EL TIEMPO EN AmÉRICA

El tiempo en México



PRÓXIMOS DÍAS: ¿NUBES, LLUVIA, CALOR, FRÍO?

El Jueves la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45°C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país, la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte del territorio nacional y divergencia en altura, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones, además de rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Los efectos principales debidos a esta situación meteorológica serán los siguientes:

-Chubascos de 25 a 50 mm en Nuevo León y Tamaulipas.

-Lluvias de 5 a 25 mm) en Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

-Rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

-Vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

-Vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo).

-Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

-Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur) y Quintana Roo.

-Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora (sur), Coahuila, Durango (occidente), Aguascalientes y Ciudad de México.

-Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango.

-Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

-Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Durante el Viernes y el Sábado, se mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, previéndose temperaturas superiores a los 45°C en zonas de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. A partir del Domingo, finalizará dicha onda de calor debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la generó, favoreciendo un descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndose ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, sureste mexicano y la Península de Yucatán.

El Viernes, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre el norte de México, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en niveles altos de la atmósfera, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste oriente, centro y sur de la República Méxicana, así como rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el transcurso del Sábado, el sistema frontal se extenderá muy próximo a la frontera norte del país, continuará interaccionando con un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional y con divergencia en altura, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, además del centro de México, así como rachas fuertes de viento y probabilidad de formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Domingo, el sistema frontal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio mexicano, se combinará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, generando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noreste, oriente, centro, sur y sureste de México, pronosticándose lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Los efectos principales debidos a esta situación meteorológica serán los siguientes:

Viernes

-Chubascos de 25 a 50 mm en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

-Precipitaciones de 5 a 25 mm en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

-Rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

-Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz (sur).

-Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango (occidente), Aguascalientes y Ciudad de México.

-Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango.

-Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

-Temperaturas mínimas de 0 a 5°C durante la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Sábado y Domingo

-Lluvias de 25 a 50 mm en Baja California.

-Chubascos de 5 a 25 mm en Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

-Rachas de viento de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

-Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

-Vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

-Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

-Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.

-Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

-Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

-Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

 

 

 

 
 

Previsión del tiempo semanal en Ciudad de México

El Jueves en Ciudad de México se prevé cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en 24 horas. La temperatura máxima prevista oscilará entre los 30 y 32ºC, mientras que la mínima será de 15 a 16ºC. El viento de de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

A partir del Viernes se pronostica ambiente fresco a templado y nubosidad dispersa al amanecer. Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en 24 horas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo La temperatura máxima prevista oscilará entre los 28 y 30ºC, mientras que la mínima será de 15 a 16ºC. Soplará viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

 
¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.