Curso meteorología

8.1. Parámetros meteorológicos

La recogida de datos es fundamental para los meteorólogos, y para que estos datos sean comparables hay establecidas unas normas internacionales.

Los parámetros meteorológicos que deben registrarse peróodicamente son:

-Temperatura actual, máxima y mínima.

-Precipitación diaria.

-Humedad relativa.

-Nubosidad: fracción de cielo cubierto y tipo de nubes.

-Velocidad y dirección del viento.

-Presión atmosférica y tendencia barométrica.

-Insolación: horas de sol diarias.

-Otros datos: visibilidad, tiempo actual (tormenta…)

 

8.2. Normas para el registro de datos

Tal como se ha indicado la recogida de datos deben efectuarse siguiendo unas normas.

Se tomas dos o tres veces al día y los aparatos de medida deben situarse en el interior de la llamada jaula meteorológica.

 

8.3. La jaula meteorológica

En las estaciones meteorológicas hay algunos instrumentos que deben estar emplazados dentro de una caseta especial llamada jaula meteorológica. Las jaulas de todos los observatorios meteorológicos han de ser similares y situadas en las mismas condiciones. Debe situarse a un metro y medio del suelo, preferentemente de hierba, y estar pintada de blanco. Ha de estar situada en un lugar ventilado y lejos de edificaciones. Las paredes han de estar formadas por persianas inclinadas de tal manera que los rayos del sol no puedan penetrar en su interior. La base ha de tener unos agujeros para que circule el aire y la puerta debe orientarse hacia el norte. El tejado ha de estar inclinado y debe haber suficiente espacio en su encaje con las paredes para facilitar la circulación del aire. En el interior de la jaula meteorológica se colocan el termómetro, el higrómetro y el barómetro.

 

DUKVrz7XUAEVz1  300x225 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Caseta meteorológica

 

8.4. El termómetro

El termómetro es un aparato que sirve para medir temperaturas. Hay diversos tipos de termómetros, pero casi todos se basan en la dilatación de un líquido (mercurio o alcohol) contenido en un recipiente que esta en contacto con el medio  del que se desea medir la temperatura.

La variación de temperatura afecta al volumen del líquido, de manera que el mismo se desplaza por el depósito, que está graduado. Si aumenta la temperatura, el líquido se dilata; y si la temperatura disminuye, el líquido se contrae. La graduación del depósito que contiene el mercurio o el alcohol nos permite saber, en todo momento, la temperatura del medio en el que está situado el termómetro, el cual debe estar protegido de la acción directa de los rayos del sol.

La temperatura puede medirse en diferentes escalas: la escala Celsius (grados centígrados), pero en otros países tambièn se utiliza la escala Fahrenheit.

 

termometro 83x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Termómetro

 

termometro de maximas y minimas 225x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Termómetro máximas/ mínimas

 

8.5. El barómetro

El barómetro es un aparato que sirve para medir la presión atmosférica. Hay de diferentes tipos, pero el más conocido y utilizado es el aneroide. Este tipo de barómetro dispone en su interior de un resorte calibrado que equilibra el peso de la atmósfera con la fuerza del muelle. Dicho muelle se encuentra en el interior de una caja en la que se ha hecho el vacío. A causa del vacío parcial, la presión del aire exterior tiende a comprimir el recipiente. A medida que la presión exterior varía, el muelle se expande o se contrae, dando una medida de los cambios de la presión exterior.

barometro 253x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Barómetro

8.6. El pluviómetro

El pluviómetro sirve para medir la cantidad de lluvia caída en un intervalo de tiempo determinado. Para ello se dispone de una probeta graduada donde se efectúan las lecturas directamente en mm o en litros por metro cuadrado. Esta formado por  un vaso cilíndrico que recoge el agua que le aporta el embudo o probeta graduada.

pluviometro 300x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Pluviómetro

 

8.7. El pluviógrafo

El pluviógrafo es un aparato que registra la duración y la intensidad de las precipitaciones. Este aparato es en realidad un pluviómetro sofisticado al que se le ha añadido un sistema de registro.

pluviografo 300x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Pluviógrafo

 

8.8. El evaporímetro

El evaporímetro es un aparato que indica la cantidad de agua evaporada en un tiempo determinado. Consta de un tubo cilíndrico de vidrio con la parte superior cerrada y la parte inferior abierta. Se llena de agua destilada o agua de lluvia limpia, y se tapa la parte inferior con un papel secante. El agua se evapora a través del papel secante. Como el tubo de vidrio está graduado, ello nos permitirá saber la cantidad de agua evaporada en un período determinado.

 

evaporimetro CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Evaporímetro

 

8.9. El anemómetro

El anemómetro es un aparato que nos indica la velocidad o intensidad del viento. Están formados normalmente por cuatro cazoletas semiesféricas vacías, al extremo de dos ejes que forman una cruz, con la concavidad dirigida siempre en el mismo sentido. El aire las mueve y con ellas el eje dónde se fijan. Un cuenta revoluciones mide el número de vueltas por minuto, y esto nos permite saber la velocidad del viento.

anemometro 300x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Anemómetro

 

8.10. La veleta

Los anemómetros van acompañados de un aparato muy sencillo que señaliza la dirección del viento: la veleta. Consta de un pivote vertical  entorno al cual puede girar una barra horizontal. Uno de los extremos acaba en punta de flecha y el otro en dos paletas que hacen que el aparato siempre se oriente de tal forma que la flecha apunte en la dirección de dónde viene el viento.

 

veleta 300x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Veleta

 

8.11. El heliógrafo

El heliógrafo es un aparato que sirve para registra la insolación, es decir las horas de sol eficaz. Consiste en una esfera de vidrio que focaliza los rayos solares sobre una cartulina situada en la parte inferior de la esfera. Los rayos queman la cartulina conforme el sol se va moviendo. La cartulina está graduada en horas y medias horas.

heliografo 300x226 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Heliógrafo

8.12. El psicrómetro

El psicrómetro es un aparato que se utiliza para medir la humedad. Consta de dos termómetros normales, uno de los cuales tiene el depósito de mercurio envuelto con un mechón, de un haz de filamentos, en contacto con un depósito con agua. Este mechón mantiene siempre húmedo el depósito, y cuando el agua se evapora toma, del mismo termómetro, parte del calor necesario para la evaporación, haciendo bajar la temperatura, por tanto, el agua actúa como un refrigerante de este termómetro que casi siempre nos dará una temperatura inferior que la del termómetro seco. La diferencia de temperatura entre los dos termómetros, y con la ayuda de unas tablas, nos da el porcentaje de humedad, es decir la humedad relativa.

 

psicrometro 225x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Psicrómetro

 

tabla psicrometro 278x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

color blanco psicrómetro Tabla psicrómetro

 

8.13. El higrómetro

El higrómetro es un aparato que nos sirve para medir la humedad relativa. No es tan fiable como el psicómetro, pero es muy conocido y utilizado.

Higrómetro de cabello o absorción: se basa en la diferencia de longitud de un cabello o un filamento en estado húmedo y en estado seco.

Higrómetro de absorción química: mide la humedad según el aumento de peso de una substancia higroscópica (que absorben rápidamente la humedad) cuando pasa una determinada cantidad de aire.

higrometro 300x300 CAPÍTULO 8. EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO

Higrómetro