CURSO METEOROLOGÍA

Capítulo 6. El viento

6.1. La circulación del aire

La circulación del aire en la atmósfera se realiza por el intercambio de calor que se produce entre los gases o fluidos calientes que ascienden y los gases frios que descienden. Este trasvase de energía lo llamamos convección. La circulación general atmosférica se produce, pues, por convección.

A causa de la rotación de la Tierra, la circulación de los vientos no es la misma en todos los sitios. En el hemisferio norte, la rotación de la Tierra desvia los vientos de manera que se mueven en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un área de alta presión (anticiclón), y en sentido contrario en un área de bajas presiones (depresión o ciclón). En el hemisferio sur los vientos se mueven en sentido contrario.

En las zonas ecuatoriales la temperatura del aire que está más en contacto con la superficie es muy elevada y la presión es baja. Esto provoca que el aire ecuatorial bajo suba hasta la tropopausa, circule hacia el norte o el sur y se vaya enfriando. A causa de este cambio de temperatura y al cambio de presión, el aire desciende hasta las zonas bajas de la troposfera y vuelve al ecuador, cerrando el ciclo. A este ciclo se le llama célula convectiva. Debido al movimiento de la rotación de la Tierra en cada hemisferio se pueden encontrar tres filas de células convectivas.

6.2. El viento

El viento es aire en movimiento. Este desplazamiento es consecuencia, como ya hemos visto, por las diferencias de presión y temperatura entre distintas zonas. El viento va de las zonas de alta presión a las de baja presión intentando igualarlas. Hay dos parámetros importantes relacionados con el viento: la velocidad, que nos indica si es fuerte o flojo, y su dirección.

La velocidad se mide con el anemómetro, y la dirección con la veleta.

6.3. Dirección y velocidad del viento

Como ya se ha explicado anteriormente, el viento es el aire en movimiento, el cual se produce en dirección horizontal, a lo largo de la superficie terrestre.

La dirección, depende directamente de la distribución de las presiones, pues aquel tiende a soplar desde la región de altas presiones hacia la de presiones más bajas.

Se llama dirección del viento el punto del horizonte de donde viene o sopla. Para distinguir uno de otro se les aplica el nombre de los principales rumbos de la brújula, según la conocida rosa de los vientos. Los cuatro puntos principales corresponden a los cardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W). Se consideran hasta 32 entre estos y los intermedios, aunque los primordiales y más usados son los siguientes con su equivalencia en grados del azimut:

ROSA DE LOS VIENTOS

rosa

 

Desde el año 1805, la velocidad del viento, y por consiguiente su fuerza, la determinaban los marinos por la llamada escala de Beaufort, ideada por ese almirante inglés, el cual estableció 12 grados de fuerza del viento, basados en las maniobras que, según el viento que soplaba, habían de hacerse en el aparejo de los navíos a vela. Actualmente, en el mar, se caracterizan los grados por la altura de las olas, y en tierra, por los efectos en los árboles, edificios, etc.

Actualmente, la escala anemométrica de Beaufort ha quedado establecida como sigue:

Escala Internacional para clasificar el estado del mar:

 

6.4. Vientos especiales

La brisa

En verano, durante el díia la tierra  se calienta más rápido que el agua del mar, y el aire caliente se eleva. Por tanto el aire más fresco que hay sobre la superficie del mar se desplaza hacia la tierrra y llena el vacio que ha dejado el aire caliente. Es la brisa marina.

Al atardecer se produce el fenómeno inverso. La tierra se enfría rápidamente mientras  que la temperatura del agua del mar permanece más estable. El viento sopla entonces de tierra a mar. Es la brisa de tierra.

Huracanes

Se denomina depresión tropical al fenómeno meteorológico que presenta una forma circular con un ojo o zona central y cuyos vientos tienen una velocidad máxima de 28 a 33 nudos (52 a 62 Km./h) – viento intenso en la escala anemométrica de Beaufort.

Se denomina tormenta tropical al fenómeno meteorológico que presenta una forma circular con un ojo o zona central y cuyos vientos tienen una velocidad comprendida entre 34 y 55 nudos (63 a 102 km./h).

Cuando la velocidad máxima del viento excede de los 56 nudos (104 km./h) – tormenta huracanada en la escala anemométrica de Beaufort -, el fenómeno recibe la designación de huracán o ciclón.

El centro u ojo de los fenómenos anteriores se distingue por ser una zona circular al centro del fenómeno donde existen vientos débiles, ausencia de nubes y de lluvia; siendo la presión atmosférica del orden de 940 mb.; aunque en algunos casos se lleguen a observar presiones atmosféricas mas bajas. El diámetro de un huracán o ciclón tropical puede variar entre 100 y 500 kilómetros.

 

Tornados

El Tornado es un torbellino largo y estrecho que va desde una nube de tormenta hasta el suelo y muy cerca de el. Estos torbellinos, llamados también chimeneas o mangas, generalmente tienen un diámetro inferior a 1 km., aunque muchas veces apenas llegan a los 100 metros.

Los vientos pueden alcanzar una velocidad entre los 500 – 600 km./h.

Una característica común a todos los tornados es la baja presión barométrica existente en el centro de la tormenta y la enorme velocidad del viento.

6.5. Símbolos del viento

vdm004i10

(Cada media raya equivale a 5 nudos-1 nudo equivale a 1,8 km/h)

¿POR QUÉ CANALTIEMPO21?

Canaltiempo21 dispone de una estación meteorológica instalada en Palau-solità i Plegamans (Catalunya) y facilita los datos meteorológicos de dicha localidad actualizados cada 15 minutos. Además se ofrece la previsión del tiempo de diversos países, noticias y artículos de meteorología, imágenes de los satélites meteorológicos y amplia información de interés para los amantes de la meteorología. Podcasts de meteorología y viajes.

Scroll al inicio