandia, el museo del asentamiento de Reikiavik que también vale la pena, luego podéis pasar por el mercadillo de Kolaportid, que es un mercadillo de antigüedades, nada del otro mundo pero bueno está por la zona y echar un vistazo también está bien. Y acercaros a lo que seria el puerto de Reikiavik y si podéis ir a las islas de alrededor que podréis ver frailecillos, es una excursión que está muy bien sobre todo si tenéis un buen día, pues genial. Luego ya en los alrededores de lo que seria el puerto podéis estar en daros una vueltecita por ahí que hay bastantes cosas que ver. Y luego si os queréis acercar al museo de las auroras boreales, si tenéis tiempo, la verdad es bastante carillo, y bueno para saber un poquito más de lo que son las auroras boreales pero me parece que estaba el precio entre 20 o 30€ y la verdad que gastarse eso no vale la pena. Y ya os digo en un día tendríais visto lo que es Reikiavik.

9-Una de las cosas que más me gusto fue el paseo o tour en barco para observar los múltiples puffins o frailecillos que habitan en la zona. Pero bueno, estamos, estáis en Islandia, y ya va siendo hora de ver algunas de las innumerables cascadas que hay a lo largo y ancho de toda la isla. Y las primeras que se encuentran en esta ruta son las existentes en el llamado círculo dorado. A mi me gustaron todas, las grandes y las más pequeñas, y no sabría destacar una por encima de las otras. Impresionantes todas ellas ¿verdad?

Las cascadas del círculo dorado a nosotros nos gustaron todas, pero en particular la cáscara de Bruarfoss, que es bastante difícil de llegar porque está muy mal indicada, muchos viajeros que visitan el círculo dorado pues se la pierden porque realmente está mal indicaba, nos costó bastante llegar. Pero creo que vale mucho la pena por los colores del agua, así por un azul celeste precioso. Y la cascada que es imprescindible dentro de lo que es el círculo de oro, para mi la mejor es Gullfoss. Es impresionante por dónde la veas, puedes acceder casi a pie de la cascada, y desde arriba también tiene unas vistas impresionantes. Esta es la imprescindible cascada Gullfoss.

10-Bueno, pero hay otros lugares interesantes en el círculo dorado, ¿no?

¿Què otros sitios del círculo dorado también aconsejamos? Bueno, ya os hemos comentado el parque de los géiseres y sobre todo un sitio que os recomiendo es el cráter Kerid que hay que verlo sí o sí, en la ruta de del círculo dorado y una de las cosas que no va a todo el mundo es la Secret Lagoon del círculo dorado, la verdad que un bañito en estas aguas termales simple da gusto hacerlo, o sea que también lo aconsejo si llama Gamla Laugin y está en el Secret Lagoon del cículo dorado.

11-Aquí vamos a añadir otras dos actividades o excursiones que se pueden efectuar. Una de ellas es en las proximidades del glaciar Langjokull, se llega por la carretera F550, y es un agradable e interesante paseo en un trineo de perros. Ni que decir que hay que ir bien abrigado.

Y por otra parte, nos quedamos con las ganas de hacer la ruta completa por la carretera F35 que cruza la isla de norte a sur. El penúltimo día de estancia en Islandia la abrieron, y pudimos ir desde Gulfoss hasta el lago Hvítárvant, unos 60 km de los 200 km totales del recorrido hasta el norte.

No te puedo decir porque nosotros no fuimos mucho más allá de lo que seria el recorrido por el círculo de oro porque el tiempo nos acuciaba, ya queríamos iniciar la ruta por el Ring Road y dar la vuelta a la isla, teníamos 13 días y la verdad es que no quisimos profundizar más en la zona. La verdad es que está llena de trekking y sí, Islandia es lo que es, está lleno de sitios maravillosos.

12-Un de los lugares que nosotros no visitamos fue el famoso Blue Laggon. Por lo que tengo entendido es impresionante, pero íbamos con el tempo justo, y además las aglomeraciones no son de mi gusto. ¿Vosotros consideráis interesante e imprescindible esta visita, y que fue imperdonable que no lo visitáramos?

A ver, la Blue Lagoon a mí me gustó bastante, ¿por qué? Bueno, porque el bañarte en agua termales y en un entorno que es muy bonito la verdad, el color de las aguas, todo lo que hay alrededor. Bueno, la verdad es que a mi me gustó, lo que no es tan bonito es el precio, la verdad es que le meten ahí bastante, bastante caro. Y lo que si hay que decir es que como contrapartida recibes unos servicios buenos, la verdad es que está todo muy limpito, porque te dan lo que seria el albornoz, la toalla, bueno todo esta muy bien organizado pero tienen precio relativamente exagerado, pero bueno aquí en Islandia los precios son como son. Pero bueno la experiencia es agradable y yo creo pues que hay que hacerla, ya que estás ahí pues no queda otro remedio, es lo que hay y la Blue Lagoon sí yo creo que merece la pena.

Islandia.Reikiavik
Catedral de Reikiavik

13-En el sur de la isla, se encuentra la famosa playa de arena negra de Vik. Pero además hay otros lugares que se pueden recomendar a los futuros viajeros. Aunque ya se que es difícil elegir, pero decirnos solamente dos o tres lugares del sur de Islandia que no nos podemos perder.

¿Lugares que podemos recomendar en la zona de lo que seria el la playa negra de Reynisfjara? Bueno, esta playa ya has dicho tú mismo que es preciosa, es uno de los tops de Islandia. Y entonces al lado a un unos kilómetros esta Dyrholae, dejas el coche y subes a lo que seria un barranco que da al mar y ahí al lado pues tienes una playa, la playa de Kirkjufjara, que es bonita pero lo mejor de todo es que puedes ver en la distancia lo que seria Reynisfjara y todo el playón que hay desde Dyrholae hasta la playa negra, que es precioso, entonces tienes un faro ahí, y por el otro lado de lo que seria la playa Reynisfjara en el otro en el sentido oeste tienes toda la superficie de playa que hay, pues hasta yo creo que se pierde la vista. ¿Ahí en la zona qué recomendamos ver? Pues el avión estrellado de Islandia de Sólheimasandur, y que es un avión que se estrelló y bueno han quedado los restos ahí y la gente va a verlos. Hay que andar 4 kilómetros para llegar, la verdad que es un trayecto de 4 kilómetros, pues mira son 4 km de ir y 4 de volver, pues se pierde un tiempecito. Porque también os he de decir que todo lo que veis en Islandia normalmente no hay que andar mucho, o sea vas con el coche por la Ring Road, llegas a un parking y todo lo que hay que ver esta relativamente cerca, las cascadas y todo. No hay que hacer grandes trekking ni caminatas, a excepción de este avión estrellado.Y bueno aquí por esta zona también recomendamos la cascada de Seljalafoss y la Skogafossson, son dos cascadas que están muy bien y que recomendamos.

14 y 15-En el trayecto desde Vik a Hofn hay muchos lugares que ver: el Parque Nacional de Vatnajökull y el de Skaftafell… Impresionante el lago de Jökulsárlón. El paseo en el barco anfibio es toda una experiencia que no nos podemos perder…

Sí, la verdad que la parte del lago Jökulsárlón es de lo mejor de Islandia, la verdad, y luego hay un lago muy cerca, está al lado, el lago Fjallsárlón, pero nosotros lo que hicimos es la la vuelta en barco por este lago y no por el Jökulsárlón, que este recorrido en anfibio está muy bien, pero nosotros ya escogimos hacerlo en este otro que es más chiquito, y bueno como más especial hacer la vuelta ahí, es más turístico el otro, el hacerlo en el anfibio. Y el presupuesto no nos dio para hacerlo en los dos, pero si se puede se hace en los dos. Y aquí, en esta zona lo que es recomendable también es la la playa de los diamantes, que llegan trozos de hielo y se quedan esparcidos por la por la arena y parece que sea una playa de diamantes, preciosa. Y también hay que decir que estéis atentos mientras visitáis toda esta zona de los lagos de las focas que podéis ver por ahí, que hay bastantes en el agua, dentro, y bueno, estar atentos que es otra de las cosas que ver aquí en esta zona.

16-Nosotros el recorrido desde Hofn hasta Egilsstaðir lo realizamos por el llamado paso de Öxi/carretera 939 para acortar el trayecto. Esta carretera/camino que cruza las montañas subiendo más de 1000 metros en apenas 5 km. estaba recientemente abierto. De hecho al inicio del recorrido todavía había una maquina excavadora trabajando. Un recorrido con unas vistas espectaculares pero también con momentos sobrecogedores por los diversos precipicios que te encuentras en diversos puntos del recorrido.

Por tanto nos perdimos los fiordos del este, que creo que vosotros si visitasteis. ¿Que nos podéis contar del este de Islandia?

Bueno, esta carretera de Hofn a Egilsstaðir, la famosa carretera de los fiordos. La verdad que es bonita, e incluso lo que más nos gustó fue una cascada llamada Sveinsstekksfoss, bueno es que ahí las cascadas y las cataratas son impresionantes. Bueno pues en este caso se trata de una cascada solitaria, y bien los fiordos, los paisajes estaban bien pero también no sé decir que nos gustaron más los fiordos una vez en Egilsstaðir, al este de esta población, una vez que te coges allí un hotel y estas unos días mirando los alrededores de la ciudad, pues estos fiordos que quedan al este hay varias cascadas y los propios fiordos que para mí son más impresionantes que el propio camino de Hofn a Egilsstaðir. No se, ahora mismo no recuerdo los nombres de estas cascadas, hay incluso un barco abandonado, de la segunda guerra mundial, y está ahí abandonado, y tiene su qué, pero ya te digo los paisajes me gustaron incluso más.

17-Bien, en el norte de Islandia también podemos encontrar interesantes cascadas, Dettifoss, Selfoss, etc…y otros muchos lugares interesantes. Creo que estuvisteis un día de excursión por esta zona…

Bueno, las cascadas de Dettifoss y Selfoss en el norte o noreste, sí, son las más impresionantes que hay en la zona de Myvatn. A parte de lo que serían las fumarolas y el propio lago, y además estas cascadas están juntas. Se llega al parking y por un sendero se llega a Dettifoss, y luego vas a la otra de Selfoss. Las dos cascadas son impresionantes.

18-He leído en vuestro blog que también estuvisteis en el lago Myvatn. Ja, ja, ja…¿Que tal el recibimiento de las nubes de diminutas mosquitas que pululan por el lago y sus cercanías? Nosotros estuvimos a punto de reservar noche en un hotel que esta junto al mismo lago. Por suerte estaba completo…y digo por suerte porque cuando pasamos por sus cercanías ni siquiera bajamos del coche debido a la gran cantidad de mosquitas que lo envolvían todo.

Bien, la verdad es que dedicamos bastante poco tiempo a lo que seria recorrer la parte del lago más que nada nos centramos en la zona del campo de lava que hay cercano al lago y es que llegamos ya tardecito porque veníamos Egilsstaðir y estuvimos viendo cascadas a lo largo del camino, nos centramos en de Dettifoss y Selfoss, las cascadas que hemos hablado anteriormente. Y luego también estuvimos en la zona de Hverir, de las fumarolas y todo esto. Entonces cómo se nos echaba el tiempo encima y queríamos ir a los baños termales, la zona del lago la vimos poco. Sí que teníamos claro que no íbamos a dormir en esta zona porque habíamos leído que los precios eran bastante caros y que valía más la pena, quizás, continuar a Husavik, y ver aquella zona en un día, de camino, e ir a dormir a otro lugar. Parece que en la zona del lago Myvatn escuece un poquito quedarse a dormir.

19-Por cierto cerca del lago se encuentra Jardobin Nature Baths, no tiene nada que ver con la grandiosidad de la Laguna Azul/Blue Lagoon, pero un baño relajante en sus calientes aguas es muy reconfortante y con una vista muy bonita. Por fin encuentro alguien que también lo haya visitado…

Sí, la gente los compara con los baños de Myvatn, tal como tu preguntas, y si valía la pena la Blue Lagoon. Muchas preguntas se hacen sobre esto ¿qué prefieres la Blue Lagoon o Jardobin Nature Baths? Bueno, pues los dos si puede ser, y evidentemente el montaje es superior en la Blue Lagoon, no se puede comparar lo que son las instalaciones, pero bueno, como ya estamos en el otro lado de la isla y ya no te acuerdas de cuando te bañaste en el otro lago, la verdad es qué te sienta de maravilla el bañarte estos baños termales. Además como son exteriores puedes vez el paisaje de alrededor y la verdad es que está bien. Yo aconsejo los 2 y si hay 3, 3 y 4 pues también. La verdad es que se está muy calentito ahí dentro, y ya los vikingos lo descubrieron y aquellos hombres no eran nada tontos y ya gozaban de esta aguas termales.

Islandia.Trineo de perros
Excursión en trineo de perros

Bien, aquí terminamos por hoy esta interesante charla. Gracias por vuestra amabilidad y haber acudido a nuestro programa. Os esperamos nuevamente el próximo día y nos seguís contando…

Gracias a ti por el interés en nuestro blog y nuestros viajes.

Gracias. En su viaje a Islandia podréis encontrar más información sobre este país y otros viajes. Pero pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos viajes, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a
contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

ENTREVISTA 2ª PARTE

Saludos a todos los oyentes del programa “VIAJANDO: EL TIEMPO EN TU DESTINO”. Continuamos con la visita a Islandia, nuevamente con todos nosotros Hector del blog mibauldeblogs.com 

20-¡Hola! Bienvenidos nuevamente. Nos quedamos en el anterior programa en la zona norte de la Isla. Y hay otros muchos lugares a visitar en esta zona, Hverir, Hverfjall…¿Qué impresiones os produjeron estas visitas?

Bueno el campo de Hverir, de las fumarolas bueno no es muy muy grande. Nosotros ya habíamos visto Nueva Zelanda, en el norte de Nueva Zelanda los campos que hay, los géiseres también estuvimos en Yellowstone. Entonces, esta zona de pequeños géiseres y fumarolas es bastante pequeña, además como está enmarcada en la excursión de un día en la qué puedes ver todos los alrededores del lago, y también la zona del cráter Viti, y buen las cascadas Dettifoss y Selfoss y bueno es un punto más de todo este día. Pero bueno, impresionantes, impresionantes tampoco son mucho la verdad.

21-Muy interesante, pero uno de los lugares que más me impresionó fue el cráter Viti, es verdaderamente espectacular.

Luego sí, el cráter Viti nosotros lo disfrutamos muchísimo, además volamos el dron ahí y lo vimos en todo su esplendor, porque vimos desde el aire las imágenes. Entonces lo gozamos mucho, además el cráter es un cráter perfecto con su laguna ahí en el interior. Sí incluso nos gustó más que las fumarola de las que hemos hablado anteriormente. Pero es un sitio donde hay que parar, hay que desviarse un poco de la Ring Road, hacia la derecha, hacia el este, pero hay que hacerlos sí o sí, y antes de llegar al lago Myvatn es una parada obligatoria sin lugar a dudas el cráter Viti.

22-En Húsavik realizamos la excursión en barca para el avistamiento de ballenas. ¡Que frío pasamos! Pero fue muy interesante y sí, ¡vimos ballenas!, pero para ser sinceros, muy pocas. Creo que vosotros tuvisteis más suerte….

Sí, la verdad es que en Islandia hace frío y en bastantes sitios, suele ser corriente pasar frio en este país. Bien, en Húsavik vimos ballenas, la verdad no nos podemos quejar, tuvimos suerte. He visto otros avistamientos de ballenas, he hecho esta excursión en otras partes del mundo, y por ejemplo, ahora recuerdo la última vez que lo he hecho ha sido en Boston, sorprendentemente en Boston puedes ver ballenas y vimos menos que en Húsavik, pero también vimos. Y luego el sitio que más he visto sobre todo ha sido en Argentina, en la patagonia, que ahí la verdad es que fue espectacular. Pero en Húsavik no nos podemos quejar, y siempre que vas a ver animales salvajes por muy controlada que esté la zona donde suelen moverse, pues es eso son salvajes y está el factor suerte que siempre influye.

23 y 24-Pero por el norte y oeste de Islandia sigue habiendo cascadas y otros lugares de interés. ¿Qué podéis contar a los viajeros que acudan ahí?

Bueno, en en el norte y el noroeste de Islandia continúas viendo cascadas desde que empiezas a llegar al norte con Selfoss y Dettifoss, normalmente lo que más sueles ver en Islandia son cascadas, algunas son mucho más espectaculares que otras, pero en su país que está lleno y la parte que nos sorprendió es en la península de Snæfellsnes y la cascada concretamente de Kirkjufellsfoss qué tiene esa montaña, el volcán Kirkjufell que está al lado, y bueno entre ambas estampas, la del volcán con la cascada pues es impresionante, y creo que es uno de los lugares top de Islandia y no te lo puedes perder, está en la parte noroeste.

Islandia.Gulfoss
Gulfoss

25-Bien, ha terminado un interesantísimo viaje a Islandia. ¿Qué conclusiones o impresiones sacasteis de este viaje?

Y nosotros la conclusión que sacamos de Islandia es que es un país que merece muchísimo la pena visitar. Nosotros fuimos pensando que íbamos a ver paisajes que no veríamos en ninguna otra parte del mundo y creo que volví y que estaba equivocado realmente. Porque esto puede sonar diferente, que la gente no suele decir esto sobre Islandia, pero no son los paisajes más espectaculares del mundo, por ejemplo, géiseres he visto mucho más grandes en otros sitios, cascadas o cataratas más impresionantes también en otras partes del mundo, Iguazú, Victoria y otras, las que queráis pensar. ¿Qué más? ¿campos de lava?, bueno, quizás los campos de lava no creo que haya muchos en el mundo como los de Islandia. Pero por ejemplo otro de los paisajes que suelen haber en Islandia son glaciares también y no son los más impresionantes del mundo, los he visto mucho más impresionantes en la Patagonia o en Alaska por ejemplo. ¿Pero qué es lo que hace a Islandia diferente?, bueno pues que todo este paisaje tan variado se concentra en un territorio con muy pocos kilómetros cuadrados, así que eso es lo más interesante porque no siendo lo top mundial todo está en un espacio reducido así que eso lo que encuentro más interesante de Islandia.

26-¿Y que consejos podéis dar a aquellos viajeros interesados en visitar Islandia?

Bueno los consejos que os puedo dar, que os preparéis para visistar un país caro, aunque sorprendentemente al final no nos salió tan caro el viaje porque lo estuvimos mirando todo muy bien, entonces decidimos no comer mucho fuera y también alojarnos en apartamentos donde pudiéramos hacernos la cena y los desayunos, entonces intentar ahorrar, eso cada uno cómo lo preparéis, pero lo que hay que intentar es ahorrar en este viaje a no ser que tengáis mucha pasta, entonces genial, pero sí que es hándicap de este país, los precios, de todas maneras ya os digo se puede hacer, y a mi no me costó nada caro al final del viaje incluso tengo algún amigo que lo ha hecho low cost, pero ahora bien también ha dormido en el coche alguna noche. Y que otros consejos daros para Islandia, qué lo preparéis bien simplemente por esto, no por lo que es el recorrido allí, porque el recorrido allí con que os descarguéis el mapa, no se si os lo he comentado anteriormente, el que tenemos en la web, y haciendo la ring road y poniendo cuál es el siguiente destino del mapa, lo ves y está normalmente cerca de la carretera casi todo, no hay que hacer trekking muy largos, nosotros fuimos con mi padre que tenía 81 años y vino a casi el 80% de las cosas que vimos si no un poquito más. O sea que es para todo el mundo Islandia, hay algunos trekking largos, pero ya os digo donde llegue la mayoría de coches incluso un 4×4 simple nos os hará salir mucho de lo que es el recorrido. Y nada, qué la disfrutéis como lo hicimos nosotros. Islandia es un país de naturaleza y de eso se trata de disfrutarla.

27-De todos los países o ciudades que habéis visitado, ¿a cuál volveríais sin dudarlo?

Bueno, yo más que países siempre digo continentes, América es el continente que me gusta más, es bastante interesante desde bien al norte hasta el mismo sur, desde Alaska hasta Ushuaia, no tiene desperdicio el continente. Si me dices a qué país volveríamos, pues yo te diría que a Estados Unidos, hemos ido diez veces, o sea que algo debe tener Estados Unidos pero también es un continente pequeño. Y luego Francia, no solo por la cercanía si no también por lo interesante que es este país, así que Francia es un destino que lo tenemos aquí cerquita y la verdad es que no te lo acabas. Y por supuesto España, nos encanta y la seguiremos visitando por por su cultura, por su gastronomía y por todos lo que ofrece.

Islandia. Lago Jökulsárlón
Lago Jökulsárlón

28-Habéis visitado muchos países, pero viajar en principio es caro…

Sí, esto me lo pregunta casi todo el mundo. Viajar es caro, ¿como lo haces? Sí que es caro, pero cada uno ha de tener prioridades en la vida, también he tenido diferentes etapas en la vida en los que he ido mejor económicamente que otros, como todo el mundo, pero vamos a centrarnos cuando no va también económicamente.¿Qué hacer? Pues simplemente es cuestión de prioridades, hay gente que sale todos los días a cenar por ahí y luego se cree que tú haces lo mismo y encima viajas. Entonces dicen tu tienes mucha pasta, pues no, la dedico principalmente a lo que me gusta. Y luego mirar bien los viajes, intentar hacer los menos “poyaques”, que se llaman, pues ya que estoy aquí pues veo esto, pues si no es esencial pues no lo haces, esto en los momentos en que económicamente no vayas muy bien. Eso sí, intenta ver todo lo que sea principal que ver en los países que visites.

29-¿Y qué otros viajes tenéis previsto en un futuro próximo?

Bueno te voy a responder que no tenemos previsto ningún viaje en el futuro porque estamos inmersos en este rollo del coronavirus, lo que sí te puedo decir solo los que íbamos a hacer y no lo hemos hecho, y no es que los teníamos previsto es que los teníamos ya pagados, los vuelos y todo y pues esta enfermedad nos ha jorobado como nos ha jorobado a todos en muchos ámbitos. Mira estábamos en Chile mientras ocurrió lo del coronavirus y tuvimos que volver a mitad del viaje. Por suerte nos dio tiempo de ver la Isla de Pascua que es una de las cosas que quería hacer desde jovencito, pero por lo menos nos dio tiempo de verlo y nos volvimos a Italia. Pero en Abril teníamos que ir a Egipto, era un viaje de unos 13 días, centrarnos en El Cairo un poquito, y el crucero desde Asuán hasta Comombo. Y luego en Mayo teníamos Dubai que ya habíamos estado, en Egipto también habíamos estado, pero más que nada repetir estos viajes para trabajarlos para el blog sobre todo Dubai que hay que hacer muchas cosas en esta ciudad. Y también he de reconocer que íbamos a un concierto de la banda a Iron Maiden que nos apetecía mucho verlos allí, ya lamentablemente no podremos verlos. Y después se nos ha jorobado también una escapada a Bélgica, al Graspop Metal, que también es otro festival en el que íbamos a ver a varios grupos y de paso ir a Malinas y bien el viaje partía de Eindhoven. Y ver el concierto y esta zona. Estos eran nuestro planes y así lo hemos contado y terminado por qué no hemos hecho ninguna al final. Por suerte nos han devuelto bastantes cosas de lo que habíamos invertido y no han sido graves, muy graves las pérdidas pero sí que psicológicamentes estamos hechos polvo.

30-En vuestro blog “Mi Baúl de Blogs”, aparte de explicar vuestros viajes dais muchos consejos prácticos para visitar algunos lugares. ¿Tenéis constancia que les son útiles a vuestros seguidores?

Bueno en “mibauldeblogs” lo que empezamos a hacer es diarios de viajes, relatando todo com había ido, pues el primer día en tal sitio y luego blablablá y así todos los días de viaje. Y luego posteriormente empezamos a contar sitios de los que estábamos más específicamente. Y más adelante lo hemos ido ampliando va a ser casi como una revista de viajes y una guía de viajes, todo a la vez todo allí, e incluso luego también hemos creado el canal de you tube y por lo tanto ya es también visual, es el blog con V. Y nada más, hablar de viajes todo lo que podamos contra más tiempo invertido en el blog más cosas explicamos, la verdad es que sobre todo para facilitaros los viajes. El leitmotiv de este blog.

31-Conozco gente que le gusta mucho viajar pero que no se ve con ánimo de emprender una aventura de viajes como la vuestra, ¿qué consejo le daríais y como se las puede animar?

Si les gusta mucho viajar pues que viajen, que aprovechen todos estos viajes low cost si la economía no va bien. Intentar comenzar a lanzarse con estos vuelos low cost y estancias low cost, que Europa da muchos de si. Y si también quieren hacer viajes de largo recorrido pues también, animar a todo el mundo, ¿cómo no? Si lo hacemos nosotros lo puede hacer todo el mundo. Nosotros hemos aprendido a base de que nos vayan bien las cosas y mal, experiencias buenas y malas, pero también os digo una cosa y esto es para animaros, nosotros empezamos muy temprano a viajar, jovencillos a la edad de 20 y 22 años, no había internet. Ahora los más jóvenes podéis el gozar de todas las facilidades que da a la red y planificar los viajes mucho mejor que lo hacíamos nosotros.Y tampoco teníamos un buen nivel idiomático y hemos hecho todos los países que hemos hecho de esa manera, sin mucha información y sin mucho vocabulario así que lo podéis hacer todos vosotros también.

Islandia.Playa Negra,Vik
Playa Negra, Vik

32-Estoy seguro que en algunos de vuestros viajes habréis coincidido con otros viajeros como vosotros, ¿no es cierto?

Bueno, sí la verdad es que coincides con otra gente. Por ejemplo, siempre hay gente que viaja muchísimo más que tú, o sea aunque tú te crees que eres un gran viajero, entre comillas, siempre hay gente que te da un repaso importante. Y recuerdo ahora, en el año 94 Marta y yo nos fuimos dos meses a Australia y Nueva Zelanda. Y tú dices bueno, en aquella época 24 añitos y lanzarse a las antípodas del planeta, ya te digo no había internet no había guías de viaje, solo en inglés. Y oye menuda aventura, pues yo creo que ahí durante aquellos dos meses que conocimos mucha gente por el camino yo creo que éramos los que menos tiempo estábamos ahí, la mayoría de gente se quedaban 6 meses, o había acabado la carrera y estaba un año viajando y bueno por si de alguna manera pensábamos que éramos unos grandes aventureros, fue aterrizar en Australia y darnos cuenta que éramos los más pardillos de todo, así que eso fue una cura de humildad que la continuamos llevando encima y hoy en día todavía creo, llevamos 84 países viajados o visitados, y conocemos por internet y en otros blogs gente que nos pegó un repaso, ya te digo, un repaso a tope. Gente que son nómadas, los hay de todas las clases y ojalá sigan existiendo.

33-Seguro que tenéis muchas anécdotas que contar…

¡Anécdotas que contar! Sí, si claro tenemos muchísimas, incluso sorprendentemente los dos últimos años tenemos casi más que nunca, y llevamos años viajando. Pero ha sido curioso que los dos últimos años… os voy a contar una, rápido, estábamos en Líbano el compañero Josep y yo, Josep es un montañero viajero y nos gusta hacer así, países raros, hemos visitado Nagorno Karabaj que es una especie de república de facto, dentro de Azerbaiyán. Hemos estado en sitios raros como el Líbano, como os he dicho, íbamos por ahí pues intentando descubrir un túnel de la vía del tren, el único tren que había hasta la guerra civil del Líbano y ya no hay trenes en el Lííbano. Íbamos siguiendo esa vía para llegar al túnel, una vía llena de zarzas y de todo esto, y de repente empezamos a oír tiros, y creíamos que nos disparaban, que nos estaban disparando munición de guerra, bueno salimos de allí rápidamente porque oíamos silbar las balas, y las balas en nuestra dirección, no oíamos los disparos secos, no, los disparos y el silbato de las balas cerca nuestro. Al final cogimos el coche cagaditos de miedo y tal, y llegamos a un sitio que pudimos ver que estaban haciendo prácticas de tiro militar, y que no estaban apuntando hacia nosotros, apuntaba para el mar pero en nuestra dirección. Pero fue un susto importante. ¿Qué otras anécdotas hemos tenido? Pues mira, en Francia nos intentaron asaltar en la autopista viendo de Italia, y esto hace un año, no lo había contado todavía a nadie, es la primera vez que lo cuento. Pero bueno cinco personas nos estuvieron siguiendo el coche y me tuve que poner a 200 por la autopista y salir en….no recuerdo ahora la población, era una salida secundaria y me lleve la valla por delante porque no se veía, y los perdimos al final en una rotonda. Y esto pasó en Francia, o sea que no hace falta ir muy lejos para que pasen cosas.

34-Supongamos que mañana me voy de viaje,¿decirnos que cuatro o cinco cosas imprescindibles debería poner en la maleta o mochila?

Bueno, ¿cuatro o cinco cosas? Normalmente me preguntan qué es lo que es imprescindible y que suelo llevarme siempre. Yo siempre respondo esto, si solo me preguntas una te digo tapones para los oídos porque nunca sabes dónde vas a dormir, y por muy bueno que sea el hotel aunque sea de 5 estrellas, no sabes y si al lado vas a tener jóvenes con la música a tope o un tío roncando. En fin, yo recuerdo una vez en Perú que cogemos una habitación y resulta que el hotel estaba al lado de un local que era un bingo, y a las tres de la mañana me daban ganas de cantar línea porque no pegamos ojo en casi toda la noche. Entonces lo mejor es esto, tapones para los oídos y aislaros del mundo porque no sabes dónde vas a dormir. ¿Qué más? Pues cuatro o cinco cosas imprescindibles, ropa acorde al sitio donde vas y a la temperatura que va hacer en esos días. ¿Qué más no puede faltar en la maleta o mochila? A nosotros no nos pueden faltar cámaras, antes nos reíamos de la gente que hacía tantas fotos y de los japoneses y todo esto, y ahora parecemos los reporteros más dicharacheros de barrio sésamo porque tenemos el blog y lo queremos contar todo a los lectores, y llevamos cámaras y de todo. Quizás eso es lo que no os aconsejaría, llevar tantas cosas como nosotros. Y ya la ultima para acabar, deciros internet, la gente dice no, pero si yo para que me voy a llevar una sim o comprarla ahí, sí es igual así desconecto y tal. No, hoy en día la conexión es imprescindible. La búsqueda de cosas inmediatas, el saber si aquello va a estar cerrado o no, internet te resuelve todas las cosas al momento y eso es para mí en los viajes imprescindible. He llegado a comprar una sim para solo un día, por ejemplo, en Japón tenia una sim de 15 días, y no calculé bien y compré una sim para el último día. Y te digo una cosa, ahorré bastante dinero al comprarla porque solamente en los transportes y todo esto con el google maps y todo esto ya me fue bastante bien, así que una sim.

35-Por último y antes de despedirnos, ¿qué desearíais contarnos, que no lo hayamos hablado anteriormente?

No sé ya que contaros más, nos habéis preguntado ya bastantes cosas y no sé. Bien que os animéis viajar. ¿He hablado de mi blog? No sé si he hablado de mi “bauldeblogs”, de mi blog, os aconsejo que lo visitéis y si esto no lo habíamos hablado, importante visitar mi blog.

36-Muchas gracias por vuestra amabilidad y haber acudido a nuestro programa y contarnos vuestras experiencias. Estaremos atentos a vuestros próximos viajes y ya nos contaréis…

Muchas gracias a vosotros, espero que os lo hayáis pasado un poquito bien en esta entrevista y hayáis aprendido algo. Agradeceros a vosotros que nos hayáis escuchado y muchas gracias… hasta la próxima.

Y bien amigos oyentes, aquí finaliza nuestro viaje a Islandia, que gracias a Hector hemos conocido un poquito más de este maravilloso país. En su blog mibauldeblogs.com podréis encontrar amplia información sobre sus viajes.

Y pronto estaremos de nuevo con todos vosotros con nuevos podcasts, y si estás interesado en visitar una ciudad o país en concreto, nos escribes a contacto, nos lo comentas y allí nos iremos. Además si quieres colaborar con nosotros y publicar en nuestra web o editar un podcast, también nos lo dices y lo comentamos. Un cordial saludo desde canaltiempo21.com a todos nuestros seguidores.

cropped-mi-baul-de-blogs-logotipo

Hvítárvant, en carretera F35

canaltiempo21/Junio-2020

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio