¿Qué es una tormenta?
Una tormenta es un fenómeno meteorológico que se caracteriza principalmente por la presencia de dos o más masas de aire de distinta temperatura. Esta acusada diferencia térmica implica una importante inestabilidad de la atmósfera, lo que termina provocando las lluvias, tormentas , nieve y fuertes vientos.

¿Cómo se forman las tormentas?
Las tormentas se forman cuando se encuentran un sistema de bajas presiones con otro de altas presiones. Como la temperatura del sistema de bajas presiones será baja, en contraste con las altas temperaturas del sistema de altas presiones, ello provocará una diferencia térmica y vientos fuertes con la consiguiente formación de unas nubes de desarrollo vertical denominadas cumulonimbos.
Estas nubes descargarán fuertes lluvias con los consiguientes truenos y rayos, característicos de las tormentas.

Tormentas eléctricas
La atmósfera contiene iones, pero durante una tormenta se favorecen la formación de los mismos que tienden a ordenarse. Los iones positivos en la parte alta y los negativos en la parte baja de la nube. Además la tierra también se carga de iones positivos. Todo ello genera una diferencia de potencial de millones de voltios que acaban originando fuertes descargas eléctricas entre distintos puntos de una misma nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra: a dicha descarga eléctrica la denominamos rayo. El relámpago es el fenómeno luminoso asociado a un rayo, aunque también suele darse este nombre a las descargas eléctricas producidas entre las nubes.
El calor producido por la descarga eléctrica calienta el aire y lo expande bruscamente y después se contrae al enfriarse, dando lugar a ondas de presión que se propagan como ondas sonoras. Estas ondas sonoras que se propagan a la velocidad del sonido (340 m/s) son el denominado trueno. Puede determinarse de una forma aproximada la distancia en metros a la que se produce la descarga eléctrica, para ello se multiplica por 300 los segundos transcurridos entre el momento de producirse el rayo y el momento que oímos el trueno.

Tormentas de nieve y granizo
Cuando la temperatura es muy baja el agua adquiere el estado sólido, y se forman entonces los copos de nieve. Y dependiendo de su intensidad estaremos ante una tormenta de nieve y en ocasiones de granizo. Este fenómeno es frecuente en las zonas montañosas y frías.

canaltiempo21/Enero-2019