Artículos meteorología

Los Servicios Meteorológicos Nacionales y la Agenda 2030 – Agencia Estatal de Meteorologa

02/01/2019 – En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que debería implantarse a nivel mundial en los siguientes 15 años. La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 objetivos asociados.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que debería implantarse a nivel mundial en los siguientes 15 años. La Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 objetivos asociados, y describe una serie de mecanismos internacionales para facilitar su aplicación. La propia Agenda señala la importancia de las alianzas y la cooperación internacional para lograr los ODS e invita a los gobiernos a presentar planes nacionales. Por tanto, desde el momento de su aprobación, los Gobiernos asumen la responsabilidad de facilitar la visualización de los objetivos a nivel nacional y de concienciar a la población de la importancia de su cumplimiento.

En este contexto, el Gobierno de España ha decidido impulsar que los objetivos y la Agenda se visualicen y que la sociedad española tenga clara conciencia de la importancia de su cumplimiento. Por ese motivo se ha decidido incluir el símbolo de la Agenda 2030, con los 17 colores que representan los diferentes objetivos, para su difusión a través de las redes sociales y desde páginas
institucionales.

Es preciso señalar que los objetivos y la Agenda 2030 constituyen un programa integrado de actuación al que los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) contribuyen mediante sus servicios climáticos y meteorológicos, proporcionando beneficios socioeconómicos cuantificables. Sin embargo, la naturaleza transversal de los ODS implica también la necesidad de colaborar con otras instituciones para la provisión eficiente de servicios hidrológicos, marinos y medioambientales.

Fuente: http://www.aemet.es/es/noticias/2019/01/servicios_meteorologicos_nacionales_y_agenda_2030