Artículos meteorología

Temporal primaveral de levante sin precedentes esta Semana Santa – Agencia Estatal de Meteorologa

25/04/2019 – Esta Semana Santa la península ibérica se ha visto afectada por un temporal primaveral de levante del que no hay precedentes históricos, destacado, éste, tanto por la intensidad y persistencia de las precipitaciones como por la gran extensión de área afectada. En algunas regiones costeras puntuales de Alicante y Murcia han caído, en tan solo 5 días, 5 veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril típico y el doble de lo que suele caer en una primavera estándar. En el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea/Xàbia este temporal ha convertido al mes de abril de 2019 en el mes de abril más lluvioso de la serie y el más lluvioso fuera del otoño.

Entre los días 18 al 22 de abril de 2019, la península ibérica se ha visto afectada por la presencia de una baja aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañado de un intenso viento de levante (del este) en superficie. El resultado ha sido un temporal primaveral de levante sin precedentes históricos; no es posible hallar un episodio con las mismas características que éste en ningún mes de abril previo puesto que ninguno aúna precipitaciones persistentes, además de puntualmente fuertes, afectando a un área tan extensa.

El avance del aire frío en altura ha sido tal que las primeras regiones afectadas por lluvias persistentes han sido los municipios fronterizos entre Teruel y Castellón (día 18 y 19) para posteriormente (día 20) desplazarse el pico máximo de precipitación más al sur comprendiendo los municipios limítrofes entre Albacete, Valencia, Murcia y Alicante. La última fase del temporal, la más intensa, tuvo lugar el propio día 21, cuando un sistema convectivo mesoescalar (que no es más que un sistema de tormentas organizando que ocupa una mayor extensión espacial que una tormenta individual y que suele persistir durante varias horas o más) se formó frente a la costa de Alicante. Impactó en el norte de la provincia y sur de la de Valencia, dando paso a precipitaciones de intensidad muy fuerte, localmente torrencial, y de carácter tormentoso.

Un análisis global del episodio arroja las siguientes cifras:

  • 12282 descargas procedentes de rayos entre los días 17 y 22 (fig. 1).

Figura 3, porcentaje de precipitación acumulada del 18 al 22 de abril de 2019 respecto de un mes de abril típico

Figura 4, porcentaje de precipitación acumulada del 18 al 22 de abril de 2019 respecto de un trimestre primaveral habitual

Un análisis local del episodio arroja las siguientes cifras:

  • En Jávea/Xàbia han caído 305 l/m2, pico máximo de acumulación en 24 horas de todo el evento. Solo se han recogido cantidades similares en dos episodios otoñales previos desde que hay datos.
  • En el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea/Xàbia ha llovido, durante los 5 días de temporal, casi 7 veces más que lo que llueve en todo un mes de abril típico o 2 veces más de lo que suele caer en toda la primavera (casi 3 veces más en el caso de Torrevieja).
  • Este episodio convierte al mes de abril de 2019 en el mes de abril más lluvioso de la serie y el más lluvioso fuera del otoño en el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea/Xàbia, avalando el calificativo de histórico de este episodio adverso.

Cabe reseñar que este episodio ha estado acompañado también de un importante temporal marítimo, con mar muy gruesa, olas que llegaron a superar los 4 metros, y rachas de viento por encima de los 90 km/h.

Fuente: http://www.aemet.es/es/noticias/2019/04/Temporal_primaveral_levante_semanasanta_19