ARTÍCULOS

Artículos de interés

Temporada huracanes 2024 en el atlántico y pacífico

Se puede escuchar el artículo completo en:

Se puede escuchar el artículo completo en:

 

El 1 de Junio es la fecha oficial cuando comienza la temporada de huracanes en el Atlántico y el 15 de Mayo para la región nororiental y central en el océano Pacífico, y que se prolonga hasta finales de Noviembre, si bien los meses que acostumbran a ser más activos son Agosto y Septiembre, aunque durante cualquiera de los 6 meses que dura, pueden formarse huracanes. 

Pero primero vamos a contestar a dos cuestiones que son fundamentales ¿Qué es un huracán? ¿Cómo se forman los huracanes?

¿Qué es un huracán?

 

Un huracán es un fenómeno meteorológico extremo que se caracteriza por un movimiento de masa de aire a gran velocidad que se origina en regiones tropicales. Básicamente es un conjunto de tormentas que giran en torno a un centro de baja presión causando vientos y lluvia. En el hemisferio norte, este giro es contrario al giro de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur el giro es igual al de las agujas del reloj. Estos fenómenos pueden durar hasta dos semanas y alcanzar vientos muy por encima de los 100 km/h.

 

Huracanes 2024

 

¿Cómo se forman los huracanes?

Un huracán se forma a partir de la humedad producida por la evaporación y el calor del agua, cuando una masa de aire comienza a ascender en forma de espiral.

El ojo del huracán se mantiene cálido provocando la condensación del agua; a sus costados giran bandas de tormentas. Pasado un tiempo, los huracanes comienzan a disiparse paulatinamente. Ello es debido a diversas circunstancias, una de ellas es a causa de internarse en tierra y perder contacto con el agua cálida que le proporciona sustento. También se debilita si permanece mucho tiempo en el océano, quitando el calor del agua que le permite realimentarse o bien entrar en una zona de aguas más frías.

Los huracanes, como la mayoría de los demás fenómenos naturales, puede ser medido en relación a su intensidad, y a la magnitud con la cual se manifieste. Para esto se utiliza una escala llamada de Saffir-Simpson. Según esta escala, que va desde el punto 1 al 5, los correspondientes a la densidad más baja tendrán puntos entre el 1 y el 2, mientras que 4 y 5 serán los de intensidad elevada.

 

Formación huracán

 

Mapa huracanes

 

Seguimiento huracanes

Se puede hacer un seguimiento en directo de las tormentas y huracanes del presente año 2024 en https://www.canaltiempo21.com/huracanes

Temporada huracanes 2024 en el Atlántico

El Centro de Predicción Climática de la NOAA predice una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año. Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. estación.

La NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total (vientos de 64 km/h o más). De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 120 km/h o más), incluidos de 4 a 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 km/h o más). Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos.

Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tenga una actividad superior a lo normal debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.

 

 

Nombre de los huracanes en el Atlántico

Cada tormenta o ciclón recibe un nombre, siguiendo las letras del abecedario, e intercalando un nombre masculino y uno femenino. En el siguiente gráfico se indican los nombres previstos para este año, empezando por Alberto y terminando con William. En el caso improbable que el número de huracanes o tormentas superase este número, se seguiría con las letras del alfabeto griego.

 

 

Temporada huracanes 2024 en el Pacífico

Las perspectivas de la temporada de huracanes del Pacífico central para 2024 elaboradas por el Centro de Huracanes del Pacífico Central de la NOAA y del Centro de Predicción Climática de la NOAA prevén entre 1 y 4 ciclones tropicales en toda la región de huracanes del Pacífico central. Una temporada casi normal tiene 4 o 5 ciclones tropicales, que incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

En general, existe un 50% de posibilidades de que se produzca una actividad de ciclones tropicales por debajo de lo normal. Las perspectivas también indican un 30% de probabilidad de una temporada de huracanes casi normal y un 20% de una temporada de huracanes por encima de lo normal en toda la región de huracanes del Pacífico central. La región de huracanes del Pacífico central se encuentra al norte del ecuador entre 140°O y la línea internacional de cambio de fecha.

Nombre de los huracanes en el Pacífico

En el siguiente gráfico se indican los nombres previstos para este año, empezando por Aletta y terminando con Xavier.

 

 

canaltiempo21/Mayo-2024

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.